LA HISTORIA DE LAS ESTRUCTURAS DE LAS SERIES NACIONALES DE BEISBOL (2)

4/04/18
9:14  pm

Por el amigo de la peña:
Tino Iturralde Álvarez.

 

 

En la primera parte de este trabajo, abordé las estructuras aplicadas en las seis primeras Series Nacionales de Beisbol, que contaron con 4 y 6 equipos, así como 27, 30, 36, 39, 65 partidos, y fueron conquistadas por Occidentales la primera, las cuatro siguientes por Industriales y la sexta por Orientales. También hice un apretado resumen de los Juegos de las Estrellas desde sus inicios hasta la actualidad.

A partir del criterio de jugar más para propiciar mayor desarrollo, la tradicional necesidad de que los nombres de los equipos participantes siempre fueran los mismos, y la construcción de nuevos estadios como el Cándido González, el Nguyen Van Troi y el Sandino, en la 7ma SN (1967/68) se eliminaron los Campeonatos Regionales y el torneo contó con la participación directa de los mismos 12 equipos que anteriormente se eliminaban por región, es decir: Vegueros, Pinar del Río, Industriales, Habana, Henequeneros, Matanzas, Azucareros, Las Villas, Granjeros, Camaguey, Mineros y Oriente.

En esa y en la edición siguiente, esos conjuntos efectuaron 99 encuentros, todos contra todos a 3 vueltas, 9 contra cada contrario, y fueron conquistadas por La Habana y Azucareros respectivamente. Como colofón de esos dos campeonatos nacieron las denominadas Series de las Estrellas, que sustituyeron provisionalmente a los Juegos de las Estrellas y constituyeron el primer intento por crear un torneo Selectivo. Fueron pactadas a 9 partidos entre Occidentales y Orientales y en ambas ganó Orientales, la de 1968 con 5 victorias, 3 derrotas y un empate, y la de 1969 con 5 victorias y 4 derrotas. A propósito del empate señalado, es bueno que el lector conozca que en 11 SNs comprendidas desde la 3era hasta la 19 edición, se efectuaron 20 partidos de beisbol que oficialmente concluyeron empatados, ya que en aquella época aún no existían los juegos sellados y mucho menos los tie break.

En la 9na SN, celebrada entre 1969 y 1970, se redujeron los encuentros a 66 (2 vueltas, 6 contra cada contrario) para efectuar posteriormente la Serie de los 10 Millones, con 6 equipos representando a cada una de las provincias, y 90 juegos, 18 contra cada contrario. Ambos campeonatos, sumados, han constituido hasta hoy la campaña beisbolera con más partidos celebrados, con 156.

La Serie de los 10 Millones, que sustituyó ese año a la Serie de las Estrellas, se concibió para propiciar la recreación de los cientos de miles de participantes en la Zafra de los 10 Millones, y fue la semilla definitiva de donde emergieron las posteriores Series Selectivas. El campeón de la 9na SN fue Henequeneros y a continuación, Las Villas conquistó la Serie de los 10 Millones. Ambas se jugaron por el sistema todos contra todos.

Las SNs 10 y 11 se celebraron de igual forma que la 9na, con 12 equipos y 66 encuentros, siendo conquistadas las dos por Azucareros, la última en Serie Extra frente a Mineros. Por otro lado, hubo división de honores en las Series de las Estrellas pertenecientes a esas dos campañas, puesto que en 1971 ganó Occidentales, con 6 victorias y 3 derrotas; y Orientales lo hizo al año siguiente, con 9 y 6, ampliándose la cantidad de juegos a 15.

Para la 12ma SN se produjo otro cambio. Alegándose la necesidad de lograr mayor desarrollo en las provincias de La Habana y Oriente por ser las más pobladas, se adicionaron otros dos equipos a los 12 ya existentes, debutando Constructores y Serranos. Entonces, las Series 12 y 13 se jugaron por el sistema todos contra todos, con 14 conjuntos y 78 encuentros, 6 contra cada contrario. La 12ma fue obtenida por Industriales y la 13ra por La Habana. También en esa campaña se celebró la última Serie de las Estrellas, que tuvo dos cambios: la presencia del equipo campeón nacional contra una denominada Selección de Estrellas; y, por primera vez en Cuba, se utilizó el sistema de 7 juegos a ganar 4. Ese colofón de campeonato se extendió a 6 partidos y lo ganó la Selección de Estrellas.

Producto de la masividad en las ediciones celebradas con 12 y 14 conjuntos, se produjo un descenso en el nivel de calidad general. Entonces, se instauraron las Series Selectivas con 7 equipos, para fortalecer las habilidades de nuestros mejores atletas en un torneo de mayor nivel. Eso ocurrió en 1975, después de la 14 SN. Para ello, se reservaron los nombres de las provincias con vistas a denominar a 6 de los conjuntos Selectivos, trasladándose a Industriales para este nuevo torneo, en el que se utilizó por primera vez en SNs el denominado “descanso obligado” por ser impar la cantidad de colectivos participantes y que no era tal “descanso” para los que les tocaba al principio y al final del campeonato. En esa primera Selectiva, ganada por Oriente en un todos contra todos, se efectuaron 54 encuentros, 9 contra cada contrario.

En la 14 SN, previa a la 1ra Selectiva, se cambiaron los nombres de varios de los colectivos para que no coincidieran con las denominaciones de los conjuntos selectivos, naciendo Forestales, Agricultores, Metropolitanos, Citricultores, Arroceros, Ganaderos y Cafetaleros, que se unieron a los ya existentes Vegueros, Constructores, Henequeneros, Azucareros, Granjeros, Mineros y Serranos. Esa edición, celebrada todos contra todos a una vuelta y 39 partidos, la ganó el debutante habanero Agricultores, constituyendo la segunda SN sin la participación de un equipo Industriales, lo que se repitió en las dos siguientes.

Las SNs 15 y 16, más las dos Selectivas de esos años, se jugaron de igual forma que en 1975, siendo las SNs conquistadas por Ganaderos y Citricultores respectivamente y las Selectivas por Habana y Camaguey.

Como se puede apreciar en las series 14, 15 y 16 Industriales no participó y en las tres selectivas en que lo hizo ocupó el último lugar.

Esto es todo por hoy, en la tercera parte de este trabajo algunos lectores recordarán y muchos conocerán lo que sucedió con el diseño de las Series Nacionales de Beisbol cuando se produjo la división del país en 14 provincias más el municipio especial Isla de la Juventud.

 

 

9 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Chikungunya en 6 abril, 2018 a las 7:31 am
    • Responder

    Cuantos inventos, parece un rompecabezas.

      • Tino Iturralde en 6 abril, 2018 a las 8:24 am
      • Responder

      ¡Y los que faltan, compadre!…. Saludos cordiales….

    • Valenzuela en 6 abril, 2018 a las 8:11 am
    • Responder

    Interesante continuación, esperemos los próximos trabajos, ya en este periodo se puso en evidencia que demasiados equipos mermaban la calidad general, quizás fue el comienzo del fin.

      • Tino Iturralde en 7 abril, 2018 a las 9:06 pm
      • Responder

      Estimo que tiene razón en parte porque mientras existieron las Selectivas hasta mucho más adelante, se lograba pulir las habilidades de nuestros mejores peloteros en un torneo más fuerte. El “comienzo del fin” como reza usted, comenzó al desaparecer la Selectiva de 8 equipos…. pero esperemos, no adelanto más. A propósito, son 6 partes, todavía quedan 4 por publicar. Gracias por su comentario.

        • Valenzuela en 8 abril, 2018 a las 8:42 am
        • Responder

        Tiene usted razón, pero es que tus trabajos son tan amenos y detallistas que a uno le da por anticiparse a los acontecimientos, ese cambia cambia me vuelve loco.Saludos

    • luisabel1 en 6 abril, 2018 a las 11:34 am
    • Responder

    Articulo muy esclarecedor, al menos para mi, que tenia alguna confusion en cuanto a equipos y epocas en que se desarrollaron, Gracias. sl2

      • Tino Iturralde en 7 abril, 2018 a las 9:13 pm
      • Responder

      Y creo que lo mejor que tiene la publicación de esta historia es que los aficionados tienen elementos más sólidos a la hora de proponer estructuras. Gracias por participar…

    • el lector matancero en 8 abril, 2018 a las 1:20 am
    • Responder

    La SNB esta bien lo que deben poner más juegos de MLB, seis o 10 por semana para que los directores de equipos se enriquezcan de jugadas y estrategias, no más juegos de la serie mexicana, ni de otros lares, si ponen la liga española, alemana, italiana en futbol, la Champion, los mundiales de clubes pongan los juegos de MLB completos porque eso hará que las nuevas generaciones amen el béisbol que estan cunao como las palmas, pero la batalla por recuperar el terreno perdido en afición se gana viendo tanto a Messi y Cristiano Ronaldo, como a Puig, Céspedes, Pito Abreu, Nolan Arenado, ASaron Judge, Staton, Chpaman y otros tantos que vemos de soslayo.

      • Tino Iturralde en 8 abril, 2018 a las 12:29 pm
      • Responder

      Coincido con usted en que hay que poner por televisión más juegos de la MLB y lo beneficioso que sería como material didáctico. Ahora bien, cuando usted escribe “la SNB está bien”, se refiere a que está bien que la transmitan por TV u otra cosa…..

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.