DE PELOTA Y PIRATAS

Por el peñista Juan Gualberto Gonzalez Gómez

DE PELOTA Y PIRATAS

Un saludo tengan todos

El cerebro humano es la invención más prodigiosa que ha creado la naturaleza. Desde luego que es una apreciación muy personal de alguien que es ateo por naturaleza, por lo que me perdonarán aquellos que consideren que el Universo es la creación magistral de un ser superior al que se le debe la patente de todo lo extraordinario que exista, incluido el cerebro humano.

Pero tanto agnósticos como creyentes concordarán conmigo que los pensamientos y las imágenes que se crean en el interior de ese amasijo de neuronas y terminales nerviosas que es nuestro cerebro, tiene un comportamiento caprichoso que a veces escapa a nuestro total control.

Es así que al contemplar este engendro que se ha creado para “entrenar” a nuestros peloteros que participarán en los Juegos Centroamericanos, inevitablemente me vienen a la mente las múltiples zagas de “Piratas del Caribe”, concretamente las desarboladas naves “Perla Negra” y “Holandés Errante”.

No sé si el capitán Jack Sparrow, el herrero Will Turner y la aristócrata Elizabeth Swann, el capitán Héctor Barbossa, el Kraken, Davy Jones, Barbanegra y el Capitán Salazar, así como Lord Cutler Beckett, James Norrington y la diosa Calypso, supieran jugar beisbol. De seguro que no, porque dada la época en que se les enmarca, aún este pasatiempo no había sido creado. Pero de lo que sí estoy seguro es que de conformarse con ellos una novena de pelota, se hubieran desempeñado mejor que lo que lo están haciendo nuestros candidatos a integrar el equipo Cuba a Barranquilla. ¡Ni que estuvieran jugando en las turbulentas aguas del Caribe sobre la cubierta de los mencionados barcos piratas! Nunca había visto fildear colectivamente por debajo de .900, ni que el mejor conjunto lo hiciera por debajo de .950. Sencillamente ¡escandaloso!

Pero ello no es más que la consecuencia del desinterés mostrado desde la misma concepción del evento, en que afloran deficiencias en todos los órdenes, desde la planificación logística (se hospeda en una provincia y se juega en otra y por más que los directivos lo expliquen, suena a justificaciones pueriles), los movimientos por todo el país (dis que con el objetivo de que todos puedan ver el ¿espectáculo?) para que una fantasma afición pueda disfrutar de nuestras estrellas beisboleras (creo que ese término celestial le queda inmenso a la mayoría de los protagonistas)….

Podría esgrimir muchos más motivos para reafirmar que lo que se muestra por nuestra TV no es más que la lastimosa imagen de algo que se ideó para desarrollar y poner a punto una selección cubana que –jugando al nivel que lo están haciendo los “elegibles” – más que éxitos, nos reportará fracasos… Que por cierto, ya se van cosechando, pues nadie le está “poniendo” el debido interés a esta serie tripartita: ni los dirigentes, ni los jugadores, ni la afición…solo la TV hace algo para que esta nave desarbolada no se vaya a pique. Pero de verdad que no vale la pena invertir tantas horas de transmisión ni gastar los escasos recursos materiales de que se dispone en algo que no es de interés para nadie, o al menos, de la mayoría.

Así que con el perdón de los que tuvieron la brillante idea llevar a cabo esta miniserie y de los organizadores de su ejecución, al ver su desarrollo, no puedo evitar ver a Jack Sparrow corriendo con su forma peculiar tras una saltarina pelota de beisbol por toda la cubierta del “Holandés Errante”…

¡Caprichoso el cerebro humano…al menos el mío! ¿Y el de ustedes?

PD: espero haber complacido, en parte, la petición de nuestro buen amigo “Rojo de Metro”.

26 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Juan, yo en verdad no pierdo el tiempo en seguir esa serie horrorosa, no tiene nada que me motive y mas que comenzó la MLB, pues adiós lolita de mi vida…..Saludos.

    1. Mi hermano, es q cuando cambio de canales, inevitablemente me detengo en “el Canal de los Deportes en Cuba”, e inevitablemente (vaya, por inercia) sigo lo q acontece en la pantalla…Pero te diré: bastan unos minutos para enseguida hacerse un panorama y terminar lamentándo el estado cañlamitoso qen q se encuentra nuestro pasatiempo nacional…Con solo tomar unas sencillas medidas, se podrói revertir bastante esa condición lamentable. Al menos desde el punto del espectáculo: no solo con payasos (uno en verdad) se logra la atracción en el circo.
      Un abrazo.

      1. Y la están trasmitiendo??, porque no veo hace días nada de pelota nacional en la TV, si es el caso ya ni la veo por la falta de motivación, pero que va Juan, ese invento no me entra nada por los ojos hermanos, así que ni con mas payasos de verdad me motivara. Otro abrazo.

    • Rojo de Metro on 30 marzo, 2018 at 8:47 am
    • Responder

    Pues agradecido enormemente por tu atencion y por la forma y el contenido. Cada dia me quedo mas boquiabierto con LA MEJOR. No creo que haya un sitio cubano donde un AÑEJO ESPECIALISTA sea capaz de pedirle a un novato que le de pie para escribir, y mucho menos llevarlo a realidad. Pero ademas sin dialogo personal, todo a la vista de todos. HAY TANTOS ADOLORIDOS COMISIONADOS POR EL MUNDO QUE PUDIERAN APRENDER ESTA LECCION DE HUMILDAD. HAY TANTOS PERIODISTAS EN EL MUNDO QUE PUDIERAN DEJAR DE SER TAN …………….(automoderacion).
    Usted es una de las PEQUEÑAS cosas que hacen a LA MEJOR la mejor. Agradecido y un abrazo.

    1. Gracias, pero !no hay q exagerar!…Oye: cuando decimos aquí q nos debemos a nuestros amigos, aficionados y foristas, no es pura propaganda. Así q no hacemos nada q no esté dentro de nuestro “contenido de trabajo”…Bien ya te hice contacto con el primer lanzamiento; espero los otros sean mas dominantes.JJJJJ.
      Un abrazo.

        • Rojo de Metro on 30 marzo, 2018 at 10:25 am
        • Responder

        No es exagerar. Para mi reconocimiento la palabra exacta. Yo se que ustedes los militares no les gustan las palabras rimbombantes. Y menos que menos que los celebren tanto, pero como no estamos en el Cuartel, yo si me expreso con todo.

        1. !A sus órdenes!…(media vuelta y me retiro).

            • Rojo de Metro on 30 marzo, 2018 at 10:51 am
            • Responder

            Puede retirarse. Y me llama cuando llegue la merienda. Es una orden.

            1. Ya llegó: pan con guayaba y milordo.

    • Valenzuela on 30 marzo, 2018 at 9:42 am
    • Responder

    Juan, eso es un invento de quinta categoría, tanto que se habla de los gastos y que no se puede jugar de noche por el ´´excesivo´´ gasto de energía eléctrica y con este disparate de torneoentrenamiento como dijo el Rojo, se está haciendo todo lo contrario, gastos y más gastos y de resultado nada, el costo beneficio es nulo, y todo por el supremo trofeo de unos Centroamericanos, cosa absurda a la máxima potencia, en el beisbol no se puede forzar nada, tiene que haber un incentivo para que los atletas se esfuercen al máximo, y para el público algo parecido, en esos juegos uno no sabe por quién doblan las campanas, ¿ a quién seguir?, todos sabemos que ahí no hay súper estrellas, ni un juego he visto, ni tan siquiera se en que equipo juegan mis santiagueros si los hay, porque ni eso se, se quiso culpar a mi provincia por problemas de alojamiento, una mentira barata cuando se demostró que todo sucedió por cambios imprevisto de última hora como nos tiene acostumbrado la CNB, son inventos tras inventos para apuntalar una edificación que cada día se tambalea mucho más, se quiere apuntalar algo que inevitablemente caerá por su propio peso, eso es lo que pienso de este ´´supertorneoentrenamiento´´.Saludos

    1. Como siempre, tus comentarios muy atinados.
      Yo ponía un solo ejemplo, palpable e incuestionable: la defensa del torneo. Porq tú mejor q nadie puedes valorar lo q ello significa. La matemática no cree en idelogías ni en caprichosos engendros. Ella refleja tal cual es la realidad. Y si la matemática dice q se está fildeando para un paupérrimo (no sé, como decía, por encima de .890 y por debajo de .950, más o menos) es esa la verdadera calidad del torneo, q a su vez nos dice el interés q los jugadores le están poniendo a su juego. Los directivos eruditos q defienden su trabajo nos podrán atiborrar de justificaciones y seudotrabajos “científicos”, pero la caprichosa matemática y sus números nos dirá la calidad q tiene este engendro preBarranquilla.
      Sin motivaciones, sin interes de los jugadores y sin público q los admire desde las gradas ( y sin los mejores exponentes q se marchan tras leoninos contratos en pos de llevar a sus famiñliares comida a la mesa y prendas al vestuario), este torneo está condenado al fracaso. Y ojalá en en este desinteres generalizado no se lesionen algunos de los pocos elegibles q nos van quedando…Y todo por un torneo regional q ni da ni quita mucho a estas alturas….Si de mí dependiera, llevaría a los menores del sub- 23, quienes cominezan ahora su torneo élite y de seguro q llegarán a la fecha tope con mejores condiciones físicas y mayor interés por ganar la cita centroamericana….De todas maneras, cualquier actuación de los bisoños se tomaría como buena; pero si no ganan los mayores: !ay mamá, más leña para Troya!
      Es lo q creo al respecto.
      Mis saludos y un abrazo.

    2. Nada de 5ta categoría, simplemente no tiene brother. Saludos.

    • emilio on 30 marzo, 2018 at 1:01 pm
    • Responder

    Muy buen comentario el suyo amigo JGG ojala ls CNB algun dia no muy lejano se acerque a este sitio y lea nuestro comentarios para ver si se autoreflexiona con la realidad del beisbol en Cuba pero como se que no lo hara y si lo hiciera le echaria tierra y pizon porque ellos como viven le basta para seguir trabajando como trabajan en la rutina de seguir incluyendo la politica en el deporte que es la que presiona cada vez mas la forma de jugar el pelotero cubano porque ni con el mejor talento del mundo se puede jugar teniendo en la mente aquella frase de que hay que ganar para seguir siendo dignos jugadores cubanos del deporte nacional, es que creo que eso de jugar con libertad que despues se estimulara para liberar tensiones y situaciones de vida al menos en nuestra isla no se va a ver al menos en los proximos 5 años sera siendo la misma tonica, jugando por luchar un contratico como si es en Haiti para mantener un poco mejor a la familia y aqui jugar pero sin tratar de lesionarse porque en espera de mejorar el espectaculo y mejores recursos para incentivar a la aficion de nuestra pueblo a seguir el beisbol cada vez que se ponga por TV o en los estadios lo dje anteriormente al menos en los proximos 5 años no sera.

    1. !Dejar la piel en el terreno!…El último mohicano de ese concepto filosófico y de vida se retiró hace muy poco. Dudo q en el futuro las próximas generaciones de peloteros jueguen solo por el color de la camiseta. La realidad se impone, aunq nos duela. Son los tiempos modernos. Por eso hay q darle un giro de 180 grados ( no de 360 como alguien erróneamente propuso, porq es regresar al punto de partida) a toda la concepción de nuestro beisbol, cambiando todo lo q debe ser cambiado.

    • Ruben Dario on 30 marzo, 2018 at 6:20 pm
    • Responder

    La Serie Loca (como yo le llamo) esta teniendo un nivel lamentable, los partidos que juegan los niños de las categorias inferiores en el Centro Recretivo Jose Antonio Echevarria del municipio Plaza en La Habana son mas entretenidos y mas cerrados que estos, con menos errores inclusive. Y a todo lo que hablas Juan hay que sumarle los uniformes que llevan, si creiamos haberlo visto todo con los uniformes con acuarela de la SN estabamos equivocados, porque estos si son horrendos, con colores feos y unas letras que apenas se ven, vaya que en vez de ir para adelante vamos para atrás.
    Juan, tu excelente como siempre
    Un abrazo

    • osmany on 1 abril, 2018 at 3:07 pm
    • Responder

    TRES MESES ?,de preparacio para un centroamericano,na na na, eso es un jodedera.
    entonces para el premier 12 eliminatorio para las olimpiadas.cuantos meses van a ser?.
    hay higinio y compañia,hasta cuando.?…estan acabando con la pelota en cuba……..desde hace rato

    • juan bermudez on 1 abril, 2018 at 5:52 pm
    • Responder

    Tocayo de verdad que se disfrutan tus artículos, esta gente de la CNB están tostaos, ahorita inventan una escusa y suspenden el circo ese. Usted solo manténgase escribiendo y haciéndonos gozar. Abel y Ud., hacen un duo inigualable en los medios nacionales. El salario de uds somos los miles que entramos a esta página a conocer de deportes, y que solo visitamos otras para convencernos que esta es la mejor. Un saludo pa el jefe y ojalá que no nos lo roben en una de sus visitas a la capital.

    1. Tranquilo brother, nada en el mundo me gusta más que estar aquí entre ustedes…y como dice Silvio…¡yo me muero como viví! nague siempre seré. Un abrazo.

      1. !Esa es la cosa!

        • juan bermudez on 2 abril, 2018 at 9:40 am
        • Responder

        Era una broma, pero siempre es bueno escucharlos decir que se van a morir dentro del barco que crearon para nosotros. Un abrazo.

        1. Así será. Otro abrazo.

    2. Gracias, hermano, por sus palabras de reconocimiento. A ustedes nos debemos.
      Un abrazo.

  2. a las autoridades deportivas del pais asi como a la direccion de la tv cubana jamas le interesaran los comentarios de este sitio ya que son criticos y sabios algo intolerable para ambas instituciones el tema beisbol en cuba es vivir de glorias pasadas o de los nuestros que estan jugando en MLB , acaso alguien piensa que en el pais del beisbol pongan de forma casual durante la semana mas de 15 partidos de futbol y veamos solo dos juegos de MLB , ayer con temporada iniciada pusieron un juego del spring trining , sabemos que es imposible poner los juegos del dia pero con dos dias de diferencia se puede hacer lo que no hay ni voluntad ni deseos de hacerlo por lo pronto seguiremos con los estadios vacios los atletas desmotivados pero habremos cumplido de forma satisfactoria con el cronograma establecido por las instancias superiores ………………..

    • el lector matancero on 3 abril, 2018 at 7:57 am
    • Responder

    LA PELOTA CUBANA NO ESTA EN MAL MOMENTO, MÁS DE 120 CUBANOS FIRMARON EN DISTINTOS NIVELES MLB, OTROS JUEGAN DE REGULARES EN EL CARIBE, JAPÓN, ITALIA, CANADÁ, TODOS LOS DÍAS MUCHACHOS ENTRE 16 Y 20 AÑOS CUBANOS LANZAN MÁS DE 90 MILLAS Y SE VAN, EL PROBLEMA ES SÓLAMENTE ECONÓMICO, EL DÍA QUE SE PUEDA UNIFICAR UN EQUIPO COMO EN EL RESTO DEL MUNDO PURTO RICO NO COGE MÁS 2DO EN CLÁSICOS Y USA TENDRÁ QUE SUDAR CON SU PAPI QUE ES CUBA. POSIBLEMENTE NUESTRO BÉISBOL ESTA EN SU MEJOR MOMENTO NUNCA ANTES HABÍA TANTO TALENTO CUBANO EN MLB Y SINO BUSQUE ENTRVISTA DE PETER C. JARKMAN PROFESOR NORTEAMERICANO RETIRADO Y ESCRITOR DE BÉISBOL CUBANO EN USA Y DEFENSOR DE NUESTROS PELOTEROS, LO DIJO QUE LA SESTRELLAS DE AHORA ERAN SUPERIORES A LAS DE ANTES. LA SOLUCIÓN EQUIPO UNIFICADO QUE NO ES MÁS QUE TODO OPELOTERO CUBANO JUEGUE SI LO DESEA Y TIENE UN COMPORTAMIENTO CÍVICO ADECUADO CON SUI PAÍS DE ORIGEN JUEGUE POR SU EQUIPO COMO LO HACEN TODOS LOS LATINOS QUE JUEGAN EN MLB, CUBA CUANDO OCURRA ESO DISCUTIRÁ LA FINAL EN CUANTO TORNEO CLÁSICO O SUPER 12 U OTRO HALLA. POR ESO LOS LIBROS DE OSABA, FÉLIX JULIO ALFONSO, BÉISBOL DE SIEMPRE, Y LA PEÑA MARTÍN DIHIGO, SENÉ, REINERIO TAMAYO, LUISITO EL COLECCIONISTA SON BALUARTES DE NUESTRA CUBANÍA.

    • Amaya on 4 abril, 2018 at 12:17 pm
    • Responder

    Saludos Juan Gualberto, estuve varios días ausentes ya que por razones de trabajo viaje por 4 días a Villa Clara, especificamente a Sagua La Grande, MUY de acuerdo con su trabajo, en la encuesta que por aquí ustedes lanzaron di mi opinión del desacuerdo con esta serie especial, que de su apellido no tiene nada, es un verdadero DESASTRE, muy bueno el programa televisivo de Beisbol de Siempre que publicaron el sábado, alli lo vi junto a Daimir

    • Chikungunya on 4 abril, 2018 at 1:11 pm
    • Responder

    Ya usted lo ha dicho y de una manera directa y sabia, a nadie, absolutamente a nadie le interesa este nuevo engendro deportivo, así de fácil. Concuerdo con lo que dice el lector matancero en que nuestra pelota no está en crisis y cuando hablo de nuestra pelota estoy abarcándolo todo, es decir, a los de aquí y a los de allá, son varios los que juegan en organizaciones de la MLB, NPB, Liga mexicana, etc., y eso demuestra que el béisbol sigue siendo nuestro pasatiempo nacional y no por gusto muchos siguen y seguirán el sueño de jugar a un mejor nivel, otra cosa es lo que vemos acá y no creo sea culpa de nuestros jugadores, en primer lugar la primera improvisadora es la FNB y su hija la CNB que organizan todo muy mal, como explicar que juegas en santiago y te hospedas en guantánamo, cuanto pagarán por jugar esta serie a los peloteros, como alimentan a su familia, son muchas cosas y si a eso le añades que no llama la atención de nadie, que no se hace un verdadero estudio para saber que les gusta ver a las personas, no por gusto ayer se anunció por la TV que a pedido del público se transmitiran todos los partidos de UCL a las 2:45 pm en vez del béisbol, por qué no hacer lo mismo con los partidos de MLB que también tanto las personas piden, por qué complacemos en una dirección y no en otra, y así cosas por el estilo que no encuentran una explicación lógica, nos desgastamos y desgastamos sin ver resultado positivo alguno.

Deja un comentario

Your email address will not be published.