OAKLAND, Calif. — Tras dominar la NBA en recientes temporadas, los Golden State Warriors batallaron evidentemente durante la recién concluida temporada regular y terminaron con seis derrotas en sus últimos 10 partidos y con 10 derrotas en sus últimos 17.

Sin embargo, con la posibilidad de llegar a su cuarta aparición consecutiva en las Finales y el potencial de ganar un tercer campeonato en cuatro años, el coach de los Warriors, Steve Kerr, dijo que el pobre desempeño de su equipo el último mes, tuvo que ver con el hecho de que la quinteta tenía asegurada la segunda siembra en la Conferencia del Oeste, sólo detrás de Houston.

“Parte del problema el último mes es que ya teníamos asegurada la segunda siembra”, dijo Kerr el viernes al aparecer en el programa The Jump de ESPN. “Obviamente, hemos tenido muchas lesiones, pero los partidos no han tenido importancia y nuestro desempeño y enfoque así lo reflejaron.

“Los partidos están a punto de ser extremadamente relevantes. Conozco a mis muchachos. Sé qué tan competitivos son. Sé lo talentosos que son, así que espero que las cosas cambien rápidamente en la primera ronda”, agregó el estratega.

Los Warriors enfrentan a partir del sábado a los San Antonio Spurs en la primera ronda de Playoffs.

Al considerar la falta de enfoque con la que jugó últimamente, Kerr dijo que está especialmente contento de que su equipo enfrente a los disciplinados Spurs en la primera ronda y que espera que el enfoque de los Warriors sea “grandioso”.

“Nuestra defensa debe mejorar. El pasado mes, nuestra defensa realmente sufrió”, afirmó Kerr en The Jump. “Simplemente no he os sido lo suficientemente intensos, hemos sido flojos en nuestras rotaciones y eso debe cambiar y sabemos que los Spurs nos obligarán a hacerlo, pues sacan lo mejor de uno porque van a exponer cada una de tus debilidades. Es un gran duelo de primera ronda para nosotros: va a provocar que saquemos lo mejor que tenemos o nos va a recordar que tenemos que jugar o exponernos totalmente y probar que no estamos listos para el reto. De alguna forma, tenemos que averiguarlo”.

Al hablar más tarde el viernes en la práctica, el delantero de los Warriors, Klay Thompson, dijo que cree que su equipo puede lograr cambiar su enfoque el sábado.

“Hemos tenido dos días grandiosos de práctica. Todos hemos esperado este momento por semanas y el último mes de la temporada no fue nuestro mejor, pero ahora, nuestra marca es 0-0 y tenemos oportunidad de recomponer el camino. Tengo una confianza increíble en este equipo si salimos con el enfoque que hemos tenido el último par de días”, afirmó Thompson.

La estrella de los Warriors, Stephen Curry, quien ha estado fuera de acción por una lesión en la rodilla, fue visto junto a la cancha de prácticas del equipo en el centro de Oakland, haciendo movimientos laterales y tiros de tres. Previamente, Kerr había descartado a Curry para jugar en cualquier punto de la serie de primera ronda.

“Si tan sólo pudiera usarlo (a Curry) como mi bateador emergente, que entrada y tirara al aro y volviera a la banca. Estoy seguro que lo haría bien”, indicó Kerr tn The Jump. “(Pero) no está listo. Está cerca de estar listo, pero es bueno ver que está mejorando”.

Los Warriors tienen marca de 17-14 esta temporada, comparado con el 41-10 cuando está en la alineación. También promedian 104.8 puntos sin Curry esta campaña, 13.9 menos que cuando él juega. Aún sin Curry, quien se perdió 16 de los últimos 17 partidos de los Warriors, Kerr mantuvo que tiene confianza en que pueden vencer a cualquiera.

“La tengo. La tengo. Hemos jugado 30 partidos sin Steph este año, así que estamos acostumbrados a las cosas que debemos hacer”, señaló Kerr. “Tuvimos un periodo en diciembre en el que tuvimos marca de 9-1 sin Steph. Nuestra defensa fue la mejor en la liga en ese lapso de 10 juegos. Eso es lo que necesitamos”.

Los Surs tienen la séptima siembra en el Oeste, la cual empata la siembra más baja desde que Gregg Popovich se convirtió en su entrenador. La única otra ocasión que los Spurs fueron séptimos fue en la campaña 2009-10, cuando vencieron a Dallas en la primera ronda.

Los Warriors tuvieron registro de 3-1 ante los Spurs durante la temporada regular y su única derrota fue el 19 de marzo en San Antonio, en un duelo en el que ni Curry, Thompson y Kevin Durant jugaron.