FROM THE ISLAND TO THE WORLD

Por el peñista Juan Gualberto González Gómez

FROM THE ISLAND TO THE WORLD

Un saludo tengan todos.

Otro puente de amistad se erigirá en breve entre los pueblos de EEUU y Cuba. No llevará concreto ni acero, sino expresiones de arte, como música, teatro, ballet, pintura, cine, etcétera. Mientras algunos se empeñan en erigir muros separadores entre ambos lados del mar , otros erigen vías de acercamiento para mejorar las relaciones entre dos vecinos que han experimentado de todo, hasta el de desaparecer de la faz de la tierra por una ola termonuclear. Por suerte –y ojalá que nunca más nos veamos abocados a tales coyunturas destructivas-, el acercamiento de nuestros pueblos siempre ha estado latente, aunque en el plano diplomático y gubernamental esas relaciones hayan llevado sentidos opuestos. No es algo nuevo para el sector de la cultura cubana, pero en esta ocasión tiene un elemento sui géneris al cual me referiré más adelante. Ahora veamos, en esencia, la noticia.

“Más de 200 artistas viajarán desde La Habana a Washington para protagonizar, del 8 de mayo al 3 de junio, el festival Artes de Cuba, anunció este miércoles el viceministro de Cultura Fernando Rojas y reseñado por la agencia Prensa Latina…( )… Este tipo de intercambios apoyan la idea de que la cultura sea una expresión de los anhelos de paz de todos los seres humanos de buena voluntad y en particular de los pueblos de los dos países…”.

El elemento que hace diferente –además de lo nutrido de la delegación- es que incluirá a exponentes artísticos residentes y no residentes en Cuba. Como algo sin importancia o de poca monta, lo anunció Fernando Rojas, viceministro de Cultura, en conferencia de prensa. ¡Pero es un paso gigantesco en la dirección correcta!

Hace apenas una semana -cuando caminaba cerca del complejo recreativo de “La Cotorra”, situado en los homónimos jardines de lo que antes fuera el manantial de agua mineral más importante de Cuba-, pude ver un enorme cartel promocional del cómico cubano Muñi Muñi, residente desde hace un buen tiempo en el extranjero, quien se aprestaba esa noche a actuar ante el público guanabacoense. Las actuaciones del creador del Tu-Tu, junto a los del Médico de la Salsa e Isaac Delgado en conciertos populares (y en la TV en múltiples ocasiones, en el caso de este último), son expresiones –entre mucho otros ejemplos- de que el Ministerio de Cultura lleva a cabo sin prejuicios y acertadamente una política de acercamiento y reconciliación con nuestra diáspora cubana. No es algo privativo de ese sector, sino que es el cumplimiento de la voluntad expresa de nuestro gobierno, dimanado de los acuerdos entre este y la comunidad criolla residente allende los mares.

Esa inclusión de artistas residentes en otros países en la delegación cubana es una expresión consecuente de los nuevos tiempos que vivimos, y esa política forma parte de los lineamientos dinámicos y dialécticos que hoy dimanan y apoya nuestro pueblo.

Bueno, he hablado de política y cultura en una página netamente deportiva, pero lo hago con el objetivo de resaltar estas acciones que deberían servir de ejemplos para los directivos y funcionarios del INDER para que se atemperen a esos nuevos tiempos a los que me refiero. No deberían sentir temor los funcionarios deportivos en ser menos conservadores (por no echar mano a otros calificativos menos diplomáticos), y seguir ese camino en sus futuras acciones. Nadie perderá sus puestos ni las prebendas que ellos conllevan por atemperarse a los nuevos tiempos. Es más: con una decisión en esa dirección, lejos de perjudicarlos, ganarían la aprobación y el respeto de todos los cubanos amantes al deporte.

No son tiempos de inercia ni de esperar a que la fruta madura caiga por su propio peso. Por el contrario, son tiempos de iniciativa y de toma de decisiones oportunas y bien valoradas. Así que hay que mirarse en el espejo que blande el sector de la Cultura (tan cercano y afín a los deportes) y aplicar la experiencia acumulada por ella. No pedimos peras al olmo, como que se haga un equipo de pelota unificado que incluya a los peloteros de GGLL, porque sabemos que hay obstáculos que rebasan las posibilidades del INDER y los deseos imperiosos de la fanaticada cubana. Pero sí hay otros muchos -¡muchísimos!- atletas cubanos diseminados por todo el mundo que pueden formar parte de las diferentes delegaciones deportivas cubanas, sean de beisbol, o de otras modalidades.

¡Bien por los directivos de la Cultura, que merecen una medalla de oro por sus acciones!…El deporte debe seguir esperando por ascender a algunos de los puestos élites. Nos conformaríamos por el momento aunque sea con una siempre mal valorada medalla de bronce.

29 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Marcial Segura Beltran on 4 abril, 2018 at 5:07 pm
    • Responder

    Juan hacen falta muchos ¨puentes¨, y no se necesitan encumbrados arquitectos e ingenieros civiles, y otros profesionales fines, y si funcionarios con mente positiva y buena voluntad, nada de concreto, acero, ni inversiones costosas, solo ganas de hacer el bien…
    Saludos hermano, nos vemos en Las Tunas…

      • Abel Zaldivar on 4 abril, 2018 at 9:30 pm
      • Responder

      Amigo me sorprendio su llamada pero una sorpresa de las agradables, no me creia que estuviera hablando con un MD, con el de mi provincia. Asi que encantado de haber hablado con usted y para lo que haga falta pues ya sabe como localizarme, y espero conocerlo personalmente. Saludos.

      1. La MD tendiendo puentes de amistad y respeto…Mis saludos.

    • Ruben Dario on 4 abril, 2018 at 7:06 pm
    • Responder

    100 % de acuerdo con el comentario
    Hace ya unos cuantos años que el sector de la cultura le lleva una buena ventaja al sector deportivo en la carrera de estos nuevos tiempos. Mientras los primeros dan pasos agigantados los segundos los dan de puntillas, cortos y a lo Ruperto (2 pasos para adelante y 1 para atrás). Algun dia los dos sectores se darán la mano y caminarán juntos hacia el futuro, pero mientras tanto seguiremos soñando con el dia en que podamos ver jugar a Cespedes y a Abreu en el Latinoamericano y en vivo por la TV igual que vemos en la actualidad tocando en las mas disimiles plazas a Isaac Delgado.
    Un abrazo Juan, dando en el clavo una vez mas.

    1. Rubén:
      Esto es llover sobre mojado. Pero yo no pierdo oportunidad para destacar lo q debe ser destacado; todo lo q ayude a desbrozar el camino….Los buenos ejemplos deben imitarse.
      Un abrazo. Nos vemos el 11 en el cementerio de Colón.

        • Ruben Dario on 6 abril, 2018 at 2:55 pm
        • Responder

        Seguro que si, nos vemos el 11 en Colón. Un abrazo

        1. OK, nos vemos allí…Queda la confirmación de Rojo de Metro…Un abrazo.

  1. Marcial:
    Esos puentes no solo se deberían construir en el Ministerio de Cultura, sino también en el INDER…Bueno y en todas partes…Un abrazo, hermano.

    • Abel Zaldivar on 4 abril, 2018 at 9:32 pm
    • Responder

    Excelente el articulo. Tambien la Salud lleva 20 km de ventaja en este sentido sobre el deporte, donde pasan los años y la vida sigue igual o mejor dicho, peor. Saludos.

    1. La Salud, la Cultura y el Deporte: una troika donde debería halar por igual, pero hay un elemento q se muestra terco y remolón…!Vamos: a halar parejo!

    2. La Salud, la Cultura y el Deporte: una troika donde deberían halar todos por igual, pero hay un elemento q se muestra terco y remolón…!Vamos: a halar parejo!

    • El Loko on 4 abril, 2018 at 10:14 pm
    • Responder

    Amigo JGGG, estoy cansado de escribir, bueno cansado no, porque realmente no me voy a cansar de volver sobre la misma inercia que vive el INDER y todo el que tenga algo que ver con el deporte cubano, es que no se han dado cuenta que los tiempos cambiaron, si hay bloqueo y la gran mayoría de los cubanos hemos vivido con ese fenómeno, pero hay muchos que se siguen tapando con esa manta y no mueven un dedo para abrir puertas en beneficio del deporte, es que no han sido capaz de volver a promocionar aquellos topes bilaterales de boxeo, se acuerdan a finales de los 70 y principio de los 80, cuando la era de la Guerra Fría estaba en su mayor apogeo eran los tiempos de Jimmy Carter y Ronald Reagan, que nos tenían en la mirilla, pero todos los años, las escuadras de boxeo, se veían las caras dos veces al año, es solo un ejemplo, de los que se pudiera hacer, pero no se hace nada……

    1. !Cómo olvidar esos dual meet entre cubanos y norteños!…Eran un verdadero espectáculo con los mejores boxeadores amateur del momento (los de USA brincaban casi de inmediato al profesionalismo y casi todos eran campeones después)…Casi siempre los encuentros lo ganaban los cubanos. Y si los perdedores llegaban a ser campeones profesionales, ! q no hubieran hecho los nuestros si peleaban como pro!…Un abrazo.

    • Valenzuela on 5 abril, 2018 at 7:50 am
    • Responder

    Es verdad que esto de la cultura y el deporte se las trae, Isaac campea por su respeto pero Pito Abreu no, pero a la espera de que se resuelva esta situación ya tengo la solución de unir deporte y cultura Juan, mira, por ejemplo en el beisbol, desde la base vamos a ponerle a los atletas como asignatura secundaria pero evaluable la música, así tendremos terceras bases trompetistas, segundas bases bajistas, lanzadores cantantes como Alarcón , receptores percusionistas, jardineros pianistas, el manager pasara curso de director de orquesta, compositor y arreglista, y así por el estilo, a medida que suban la pirámide los evaluamos en ambas categoría, ¿ Qué sucedería cuando lleguen al final de la pirámide?, sencillo, en la Serie Nacional cada equipo por lo menos contara con un ´´conjuntico´´ sonero, o una orquesta de cámara, o seguro que Industriales estaría lleno de reguetoneros, cuando hagamos algún equipito y decidamos mandarlos al exterior a algún tope le sacamos visas como músicos y allá por detrás de la cortina toparían en juegos amistosos, vaya algo así como hace Cándido Fabré, estoy seguro que a los Yankis les gustaría topar con una orquesta cubana, y de los Marlins ni se diga, así estaríamos representados en todas las ligas del mundo, tendríamos además otra ventaja, si por ´´casualidad´´ algunos de estos músicos atletas deciden ´´traicionar´´ , jugar y tocar del lado de allá del charco, no habría problema con su regreso, entrarían al país con visado de músicos y pueden hacer todas las donaciones que quieran en el deporte siempre y cuando den algún que otro conciertico. Esto sería una solución pasajera, claro, pasajera que duraría años, pero bueno algo es algo, el problema estaría a nivel de ministerios, habría que ver como compaginan Deporte y Cultura a ese nivel, aunque pensándolo bien creo que no habría problemas, los compañeritos del INDER hace mucho tiempo que vienen tocando trompetas y violines, y eso sin dudas facilitaría las ´´negociaciones´´, ve pensando en eso Juan, yo por mi parte ya tome algunas medidas, mi sobrino sale a entrenar con el guante en una mano y los timbales en la otra, no tiene otro instrumento que llevar. Buen articulo Juan, Saludos .

    1. !Verdad q usted tiene una imaginación!…
      Pero las cosas más serias se dicen en broma..
      Solo una duda, hermano: ¿cómo cobrarían: como músicos o como deportistas?…!Q pregunta la mía!….Claro q como músicos, porq hay cierta diferencias de salarios ahí.
      Como en Cuba la mayoría de los cubanos tiene timbales, propongo hacer una especie de still bands, donde se toque solo ese instrumento. !Te imaginas dando un concierto de puro timbales en el Marlin Park!….JJJJJ….!Original!

      Na, en serio: tu propuesta es genial. Y otra q sería buena tambien es hacer permutas entre las instituciones (yo se q los de Cultura se desempeñerían bien en Deportes, pero no estoy seguro q a la inversa diera los resultados esperados).
      Un abarzo.

        • Valenzuela on 5 abril, 2018 at 2:21 pm
        • Responder

        No compadre , no, no permutes las instituciones, perdemos la Cultura, me contratarían a Gente de Zona por un monto irrisorio para animar cualquier jueguito de un estadio de la CAN-AM, La Aragón seria contratada para un mano a mano en los montes de Nicaragua, Los Van Van animarían el Torneo de puertos en Holanda, veríamos a Olga Tañon en TR en un concierto del año 2015 y por demás ´´editado´´ hasta lo último, Enrique Iglesias se divorciaría de December Bueno…………… no que va, ni se te ocurra insinuar lo de las permutas brother.Saludos

      • Chikungunya on 5 abril, 2018 at 2:05 pm
      • Responder

      Tremenda imaginación jejejejeje.

    • Chikungunya on 5 abril, 2018 at 8:13 am
    • Responder

    El Ministerio de Cultura está en línea con el mundo, el INDER sigue sin conexión.

    1. Lo jodio es q no hay deseos de conectarse…

    2. Y lo máas jodío de todo ello es q no existe la voluntad de conectarse. Un saludo.

        • Rojo de Metro on 5 abril, 2018 at 6:10 pm
        • Responder

        Y lo máaaaaaas jodío de todo ello es q no existe la voluntad de NADA. Un saludo.

    • Denominador Común on 5 abril, 2018 at 10:25 am
    • Responder

    Como siempre, muy acertados sus comentarios JGGG. Yo pienso que el Puente siempre ha estado erigido (no me mal interpreten, por favor), lo que hace falta es que no siga interponiendose el muro y a los albañiles que le dan mantenimieto (los albañiles de ambas empresas), que por favor que no lo continuen manteniendo.

    1. Hay “mantenimientos” q matan….JJJJJ….Un saludo.

    • Squeeze Play on 5 abril, 2018 at 2:59 pm
    • Responder

    Juan Ud. siempre atinado en su Strike, es cierto que los Ministerios de Cultura y Salud Pública le robaron la arrancada al INDER. Cuba no debe estar de espaldas al mundo, eso está demostrado y se están dando pasos para eliminar las trabas burocráticas y políticas que no permiten aun relaciones plenas entre los habitantes de la isla y sus instituciones con la diáspora. Creo que lo del INDER es más por trabas mentales alimentadas por dogmas anacrónicos y por falta de voluntad de hacer que por otra cosa. Estoy de acuerdo con Ud. ¡Qué hale parejo el tridente Salud-Cultura-Deportes! ¿qué espera o a qué le teme el INDER? Saludos.

  2. Dicen que a Erick Clapton le sangraron las manos luego de interpretar la fabulosa While My Guitar Gently Weeps de los espectaculares Beatles de Liverpool. Leyenda o realidad…, lo bonito de la historia tiene que ver con el comprometimiento de Clapton con el privilegio de acompañar a John, Paul, George y Ringo.
    El Deporte tiene que sentirse así de comprometido como lo hace la Cultura. En nuestras series hacen falta Pablos Milanés que cuando los entrevisten para la TV expresen realidades sociales, aunque lo hagan poéticamente. Rezo porque existan peloteros como el personaje de Luis Alberto García en la película Plaff, que en su entrevista en el filme denunció la injusticia con lo de la fábrica de su esposa (a la sazón la artista Tahis Valdés).
    Al entrevistar en vivo a un deportista para la TV, la dirigencia tiene que sentir que ese hombre puede virarse para primera, para segunda y/o para tercera. Tiene que entender que a cualquiera le cogen out, o un doble play y hasta un triple play. Que ellos también son cubanos y sienten y padecen… ¡Que además se solidarizan con las problemáticas sociales de su pueblo y de su tiempo!
    No se trata de manchas en el sol, ni amarillismo, ni revisionismo, ni crítica destructiva, ni una tal o más cual glasnost. Se trata de que hoy las entrevistas a nuestros deportistas están trilladas (sobre todo en TV). Que en ellas se hacen preguntas manidas, llegándose incluso a menospreciar el intelecto de nuestros atletas.
    ¡Aparezcan ya las respuestas picantes a entrevistas simplonas y/o premeditadas!
    Se añora por nuestros Claptons que quieran sangrar a través del Deporte contra todo lo mal hecho que hay en él; tal y como lo hacen nuestros artistas por nuestra Cultura.

    1. Amigo, lleva usted mucha razón. Las preguntas de los entrevistadores y las respuestas de los entrevistados son la mayoría de las veces una irreverencia a la inteligencia de los aficionados. Ni hablemos si llevan una intención contestataria o una contradicción intrinseca…Nuestro nivel cultural es lo suficientemente alto como para expresarnos con inteligencia y contenido. Sin embargo, nuestros deportistas -al responder-, no reflejan la educación q han recibido. Por eso cuando uno oye a Jesus Guerra (recientemente desaparecido) hablando de manera fluida, inteligente y sustanciosamente da gusto seguir su discurso y el tiempo destinado a la entrevista se va en un santiamen. No muchos cuentan con esas cualidades, entre las q se incluye el salirse de los guiones prestablecidos y enriquecer el debate. Ahora mismo me vienen a la mente Dayron Robles, Frederick Cepeda y Alberto Juantorena…Tampoco es q contemos con grandes entrevistadores al estilo de Julita Osendi (más la actual versión q la anterior), aunq en la actualidad hay una jovencita q se destaca en cualquier terreno, q responde al apellido de Escobar…Ya son pocos los espacios de entrevistas en vivo, por lo q el corte y edición da la posibilidad de q el entrevistador lleve sus entrevistas hacia donde él desea q se encamine…y lo q no sea de su conveniencia (por actitud propia o por monitoreo de sus superiores), va a la papelera de reciclaje.
      Están también las preguntas comodines (como yo les llamo, y ni siquiera se pueden nombrar como preguntas) q se repiten como muletillas contagiosas entre los periodistas sin inteligencia: “….Hábleme un poco de….”. Las he escuchado hasta cuatro veces en una entrevista de apenas unos minutos…Tal parece q la Facultad de Periodismo pasaron por ellos, pero no ellos por la Facultad de Periodismo…
      En fin, es un tema para uno de mis Strike!
      Mis saludos sinceros.

    • Lautaro on 6 abril, 2018 at 1:34 pm
    • Responder

    Concuerdo de que sí que la politica deportiva en Cuba está muy desfasada con otras esferas de la sociedad, no sé hasta que punto los dirigentes del Inder tendran libertad para tomar ciertas desiciones importantes, si estan atados de mano o si es que no les da la gana a ellos.

    De todas formas sigo creyendo que lo más importante en el deporte cubano no es que deportistas que residan fuera del pais puedan integrar nuestras selecciones nacionales, eso no resolveria los problemas que tenemos más alla de algun mejor resultado internacional(habria que analizar caso a caso), Creo que algo así como plantea Juan sí representaría como una accion simbolica de los pasos que se deben dar como él mismo plantea. Pero hay muchas otras cosas sobre la politica deportiva interna que es la que necesita cambios , que ya se han hecho pero han sido insuficientes, limitadas y tardias, al mismo tiempo hay cosas por hacer en la economia de nuestra sociedad que permitirian que esos cambios dentro del deporte tengan un mejor efecto.

    Pero siguiendo el tema por lo menos he oido(seria bueno confirmar) que en el futbol en la proxima fecha Fifa cuando acabe la temporada de las principales ligas europeas se esta PENSANDO en convocar a algunos futbolistas que radican fuera, si eso fuera cierto sería un adelanto, ya después se puede exigir mejor a otros deportes como el voleibol, balonmano, el mismo beisbol, aunque cada deporte y sus atletas tienen sus caracteristicas, recuerden que para un atleta cubano integrar una seleccion cubana va más allá del orgullo patriotico de representar a tu país tambien está el escape economico que hay con eso.

    SAludos.

    • nieto on 6 abril, 2018 at 6:33 pm
    • Responder

    Amigo nada que discrepar en su trabajo ,,,la cultura en un momento tuvo sus tropiezos y el Co Abel tomo las riendas de nuevo, siendo este UNA PERSONALIDAD EN EL ESTADO,, sin duda estas aperturas abren una brecha al bloqueo por el cual estamos pasando y siempre constituirán la unidad de dos pueblos ,,,coincido que los directivos del INDER deberán hacer propuestas a las federaciones del país vecino de más acercamiento en decímeles disciplina como se ha logrado en áreas del boxeo y en el beisbol como bien ha explicados algunos foristas ,,,solo un detalle ….“O” .. Los directivos del INDER no tienen el mismo alcance en ser DECISOR o CREATIVOS …“O” existen otros DECISORES a nivel central que evitan el acercamiento en el deporte por el temor de desangrar aún más nuestro deporte en deserciones de atletas ….. al final los amantes del deporte somos los perjudicados……….

    • El Alazan del Caribe on 8 abril, 2018 at 9:56 am
    • Responder

    Yo resumiría que un gran porciento de la problemática se resolvería con un directivo con inteligencia probada y el respaldo de su pueblo (Clonar a Abel, Un Eusevio Leal, Un Lazáro Exposito)…….

Deja un comentario

Your email address will not be published.