El Rincón del Boxeo: Hoy con Fritzie Zivic, Salon de la Fama

El Rincón del Boxeo: Hoy con Fritzie Zivic, Salon de la Fama

Fritzie Zivic

Estadística
Nombre real Ferdinand Henry John Zivcich
Apodo (s) El cometa croata
Peso (s) Peso welter
Ligero
Nacionalidad Croata estadounidense
Nacido 8 de mayo de 1913
Pittsburgh , PA , EE . UU.
Murió 16 de mayo de 1984 (71 años)
Pittsburgh , Estados Unidos
Postura ortodoxo
Récord de boxeo
Total de peleas 232
Gana 158
Gana por KO 80
Pérdidas 64
Sorteos 9
Sin concursos 1

Fritzie Zivic (8 de mayo de 1913 en Pittsburgh , Estados Unidos – 16 de mayo de 1984), nacido como Ferdinand Henry John Zivcich ( croata : Živčić , conocido por los fanáticos del boxeo como Fritzie Zivic, “The Croat Comet”), era un boxeador estadounidense que celebró el campeonato mundial de peso welter desde el 4 de octubre de 1940 hasta el 29 de julio de 1941. [1] Fritzie Zivic, el llamado “Cometa Croata”, se hizo profesional a los dieciocho años.

Aunque carga con la penosa distinción de ser considerado como uno de los boxeadores más sucios de su generación, nadie pone en duda que fue también uno de los más populares. Su nombre en las carteleras era sinónimo de lleno completo y emoción garantizada.

Ganó el campeonato mundial welter el 4 de octubre de 1940, al derrotar al inmortal Henry Armstrong por puntos en Nueva York. Tres meses depsués, en la revancha, volvió a derrotar a Armstrong, esta vez por nocaut técnico en doce asaltos. Perdió la corona a manos de Freddy Cochrane, el 29 de juio de 1941. Se retiro en 1949  y murió el 16 de mayo de 1984.

Biografía

Zivic nació de padres inmigrantes; su padre era croata , su madre Mary Kepele era eslovena . Cuando era joven, siguió el ejemplo de sus hermanos mayores. Estos cinco hermanos eran conocidos como los “Fighting Zivics”. Refiriéndose a su juventud en el Noveno Distrito de Lawrenceville, Zivic dijo más tarde: “O tuvo que pelear o quedarse en la casa. Salimos”. [2] Comenzó luchando profesionalmente en octubre de 1931 como un peso pluma (a la edad de 18 años). En 1936 se clasificó entre los diez mejores pesos welter. En 1940 Zivic venció a Sammy Angott para ganar una oportunidad en el título welter. Él molestó al gran Henry Armstrong el 4 de octubre de 1940 en una decisión de 15 asaltos en el Madison Square Garden para llevarse el título welter. Ganó la revancha con Armstrong en enero de 1941, pero perdió en su defensa siguiente, ante Freddie Cochrane en 15 el 29 de julio de 1941. Su última pelea fue en enero de 1949 (a la edad de 36 años).

Zivic se convirtió en el más conocido cuando el 4 de octubre de 1940 golpeó a Henry “Hammering Hank” Armstrong en el Madison Square Garden, llevándose el título mundial welter. Era un desvalido de 4 a 1 al entrar en la pelea. Fritzie mantuvo el título durante los siguientes ocho meses, cuando perdió una pelea con Red Cochran después de 15 rondas, el 29 de julio de 1941 en Newark , Nueva Jersey.

Según la propia cuenta de Zivic, la primera pelea con Armstrong fue muy sucia. Armstrong comenzó a pelear de esa manera: “Henry me está dando los codos y los hombros y la parte superior de la cabeza, y puedo devolver esas cosas bastante bien, pero no me atrevo o quizás me echen de el anillo.” [3] En la séptima ronda, Zivic ya había tenido suficiente y comenzó a responder en especie. El árbitro (aún de acuerdo con Zivic), luego le dijo a los luchadores: Si quieres pelear de esa manera, está bien conmigo. Armstrong había logrado una buena ventaja, pero Zivic se puso a trabajar, cortando los ojos de Armstrong y abriéndose una herida en la boca. Zivic dijo “perdón” varias veces mientras ensuciaba a su oponente. En la décimo quinta y última ronda, Zivic golpeó a Armstrong con una combinación cruzada de izquierda a derecha. Armstrong cayó cuando la campana terminó la pelea. Zivic ganó una decisión unánime.

Nunca volvió a desafiar el título mundial, pero de 1941 a 1946 luchó contra Sugar Ray Robinson , Lew Jenkins , Jake LaMotta , Beau Jack , Bob Montgomery , Tommy Bell , Billy Arnold y Freddie Archer . En total, conoció a siete futuros miembros del Salón de la Fama y nueve campeones mundiales. Su récord de carrera con 158-64-9, con 80 nocauts.

Aunque sus tácticas de combate eran muy sucias (golpear a los oponentes en el ojo o golpear en áreas prohibidas), también era conocido por disculparse siempre por eso con su oponente. “Tenía un cuerpo como un cable, una mente como un jugador de ajedrez, un ingenio rápido y una sonrisa espléndida”. [4]

Después de terminar su carrera, tuvo su propia escuela de boxeo, y se convirtió en un calderero.

Murió después de una larga batalla contra la enfermedad de Alzheimer en 1984. Fue incluido en el Salón de la fama del boxeo internacional en 1993.

Citas

  1. “Estás boxeando, no estás tocando el piano”.

Notas a pie de página

  1. “Los campeones de peso welter lineal” . Zona de Cyber ​​Boxeo.
  2. Margie Carlin, “Las tres caras de Lawrenceville”, Pittsburgh Press , 17 de octubre de 1976, 28
  3. Red Smith, “La nariz”, reimpreso en WC Heinz’s The Fireside Book of Boxing , Simon and Schuster.
  4. John Golightly, “Boxer Fritzie Zivic muere a los 71 años, ex-rey mundial del peso welter”, Pittsburgh Post-Gazette , 18 de mayo de 1984, 8.

Referencias

  1. Timpav, CHAMP – Fritzie Zivcic – La vida y la época del cometa croata .
Logros
Precedido por
Henry Armstrong
Campeón mundial de peso welter
4 de octubre de 1940 – 29 de julio de 1941
Sucesor
Freddie “Red” Cochrane

 

Fuentes:http://lomejordelboxeo.com/fritzie-zivic/

https://translate.google.com/translate?hl=es&sl=en&u=https://en.wikipedia.org/wiki/Fritzie_Zivic&prev=search

https://en.wikipedia.org/wiki/Fritzie_Zivic

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.