MADRID — Argentina busca “consolidarse” como aspirante a Campeón del Mundo venciendo a una de las “mejores” selecciones, España, rival al que se medirá este martes en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid.

Será la prueba más difícil para la albiceleste antes de la concentración final de cara al mundial de Rusia 2018, pues a diferencia del equipo que dirige Jorge Sampaoli, el combinado ibérico es un equipo que ha encontrado una “identidad definida” y que no necesita dar muestras de su poderío.

“España no necesita consolidar nada. Tienen muy claro cómo quieren jugar. Como funcionamiento de selección si no es la mejor, está entre las mejores”, consideró el entrenador de la albiceleste Jorge Sampaoli en rueda de prensa celebrada este lunes en Madrid.

Para el técnico argentino, España “tiene una idea muy marcada de lo que necesita y un estilo muy definido”, y es su equipo el que tiene que aprovechar la oportunidad para encontrar una manera de jugar que le permita llegar al nivel de competitividad que busca de cara a la Copa del Mundo.

La mayor dificultad con la que se encontrará el combinado sudamericano, advirtió Sampaoli, será disputarle el balón a España, pues tiene “muchos jugadores” que pueden desempeñar un papel de importancia en la conducción del juego; Argentina tiene uno. Messi.

“Andrés (Iniesta) creo yo que es el que puede entender el juego con mucha más claridad como lo hace Leo en el pase final. Pero también tiene jugadores como Isco, Asensio, Silva – que no está… Silva o Andrés, yo creo que pueden hacer el papel de Leo. España cuenta con muchos jugadores de ese nivel.

Defender contra España sin la pelota es un error; hay que disputarles la pelota porque tienen mucho criterio para poder jugarla. Necesitamos mucha valentía y precisión para eso. El grupo ha entrenado de una forma increíble para encontrar la forma de sentirnos fuertes en un estadio complicado y contra un rival muy grande”, afirmó el entrenador argentino.

Argentina y España se han enfrentado en 13 ocasiones, con seis victorias de la albiceleste, por cinco del conjunto español y solo dos empates.

La última vez que se enfrentaron, en un amistoso celebrado en Buenos Aires en 2010, Argentina se hizo con una victoria por 4-1. Esta será la primera ocasión en que la albiceleste se mida a los ibéricos desde que Sampaoli asumió el cargo en 2016, sin embargo, el técnico ya sabe lo que es vencer a la Roja, luego de que la selección chilena a su cargo sellara la eliminación en Brasil 2014 del entonces campeón del Mundo, España, con una victoria 2-0.

Para Sampaoli, hay una gran diferencia entre aquel combinado español y el que dirige Lopetegui, destacando la “ambición” y la cantidad de variantes que ha introducido en técnico español.

“Veo a esta España mucho más homogénea que aquella. Aquella llegó un poco más golpeada (a Brasil); esta tiene más variantes de juego y en ataque. Teniendo un centra delantero como Costa o Rodrigo – incluso Morata que no está – tiene muchas variantes. Aquella estaba mucha más definida y los sorprendimos con el hambre que tenían los jugadores chilenos. Cuando veo a esta España en el último tiempo es muy superior al resto; lo que he visto es demasiada superioridad con respecto al resto”, dijo Sampaoli.