La versión de Donal Duarte

27/3/18

3:30 PM

La versión de Donal Duarte

Escrito por Victor Manuel Blanco González

Donal Duarte

Pelotero Donal Duarte Hernández. / Foto: Januar Valdés

La pasada semana Guerrillero publicó una nota oficial del Instituto de Deportes Educación Física y Recreación (INDER) en Pinar del Río, en la cual se anunciaba la sanción que inhabilita al pelotero Donal Duarte Hernández, a participar en cualquier evento nacional durante un año.

La noticia ha causado gran repercusión dentro y fuera de la provincia, pues el tema implica nada más y nada menos que al capitán y bujía del equipo Vegueros de Pinar del Río, durante la última década.

Con el ánimo de no quedarnos solo con la versión oficial, este semanario publica una entrevista realizada al veterano atleta, en la que expone los motivos que considera, suscitaron su suspensión.

¿Qué crees de la medida que se te impone?

“Me parece que la sanción es bastante injusta, no estoy diciendo que no sea sancionado, no me estoy defendiendo, pero un año es mucho tiempo, todo el pueblo de Pinar del Río sabe que siempre que he venido de eventos internacionales me he incorporado a la provincial.

“Tengo 35 años y 17 Series Nacionales, por lo que creo que jugar una Serie Provincial para después incorporarme a un entrenamiento de cuatro meses y jugar otros tres en la Serie Nacional es bastante fuerte, creo que es demasiado casi al cumplir 36 años, cuando he sido un atleta que ha jugado todas la temporadas completas. Aquí en Pinar del Río se me ha sancionado sabiendo que no fue por un problema de “provincial” .

¿Siendo autocrítico crees que llevabas algún tipo de medida?

“Quizás alguna medida pero no una sanción de un año. No tengo la culpa de que Pinar no haya hecho un buen papel en la segunda vuelta, porque el equipo no es Donal Duarte”.

¿Te advirtieron en algún momento que de no jugar la provincial podían tomar una decisión de esta magnitud?

“Tuve una conversación con el director del equipo y él me dijo que tenía que jugar obligado la provincial pero la mayoría de las personas tienen conocimiento que en ese tiempo tuve un problema familiar, una prima mía estuvo hospitalizada durante 15 días y luego falleció, mi familia no es de aquí sino de San Luis, o sea, que todas las cosas se hacían aquí, tenía que hacer almuerzo y llevarle la comida.

“A otros juegos no fui porque estoy en construcción, como ves tuve que modificar el portal de mi casa, tampoco es que me haya ausentado completamente, jugué un partido. El director del equipo y el comisionado de San Luis tenían conocimiento que no iba a ir porque estaba haciendo varias cosas.

“Ya he presentado mi apelación y mi abogado tiene un papel firmado por ellos dos que me exoneraba de jugar, cuando salga la apelación veremos quién tiene la razón. Lo vuelvo a repetir, todo el mundo en Cuba sabe que eso no es problema de provincial”.

¿Hay entre Pedro Luis Lazo y tú una enemistad en estos momentos?

“Él y yo fuimos compañeros durante un buen tiempo, siempre lo quise porque nunca le he hecho daño a nadie, he dejado de ser de mi familia para hacerle bien a los demás.

“Yo nunca me metí en ninguna decisión que él tomó con respecto al equipo, le daba mis opiniones y mis criterios, por eso nunca tuvimos problemas, siempre fui de los que lo apoyó cuando lo designaron como director, renuncié a un contrato por quedarme a apoyarlo, estuve cuatro meses entrenando casi sin poder, para que los muchachos me siguieran.

“Me achacaban que salía de los juegos y me iba para mi casa pero yo regresé de Canadá y me fui directamente para Camagüey, y de ahí para Ciego de Ávila. Siempre me he entregado por el equipo Pinar del Río, por todos los equipos que he jugado en Cuba. Hoy me da alegría que todo el pueblo me esté defendiendo. Ahora la dirección del Inder se olvidó de todo eso y me ha sancionado un año, una sanción demasiado fuerte hacia mi persona”.

¿Te habrías ido a otra provincia si la sanción hubiese surtido efecto solo en Pinar del Río?

“Nunca he pensado en jugar en otro equipo que no sea este, a mí en principio el comisionado y el director me dijeron que no me querían en el equipo antes de que se formara toda esta polémica, o sea, ellos no me aceptaban ya en Pinar del Río. Yo tengo familia, no puedo dejar de jugar pelota porque ellos quieren, con mi historia como ha sido, no es para que me hubiesen hecho eso”.

¿Si mañana te levantasen la sanción y te permitiesen jugar con el equipo te incorporarías?

“Esa es una situación que yo todavía tengo que manejar con mi familia, no es así que mañana me levanten la sanción y se olvide todo lo que ha pasado, es algo que no depende de mí, depende de mis seres queridos que son los que están sufriendo”.

Un año entero sin jugar para un atleta de tu edad puede ser desastroso. ¿Has pensado en ello?

“Un año sin jugar al béisbol va a ser duro para mí porque voy a cumplir 36 años, estoy gordo, ya el ánimo mío no es el mismo, quiero ver qué pasa en este tiempo, nadie sabe, las cosas pasan por primera vez y uno tiene que enfrentarlas con decisión, aquí estoy yo con mi familia de lo más tranquilo”.

¿Te incorporarías a Vegueros dentro de un año?

“Sí, como no, pienso que el año que viene cuando vaya a comenzar la provincial pueda estar en forma para jugar, hay que ver qué pasa en este año, quizás no lo hago más, hay que ver la decisión que toma mi familia”.

Imagino que no sea esta la forma en que quieras terminar tu carrera.

“Para el pueblo de Pinar del Río, Donal acabó y es incierto, quería que me entrevistaran para que sepan lo que pienso. Le agradezco mucho a la gente porque la mayoría me ha defendido y no ha estado de acuerdo con lo que me hicieron”.

Fuente Oficial: Periódico Guerrillero

6 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • inedito on 27 marzo, 2018 at 4:08 pm
    • Responder

    ¿Siendo autocrítico crees que llevabas algún tipo de medida?
    “Quizás alguna medida pero no una sanción de un año. No tengo la culpa de que Pinar no haya hecho un buen papel en la segunda vuelta, porque el equipo no es Donal Duarte”.

    Esto tiene varias lecturas y es posible que algún momento de inconformidad o disgusto hizo o dijo algo inadecuado dentro del equipo y como él es el líder por ahí deben andar las cosas. No es ningún secreto que los buenos años que tuvo Pinar mucho se los debe al rendimiento de Donald. Lo de la Provincial, es verdad que está duro que un atleta ya consolidado tenga que ganarse el puesto en este tipo de torneo. No estoy diciendo que las autoridades se hagan los de la vista gorda pero debe tenerese en cuenta otros parámetros. Es cierto que violó el reglamento y tiene que estar sujeto a una medida. No conozco las interioridades pero pudo suspenderse hasta nuevo aviso y si mantiene una conducta apropiada se le puede levantar la sanción. Michel Enríquez (con el mayor respeto) agredió a un árbitro y la sanción fue de un año. Demis Valdés agredió con un bate a un lanzador de Villa Clara y la medida fue irrisoria. Alarcón, había sido suspendido un año por agresión a un árbitro y agredió a un lanzador de Matanzas, fue sancionado y le levantaron la sanción para que integrara la selección nacional. Recuerdo a Pierre, que agredió a Miguel Valdés, fue suspendido de por vida. Hay que hacer cumplir lo que está establecido, ¿pero hay que llegar a estos extremos? saludos

    • maikel on 27 marzo, 2018 at 4:54 pm
    • Responder

    Q lastima..quienes se afectan son los aficionados de pinar del rio …q no veran a este emblematico pelotero..

  1. buen pelotero…q lastima ..para el y los pinareños..

  2. No se pero no veo con mucha claridad la exposicion de Defensa de Duarte. Ojalá que pueda jugar por el Bien de él y de su Familia pero hay otras cosas mas profundas que posiblemente no sean muy favorables a él. Ahora faltaría escuchar lo que dice al respecto Pedro Luis Lazo. Saludos

    • Chikungunya on 28 marzo, 2018 at 1:08 pm
    • Responder

    Después de haberlo dato todo por su provincia ese es el regalo que recibe al final de su carrera, una sanción y casi un adiós definitivo, las cosas que hacemos son imperdonables, enterramos a las personas vivas.

    • duniesky on 28 marzo, 2018 at 3:20 pm
    • Responder

    Buenas tardes, por eso a veces hay que esperar un poco más para emitir una opinión con sustento y en este caso en particular creo que DONAL requería que esperáramos por esa, su otra versión… No lo estoy justificando, el faltó a la provincial y eso requería un análisis y algún tipo de medida, pero en el pasado reciente: ¿No hemos acudido a medidas tomadas con premura, con esa misma premura que es enemiga de la eficiencia, de la justeza y la equidad? Ahora según el atleta , existe un papel donde se le exonera de jugar la provincial por parte de los directivos encargados y así todo lo sancionan ¿Será verdad lo del papel? La vida dirá… Lo cierto es que no siempre se obra por parte de los encargados con toda la transparencia necesaria y en estos tiempos de la información, las verdades y las mentiras son difíciles de ocultar… A todas luces debajo de este telón hay algo más, algo que ninguna de las dos partes se atreve a revelar, pero en definitiva es algo que hemos estado acostumbrados a ver desde hace unos años hacia acá ¿Habrá habido impunidad de alguno de los dos lados? ¿Habrá habido mala voluntad? Ya veremos…

Deja un comentario

Your email address will not be published.