La Martín Dihigo presente en el 1er Aniversario de la Peña LEOPARDOS DE SANTA CLARA.

La Martín Dihigo presente en el 1er Aniversario de la Peña LEOPARDOS DE SANTA CLARA.

 

 

Por el peñista Alexander Vicet Morejón (Siempre Naranja)

Ha pasado, casi sin darnos cuenta, un año desde aquel primer encuentro, cuando se reunieron figuras del béisbol y amantes de este hermoso deporte en un pequeño espacio del Centro Recreativo de Artex CUBO DE LUZ de la capital villaclareña. Allí estaban, como para sembrar la semilla que seguiría germinando, o como aquellos que pondrían la primera piedra de una gran creación, los fundadores, entre ellos figuraban Orlando Rojas Garay un excelente periodista deportivo muy respetado por la afición local, su colega Duanys de Tele Cubanacán, el locutor de radio jubilado Ramírez Cal, glorias del deporte como Silvio Montejo (la Bala de Caibarién), Ariel Pestano, Oscar Machado, Pedro José “Cheito”, Lázaro López, el reconocido arbitro  Luis Cesar Valdés, el escritor Lorenzo Lunar, Luisito el coleccionista, el destacado Yasel Porto quienes se hacían acompañar por el público presente para dejar fundada una peña deportiva suigéneris, la Peña Leopardos de Santa Clara, donde la cultura y el deporte van de la mano como patrimonio de nuestra nación.

 

 

 

 

 

 

 

Peña Leopardos de Santa Clara

Pasaron 12 encuentros para llegar a este viernes 23 de marzo y en casi todos tuve la oportunidad de participar. Al perderme el primer encuentro me aseguré de tomar la primera mesa para la segunda oportunidad. En esta, sin ser un miembro MD oficial, hicimos presentación de la peña Martín Dihigo y ratificamos nuestro apoyo a los Leopardos. Desde entonces muchas cosas sucedieron hasta llegar a compartir ambas, el 19 de mayo de 2017 en el CUBO DE LUZ, un viernes inolvidable. Hay proyectos que quedan en el camino, otros como este por el contrario, gracias a su membresía y su impacto sobre el público, ha permanecido presente.

 

 

 

 

 

 

 

La MD en el Cubo de Luz (Imagen de Archivo)

En esta ocasión muchos de ellos repitieron y junto a todos los presentes hicieron un recuento de todo lo realizado en este año. En el panel estaban Yasel, los estelarísimos lanzadores Aquino Abreu y Silvio Montejo ambos con una trayectoria de leyenda sobre los terrenos nacionales e internacionales. Además el extraclase pelotero y actualmente director del VC Eduardo Paret, Leonardo Pérez Presidente de la Sociedad Cultural José Martí en VC y el siempre presente y moderador de la peña, Ramírez Cal.

 

 

 

 

 

 

 

Panel de la Peña integrado por Leonardo Pérez Presidente de la Sociedad Cultural José Martí en VC, Aquino, Ramírez Cal, Yasel, Montejo y Eduardo Paret

La primera bola fue lanzada en esta ocasión por Lunar quien leyó un fragmento del poema Pio Tai de Roberto Fernández Retamar:

(Al comenzar el campeonato de pelota de los escritores y artistas)

Compañeros: Antes de empezar, nuestro primer recuerdo

Sea para Quilla Valdés, Mosquito Ordeñana, el Guajiro

Marrero,

Cocaína García, La montaña Guantanamera, Roberto

Ortiz, Natilla

(Desde luego), el Jiquí Moreno de la bola de humo, el

Jibarito, y más atrás

Adolfo Luque, Miguel Ángel, Marsans,

Y el Diamante Méndez, que no llegó a las mayores porque era negro,

Y el siempre Inmortal Martín Dihigo.

(y también Armando Maestri, y tantos más)

 Inolvidables hermanos mayores: Donde quiera que estén,

Hundidos en la tierra que ustedes midieron a batazos

En la Tropical o en el Almendares Park;

Bajo el polvo levantado al deslizarse en segunda,

Alimentando la hierba que se extiende en los jardines y es surcado por los roletazos;

O felizmente vivos aun, mereciendo el gran sol de la luna y la lluvia que hacia interrumpir el juego

Y hoy acaso siguen cayendo sobre otras gorras:

Donde quiera

Que estén, reciban los saludos

De estos jugadores en cuya ilusión vivieron ustedes

Antes (y no menos profundamente)

Que Joyce, Mayacovski, Stravinski, Picasso o Klee,

Estos bateadores de 400

Y ahora pasen la bola.

 

 

 

 

 

 

 

 

El Escritor Lorenzo Lunar haciendo alusión al poema de Retamar

Y como termina el poema Lunar le pasó la bola a Ramírez Cal quien dio la orden de Play Ball. El rescate de nuestra historia beisbolera, la coexistencia pacífica de dos excelentes deportes como el fútbol y el Béisbol entre otros, fueron temas de debate.

Fue emocionante escuchar al estelar Aquino Abreu narrar anécdotas de aquel juego sin jit ni carreras propinado al equipo de Occidentales, el primero de nuestras series nacionales a solo 8 días de inaugurado nuestro parque beisbolero Augusto Cesar Sandino el 8 de enero de 1966.

Así transcurrió la celebración del primer año, decididos todos a continuar para que, a casi 100 años del debut de los Leopardos de Santa Clara uno de los Club más grandes de la historia del Béisbol,  el equipo que represente a VC cuente con una mascota con todas las de la ley, que no puede ser otro que un LEOPARDO y se escuchen entonces por los altoparlantes el rugido enérgico del felino.

No quiero terminar sin hacer mención a los amigos de la Peña MLB, Tony y Pablo quienes viajaron desde la capital hasta Santa Clara para participar junto a nosotros en esta celebración. Micrófono en mano expresaron el inmenso honor que sienten al participar en proyectos tan bonitos como este.

Felicidades a la Peña LEOPARDOS DE SANTA CLARA  por su llegada al 1er Aniversario y esperamos sigan consumando muchos más.

Saludos……

 

 

 

 

 

 

Aquino Abreu, Alexander (SIEMPRE NARANJA) y Silvio Montejo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Intervención de Tony miembro de la Peña MLB

 

 

 

 

 

 

 

Los amigos de la MLB contemplando el estandarte de la Peña de los Leopardos de SC

 

 

 

 

 

 

 

Luisito, su esposa y el amigo Tony de la Peña MLB

 

 

 

 

 

 

 

 

Luisito, Yasel y Paret junto a sus hijas

 

 

 

 

 

 

 

 

Peña reunida en el Cubo de Luz

 

 

 

 

 

 

 

Tres Peñas hermanadas los Leopardos de SC, la MD y la MLB

10 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Exelente Alexander, desde antes de ser peñista oficial, ya te seguíamos por las acciones que hacías a la altura del mejor de nosotros los fundadores, esa es presisamente la cvausa por la que todos dimos el voto a tu favor para hacerte miembro de la MD, es con peñistas como tú que la MD sueña en llegar muy lejos tan lejos como no somos capaces de predecirlo, pero si sabemos que con ejemplos como este llegaremos a donde no imaginamos. Felicidades por la representación y tambien por la información hermano.

      • SIEMPRE NARANJA en 27 marzo, 2018 a las 4:31 pm
      • Responder

      Gracias colega, es que uno se enamora de lo que hace…… cuando lo HACE CON EL CORAZON…..

      Saludos…… desde el centro del país……..

      1. Esa es la cosa brother, ponerle corazón a lo que uno hace, al final se ven los resultados y muestra de ello es este articulo tuyo reflejando la unión de tantos cubanos que aman la pelota y luchan cada día por mejorarla. Felicidades por el mismo y felicidades por el primer aniversario de la peña de los leopardos de Santa Clara. Un abrazo a mis amigos de la peña MLB. Saludos.

  2. bien por ti viset q siempre estas en constante movimiento para mantener viva la MD y mas alla. felicitaciones de nuestra parte a la peña Leopardos de Santa Clara y q bueno q se reunieron dicha peña, la MD y la de MLB para confraternizar entre todas. saludos a todas esas glorias del deporte de tu provincia y q ese proyecto siga creciendo y q logren recoger dulces frutos. espero algun dia se puedan hacer estos encuentros en santiago o pinar, porq en ambas provincias si hay estrellas de sobra para disfrutar de ellas. no menciono la capital porq alli Porto y su equipo se han encargado de llegar hasta los rincones mas oscuros, para regalarnos a ratos historias de muchas figuras de la habana y otras localidades del pais y fuera de cuba.

    saludos

      • SIEMPRE NARANJA en 27 marzo, 2018 a las 4:33 pm
      • Responder

      Gracias tocayo….. ansioso por que llegue el 12 de Abril y volvernos a encontrar todos los hermanos de la MD en LAS TUNAS…………

      Un Abrazo…….

      1. !Felicidades, hermano!…Tanto por el aniversario, como por el trabajo….Un abrazo.

    • Ed en 27 marzo, 2018 a las 6:15 pm
    • Responder

    Ya estan igual que todos los medios, estan trabajando para el pueblo y solo hablan de ellos como si fuera una dadiva.

    1. Si se explicara mejor, quizás entendiéramos su inconformidad…

      • SIEMPRE NARANJA en 27 marzo, 2018 a las 8:23 pm
      • Responder

      ¿?

      • Rojo de Metro en 29 marzo, 2018 a las 10:22 am
      • Responder

      ¿Y que a tocao ese?. Al machete o retirada. Traduccion por favor?

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.