BALANCE DEL INDER;   «Hay que enaltecer el deporte cubano»

29/03/18
11:20 PM

 

Afirma Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del PCC y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
Por: Rudens Tembrás Arcia (jit@inder.cu)


Díaz Canel abordó temas muy sensibles de la realidad del deporte cubano. Foto: Calixto N. Llanes

La Habana.- EL MIEMBRO del Buró Político del Partido y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, llamó hoy a enaltecer el deporte cubano, durante la reunión de balance del trabajo desplegado por el Inder en el 2017.

«No es justo decir que el deporte cubano está en descenso, pues el escenario competitivo mundial ha cambiado. Además, no se puede evaluar únicamente al alto rendimiento. ¿Cuántas naciones en el mundo poseen un sistema deportivo capaz de atender a su población con el fin de que eleve la salud y la calidad de vida?

»Los resultados que hoy obtenemos en los eventos centrocaribeños, panamericanos y olímpicos están sobredimensionados para las condiciones de un país como el nuestro, y aunque no vamos a renunciar a eso, hay que valorar en su justa medida la obra realizada en el ámbito de la cultura física de nuestro pueblo. Por eso hay que enaltecer los resultados de nuestro deporte», consideró el dirigente cubano, al intervenir en la reunión celebrada en el Palacio de Convenciones de esta ciudad.

En su amplia intervención, Díaz-Canel afirmó que la superación de los trabajadores del deporte es esencial y que ello debe ser condición primera dentro de la política de cuadros, tema en el que se detuvo puntualmente y no solo en lo concerniente a la estructura central.

«Cada vez que finaliza una serie nacional de béisbol se producen sucesivos cambios de directores de equipos, a tenor muchas veces de no haber ganado el campeonato. Se descuida el hecho de que solo uno puede triunfar y que los resultados exigen un período de trabajo. No es fácil dirigir en el béisbol, ni conformar un equipo técnico de calidad», expresó tomando un ejemplo de notable impacto en la población.

Sobre el cumplimiento de la estrategia para la contratación de atletas en el exterior, el Primer Vicepresidente resaltó su importancia y llamó a que no se descuiden las esencias: hacer realidad los lógicos anhelos de los atletas y al mismo tiempo favorecer su preparación para que puedan aportar de mejor modo a los eventos nacionales e internacionales en que participa Cuba.

Alertó sobre el estudio de la relación trabajo-descanso, una cuestión que debe manejarse con criterio científico desde el Instituto de Medicina del Deporte.

«La estrategia de contratación ha favorecido los resultados del deporte cubano, por ejemplo en el boxeo, disciplina que tras la inserción en la Serie Mundial recuperó el primer lugar universal. También ha sido eficaz para enfrentar los mecanismos subversivos que se implementan contra Cuba», argumentó.

En ese sentido, Díaz-Canel confirmó que cada vez más se trata de robarnos atletas juveniles y escolares, como vía para lastrar el futuro del deporte nacional y las aspiraciones de nuestro pueblo en este ámbito.

En otro momento de sus palabras llamó a que las jóvenes generaciones de deportistas no se aparten de la modestia y el vínculo con el pueblo que distinguió a sus predecesores, evitando la autosuficiencia y cierta tendencia a la victimización cuando una decisión o medida les “afecta” o no la comparten íntegramente.

Sobre ello, insistió Díaz-Canel, urge desplegar una comunicación institucional más eficiente, que facilite información clara, precisa y oportuna que evite vacíos e incomprensiones.

Ratificó la importancia de mantener y mejorar aún más los vínculos con la prensa y los medios de comunicación en general, a partir de una relación diáfana que beneficie a la verdad y a nuestro pueblo.

Conectar la investigación científica con las innovaciones fue otra indicación del integrante del Buró Político, para lo cual resulta esencial establecer alianzas con otras instituciones. Citó como ejemplos los populares gimnasios biosaludables, posibles de construir acá sin dejar de importar un volumen determinado desde China.

También abordó el papel de los observatorios del deporte, que posibiliten estar al tanto de todas las novedades en materia de ciencia y tecnología para introducirlas en el país lo más rápido posible.

Elogió la rehabilitación de instalaciones en el nivel central del Inder y consideró que ello mismo debe suceder con fuerza en las provincias y municipios, aprovechando las opciones que abre el 1% destinado a la inversión local.

Particularizó en el rescate del Complejo de Piscinas Baraguá, donde funciona una escuela para los deportes acuáticos con muchas mejores condiciones que la anterior Marcelo Salado. Recomendó continuar explicando las razones y ventajas de esa inversión para poner punto final a las incomprensiones manifestadas al respecto.

Saludó la decisión de que la Marcelo Salado se convertirá en breve en la Academia Provincial de Natación de La Habana.

«Lo hecho en materia de rehabilitación y lo que está en marcha demuestra las posibilidades que ofrece el Plan de la Economía si se diseña y ejecuta adecuadamente», expresó.

La educación física fue otro asunto central valorado por Díaz-Canel, a tenor de su importancia y del aumento de los llamados “eximidos” por cuestiones médicas.

«La actividad física beneficia la salud, de manera que hay que personalizar el servicio para que los estudiantes con padecimientos reciban las cargas y ejercicios que les beneficien», señaló.

Proseguir con la labor en materia de recreación, avanzar en el proyecto de Béisbol para Todos, tomar ejemplo del movimiento alcanzado por Marabana-Maracuba fueron otras apreciaciones compartidas con los presentes.

Finalmente, el Primer Vicepresidente elogió el creciente contacto de la dirección del Inder con la base, insistió en lo positivo de captar eventos internacionales, recalcó la necesidad de seguir trabajando en el resguardo de la memoria histórica del deporte cubano y en el fortalecimiento de la institucionalidad en este sector.

«Los gimnasios particulares deben existir, pero los estatales, como los estadios y las instalaciones de los combinados deportivos deben contar con las mejores condiciones», puntualizó.

Finalizó compartiendo su criterio de que hacer realidad todos los retos y proyectos planteados será la mejor manera de que el Comandante Fidel Castro Ruz siga presente entre nosotros.

 

Tomado de: JIT

 

3 comentarios

    • rey hernandez en 31 marzo, 2018 a las 12:07 am
    • Responder

    por dios el mismo discurso años tras año y nada no se avanza ..la biblia tiene una frase que dice asi POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS ..si, asi estaremos en cuba en temas de deporte cada dia justificando todo y complaciendonos en nuestros propios espejismos .

    • SIEMPRE NARANJA en 31 marzo, 2018 a las 10:05 am
    • Responder

    Muy bonitas palabras, pero lo que pedimos es acción, que no la vemos……. Cuando romperemos la inercia……….

    • osmany en 1 abril, 2018 a las 1:50 pm
    • Responder

    ”Nos estan robando el talento”…cada vez que escucho esas palabras ,me da risa…jjjja.
    aqui nadie roba a nadie, el que se va es porque quiere.
    acaso nos preguntamos…… porque se van?.
    le ofrecemos aqui lo que en realidad lo que buscan, esos llamados,…”robados”.?.
    Se quejan los paises pobres del tercermundo, de que les…. ”roban” …los atletas?.
    no es para muchos deportistas de procedencia humilde, emigrar o buscar suerte en el profecinalismo ,como una forma de escape y de subsistencia ,para poder ayudar a sus familiares?.
    tiene acaso dominicana y venezuela..[por citar nombres de dos paises].. de que los estados unidos les estan robando peloteros de primerisima calidad, desde hace varios años?.
    si ud,tiene una novia esta lo ”traiciona”, es ella la mala, por lo que le hizo, o es ud. el culpable por no darle lo que ella creia, merecer de ud?.
    CUALQUIER PARECIDO CON PERSONAS O HECHOS DE LA VIDA REAL ES PURA COINCIDENCIA.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.