MLB; ¿Tendrá final feliz el compás de espera de Yunel Escobar?

28/03/18
9:37 PM

Es cuestión de días para que las Grandes Ligas inicien su rumbo. Pero antes hemos visto a cada equipo calentar motores en la pretemporada y otra oleada importante de peloteros cubanos salpicó la antesala del principal torneo beisbolero del mundo. Ha sido este un Spring Training en que sonaron varios nombres que deben continuar haciéndolo en el transcurso de la campaña y otros que comenzarán desprendiendo su talento en las Menores, pero pronto, para este 2018 me refiero, pudieran debutar en las Mayores. No obstante el número para nada despreciable de cubanos en la pretemporada, la ausencia de uno fue visible.

Se esperaba que algún equipo necesitado de un antesalista o torpedero barato apostara por sus servicios. Incluso se habló con fuerza de que los Yankees de Nueva York pintaban como una buena opción para que el cubano recalara. Pero ninguna de esas conjeturas tuvo efecto, por lo que el habanero Yunel Escobar Almenares sigue a la espera, como agente libre y con 35 años.

Claramente que con la próxima temporada de las Mayores al doblar de la esquina, Escobar no estará desde el primer día, como hizo en casi todas sus temporadas al máximo nivel. Si en algo me equivoqué rotundamente fue en pensar que el capitalino a estas alturas tendría equipo en la Gran Carpa e iría camino a su campaña número 12.

Las cosas no le han salido como ha querido al Gambao y poca atención le prestaron las franquicias a su proyección para 2018, según el sitio especializado Baseball Reference, que le augura un average de .284, con ocho jonrones, 21 dobles, 115 imparables, 39 impulsadas y OBP de .344, nada mal para un jugador de su edad.

Entre el grupo de peloteros que permanece sin contratos hasta este minuto, Yunel aparece entre los más destacados y es uno de los que tiene más experiencia en las Mayores.

Al decir de una publicación digital, uno de los motivos por los que jugadores como Escobar continúan sin trabajo es el factor económico, pues cada año en la agencia libre se iba observando cómo paulatinamente los jugadores firmaban jugosos acuerdos, pero nunca antes se había visto una tanda de agentes libres con tanto peso como la de ahora. El escrito amplía que todo indica a que cada temporada la promoción de peloteros en este estado incrementará en calidad y para el 2019, estrellas como Bryce Harper y Manny Machado estarán en la agencia.

Retomando el caso de Escobar, valga decir que tras su última contienda en 2017 con los Angelinos de Los Ángeles, completó una trayectoria de 11 temporadas en las Mayores, desde que debutara en 2007 con los Bravos de Atlanta y luego firmara con los Azulejos de Toronto, los Rayos de Tampa, los Nacionales de Washington y los dos últimos años con los Angelinos.

Sus números dan la medida de un bateador consistente, pues entre todas sus campañas promedia para .282, con 90 jonrones, 258 tubeyes, 12 triples, 1501 imparables, 519 remolques, 689 anotadas, 34 bases robadas en 66 salidas y porcentaje de embasado de .350. En cinco campeonatos terminó bateando por encima de .289, en todas sus campañas disparó más de cien incogibles —excepto en la pasada que se quedó a cuatro— y ocho veces concluyó conectando más de 20 dobles.

No deben existir dudas de que la producción ofensiva histórica del cubano puede aportarle a cualquier equipo de las Mayores, pero son otros factores los que pueden haber frenado su firma, como las lesiones —recuerden que en 2017 estuvo buen tiempo fuera por esa causa— y la incertidumbre de si su bate puede continuar estable con 35 años.

No creo que el habanero tenga todas sus balas gastadas y sí me inclino por él por lo menos para una temporada más de contrato y ver con qué cuenta todavía. En dependencia de lo que enseñe sobre el terreno, entonces después se le rescinde el contrato o se mantiene en plantilla.

Como hasta ahora Escobar no tiene nada seguro en las manos, su realidad se me parece a la del pinareño Alexei Ramírez, cuando al término de la temporada de 2016 concluyó sus acciones en la Gran Carpa con Tampa Bay y quedó como agente libre. Igual que el Gambao, comenzó la espera de una nueva firma con 35 años, pero después de más de un año en stand by, ninguna franquicia ligamayorista se agenció sus servicios y en febrero pasado se anunció su contrato con los Diablos Rojos de México de la Liga Mexicana de verano.

¿Tendrá Yunel Escobar la misma suerte que Alexei Ramírez? Ojalá que no, pues se trata de un atleta con el que simpatizo desde aquel equipo Cuba juvenil que integró en 2000 y se llevó el bronce en el Campeonato Mundial de la categoría y luego pude ver sus habilidades durante cuatro temporadas con Industriales, cuando Germán Mesa y la directiva azul me lo permitían.  (Néstor Pérez) (Foto de Paul Rodríguez, http://www.ocregister.com)

LOS CRITERIOS Y OPINIONES DE NUESTROS PERIODISTAS NO TIENEN NECESARIAMENTE QUE COINCIDIR CON LOS DEL CREADOR DE ESTA PAGINA (Rafael Rofes Perez) (Gracias)

Tomado de: Cronodeportesonline

 

 

 

1 comentario

    • Allan de Centro Habana en 30 marzo, 2018 a las 1:57 am
    • Responder

    Me imagino tambien que el gambao consiga un contraro en las mayores, algo asi le paso a Kendrys hace algunas temporadas que comenzo y el no habia firmado hasta que despues del primer mes firmó con seattle y luego tranferido a los royals donde ganó la serie mundial y demostro que podia seguir y despues firmó con toronto y miren como esta aun, creo que escobar tiene mucho que dar todavia al mas alto nivel ya que es un bateador super probado de los que no tienen años malos asi que tranquilos que ya lo veremos denuevo.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.