Campeonatos Nacionales: ¿espectáculos deportivos o simples formalidades?

28/03/18
10:23 PM

 

Por el amigo de la peña:
Abel Zaldívar

En nuestro país, fundamentalmente en estos meses iniciales del año, se celebran campeonatos nacionales de los más disímiles deportes. Este momento deviene espacio ideal para conocer los nuevos talentos que vienen con deseos de brillar, apreciar el accionar de consagrados y veteranos de gloria y reconocer a los más destacados cada campaña. Sin embargo los Campeonatos Nacionales en la mayoría de los casos son torneos carentes de público. Y cualquiera pensaría que el cubano del siglo XXI ya no sigue tanto los deportes ante tantas alternativas surgidas en la era de la tecnología. Pero no es tan así.

 

Un partido entre Camagüey vs Guantánamo en el estadio Cándido Gonzales a gradas vacías es algo que se repite en todas las provincias. (foto swingcompleto.com)

 

El hecho es que resulta poco atractivo asistir a un torneo nacional donde al parecer el tiempo se detuvo. Se detuvo en la vistosidad de las instalaciones, en el buen gusto de los uniformes deportivos, en la información precisa al respetable. Muchas veces resulta imposible saber quién es el jugador que viste la camiseta número 14 porque en ninguna pizarra lo dice y en su camiseta malamente aparece ese dorsal. Pasan los años y seguimos viendo los mismos monólogos a la hora de inaugurar estas lides. Y no hablo de un monólogo humorístico, sino del que vemos cuando inicia cada Serie Nacional de Béisbol con las banderitas idénticas en cada versión alrededor de la media luna y el resto del “espectáculo” que usted, como yo, ya conoce al dedillo y seguramente volverá a ver en la próxima Serie Sub-23.

 

Pasan los años y seguimos viendo los mismos monólogos…. las banderitas idénticas en cada versión alrededor de la media luna y el resto del “espectáculo”…

 

Otro tema que deja que desear es la diversidad de trofeos que se le otorgan a los campeones de estos eventos, la mayoría con un tamaño irrisorio para la relevancia del certamen. Sería bonito que existiera un trofeo fijo, que honrara con su nombre a una de nuestras tantas glorias deportivas y fuera un aliciente extra a luchar por algo más que una simple copita. Para convertir estos campeonatos en verdaderos espectáculos deportivos se precisa ir más allá de un cambio de nombre a modo de maquillaje como ha ocurrido con el Campeonato Nacional de Fútbol, devenido ahora en Liga Cubana de Fútbol, aunque bien lejos de lo que es una verdadera liga de este deporte.

 

En la foto, el primer título de los Alazanes granmenses es una de las últimas variedades de trofeos..

Allí se ha probado uno de nuestros tantos experimentos estructurales con partidos en casi todas las jornadas sin el descanso adecuado. Para muchos atletas, cuyo único momento competitivo al año son esos 7 u 8 partidos el mensaje es claro y fuerte: Lo tomas o lo dejas, aunque después lluevan las lesiones. Y después, nuestros federativos repiten en cualquier espacio que somos de los países del mundo que más cuidan a sus deportistas. Por una parte tienen razón pero lo que hacen con las manos…

Una situación similar vive la Liga Superior de Baloncesto. Dicen que en los años 90 competía en audiencia y seguimiento popular con la pelota. Hoy son temporadas irreconocibles, donde las gradas lucen desoladoras, las canchas de lágrimas y abunda la desinformación. En ocasiones me he enterado quiénes son los finalistas de una edición que ni siquiera sabía se estuviera celebrando. Si miramos al voleibol pocas notas positivas podemos reseñar y el resto de las disciplinas navegan en aguas profundas acompañadas por la inercia y la monotonía.

 

Foto de la sala Amistad de Santa Clara, tomada del facebook de la periodista Mayli Estévez en un partido de la LSB entre Villa Clara vs Matanzas,   Mayli añadió:  “Toda esa banda estuvo vacía…solo encima d las bancas…y al frente…, mientras se cantaba el Himno”.

Tal vez solo escape a esta tendencia los torneos Playa Girón de boxeo, con cierto repunte organizativo en las últimas ediciones. De la tendencia no se evade ni la mismísima Serie Nacional de Béisbol. Cada año antes de su inicio algún comentarista dice: Ya está cerca el comienzo del mayor espectáculo deportivo del país. Una cosa es que sea el torneo doméstico más seguido por los cubanos y otra bien distinta es que se le pueda considerar un espectáculo deportivo.

En pleno siglo XXI hay muchos detalles que lucen “fuera de juego” a la hora de darle ese título. Tal vez solo se acerque a lo esperado en los play off pero aún así en esa fase el show lo sigue poniendo el público que abarrota las gradas porque el resto sigue igual o peor, con las letras de los uniformes en el aire y el terreno pidiendo agua por señas. Si esa es la realidad de nuestro torneo cumbre que podemos esperar del resto.

Solucionar muchas de estas problemáticas, más allá de recursos financieros, depende de cambios de mentalidad, de seriedad con y para el público, de compromiso verdadero con esos que se entregan en terrenos de buena, regular o mala calidad. Todos los años se celebran disímiles Campeonatos Nacionales.

Pero en la práctica son simples formalidades donde a los libros va un campeón. El espectáculo sigue brillando por su ausencia y es la suma de muchos factores que van desde el seguimiento por el pueblo hasta el reconocimiento justo a las glorias de siempre. Ojalá y algún día se logre dar el salto que pedimos a gritos tantos aficionados.

13 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • enrique15 en 29 marzo, 2018 a las 9:56 am
    • Responder

    Bueno, yo no tengo dudas, para la FCB el campeonato nacional de beisbol cubano es una formalidad, así de simple. Lo único que les interesa a los directivos del beisbol cubano es armar el equipo Cuba y los torneos internacionales, a ver si de chiripa aunque sea ganamos alguno. Lo he dicho muchas veces, desbaratamos la SN con tal de asistir a la Serie del Caribe. Convertimos la SN de 90 juegos en un torneo hecho a trompicones, lleno de suspensiones por lluvia y otros problemas, con tal de estar listos para en febrero asistir con el campeón a la Serie del Caribe. A jugar cinco juegos, cinco juegos en una semana. ¿Eso es lo que yo quiero como aficionado, ver a peloteros cubanos jugando cinco juegos de alguna calidad en todo el año? No me parece. Quizás esté equivocado, pero para mí lo que más necesita la pelota cubana es un torneo nacional que se respete y sea respetado. Podemos contratar atletas a otras ligas, de hecho lo estamos haciendo, podemos recogerlos luego para ir a un torneo, pero el verdadero desarrollo de la pelota cubana parte de lo que seamos capaces de organizar aquí en Cuba. Y la SN es una de las cosas más importantes que hay que potenciar y cuidar. Si usted tiene un torneo élite de calidad, no hacen falta tantas complicaciones para armar un equipo Cuba, que es lo que más desean ellos. Claro, hay muchas personas metidas en todo eso del entrenamiento, los ciclos, los eventos principales, el copón divino. Con la SN se viaja a Camaguey, con la Serie del Caribe se viaja a Puerto Rico. Imagínense. Sí, es duro que lo diga, pero es así, la SN solo les interesa porque hay que jugarla, no puedo decir otra cosa cuando veo lo poco que la respetan los mismos que la dirigen.

    • Rojo de Metro en 29 marzo, 2018 a las 10:17 am
    • Responder

    Abel como siempre tocando buenas aristas. Pero el unico problema aqui somos nosotros, que somos majaderos e inconformes que no entendemos todos los esfuerzos y sacrificios por los que pasan nuestras COMISIONES Y COMISIONADOS. Pobrecitos, ellos trabajando fuerte en aras del deporte, y nosotros sacando solo las manchas. ¿DA PENA O DEBERIA DARNOS PENA?.

    • emilio en 29 marzo, 2018 a las 11:35 am
    • Responder

    Bien Dicho por usted todo lo que refleja este articulo, mi opinion muy particular es que tiene toda la razon en su planteamiento y OJO que seguimos con la justificacion constante del Bloqueo y que la falta de recursos es culpa de eso, pero creo que influye pero no determina, porque es como usted comenta en este articulo es un problema de mentalidad y deseos de trabajar con entrega y compromiso con el pueblo y el aficionado cubano que tanto le gusta y apasionado ver un buen certamen a la altura del talento beisbolero que de sobra hay en nuestra isla, pero le voy a contar una anecdota vivida hace poco con un pelotero reconocido en mi provincia llamado Aroldis Chapman el Misil Cubano, que estuvo por nuestra provincia el año pasado y trajo implementos deportivos e incluso estuvo dispuesto a donar una cantidad en efectivo de dinero para nuestro beisbol y no lo aceptaron por principios politicos de nuestro sistema, es a eso que llamamos bloqueo y falta de recurso o es burocracia barata y complejo de aceptar la realidad de quienes si sienten compromiso y agradecimiento a su enseñanza vivida de sus raices, saque usted sus propias conclusiones porque como mismo esta dispuesto Aroldis a contrarrestar ese bloque del que se apoya nuestro sistema politico en aras de mejorar el espectaculo beisbolero de nuestro pais tambien hay otros que como Chapman estan dispuesto hacerlo. Gracias

    • Amaya en 29 marzo, 2018 a las 3:34 pm
    • Responder

    Excelente comentario, así se han ido desvaneciendo todas las competencias nacionales, recuerdo inclusive las versiones de los torneos de boxeo por equipo, se repletaban las instalaciones, eran verdaderas fiestas y espectáculos deportivos, así como las competiciones de los demás deportes de combate, que son los únicos que siguen llamando un poco la atención, porque hasta los Barrientos de atletismo eran una verdadera fiesta, todo es parte de la rutina en que hoy está sumido el INDER, en casi todos los niveles.

    • Esteban E. Yero Pla en 29 marzo, 2018 a las 4:19 pm
    • Responder

    Abel usted siempre sacando muy buenos articulos, fijese si se perdio todo el espectaculo que en los años 80 yo era un niño y tenia una coleccion de postales en colores de peloteros ,y otros deportistas cubanos que se vendian en los estanquillos de correos eso se acabó.
    Porque en nuestros centros donde se celebre el beisbol por ejemplo no se vende las camisas de los atletas par lucirla en las gradas, porque no se venden pulover con el nombre de la provincia nativa o de las otras de nuestra provincias de nuestro pais, sin embargo usted ve en nuestros stadiun camisas de la MLB, camisetas de la NBA, y nosotros atras como los cordales.

    Saludos

  1. abel usted me ha leido la mente de hace unos dias, viendo los supertorneos de laboratorio en cuba me hice una preguunta similar, para mi es justificacion de un presupuesto que ya esta y punto

  2. ahhh y me falto decri que el deporte es un reflejo de toda la sociedad y de todo lo que pasa en cuba, todas esas limitaciones, secretos, cosas absurdas que no entendemos los aficionados al deporte pasa con todo, el deporte es un reflejo de la cuba de hoy y de su vision de futuro

    • d cuba en 30 marzo, 2018 a las 3:07 pm
    • Responder

    a donde vamos a parar….como nos duele pq amamos la peleota caramba….

    • Tino Iturralde en 31 marzo, 2018 a las 5:23 pm
    • Responder

    Hace unos días vi por Tele Rebelde un rodeo que se celebró, creo que en La Habana, en Rancho Boyeros, y señores, ¡había más público allí que el que asiste al Latino a un juego normal de la SNB!. El lugar estaba abarrotado de gente sentada bajo el sol. Y ahora aclárenme una duda que tengo: ¿el rodeo es un deporte oficial?…..

      • Valenzuela en 4 abril, 2018 a las 8:52 am
      • Responder

      Pues sí, es un deporte oficial, incluso en algunos países como Chile se le considera un deporte nacional y es considerado por algunos como el segundo que más se practica en ese país, por supuesto después del futbol, en algunos es considerado como deporte extremo, en el caso de Cuba además de deporte es como una fiesta de nuestros campos y una diversión para los ´´guajiros´´, que ya de guajiros no tienen nada porque se actualizan constantemente por internet, en esa competencia que mencionas participaron atletas de México, Puerto Rico y República Dominicana, incluso mujeres, y si es verdad, allí había más público que todos los que han asistido a los estadios en este último invento de serie especial y sub-23.Saludos

    • el lector matancero en 3 abril, 2018 a las 7:40 am
    • Responder

    EN MATANZAS NO OCURRE ESO DESDE QUE VM32 COMANDÓ NUSTRO EQUIPO, EL ESTADIO VICTORIA DE GIRON SIN ALUMBRADO Y SIN SALIDA PARA LA TV, EL LO ARREGLO, SE HICIERONEN EL ESTADIO RESTAURANES PIZERIAS ADISTINTOS PRECIOS, SE VENDEN PULOVER, GORRAS, MONTABA ESPECTÁCULOS AL FINAL DEL JUEGO CON MÚSICOS RECONOCIDOS AL FINAL DEL JUEGO, LA TV EMPEZÓA SEGUIR EL EQUIPO MATANZAS, LOS MATANCEROS DESCONOCIDOS HICIERON EQUIPOS CUBA POR RENDIMIENTO, Y ALGUNOS HASTA ESTÁ CONTRATADOS MLB EN DISTINTOS NIVELES Y OTROS EN OTRAS LIGAS, Y CON INDUSTRIALES LLENÓ EL ESTADIO, VM32 SI SABE LLENAR ESTADIOS Y ARMAR ESPECTÁCULOS, PERO ESTA SERIE SABEN QUE ES PREPARATORIA, PUES NO TIENE ENGANCHE PUES NADIE DEFIENDE NOMBRES DEEQUIPOS QUE NO DICEN NADA PARA COLMO CON ORIENTALES JUGANDO POR CENTRALES Y OCCIDENTALES Y VICEVERSA, SÓLO FELICITAR A CEPEDA DISCIPLINADO Y QUE JUEGA CON AMOR CUALQUIER TORNEO. REITERO LOMEJOR DE LA PREPARACION LOS TOPES CON MÉXICO, DEBÍAN TOPAR CON EQUIPOS DUROS, DUDO QUE JUGANDO CON LOS POCOS JUGADORES REGULARES QUE NOS QUEDAN GANEMOS LA CLASIFICACIÓN A LAS OLIMPIADAS. DEBEN SEGUIR LAS IDEAS DEVM32 EN ESPECTÁCULOS ES EL 1.

    • Valenzuela en 3 abril, 2018 a las 5:24 pm
    • Responder

    Razón que convence Abel, en simples formalidades hemos convertidos los ´´espectáculos deportivos´´ actuales, las banderitas, el diplomita, el cuadro con alguna frase rimbombante y ya, de los trofeos ni hablar, hacen competencia con las ´´estatuillas´´ de los Lucas, pero nada de esto tiene que ver con bloqueo alguno, la inmovilidad y pasividad de los directivos nos ha arrastrado a nosotros los aficionados al desgano y la dejadez, pero también de carambola llevan de la mano a los atletas, se ha perdido la rivalidad pensando en las cosas materiales que les hacen falta, mientras esos acomodados ´´de arriba´´ no cambien su mentalidad los espectáculos deportivos brillaran por su ausencia y nosotros seguiremos sufriendo.

    • El Loko en 4 abril, 2018 a las 10:20 pm
    • Responder

    En dos palabras Cumplir calendario

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.