El Cuba unificado está lejos

20/04/18
10.13 PM

 

 

 

Muchos han hablado, escrito y soñado con el equipo Cuba unificado para el próximo Clásico Mundial de Béisbol en 2021. ¿Cuán lejos está de existir ese hipotético conjunto formado por peloteros de Grandes Ligas y del sistema deportivo cubano? Ahora mismo, esa posibilidad es tan remota como el famoso cometa Halley, que podrá verse a simple vista para 2062.

Entre 2015 y 2016 hubo gestiones que acercaron este sueño, aunque faltó la transformación de la posibilidad en realidad. Major League Baseball (MLB) y su comisionado Rob Manfred pidieron un certificado o permiso especial a la OFAC para que los jugadores cubanos negociaran libremente y no necesitaran abandonar su país en busca de Grandes Ligas.

El Clásico Mundial de Béisbol es organizado por MLB y para una novena unida se necesitaría que la contradicción entre Estados Unidos y Cuba se resolviera. Habría que considerar también el interés de la Federación Cubana de Béisbol (FCB) para conformar este equipo.

He leído cientos de publicaciones desde la Isla sobre la negativa de MLB hacia Cuba, del embargo y del desinterés en que todos los peloteros cubanos unan fuerzas. En el pasado IV Clásico Mundial vimos a un Cuba necesitado de talento, obstinado en su mismo modelo.

Peloteros emigrados como Dayán Viciedo, Alex Guerrero, Raúl Valdés o Yunesky Maya eran aptos para vestir el uniforme de las cuatro letras y nada sucedió. Ellos no pertenecían a ninguna organización de Grandes Ligas ni al sistema MLB, pero nadie los llamó. ¿Quisieran el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación y el gobierno cubano que algunos de estos beisbolistas representen a la Isla?

¿Qué tipo de ley o embargo prohíbe integrar los equipos nacionales, por ejemplo, a voleibolistas u otros atletas que emigraron legalmente de la Isla? Muchos han querido hacerlo, y seguir con sus clubes profesionales, pero Cuba no aceptó.

¿Algún periodista preguntó a los directivos? ¿Algún directivo respondió al periodista?

También está el hecho de que grandes figuras y veteranas glorias del béisbol como Pedro Medina hablaron sobre la injusticia que sería para los peloteros que no emigraron aceptar a los que sí lo hicieron.

Lo cierto es que, probablemente, no veamos a Yoenis Céspedes, Aroldis Chapman, José Abreu o Yoan Moncada con el uniforme cubano ni siquiera en caso de existir un convenio entre Cuba y MLB. Los clubes de Grandes Ligas quizá no hubieran dejado asistir a sus peloteros al Clásico para evitar lesiones.

El equipo Cuba unificado está muy lejos de nacer. Quizá sólo sea una esperanza pasajera, el tema recurrente de moda, o la contradicción a descifrar. Es un simple tema envuelto en la ficción de lo que pudo ser. Quizás, cuando nos demos cuenta nuevamente, esta ilusión estará en un lugar lleno de aflicción y nostalgia; y será una cuerda que se torció hace mucho tiempo.

Como dijera Carl Jung:

“Aquel que mira afuera sueña, quien mira en su interior, despierta”.

 

Tomado de: Oncubamagazine

 

9 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • SIEMPRE NARANJA on 23 abril, 2018 at 3:15 pm
    • Responder

    A buen entendedor, con pocas palabras bastan.

    • Chikungunya on 23 abril, 2018 at 2:06 pm
    • Responder

    Cuando no es por allá (bloqueo externo) es por acá (bloqueo interno), nada que seguimos remando a contracorriente.

    • El Loko on 21 abril, 2018 at 9:46 pm
    • Responder

    Un equipo Cuba Unificado puede ser mañana mismo si la jeraquía esclesiástica de la isla, lo quisiera lograr, pero bueno, un día el viento puede cambiar de dirección y ya está, es verdad que a los que militan en organizaciobnes de la MLB, la OFAC, el bloqueo y todo lo que conocemos, se lo impiden, pero como dice Francis y el resto, que no pertenecen a organizaciones de MLB, por qué no lo convocan? ahí mismo está la respuesta………

    • O. Sigas on 21 abril, 2018 at 5:40 pm
    • Responder

    Magnifica reflexión que nos permite aterrizar en la triste realidad que a veces los amantes de nuestro beisbol preferimos ignorar ante el sueño de volver a ver a nuestro deporte nacional lidiar de igual a igual en el concierto internacional. Trata de una manera objetiva lo que realmente limita alcanzar ese sueño. Mientras todos los actores que tienen la posibilidad de allanar los caminos, prensa incluida en orden predominante, no sean capaces de emplazar de manera resuelta a los decisores, que viven de maravillas regodiandose en sus arcaicas posiciones, pasaran generaciones completas viendo como cada cuatrienio el sueño de millones de cubanos se hace cada vez más inalcanzable. Celebro una y mil veces a la MD traer éste tema a debate, importante esfuerzo en la desigual lucha por derribar los muros de antiguas mentalidades.

    • RASTAMAN on 21 abril, 2018 at 10:08 am
    • Responder

    ALGUN DIA TENDRAN QUE ACEPTAR A TODOS LOS DEPORTISTAS CUBANOS QUE DE UNA FORMA U OTRA HAN EMIGRADO Y CONTINUAN EMIGRANDO HACIA OTROS PAISES, CON EL UNICO OBJETIVO DE AYUDAR ECONÓMICAMENTE A SUS FAMILIAS Y JUGAR EN LIGAS EXTRANJERAS MAS FUERTES PARA ELEVAR SUS POTENCIALIDADES ATLÉTICAS Y DEMOSTRAR QUE EL DEPORTE CUBANO SI TIENE CALIDAD. YA ES HORA DE SEPARAR POLITICA Y DEPORTE, TENEMOS QUE UNIRNOS COMO BOLTUS V, SE ACERCAN MOMENTOS DIFICILES, Y SOLO UNIDOS NADIE NOS VENCERA.

  1. Como dice bien claro yussef la cuestion siempre es y ha sido de este lado ,desde que se satanizo el beisbol profesional con aquella denominacion de pelota esclava siempre ha sido de aca porque estuvimos tantos años sin poder ver un partido de MLB , ahora solo ponen 2 por semana y los trasmite FOXX sport quien mismo trasmite los casi 15 partidos de futbol que se ven semanalmente en la television cubana , lo mas duro que hay para una persona o un conjunto de personas que representan una ideologia es reconocer los errores por lo tanto tenemos por el momento que seguir admirando a nuestros peloteros tanto los de aca como los que juegan en otras ligas

  2. A continuación dejo un comentario de un colega cubano en el sitio de donde tome esta noticia………………

    Yusseff Diaz

    19 abril, 2018

    No hay que ver un acuerdo para los peloteros cubanos en MLB juegan con Cuba, es Cuba que lo bloquea no MLB:
    Elegibilidad de jugadores
    Un jugador es elegible para participar el en Clásico Mundial de Béisbol si:
    • El jugador es un ciudadano del país que representa. (Adicionalmente, si un jugador ha solicitado la ciudadanía o un pasaporte y todavía no se la/lo han dado, el jugador podría ser elegible mediante una solicitud mediante del jugador o el equipo).

    • Si el jugador es un residente permanente y legal de la nación o el territorio que representa.

    • Si el jugador nació en el país o territorio que representa.

    • Si el jugador tiene un padre/madre que es, y en caso de que haya fallecido que haya sido, un ciudadano del país que representa.

    • Si uno de los padres del jugador nació en la nación o territorio que representa.

    Aclaración: En el caso que un jugador sea incluido en más de un plantel provisional, él tendrá la libertad de elegir a que equipo representar.

    Adonde dice ahí que el embargo o OFAC bloquea Cubanos del Cuba.

    Ahora mira lo que dice Cuba y el INDER sobre el tema:

    CUBA VA A SEGUIR CON NUESTROS ATLETAS. ES ALGO QUE VAMOS A MANTENER COMO PRINCIPIO INDISOLUBLE(…) LOS ATLETAS NUESTROS QUE ESTÁN DENTRO DEL SISTEMA DEPORTIVO CUBANO Y DENTRO DE NUESTRA SERIE NACIONAL SON LOS QUE NOS VAN A SEGUIR REPRESENTANDO EN EVENTOS INTERNACIONALES

    ANTONIO BECALI, presidente del INDER

      • duniesky on 24 abril, 2018 at 4:47 pm
      • Responder

      Amén hermano… Buenas tardes… y disculpe el orden de las frases pero es que ahí está la esencia de esa respuesta, al igual que en otras similares como esta… ¿Por qué los voleibolistas no pueden jugar por Cuba? ¿Por el bloqueo? Pero si no viven en Estados Unidos, realmente viven y juegan en Europa… ¿Por qué otros deportistas que no residen en los EUA y juegan y viven por el mundo tampoco pueden participar en equipos nacionales? ¿Por el bloqueo? Por favor… Es la traba o razón sin sustento, que exponen los que desde dentro, con poder de decisión, se niegan a enviar la bola hacia cancha contraria, sin percatarse que ellos mismos se demeritan y ahogan en penas nuestro sueños de ver una selección unida por un fin común, que no es otro que llevar nuevamente a nuestro deporte en general y en especial al beisbol hacia los planos estelares de los que nunca debió haber salido… Por esas razones los fracasos se seguirán sucediendo, porque el mundo del deporte cambió y se niegan rotundamente a aceptar esa realidad, los que deciden y decretan no van a dar por el momento su brazo a torcer, consiguiendo, fehacientemente hablando, hacerle mucho más daño al proceso revolucionario, provocando mucho más éxodo de atletas, que terminan por comprender que los decisores, lejos de aprender de sus propios fracasos, seguirán encaprichados en seguir cometiendo los mismos errores o pifias una y otra vez, conduciendo a nuestro deporte en general a un abismo sin fin, solo por el simple hecho de que no son capaces de reconocer que se han equivocado o que como mínimo, han dejado de obedecer a la dialéctica marxista, si es que alguna vez, fueron capaces de hacerlo… El mundo está en constante cambio y desarrollo pero la mentalidad de algunos no, y esos son precisamente los que tienen el poder de decisión ¿Hasta cuándo? Sinceramente no tengo esa respuesta, creo que nadie la tiene, pero solo puedo agregar que mientras tanto la vergüenza seguirá aflorando en los rostros y las almas de los que amamos al deporte y en especial al beisbol… Es la simple verdad, cruda, irónica, drástica y muy cruel, sobre todo sumamente cruel, pero… ¿Qué se le va a hacer? Es la simple realidad ¿No? Mientras, nos queda el aquello de que no nos debemos quedar callados, de que debemos seguir martillando sobre las sienes de sus conciencias, para ver si aunque sea por cansancio, son capaces de empezar a sentir parte de nuestro inmenso dolor, de ese mismo dolor que a veces raya en la impotencia… Gracias Daimir por traer este breve y especial artículo de Francis Romero, así como; el espectacular y definidor comentario de Yusseff Díaz. Saludos y un abrazo.
      PD: La luz algún día encontrará su camino y deslumbrará a la oscuridad que la rodea, solo espero tener la suficiente salud, para poder disfrutar un día, de un equipo de beisbol, CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS.

      1. Nada que disculpar hermano y menos agradecer, usted comente y organice su comentario como le plazca, al final es bien disfrutado por muchos aquí. Esperemos por esa luz entonces, la luz que me haga ver a los mejores peloteros de mi Cuba representándonos sin tildarlos de UNIFICADO, ni desertores, traidores y todas esas palabritas absurdas, simplemente serian los MEJORES peloteros cubanos estén donde estén representando a su tierra. Otro abrazo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.