Luis Dariel Serrano: cuando el perdón se aprovecha con el bate

2/04/18
9:09 PM

En su momento, el caso del pelotero Luis Dariel Serrano Rodríguez estuvo moldeado por la incertidumbre y el misterio. De un inicio parecía un tema de baja por enfermedad, pero luego se agravó su ausencia a causa de una severa medida dictada por la Dirección del INDER de Sancti Spíritus. Al ralentí la escuadra yayabera fue perdiendo a su prospecto número uno —un talento de esos que en pocos años, con total certeza, será tercer o cuarto bate de un equipo. Del inicio de todo eso hace casi dos años y por suerte hoy la realidad es muy diferente.

Antes de hablar puntualmente del exitoso regreso de Serrano al beisbol organizado, es necesario realizar un breve recorrido por la situación vivida por él a finales de agosto de 2016 y en adelante. En esa fecha el espirituano tuvo que salir de su equipo, el cual participaba en la Serie Nacional 56, debido a un foco epiléptico que lo llevó a permanecer tres días bajo atención neurológica en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos.

Las contracciones que empezaban por el pie izquierdo y luego recorrían todo el cuerpo no eran más que convulsiones, que desencadenaron en el diagnóstico de la epilepsia, como expresó Carlos Fidel Valdés, médico del conjunto. Poco tiempo después el atleta solicitó una visa para salir de Cuba, con el objetivo de mantener el tratamiento de su enfermedad, pues un amigo lo ayudaría.

Ese movimiento, un poco raro la verdad, no fue del agrado de las autoridades deportivas yayaberas y cubanas, quienes lo condenaron a dos años de separación del beisbol, muy presumiblemente porque imaginaron que la verdadera intención de Serrano era seguir su marcha hacia República Dominicana, destino de cientos de peloteros cubanos que allí permanecen a la espera de firmar un contrato con alguna organización de Grandes Ligas.

Después de vencido más de un año de la sanción, la Comisión Provincial de Beisbol determinó en diciembre pasado que por su favorable disciplina, Luis Dariel podía retornar al beisbol organizado y el torneo más inminente a la sazón era la Serie Provincial, que comenzó el 20 de enero. Para esa justa Serrano se preparó especialmente y después de que el torneo concluyó, una realidad saltó a la vista y es que el bate del trinitario nunca perdió su efectividad, a pesar de esos casi dos años fuera.

En primer lugar hay que resaltar el principal logro en el orden colectivo para el jugador de 23 años, quien con su furiosa ofensiva fue uno de los principales responsables de que su equipo, Trinidad, no cediera la corona, después de vencer en la final al elenco de Sancti Spíritus. En el duelo por el título, Luis Dariel conectó un cuadrangular en el séptimo capítulo del segundo juego en el estadio Rolando Rodríguez.

En la fase clasificatoria, donde los trinitarios fueron los primeros con holgura, el reaparecido pelotero terminó comandando la casilla de jonrones, con cinco, al igual que la de average (.429, debido a 27 imparables en 63 veces al bate) y slugging, con .746.

En cuatro Series Nacionales que ha jugado con los Gallos espirituanos tiene un average de .256, con 85 imparables, nueve dobles, 21 cuadrangulares, 50 carreras anotadas y 59 impulsadas. Cuando tuvo que causar baja en la temporada 56 debido a la epilepsia, había jugado en 13 choques, con promedio ofensivo de .319, 15 imparables y tres bambinazos.

Si se detalla su rendimiento en cada temporada, podremos apreciar que el antesalista destaca mayormente por su fuerza al bate, ya que en las campañas 54 y 55 conectó nueve cuadrangulares en cada una. En la primera llegó a esa cifra en 88 veces al bate —un vuelacercas cada 9.7 oportunidades— y en la 55 lo logró en 155 veces al bate.

La presencia de Luis Dariel Serrano en la nómina de los Gallos espirituanos para la próxima Serie Nacional —como debe ocurrir— será un retorno muy positivo en la meta de ese conjunto de recuperar posiciones en la fase clasificatoria y poder incluirse entre los seis primeros elencos que avanzan a la segunda etapa. Además, el trinitario supone un comodín, pues en la Serie Provincial pasada, además de darle juego en su posición habitual, fue probado en la inicial y en los jardines. (RCD)

 

Tomado de: Cronodeportesonline

 

 

1 comentario

    • Janiel Izaguirre (Trinidad) en 3 abril, 2018 a las 3:53 pm
    • Responder

    A todos los Trinitarios nos alegra el retorno de Luis Guicho Serrano al la serie provincial donde tuvo excelentes numeros, calidad ya demostrada, esperemos no exista ninguna dificultad para su regreso al equipo de los Gallos del Yayabo, en la concluida serie provincial se trazaron nuevas estrategias con el muchacho como bien dice el articulo, rotando por diferentas posiciones como JI, su habitual 3ra base y tambien en el 2do cojín, su presencia es necesaria para ayudar a nuestro equipo SS a luchar por una mejor posicion en la tabla y estar entre los ocho primeros para la segunda fase.

    Saludos

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.