MLB; ¿Debería Ohtani pertenecer al roster de Angelinos para el Día Inaugural?

26/03/18
8:12 PM

 

 

Los Angelinos de Los Ángeles deben sopesar una difícil decisión para los próximos días: ¿Debe Shohei Ohtani formar parte del roster para el Día Inaugural?

Pues bien, quizás sea una decisión sencilla. Después de todo, Ohtani ha confrontado dificultades en la lomita y el plato en las limitadas oportunidades que ha tenido en los encuentros de Spring Training. En par de aperturas primaverales, ha permitido nueve indiscutibles e igual cantidad de carreras en 2 2/3 innings, mostrando cualidades superiores, aunque no ha tenido buen control y ha admitido tres cuadrangulares. Con el madero, ha bateado de 28-3 con nueve ponches, tres boletos negociados y ningún extrabase.

Gran parte de su labor como pitcher se ha producido en los terrenos de práctica, incluyendo una salida de 85 lanzamientos en un partido intra-escuadras contra peloteros de Ligas Menores de los Angelinos. Si bien el mánager Mike Scioscia lo denominó “una gran salida”, Ohtani lanzó 47 de esos 85 pitcheos en strike, pero otorgó cinco pasaportes, golpeó a otro y tiró dos wild pitches. Jesse Rogers de ESPN informó que la velocidad de la recta de Ohtani osciló entre las 92 y 94 millas por hora, cifra menor que en salidas previas. A través de su traductor, Ohtani dijo después del encuentro que estaba trabajando en su splitter y lanzamientos rompientes más que en su recta, razón por la cual probablemente su velocidad decayó ligeramente. Hmm.

Quizás los Angelinos se sientan obligados a mantener a Ohtani dentro del roster del equipo grande. Después de todo, Ohtani significó un obsequio para ellos cuando el nipón los seleccionó en vez de ir con otros equipos; y dudo mucho que entre las ofertas que le hicieron para seducirle, los Angelinos le hayan dicho que comenzaría la temporada en Salt Lake City.

A pesar de lo anterior, los Angelinos han hecho un compromiso con Ohtani a largo plazo y necesitan hacer lo más apropiado para su desarrollo y lo más beneficioso para la franquicia. Eso significa que Ohtani deberá comenzar la temporada en Ligas Menores, a fin de que pueda conseguir nuevamente dominar su recta, tener buenas salidas y conseguir turnos al bate sin que todos estén concentrados en ver si él se convertirá en “el Babe Ruth de Anaheim” el 29 de marzo.

La salida de Ohtani del sábado parece vaticinarle su asignación a Ligas Menores. El utilizar abridores de Grandes Ligas en prácticas de encuentros de Ligas Menores se ha hecho tendencia en campañas recientes; sin embargo, todo indicaba que se trataba de un intento deliberado de darle a Ohtani un ambiente con poca presión. Los Angelinos necesitaban que aumentara su conteo de pitcheos, aparte de darle una situación controlada a tal propósito. En un partido normal en primavera, por ejemplo, si su conteo de pitcheos en un inning llegara a, digamos, 30 lanzamientos, es muy probable que lo remuevan de la loma y tendría que terminar lanzando en otro lado. En un enfrentamiento controlado, el “inning” puede terminar en cualquier momento.

Y eso era parte del propósito. Los Angelinos no podían confiar que Ohtani alcanzara 85 envíos en un encuentro de primavera, lo cual no lo prepararía lo suficiente para enfrentarse a un partido de Grandes Ligas. Scioscia podría haber considerado que Ohtani tuvo una gran salida, pero el haber otorgado cinco boletos (todos a bateadores de Ligas Menores) en seis innings es un claro indicio que el japonés no está listo para ser abridor, digamos, el 2 de abril contra los Indios de Cleveland en el partido inaugural de los Angelinos en su patio. Esos reflectores son mucho más fuertes que los que iluminan un terreno de prácticas en Tempe.

Ohtani afirma estar listo. “Siento que he hecho todo lo que está a mi alcance para estar listo el Día Inaugural y siento que he hecho todo al 100 por ciento, pero es difícil. Cada dos años, incluso en Japón, no estaba al 100 por ciento para el Día Inaugural, por lo cual alcanzaré ese nivel de forma gradual a medida que la temporada siga su curso. Creo que será igual en esta ocasión”.

Cuando se le preguntó la fecha de su próxima salida como pitcher, Ohtani respondió: “Por favor, dirijan esa pregunta a Mike Scioscia”.

Si esa es la situación, significa que hay mayores motivos para que Ohtani comience la temporada en Triple-A. Recuerden que, debido a una lesión en un tobillo, lanzó apenas 25 entradas el año pasado en Japón. Su dominio estuvo ausente, por lo cual otorgó 19 pasaportes. Entonces, podría ser el caso que todo lo anterior sea consecuencia de que un pitcher está quitándose el óxido y tratando de recuperar la forma mostrada en 2016, cuando sumó efectividad de 1.86 y ponchó a 174 bateadores en 140 entradas.

Su bate es otro tema muy distinto. Existe una razón por la cual no ha existido un verdadero pelotero capaz de batear y pitchear de forma estelar desde Babe Ruth: ¡Es algo muy difícil! El aspecto ofensivo de la ecuación será algo mucho más problemático de resolver. ¿Cuánta paciencia tendrá Scioscia con él? Obviamente, Ohtani necesitará turnos al bate para poder hacer los ajustes necesarios para enfrentarse con éxito a las rectas de Grandes Ligas. Aunque, si Ohtani confronta dificultades al plato desde el inicio, ¿Scioscia estará dispuesto a darle 300 apariciones al plato? Los Angelinos cuentan con el potencial para alcanzar los playoffs y si Ohtani comienza la temporada yéndose de 49-7 (o algo similar), sería muy fácil para Scioscia poder darle esos turnos a Chris Carter o Luis Valbuena y mantener a Albert Pujols como designado a tiempo completo.

Claro que, si los Angelinos efectivamente lo descienden a Triple-A, serán acusados de hacer esa maniobra a fin de manipular su tiempo de servicio en las Mayores, tal como fue el caso de los Bravos de Atlanta con Ronald Acuña. Existen suficientes evidencias que justifican el movimiento. Ohtani está consciente que, quizás, no esté en el roster del equipo grande el Día Inaugural.

“Honestamente, no sé cuantas personas arriba participen en la toma de esas decisiones y lo que piensen de mí en este momento”, indicó el sábado. “Trato de no preocuparme por ello. He tenido la misma mentalidad desde mis días en Japón. Realmente, no depende de mí. Depende de otras personas”.

Este chico carga con una presión enorme, con todas las expectativas, el alboroto, el ejército de periodistas japoneses que siguen cada uno de sus movimientos. Está intentando hacer algo que ningún pelotero ha alcanzado a nivel de Grandes Ligas en los últimos 100 años, todo ello, además, mientras intenta adaptarse a una cultura totalmente nueva para él. No hay nada de malo si se hace el intento de facilitarle esta situación. Shohei Ohtani debería comenzar la temporada jugando en Triple-A.


Ohtani tiene otra sufrida salida y se desconoce fecha de debut

Shohei Ohtani batalló ante el equipo de Ligas Menores de los Angelinos en su última prueba como pitcher en la pretemporada. AP Photo/Ben Margot

 

TEMPE, Arizona — En su salida final para afinar los últimos detalles, antes de que comience la temporada regular, el abridor de los Angelinos de Los Ángeles, Shohei Ohtani, tuvo otra actuación desigual, esta vez contra los bateadores de Ligas Menores de los mismos Angelinos.

Ohtani, de 23 años de edad, extraoficialmente hizo 85 lanzamientos, pero su comando de la bola rápida no funcionó y dio como resultado cinco bases por bolas, un golpeado y dos wild pitches. Su velocidad también bajó en comparación a sus aperturas previas, de acuerdo con los Scouts asistentes.

Sin embargo, los Angelinos dijeron que estaban contentos con la actuación del japonés, la cual el manager Mike Scioscia llamó una ”gran salida”.

”Había algunas cosas en las que estaba trabajando, que está tratando de encajar”, dijo Scioscia. ”Cuando esté sincronizado (con su bola rápida) será quemante. Al principio fue algo errático. Está trabajando en algunas cosas, estará bien”.

Ohtani estaba rondando las 92-94 mph con su bola rápida, pero al principio muchos lanzamientos los hizo contra el suelo. Lanzó mejor mientras avanzaba en su salida, pero sin disuadir a los críticos después de una primavera en la cual compiló una efectividad de 27.00 en apenas dos aperturas en la Liga del Cactus. El resto de sus apariciones llegaron ante equipos de Ligas Menores.

”Siento que he hecho todo lo posible para estar listo para el día de la inauguración y me sentí como si hubiera hecho todo al 100%, pero es difícil”, dijo Ohtani a través de su intérprete. ”En los otros años, incluso en Japón, nunca estuve al 100% (listo) el día de la inauguración, así que fui avanzando gradualmente en la temporada. Creo que va a ser lo mismo esta vez”.

Ohtani coincidió con Scioscia que estaba trabajando en otras cosas más que en su bola rápida, por lo que no estaba preocupado con los resultados de sus pitcheos el sábado. Con sus curvas dejó congelados a los bateadores de Angelinos para poncharlos en varias ocasiones.

”Me estaba centrando en mi splitter y la curva más que en mi bola rápida, y como ya había trabajado en mi bola rápida en mis salidas anteriores, estaba más centrado en los lanzamientos rompientes”, dijo Ohtani. ”Probablemente por eso mi velocidad era un poco baja”.

A Ohtani se le preguntó si hubiera deseado enfrentar a más bateadores de Grandes Ligas esta primavera, tras llegar de Japón en el invierno.

”Por supuesto, en un mundo perfecto me hubiera gustado haber enfrentado a más bateadores de Grandes Ligas, pero es más que eso”, explicó. ”También se trata de que haga ajustes en el montículo, con la pelota y todo eso. Realmente no importa a quién me enfrente. Yo sólo tenía que comprobar mis propias cosas, mecánica (y) el tiempo”.

Los Angelinos no han hecho ningún anuncio oficial, pero las expectativas son que Ohtani lance el tercer juego de la temporada el próximo sábado contra los Atléticos de Oakland.

”Vamos a ver cómo sale esto”, dijo Scioscia. ”Aunque esta fue una gran salida”.

 

Tomado de: ESPN

 

5 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. creo q le van a dar un voto de confianza por todo lo q carga en sus hombros el japones, deportiva y mediaticamente hablando, pero si vamos a los numeros y hacemos una evaluacion fria sin pase de manos, pues ahora mismo está listo para triple-A. ojala el muchacho mejore y especialmente q logra adaptarse a varias diferencias con respecto a japon, sino será la comidilla de la prensa por un buen tiempo. saludos

      • Janiel Izaguirre (Trinidad) en 27 marzo, 2018 a las 3:50 pm
      • Responder

      Hermano, creo que el muchachon anda un poquitin presionado, ojala le den chance a recuperar su confianza, tienes toda la razon en lo refente a la prensa, con todo lo que ha hecho en la npb y todos los comentarios positivos que se han generado a raiz de su actuacion si no cumple la misma prensa hara lo suyo, calidad tiene, aunque la liga japonesa para nadie es un secreto que es muy exigente y de calidad sobrada aca en el Big Show la cosa es con violin y no con guitarra, sus numerosn en la pre temporada no son los esperados.

      Saludos

    • inedito en 27 marzo, 2018 a las 10:47 am
    • Responder

    Yo también considero que se le debe dar un voto de confianza. Ese muchacho tiene toda la presión del mundo encima y los gringos son los campeones en la especulación y propogandas. Tiene que adptarse a otra cultura, otro entorno y aunque beisbol + beisbol es igual a beisbol no es lo mismo. No todo el mundo reacciona igual ante los cambios.Me viene a la mente Frank Thomas. Recuerdo que fue el que más mal lució en el año 1987 en los topes contra nuestra selección nacional al punto que no hizo el grado para los Panamericanos de Indianápolis, la Copa Intercontinetal en La Habana Santiago de Cuba y el Mundial de Italia 1988. Posteriormente Frank Thomas se convirtió en uno de los mejores jonroneros y creo que dio cerca de 500 en la MLB. Saludos.

    1. pegó 521 para ser mas exacto y ya hoy su placa descansa en cooperstown. saludos amigo

        • inedito en 27 marzo, 2018 a las 4:25 pm
        • Responder

        Gracias, ñó una cifra considerable. Recuerdo un cuadrangular que le dio a Rogelio García en el Latinoamericano por el jardín central en un tope preparatorio. Qué clase de batazo! ¡¿Cuánto talento había en ambas preselecciones?! A menudo escuchamos que Cuba jugaba con universitarios. Es cierto (apelando a la memoria) pero en el equipo nuestro tenían el mayor peso los universitarios o los jugadores de 21 y 22 años. Kindelán, Pacheco, Padilla, Vargas, Linares, Ulacia, Orreilly, Jorge García, Ajete, Arocha, Abréu, entre otros. Los veteranos eran Juan Castro, Medina, Muñoz, Casanova, Víctor Mesa, Gurriel,Rogelio, Tati Valdés. Ahora mismo un equipo universitario bien plantado le gana a nuestra selección nacional. Saludos.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.