¿MÚSCULOS VS INTELIGENCIA?…¡MEJOR MÚSCULOS E INTELIGENCIA!

Por el peñista Juan Gualberto González Gómez

¿MÚSCULOS VS INTELIGENCIA?…¡MEJOR MÚSCULOS E INTELIGENCIA!

Un saludo tengan todos.

Debo confesar que a veces hay comentarios a mis trabajos que despiertan en mí un especial interés y compulsan a no quedarme en una respuesta formal, sino ir más allá y abordar otras aristas que sería engorroso y poco práctico hacerlo en una simple coletilla. También, desde luego, porque pueden despertar el debate en torno a un tema de interés para los amigos que siguen nuestra página web.

Tal es el caso del nuevo forista (a lo mejor lleva mucho tiempo siguiendo nuestro sitio, pero es su primera intervención, al menos con el nick DHAE), quien colgó en el post “From de Island to the World” el siguiente comentario:

“Dicen que a Erick Clapton le sangraron las manos luego de interpretar la fabulosa While My Guitar Gently Weeps de los espectaculares Beatles de Liverpool. Leyenda o realidad…, lo bonito de la historia tiene que ver con el comprometimiento de Clapton con el privilegio de acompañar a John, Paul, George y Ringo.

El Deporte tiene que sentirse así de comprometido como lo hace la Cultura. En nuestras series hacen falta Pablos Milanés que cuando los entrevisten para la TV expresen realidades sociales, aunque lo hagan poéticamente. Rezo porque existan peloteros como el personaje de Luis Alberto García en la película Plaff, que en su entrevista en el filme denunció la injusticia con lo de la fábrica de su esposa (a la sazón la artista Thais Valdés).

Al entrevistar en vivo a un deportista para la TV, la dirigencia tiene que sentir que ese hombre puede virarse para primera, para segunda y/o para tercera. Tiene que entender que a cualquiera le cogen out, o un doble play y hasta un triple play. Que ellos también son cubanos y sienten y padecen… ¡Que además se solidarizan con las problemáticas sociales de su pueblo y de su tiempo!
No se trata de manchas en el sol, ni amarillismo, ni revisionismo, ni crítica destructiva, ni una tal o más cual glasnost. Se trata de que hoy las entrevistas a nuestros deportistas están trilladas (sobre todo en TV). Que en ellas se hacen preguntas manidas, llegándose incluso a menospreciar el intelecto de nuestros atletas.

¡Aparezcan ya las respuestas picantes a entrevistas simplonas y/o premeditadas!
Se añora por nuestros Claptons que quieran sangrar a través del Deporte contra todo lo mal hecho que hay en él; tal y como lo hacen nuestros artistas por nuestra Cultura.” (Fin de la cita).

Ante todo, y para facilitar la comunicación, hay que decir que “While My Guitar Gently Weeps” (en español: “Mientras mi guitarra llora suavemente”) es una canción de rock escrita por George Harrison, incluida en The White Album. La canción ocupa la posición 135 en la Lista de Rolling Stone de las 500 mejores canciones de todos los tiempos y el puesto número 42 en la lista de los 100 mejores solos de guitarra. Interpreto la imagen traída por el amigo DHAE como aquella expresada en múltiples ocasiones por Tabares de “dejar la piel en el terreno”…Y no solo dentro del terreno, pues –como veo yo las cosas desde mi modesto punto de vista- una entrevista no es más que la expresión de unión y lucha de contrarios, donde el entrevistador quiere llevarte a su terreno de juego y aplicar sus reglas, y el entrevistado en evadir sus trampas e imponer con inteligencia sus propias respuestas.

Hace poco reproduje parcialmente una entrevista concedida por Israel Rojas -líder del dúo Buena Fé- a Aurelio Prieto, donde el primero puso muchos puntos sobre las ies y se expresó sobre realidades que se tienden a ocultar u obviar. Y ello sin caer en revisionismos ni hacerle el juego a la Glaznost rusa que minó toda la ideología revolucionaria impuesta por la Revolución Rusa de Octubre. Siempre, quien aborda áreas cuestionables del pensamiento y contradice la corriente de los representantes del poder, corren el riego de ser mal interpretados o sometidos al estigma de quienes quieren tergiversar la verdad. Claro, estoy trayendo un ejemplo que sé que no es el más ilustrativo (como mismo reconoció el forista al citar a Pablo Milanés), porque Israel es un baluarte del pensamiento, quien expresa en sus canciones con tropos poéticos realidades y verdades incuestionables. No aspiro a que nuestros deportistas tengan el nivel expresivo del guantanamero, pero sí un mínimo de coherencia, substancia expresiva y contenido cuestionador. Desterrar esa verborrea de hablar sin decir nada, al estilo del legendario Yogui Berra (“el juego no se acaba, hasta que se acaba”), o al modo de alguien que no se ha logrado precisar totalmente con una frase más tropicalizada: “la técnica es la técnica, y sin técnica no hay técnica”.

Como podemos ver, aquí hay dos vertientes: una, el saber expresarse; y otra: hacerlo con substancia desde una mirada cuestionadora. No ha sido la pasividad ni el dejar hacer sin comprometerse con lo que sucede a nuestro alrededor los que han hecho que la Humanidad progrese y que el Homo Sapiens haya podido erguirse y llegar a conquistar la Naturaleza y el Cosmos…La inconformidad, la exposición consciente y la concreción inteligente de las ideas, es lo que ha hecho avanzar al mundo y nos ha traído hasta el lugar donde hoy nos encontramos. Es por ello que si un (o una) periodista hace una de las preguntas insustanciales a que nos tienen acostumbrados, el entrevistado debería encontrar el modo de satisfacer el cuestionamiento, ¡sí!, pero también expresar sus frustraciones y exponer cómo desde su punto de vista podría ayudar a erradicar o paliar sus insatisfacciones.

Cada atleta de alto rendimiento -sea de la especialidad que sea, de la más intelectual, como el ajedrez; o más muscular, como el boxeo o la halterofilia-, es un potencial entrevistado y es por ello que debe estar preparado para cuando llegue su momento, saber cómo expresarse y exponer lo que considere sea necesario hacer. Lograr esa concordancia sería ajustar la educación que han recibido desde su más tierna infancia y satisfacer las demandas de quienes lo ven y escuchan por los medios de radiodifusión. Sería un bálsamo para los oídos y no lo que ocurre en muchas ocasiones (demasiadas, diría yo) en que se oyen solo cantos de sirena expresados con desafinación. Además, debe concientizar que desde la primera entrevista que conceda, comenzará a conformarse la imagen que proyectará hacia los aficionados que lo siguen. ¡Y no es poca cosa!, porque una palabra mal dicha, una expresión incorrecta o el desconocimiento supino del tema que se aborda, lo pueden encasillarde por vida positiva o negativamente. Y ejemplos se sobran, tanto en el plano nacional como internacionalmente. Y borrar después una imagen distorsionada (sea de ignorancia, de preferencia sexual o afiliación política, por citar algunos ejemplos), es poco menos que imposible.

Cuando Harrison decidió escribir una canción con las primeras palabras que viera al abrir un libro al azar (esas palabras fueron “Gently weeps”, “Llora suavemente”) e inmediatamente comenzó a escribirla, nunca imaginó que el resultado de su trabajo lo llevaría a la inmortalidad. Por ello, cada quien debe estar listo para cuando ese momento de inmortalidad toque a su puerta…pero debe estar preparado para la ocasión y saber qué es lo que se quiere decir y lo que se quiera alcanzar. Y solo hay un camino para ello, expresado por alguien que está inmortalizado en la historia: ¡ESTUDIAR, ESTUDIAR Y ESTUDIAR!”.

Les dejo de tarea el determinar a quién pertenecen tan sabias palabras.

Un abrazo a todos.

13 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Abel Zaldivar on 6 abril, 2018 at 5:31 pm
    • Responder

    Saludos Juan, interesante el tema que abordas. Primero que todo gracias por explicar mejor el inicio del comentario de DHAE con el tema de la canción, porque realmente yo no había entendido muy bien lo que él quería decir con ello, pues uno sabe la relevancia mundial que tuvieron The Beattles pero no soy especialista en ese tema ni fan musical de esa época y puede quedar confusa la idea de DHAE. Sobre las entrevistas es verdad que son muy pocos los deportistas que saben expresarse ante una cámara, incluyendo casos de medallistas olímpicos y mundiales que por su aval han sido entrevistados infinidad de veces y siempre actuan como si estuvieran ante algo novedoso y se les nota inseguro. Además, en las conferencias de prensa en los play off muchos se ven en 3 y 2, y para mi gusto se toman un cafecito. Igual eso de hablar en publico, sea para la TV, en un acto, en un grupo, etc siempre provoca algún tipo de tensión porque a mí me ha pasado muchas veces en mi corta vida y no soy deportista. Creo a partir de mis experiencias que lo mejor es estar sereno, atento a quien hace las preguntas, pensar bien lo que se dice y el modo en que se dice porque de lo sublime a lo rídiculo hay muy poco espacio. Y concuerdo en que la forma de expresarse de un ídolo deportivo que tengamos puede engrandecerlo o devaluarlo ante nuestros ojos. También está el tema de quien entrevista, qué preguntas hace porque sobre todo en la Serie Nacional vemos cadas entrevistas en los entre innings que dan lástima, con las mismas preguntas vacías repetidas hasta el infinito por personas que dan la impresión de no tener la más mínima idea del tema que están preguntando, algo insólito. Muchos deportistas en vez de hablar parece que están “ladrando” o reunidos en un ambiente informal. Se trata de expresar bien las ideas y que las preguntas no sean para decir Sí o No. De las frases pues “La técnica es la técnica…” siempre he oído en la calle que lo dijo El Boxeador Historia, Félix Savón, y la de “Estudiar, estudiar…” es de nuestro Comandante.

    1. Me alegra q mi trabajo haya esclarecido tus dudas. Con solo eso me basta para compensar mi labor. En cuanto a lo de la autoría de la célebre frase sobre la técnica, las opiniones están divididas entre Savón y Teófilo. Así q no me atrevo a darle la patente a uno u otro…En cuanto a la ESTUDIAR, debo decirte q estás errado…Démosle un poco más de tiempo a nuestros lectores y luego te aclararé la duda.
      Mis saludos.

        • Valenzuela on 7 abril, 2018 at 11:01 am
        • Responder

        Juan, Abel no esta tan errado, recuerda que al término de la campaña de alfabetización y cuando se desfilaba frente al comandante con la consigna “Fidel, Fidel dinos que otra cosa podemos hacer” y el responde, estudiar, estudiar, estudiar, el Che también en más de una ocasión hizo uso de esa frase, él era muy duro con sus subordinamos y le exigía el estudio como una cosa primordial, por ahí hay una frase jocosa donde él dice más o menos así´´ eso de que el niño no me deja dormir , que tengo que levantarme temprano …………. , nada de eso, hay que estudiar , estudiar y estudiar . Saludos

        1. Hay también un gran héroe y que Juan por su profesión estuvo muy ligado a su país de origen que dijo una parecida utilizando como resultado la misma palabra estudiar y cito: “”Para renovar nuestro aparato estatal es preciso que nos propongamos a toda costa, primero, estudiar; segundo, estudiar y tercero, estudiar…………”. Lenin….Pero de acuerdo que quien primero la hizo célebre al menos que yo conozca también es Fidel en el mismo discurso al que ustedes hacen referencia. Saludos.

          1. Daimir, verdad q usted es el Urbano González de la MD. ¡Q difícil es poncharlo!…
            Por ahí anda la cosa….Recuerden (y si no yo les informo) q Fidel era marxista leninista declarado ( por él mismo) desde q se encontraba en la Universidad de La Habana. En sus biografías es notorio q se bebía las obras de Marx, Engels, Lenin y de los fundadores de la Primera República Francesa (sobre todo de Robespierre) y de los precursores del Derecho Romano, y muchos de sus pensamientos y conceptos se apoyaron en las ideas de esos inmensos hombres…
            En la entrada de cada universidad soviética, incluida la Universidad Estatal de Bakú (Azerbaidyan) donde yo estudiaba, se podía leer en grandes letras rojas, el lema de Lenin “!UCHITSA, UCHITSA, Y UCHITSA!”, que traducido al español quiere decir “!ESTUDIAR, ESTUDIAR Y ESTUDIAR!”….Y este lema no solo se podía leer en las entradas de las universidades y centros educacionales, sino que como pilar de las ideas leninistas, se podía leer en cada plaza y rincón de cada república soviética…Es decir, cada minuto, cada hora y cada día, desde el lejano 1920 (más o menos el año en q se pronunció la frase) hasta el desmerengamiento de la URSS, los más de 200 soviéticos que constituían la URSS se daban de narices, contra inmensos carteles, con la referida frase.
            Ante todo: honor a la verdad.

            1. Jejeje, hice un swing a ciegas y mira me salió una línea entre dos jeje. Nada hermano, recuerda que he comentado muchas veces que soy un gran aficionado a la historia, siempre aclaro que mi preferida es la deportiva, pero la universal y mas la cubana le he dedicado mucho tiempo antes de existir la MD. Conocía la frase de Lenin y como se que tu estas muy ligado a la antigua URSS, pues tire esa piedra. Un abrazo.

        • Abel Zaldivar on 7 abril, 2018 at 11:50 am
        • Responder

        Pero hasta donde yo sé la de Estudiar… la dijo Fidel en el acto de proclamación de Cuba como Primer Territorio Libre de Analfabetismo en América Latina el 22 de diciembre de 1961 en la Plaza de la Revolución José Martí, ante el grito de los jóvenes alfabetizadores: Fidel, dinos que otra cosa hacer, a lo que él señaló Estudiar, estudiar, estudiar.

  1. Juan el amigo DAEH ha comentado varias veces e incluso le publicado varios artículos, se trata del amigo de Gibara, Detroy, lo que en su último comentario cambio su correo habitual, pero su Nick si lo mantuvo y por eso piensas que no tiene más comentario. Saludos.

    1. !Vale la aclaración!….Gracias.

    • el lector matancero on 7 abril, 2018 at 2:18 pm
    • Responder

    La mejores entrevistas a deportistas están en el progranma Confesiones de Grandes yen Mi Béisbol ambos programas de Aurelio Prieto Alemás entrvistas inteligentes donde afolran los sentimientos de los pelotaros como Lázaro Junco que lloró porque lo retiraron con 405 jonrones y estaba en plenitud de forma y podía llegar a 600Hr, algo que hiciera ser valorado por especialistas cubanso y extranjeros, al igual que Kindelán con 487 Hr y lo retiraron faltanndo 13 para 500 en el mundo te valoran mejor después de los 500 Hr, o las entrvista a VM32 donde exolica su infancia díficil, y la sentrevistas a grandes como Antonio Muñoz y a muchos otros, hasta un libro sacó con entrevistas seleccionadas de 20 peloteros, en mi béisbol entrevistó a Calviño y Carlos Alberto Cremata, y este último dijo frases de Martí que inspiraron a Carlos tabares a batear.

    • Rojo de Metro on 9 abril, 2018 at 9:49 am
    • Responder

    Buenos días a todos. Llegué. Ya sé que esto suena a matraca mía, pero cuando estoy fuera de línea durante varios días, y llego a donde tengo la posibilidad de contactar la MD, yo siento como cuando estudiaba y venia el fin de semana, y el lunes para la escuela. Mire señor JGGG, usted tiene un arte especial (por lo sencillo) para entregar LUZ a quienes poseemos menos. Uno quisiera primero poseer el conocimiento y luego dominar las palabras de la forma en que usted lo hace. Y el intercambio que siempre se produce entre colaboradores a razón de sus escritos, se funde a la obra.
    Pero bueno, para que no se me ponga COLORAO, sobre el tema le digo que vi una entrevista al entrenador de pitcheo de la Isla durante la trasmisión de SUB23 (!!! SI, SI !!!, YO VEO ESO, O AL MENOS LO INTENTO, Y NADIE ME LO A ORIENTADO), donde explicó varios aspectos del entrenamiento de su área, que influyen en los DESAJUSTES actuales del control. Habló de pelotas, alturas de la lomita, pocos juegos, etc. No recuerdo las palabras exactas, pero si le digo que el hombre hablo FUERTE Y CLARO, sin aspavientos, pero dijo cosas que valían la pena escuchar. Y el periodista (muy joven), merece especial destaque, pues nos dio la posibilidad. Disculpe usted el teque, pero me estoy expresando con libertad, COMO BUEN HABANERO AL FIN, que según otros hermanos de allende las tierras, nos caracterizamos por hacer siempre los que nos venga en ganas. (Diga no a la Industrialofobia). Continuo en la lectura de MD, con su venia.

    • Lautaro on 9 abril, 2018 at 11:26 am
    • Responder

    Creo que esto que dice el lector matancero revela que no es lo mismo una entrevista sentado en un estudio de tv o en la terraza de una casa, sabiendo mas-menos las preguntas que te van hacer, a una entrevista en pleno terreno o acabado de terminar la competencia donde la emocion o la tristeza nubla tu poder de analisis.

    Tambien creo que hay preguntas y preguntas, primero que todo hay que partir que es cierto lo del estudio, a los deportistas hay que educarlos que a parte del deporte que practican es importante el conocimiento intelectual que desarrolle el cerebro y que de hecho ayudaria a la inteligencia que debe tener cada ser humano para resolver un problema determinado y ese problema puede ser dentro de una misma competencia, en resumen ese estudio que pide Juan es para ayudar a pensar que tanta falta hace en la vida.

    Ahora bien, respecto a la entrevista vuelvo a lo de hay preguntas y preguntas.
    1-Hay preguntas que van dirigidas a la parte tactico-tecnica, ¿qué tecnica(depende de cada deporte, puede ser un lanzamiento, un agarre) utilizaste para neutralizar al rival?, ¿qué estrategia usaste para resolver tal situacion?, etc
    2-Están las preguntas emocionales, ¿como te sientes ahora despues que ganaste o perdiste?,¿ como te sientes antes de empezar tan importante juego, combate, comptencia, etc?
    3-Están las preguntas de caracter un poco más social que interpreto son a las que Juan se refiere principalmente en este Strike(dejame saber si estoy en lo correcto o equivocado), cuando digo social me refiero a las preguntas que estan fuera del resultado de una competencia o del momento especifico en que estas compitiendo, por ejemplo como funciona el deporte dentro de la sociedad, sobre la estructura deportiva, que problemas personales tienes para entrenar, el sistema de competencia, calendario deportivo, infraestructura deportiva, implementos deportivos etc, etc. Normalmente las respuestas a estas preguntas son las que los deportistas no quedan bien respondiendo y más allá del nivel intelectual que cada uno creo que existe una autocensura en cada uno de ellos, por eso casi siempre las respuestas son positivas o de justificacion, “todo esta bien”, “nos falta tal cosa pero nosotros sabremos reponernos”,”tenemos poca competencia pero igual lo vamos a dar todo”, “todo bien en entrenamiento”, “los terrenos estan malos pero…” , y esa autocensura es producto al miedo de la gente decir lo que piensa para no buscarse problemas porque es real que la gente por decir cosas que no gustan se han buscado problemas. Todavia me acuerdo de Dayron Robles cuando Julita lo entrevisto meses antes de Londres 2012 sobre como iba la preparacion ella se quedo sin saber que decir cuando Dayron respondio “MAL”, unos suplementos de recuperacion que tenian que tomar los deportistas no los tenian, una competencia que iba a ser cerca en una isla del caribe no hicieron a tiempo lo del visado y no habian podido ir, la pista no tenia para nada la calidad que requerian, despues de esa entrevista Dayron empezo a tener problemas con el mismisimo Juantorena y demas directivos del INDER y al final termino pidiendo la baja del equipo nacional y para colmo su imagen quedo manchada porque la opinion publica para la mayoria de los cubanos era negativa sobre él, incluso aqui en la MArtin Dihigo(cuando aquello por correo, no teniamos pagina todavia) se generaron grandes debates cuando ese suceso y muchos lo criticaron grandemente acusandolo de “Flojo”. En fin que la autocensura que existe en los deportistas y cubanos de manera general no ha sido por gusto. ¿Que hay que combatirla? Lo apoyo levantando las dos manos y ojala este Strike sea un granito más para esa lucha.

    SAludos.

    • Amaya on 9 abril, 2018 at 2:26 pm
    • Responder

    Hace unos meses en una mesa redonda en homenaje a Fidel, Omar Linares que es de los que sabe expresarse cometio el error de decir que el juego en el latino contra los Orioles en 1999 lo habia decidido Javi López a Ajete con un jonrón, aquello me molesto no porque Omar (amigo mio) que es muy preparado haya errado, sino porque a veces en este tipo de evento, no se prepara bien al deportista, y he visto a varios de ellos hablar cosas garrafales en las entrevistas, incluso a exagerar sus datos, y ahi es donde está el problema, a veces quedan hasta ridiculizados, sobre todo para nosotros (ustedes) que seguimos de cerca el deporte, su historia y las estadísticas, los periodistas tienen mucha culpa de ello, por eso coincido que Confesiones de grandes, es uno de los mejores programas de entrevistas, Aurelio se prepara mucho y ayuda mucho al deportista a prepararse para no errar los datos de su estancia en los equipos Cuba y actuaciones qu ellos a veces inconscientemente confunden mucho, Cepeda es uno con el cual se puede conversar tiene gran nivel cultural, pero es muy triste ver como una gloria deportiva equivoca un aspecto relevante de su trayectoria por una pregunta mal hecha o mal intencionada del periodista, aquel juego de 1999 en el Latino lo perdio Lazo cuando Albert Belles le bateo el sencillo al central.

Deja un comentario

Your email address will not be published.