YIPSY MORENO: DE LA JAULA DE LANZAMIENTO AL CONSEJO DE ESTADO

Por Juan Gualberto González Gómez
Integrante y corresponsal de la Peña “Martín Dihigo”

YIPSY MORENO: DE LA JAULA DE LANZAMIENTO AL CONSEJO DE ESTADO

Un saludo tengan todos.

Hoy ha concluido la reunión constitutiva de la Novena Legislatura de la Asamblea Nacional de Poder Popular. Muchos hitos históricos se han establecido en este memorable día, pero para mi –amante empedernido del mundillo deportivo- cobra especial destaque el hecho de que haya sido elegida para integrar el Consejo de Estado a una de mis atletas preferidas: Yipsy moreno.

Carismática como pocas personas, dulce como azúcar recién refinada, decidida y hasta transformada en diabólica ninfa en el momento de ejecutar sus lanzamientos, es Yipsy una atleta que se ha ganado el respeto y la admiración de todos los cubanos. Jovial y risueña en todo momento, despierta la empatía de quien la oye o intercambia con ella. Pero esta bella atleta no es solo nervios y músculos, sino también neuronas, quien ha demostrado tener una inteligencia que expresa de forma sutil y como muestra de ello, recordar su reciente incursión como periodista deportiva para la TV cubana. Como entrevistadora de glorias deportivas, supo impregnar un sello propio a su trabajo, al cual transmitió sus características personales y experiencias propias, conquistada en los más disímiles terrenos de competencia.

Al verla sentada en la presidencia de la Asamblea Nacional, no dejo de pensar en sus innumerables logros deportivos, en sus records mundiales y las medallas conquistadas al máximo nivel mundial, así como en lo mucho que puede aportar al movimiento deportivo cubano, y en lo necesario y oportuno que viene a ser su promoción.

No puedo olvidar lo que yo llamo como “la oportunidad perdida”, cuando en diciembre, la máxima dirección deportiva cubana perdió la oportunidad de hacer un análisis crítico y desprejuiciado que ayudara a avanzar y a cumplir con las demandas emanadas del pueblo. Han pasado varios meses desde que se presentaron informes, diapositivas y planes edulcorados sobre nuestro pasatiempo nacional, y este ha seguido involucionando, poniendo en evidencia que las medidas tomadas siguen siendo cosméticas. Solo echemos una mirada a los eventos en curso del beisbol para demostrar que no están erradas mis palabras: juegos de baja calidad y estadios vacíos no soportan el más mínimo análisis.

Pero hablábamos de Yipsy, la recién estrenada diputada en el Parlamento cubano: ella es un rayo de luz en estos momentos de renovación. Ella, desde su escaño parlamentario y posición en el Consejo de Estado, puede contribuir al desarrollo del deporte cubano y a satisfacer los deseos y aspiraciones de los aficionados deportivos cubanos. Ella es un símbolo de los nuevos tiempos en que deben imperar el diálogo y el debate (como puntualizara Raúl en su discurso en la ANPP) y en el ella depositamos toda nuestra confianza y esperanzas de que con su inteligencia, disposición y capacidad de trabajo será capaz de hacer avanzar nuestro deporte. A ella le deseamos todos los éxitos posibles en su labor en este nuevo escenario en que se desempeñará y le expresamos nuestra disposición de contribuir y acompañarla en la enorme labor que tiene por delante.

¡Felicidades, Yipsy!

41 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Lautaro en 19 abril, 2018 a las 2:49 pm
    • Responder

    Juan pues siendo sincero no creo que Yipsi Moreno haga mucha diferencia, que bueno que tenga voz y hasta voto en un lugar tan importante, pero mi duda es cual es su opinión sobre cuales son las desiciones que hay que tomar para hacer avanzar a nuestro deporte, de hecho tengo más dudas todavia sobre sus conocimientos economicos-politicos y sociales para tener un visión propia de que es lo que necesita nuestro país y más especificamente nuestro deporte.
    Creo que Yipsi fue una genial deportista, tambien muy carismatica, me cae muy bien y seguro debe ser una mejor persona, pero mi opinion personal es que para ser miembro del consejo estado y hacer sentir tu voz hay que ser mucho más que eso, sino tienes conocimiento profundo de lo que se está hablando, es por gusto, porque no vas saber que decir y si dices algo y te responden no vas a entender de que va lo que te respondieron. Y sí estoy de acuerdo que es una mujer inteligente, pero toda su vida se lo ha dedicado a algo que no tiene nada que ver con el cargo que ocupara ahora.
    Fijate si se trata de poner a un deportistas quizas alguien con más experiencia como Juantorena fuera el más indicado, despues de deportista estudio algo de Economia, tiene experiencia de responsabilidad en organismos como el Inder, IAAF y el COI, mi duda es a cuanto a su mentalidad progresista que tenga, pero esa misma duda la tengo con Yipsi, por lo menos Juantorena tiene el conocimiento para hacer valer su propia opinión en ese marco pero Yipsi creo que solo se dejará llevar por lo que le digan y más aqui que no hay cultura de debate y contradiccion.
    En resumen que para nada optimista soy, pero bueno es solo mi opinión.

    SAludos.

    1. Lautaro en tu respuesta estas subvalorando el papel y la capacidad de la mujer.

        • Lautaro en 20 abril, 2018 a las 4:35 pm
        • Responder

        No lo creo, mi referencia a Yipsi no tiene nada que ver con que sea mujer. Por ejemplo tú sabes a quien yo veo con buenos ojos incluso para 1era Vicepresidenta a Chapman la de Recursos Hidraulicos, esa mujer ha metido tremenda pincha con ese Instituto que funciona casi como un Ministerio y no sigo porque nos fuimos del deporte.

  1. No dejas de tener razón…en parte. Sé q Juantorena tiene más conocimientos generales q Yipsy, pero es hombre, y sabemos q las mujeres son más oidas y tomadas en cuenta. Más q conocimientos,

    aquí lo q hay es q tener voluntad para defender eso q si conocemos y en lo podemos aportar experiencias…Yo no subestimaría a Yipsy, y como digo, le doy el beneficio de la duda. ..
    Por otro lado, los directivos políticos y deportivos, se desgastan después de mucho tiempo en el cargo, y es por ello q Raúl adelantó lo q será incluido en la nueva Constitución cubana (si se aprueba) de no sobrepasar un determinado tiempo en un cargo X…Yo creo q Juantorena estaba más dedicado a sus responsabilidades internacionales, q a las nacionales y Yipsy viene a trabajar fresca y con disposición de demostrar q no fue elegida por gusto. De hecho, tendrá una dura labor q desplegar, pues sabemos q el deporte ha dejado de tener la prioridad de q antes gozaba. No he estudiado las intervenciones en la constitución de la nuena Legislatura, pero a priori creo q de deporte y deportistas nada se habló. Asi q Yipsy tendrá mucho de q hablar, aunq poco aporte en en otras direcciones de discusión. Creo q ella fue promovida, no por sus conocimientos políticos, sino por los deportivos. Y ella debe tener eso muy presente y estar segura q de en ese campo, nadie podrá hacerle un cuento. Esa es su trinchera de combate y tiene q defenderla a toda costa y costo….Es lo q pienso.

    Saludos también para tí.

    • El Loko en 19 abril, 2018 a las 10:15 pm
    • Responder

    JGGG…..A Yipsi la conozco desde que era una niña y sé de su temperamento, ese mismo que siempre mostró en cada competencia, por cierto, muy bien bautizada por Julita, como “La Furia de Agramonte”, su elección ha sido una motivación y un estimulo para el deporte cubano, pero lamentablemente, está como en los tiempos en que lanzaba el martillos desde aquellas jaulas, solo que desde esta jaula, no podrá mostrarse como realmente quisiera ella, ni tampoco podrá desbordar toda esa energía con que enviaba el martillo, casi siempre más allá de los 70.00 metros, esa es la realidad….hay un dicho que dice…Que una sola golondrina no hace varano

  2. Amiro mucho a Yipsi como deportista y por su personalidad, pero estoy de acuerdo al 100% con lo expresado por Lautaro.Saludos de LUIFI

  3. Por favor disculpenme en mi comentario anterior por comerme una M, en la palabra admiro, parece que como no habia desayunado, confundí el desayuno con la m.Saludos

    1. Fue la D jeje. Un abrazo mi herma.

  4. LUIFI y El Loco:
    Serà mi inveterada costumbre de confiar en las personas, más si reúne las características y resultados q tiene Yipsy. Yo seguiré confiando en ella hasta q la realidad diga lo contrario.
    En cuanto a lo de que una golondrina no hace verano, pues q decir: con esa premisa, los grandes hombres q conquistaron sus sueños contra todas las circunstancias, expectativas y adversidades, no hubieran entrado en los anales de la historia por derecho propio. Cada quien puede tomar el ejemplo q desee (q son innumerables). Yo prefiero tomar el de FCR, quien me enseñó a creer en las personas, más si son de la calidad de YM.
    El terreno…digo, la Asamblea dirá la última palabra (JJJJ me estoy contagiando con el arte de hablar sin decir nada, muy extendido entre nuestros peloteros).

  5. Es muy placentero y a la vez me sentí muy feliz cuando vi a Yipsi entre los miembros del Parlamento.

    1. Lo mismo me ocurrió a mí…Un abrazo.

    • Chikungunya en 20 abril, 2018 a las 12:47 pm
    • Responder

    A mi que me digan feo pero sinceramente ella está ahí por una configuración que se hace a la hora de formar el consejo de estado, estamos hablando del máximo órgano ejecutivo de este país, donde deben estar los principales tanques pensantes y Yipsi ocupa un escaño, es cierto, pero no tiene el poder decisorio ni el suficiente conocimiento para que su presencia sea tomada en cuenta, si me dicen Alberto Juantorena, deportista, persona preparada, licenciado en economía si mal no recuerdo, con verbo, con carisma, pero ella solo será una cara más. Por supuesto no dudo de la capacidad e inteligencia de la mujer, pero ella no es su mejor representante para este órgano en este caso.

    1. Coincido con usted 99.99999 %

      • Valenzuela en 20 abril, 2018 a las 2:00 pm
      • Responder

      Pienso lo mismo, e incluso Raúl lo reconoce en su discurso, que el mismo aplico improvisación en nombramientos que luego tuvo que rectificar, pero caballeros, el parlamento de un país es el máximo órgano directivo, ahí tiene que estar el que tiene que estar, no puede haber margen de dudas, y menos en país como el nuestro, no es que Moreno no tengas las cualidades, no dudo que las tenga y en bastantes proporciones, pero es que estamos acostumbrados ( y es casi un slogan) a que tal % de negros y mestizos, a que tal % de mujeres, no, es por eso que no puedo ser tan optimista, ¿quién mejor que Alarcón para resolver los problemas del beisbol, se supone que viene desde la base y que subió bien alto la pirámide?, y nada , el hombre está ahí asintiendo con la cabeza y aprobando con mano levantada todo lo que le pasa por al lado, espero de verdad que Yipsy nos ayude, pero de ahí a tener todas las esperanzas centradas en ella va un camino muy largo.

    2. Chikungunya y Jorgito: creo q subvaloran a Yipsy. Ya veremos dentro de un tiempo. Pero una cosa les digo: ella no es una convidada de piedra…Y Juantorena ya estaba desgastado, ahí ya no pintaba ni daba brocha, con el perdón de sus defensores….Por cierto: no lo ví intervenir en diciembre cuando el Inder e Higinio rindieron cuentas. ¿Dónde estaba?.

        • Js Krlos en 20 abril, 2018 a las 2:39 pm
        • Responder

        es como dice Chikungunya…en esa intancia no se porque siempre tiene que haber mujeres viejos jovenes capesinos militares incluso por lo menos un negro (sin ofender)….

      1. juan yo respeto su criterio de hecho esta forjado a traves de mas tiempo que los mios, pero ACLARAR que no se trata de que este o no en la AN como algunos han opinado, es aun mas alto el nivel ES EL CONSEJO DE ESTADO, ya son un grupo elite de personas con trayectorias y mentalidades capaces de enrumbar y ejercer el poder en este pais, mi opinion es que a mi me parece y no lo vean mal que hay incluso mujeres que pudiesen tener ese escano, pero en fin felicidades a la furia de agramonte, pero es mi opinion y si me la cayo o digo lo contrario entraria en hipocresia barata…..
        pd> al final no creo que marque ninguna diferencia tampoco….

    3. Como hay comentarios machistas en esta entrada, ” quizás ” lo que planteas pueda ser cierto pero que tal y ” No “. No se sabrá jamás si no se da la oportunidad, que le toco a Yipsy como pudo tocarle a otro, no saquen juicios “a priori “, den el beneficio a la duda y dejen que el tiempo hable, no se adelanten .
      De igual manera este Juantorena o este cualquier otro, la decisión no recaerá en ellos por si solos, asi que no comiencen desde ahora a enjuiciar.

        • Lautaro en 20 abril, 2018 a las 5:05 pm
        • Responder

        Marvely yo creo que no entiendes todavia el punto de los que cuestionamos esta desición. El lio que este debate se va más allá del deporte, un miembro del consejo de estado eso no puede ser de le toco porque le toco, como pudo tocarle a otro, el consejo de estado no se puede improvisar.
        A lo que me refiero al punto de que no entiendes lo que decimos es que nadie esta hablando el tema de Yipsi porque se muje sino por su nula experiencia y conocimiento en estos menesteres. Lo de Juantorena yo lo puse solo como ejemplo e imagino que Chingu tambien, la comparacion es su conocimiento general no solo del deporte sino en otras esferas de la sociedad y su experiencia institucional. Puede ser cierto lo que dice Juan de su figura gastada pero si le aplicamos eso a todo el mundo nos llevamos a unos cuantos.

      • peglez en 20 abril, 2018 a las 3:27 pm
      • Responder

      Está usted en contra de la mujer ó de la juventud. Entonces cuando comenzaremos a prepararlos.Te invito a refleccionar tus sentimientos.
      Honer a quien honor merece, tarea que va a cumplir a cabalidad, el pueblo confía en ella. LA CAMPEONA. Saludos a los peñistas y gracias.

      • El Loko en 20 abril, 2018 a las 9:57 pm
      • Responder

      100 x 100 de acuerdo con usted, ese parlamento y demás es una mesa cuadrada

      • juan bermudez en 21 abril, 2018 a las 3:01 pm
      • Responder

      Lo admiro por la inteligencia y profundidad de sus comentarios en la historia de esta página, pero hoy no logro entender qué lo hace dudar de la inteligencia y capacidad de una joven campeona olímpica cubana. Creo que fue la mejor de su especialidad porque le puso deseo y responsabilidad, ahora le toca ser la mejor del consejo de estado y no debemos tener la más minima duda al respecto. Un saludo hermano, no permitas que te tilden de machista.

    • Renides en 20 abril, 2018 a las 2:20 pm
    • Responder

    Es bueno tenerla en el Parlamento pero como dicen otros es más una cuestión de Honra para llamarlo así, bien de su parte por ser tan decisiva y capáz de estar en el podio por su rendimiento no solo como atleta sino como cuadro, en fin es un punto a su favor, es mi punto de vista.

    • duniesky en 20 abril, 2018 a las 7:31 pm
    • Responder

    Buenas tardes, difícil de verdad me la pusieron esta vez, pero voy a atreverme a brindar mi criterio, el cual alerto, es solo mi criterio, no tiene por qué ser el de los demás… Para mí Yipsy Moreno es parte del Consejo de Estado por una razón coyuntural, es alguien plenamente identificada con el proceso, es mujer, es mestiza (muy bella y agraciada por cierto, con un carácter más que agradable) y afirmo sin titubeos que entre ella y Juantorena, la prefiero cien mil veces a ella, porque creo que la mentalidad de Juantorena se quedó varada en algún rincón del pasado y su posición respecto a los atletas que se han marchado extra-fronteras, lo demerita por lo menos ante mis ojos… Se necesita personas que brinden soluciones, que defiendan las cosas con valor, sabiduría y apasionamiento, pero que tengan luz larga, que llenen de frescura e iniciativas el lugar que ocupen ¿Será Yipsy una de esas personas? Personalmente no lo creo… y no por su juventud o inexperiencia en esos nuevos menesteres a los que la han destinado… ¡No! Soy de los que creo, que la mejor forma de aprender a hacer las cosas, es sencillamente haciéndolas… No existe una mejor forma para llevar a buen término las cosas… Claro, ella no está ahí para aprender, está para buscar soluciones, y creo que se la han puesto difícil, bien difícil la verdad, pero me voy a permitir el derecho de soñar y aunque creo que no va a marcar la diferencia, deseo estar equivocado, de veras que sí y prefiero darle el margen de la duda, creo que se lo merece ¿Quién sabe? A lo mejor ella sea capaz de demostrarle a alguien como yo, y a los que piensan como yo, cuál es su verdadero potencial, cuál es su verdadera esencia. Por esto esta es una de las pocas veces que he deseado tanto, estar equivocado, porque aunque desconfío de su capacidad para la nueva tarea, elijo confiar en lo mejor de ella, porque creo que es tiempo de alimentar con sangre nueva al Consejo de Estado de la República de Cuba, quizás Yipsy no sea la mejor elección, eso el tiempo y solo el tiempo lo dirá, pero por algún lado había que empezar ¿No?

      • Lautaro en 20 abril, 2018 a las 10:41 pm
      • Responder

      Mi duda con Juantorena tambien es su mentalidad, de hecho aquella vez cuando Dayron yo estaba de parte del guantanamero, pero ya hasta Dayron regreso al equipo nacional, los atletas reciben un mejor % de lo q ganan, igual se siguen yendo y eso es un tema a debatir donde las cosas no son en blanco o negro. Lo que tambien tengo claro es que tampoco sabemos como piensa Yipsi respecto a esos temas, me más allá de eso, el Consejo de Estado es un lugar para temas más profundos que si llamamos traidores o heroes a los que abandonan nuestros equipos nacionales. Pero bueno ya no diga más que despues piensan q soy anti Yipsi y no es asi yo disfrutaba un mundo sus medallas.

      SAludos

    • El Loko en 20 abril, 2018 a las 10:05 pm
    • Responder

    El boooom de Juantorena pasó hace años y la jerarquía esclesiástica no lo promovió, en aquellos tiempos, los que llegaron más lejos fueron Roberto León Richard y Cristian Jiménez y no pintaron nada

    • Rojo de Metro en 22 abril, 2018 a las 12:40 pm
    • Responder

    Estoy leyendo detenidamente todos los comentarios, y observo que todas las opiniones son muy valederas. Claro, la mayoria son infundadas, para mi ver. Es verdad que perece ser solo un PORCIENTO que hay que cumplir, pero tambien la CHIQUITA es de armas tomar, y la vida te da sorpresas.
    Ante tanta disyuntiva, y como hay que tomar partido, me voy con la del VIEJO LOBO LEON CON AGUIJON. El sabe como es. Tiempo al tiempo y veremos. Y ojala que lo que veremos sea positivo.

    1. Y quién es ese viejo lobo con melena y trasero peligroso?….Espero q no sea quien me estoy imaginando…JJJjj

    2. Si ella en el Consejo de Estado vierte toda esa energía q desplegaba en las jaulas de lanzamiento…¡ ay, mamacita!…¡Cuidao con la mulata!

        • Rojo de Metro en 22 abril, 2018 a las 2:37 pm
        • Responder

        Esa mulata es dinamita pura. Y con su rizita la gente ni se imagina los berrinches que coge. Pero bueno, a nosotros nos gusta CONFIAR, pero los demas tienen sobrados motivos para estar tan esepticos. Muchos piensan que una mata de aguacate no puede dar guayabas, pero la ciencia a la corta o a la larga, todo lo hace posible. Esperemos que NUESTRA NEGRITA le tire la ciencia arriba a todos los muros.
        Respetos para usted, VIEJO LOBO AVISPON CON MELENA BLANCA.

        1. !Vaya: al final era yo!…!¡Quién si no?¡…Lo repito: si a la hora de los mameyes, ella se “monta”: van a< temblar los directivos deportivos. Por lo menos está muy por encima de ellos, y cuando ella diga: hay q hacer esto, entonces bocabajo todo el mundo….Bueno: ya veremos.
          Un abrazo.
          PD: sigo sin ver planificada la primera reunión de los LEONES DE LA CAPITAL.

        2. La oficial: porq ya sé q hubo una exploratoria…

            • Rojo de Metro en 22 abril, 2018 a las 6:40 pm
            • Responder

            Hermano, tu sabes como somos todos por aca. Pero recuerda la cita a San Francisco de Asis hecha por SN. Lo necesario, lo posible y lo imposible. Ya llegara el dia, y recuerda que las dichosas guaguitas estan de ampanga. NOTA: ¿Y mi cartel para el primero de mayo?. ?No lo habras votado¿. Si ya te jubilaste, puedes participar conmigo por mi trabajo. JJJJJJJJ, pero tienes que dejar el aguijon y venir solo con la melena. jjjjjjjjjj

      • Lautaro en 22 abril, 2018 a las 7:38 pm
      • Responder

      ¿¿¿Infundadas??? Caballero pero yo lo que no veo para nada lógico y con fundamento eso de comparar el Consejo de Estado con una competencia de Campo y Pista, mucho menos el Palacio de Convenciones, o el lugar donde se reunira el Consejo de Estado, con una jaula del lanzamiento del martillo, la metafora es muy bonita pero esto es demasiado.
      De todas formas mi otra duda a parte de si Yipsi esta preparada o no para el cargo, es cuales son sus ideas respecto a como avanzar el deporte en nuestro país y eso me ha dado una idea de un posible escrito para mandarle a Daimir y genenrar un nuevo debate.

      SAludos.

      1. Recuerden alejar la política mis hermanos de la MD, no se pasen para poder publicar, fíjense que sobre el tema ni he querido opinar, pues detesto la política y no la mezclo con el deporte. No obstante brother, envíame todo lo que quieras, aquí valoramos. Saludos.

          • Lautaro en 23 abril, 2018 a las 1:18 pm
          • Responder

          Don´t worry mi hermano, mi idea central no tiene que ver directamente con politica, aunque como dice el amigo Rojo de Metro todo en la vida esta salpicada de ella y el deporte no es la excepción. Pero de todas formas yo a lo que me refiero es a la politica deportiva porque es ella quien senta las bases para saber como dirigir algo(el deporte en este caso) con el obejtivo de lograr lo que se que quiere. De todas formas si escribo algo del tema no traspasare la linea y te doy derecho total de edicion y correccion.

          SAludos.

          1. Ok brother. Saludos.

        • Rojo de Metro en 22 abril, 2018 a las 10:25 pm
        • Responder

        Amigo Lautaro, usted como muchos tienen razon en los argumentos que exponen. Es verdad que NO PARECE LOGICO NI ADECUADO, pero tampoco la morenita cayo de fly. Ella tiene sus cosas y no me refiero a su historia deportiva. Ella no es un trofeo en el Consejo. Tiempo al tiempo y la vida nos dira si gana o pierde.
        Y al amigo Daimir le digo que todo es politica en la vida. Lo que no debemos hacer aqui ni en ninguna parte es POLITIQUEAR. Pero le debo respeto a su llamado porque esta es su casa, y previene comportamientos ajenos al deporte.
        Amigo Lautaro, desde ya esperando por su escrito. Se que sera muy interesante. Pero por favor, ayudenos con tino y tacto, para poder disfrutar de el.

        1. Esta es la casa de todos hermano, pero de verdad odio a la política. Saludos.

            • Rojo de Metro en 22 abril, 2018 a las 11:43 pm
            • Responder

            Es que no te das cuenta, cuando dices que odias la politica estas haciendo politica. Y es verdad que esta casa es para todos, pero el constructor del pimer piso eres tu, y ademas, la propiedad esta a tu nombre. jjjjjjj. Hermano, ya tengo que cortar, y desaparecer por dias. Me da tanta rabia no poder estar mañana cuando llegue el SIEMRPE PLAYERO NARANJA. Pero bueno, de seguro tu te encargas de hacerle llegar mi reconocimiento por todo su esfuerzo, y por el gran resultado de su trabajo. Y DUERME UN POCO COÑO, que el futuro inmediato te necesita.

            1. Cuando digo que la odio es para que se den cuenta que aquí, en este sitio no la deben incluir, pero parece que no lo perciben….. Mañana de seguro Alexander leerá todos los comentarios y responderá, eso esta demás decir, tus veras. Aun no puedo dormir, todavía queda pendiente un juego, casualmente el de mi equipo….ahhh, el relevo esta garantizado…….

Responder a Adminblog.Daimir el palmero Cancelar respuesta

Tu email nunca se publicará.