NUESTRO BEISBOL  Y EL PODER DE LA IMAGINACIÓN QUE LE FALTA

 

27/04/18
12:43 pm
Por el amigo de la peña:
Duniesky R. Vargas

 

Por más difícil que se nos presente una situación, nunca debemos dejar de buscar la salida, ni de luchar hasta el último momento. En momentos de crisis, solo la imaginación es más importante que el conocimiento… Eso decía Albert Einstein uno de los físicos más geniales que ha conocido la humanidad en los últimos dos siglos y es precisamente eso lo que le está faltando hoy a nuestro beisbol…IMAGINACIÓN…

Y esta se encuentra ausente, porque definitivamente no hay armonía, esa es la triste realidad… REPASEMOS… Según CERVANTES Diccionario Manual de Lengua Española, existe armonía cuando hay proporción y correspondencia de las partes de un todo… Si vemos al beisbol cubano como un todo ¿Podemos decir fehacientemente hablando y de manera categórica que existe proporción y correspondencia entre las partes de ese todo?

Veamos  ¿Nuestro beisbol goza de autonomía? Si partimos del concepto de autonomía definido en la misma prestigiosa fuente de consulta mencionada, que precisa que es simplemente la libertad de gobernarse por sus propias leyes, entonces podremos coincidir en que lamentablemente, no es autónomo, pues está sujeto a razones muy alejadas del mundo del deporte y se subordina a quién lo sustenta económicamente, aun cuando sea capaz de subvencionarse con el concurso de algunas de sus partes integrantes… Además ¿Cuál es la razón de ser del beisbol, en específico de nuestro beisbol? Brindar un bonito y sentido espectáculo de calidad, llenar estadios, divertir a la afición ¿Está eso garantizado en los tiempos actuales? Sin comentarios…

El beisbol cubano como un todo ¿Realmente tiene integrado a su razón de ser a todos sus elementos integrantes y valga la redundancia? Léase que cuando digo a todos, quiero decir a todos sus elementos, a los de adentro y a los de afuera, a los autorizados y a los no  autorizados, a los nacidos aquí y a los nacidos en otros lares, pero con profundas raíces en Cuba… Ahhhhhhhhhhhhh… Entonces ¿Cómo es posible que exista armonía para nuestro beisbol, si sencillamente no es autónomo y todas sus partes integrantes se ven incapacitadas por razones que las exceden, de poder participar en la búsqueda de una solución común con el concurso de todos los cubanos o de los que se sientan cubanos como el que más,  sobre la base de que en momentos de crisis,  solo la imaginación es más importante que el conocimiento? ¿Por qué desde ambos lados del Mar Caribe y en especial desde este lado, se siguen concentrando única y exclusivamente en el escollo que representa el bloqueo norteamericano para nuestro béisbol, dejándose de observar todas las variantes posibles para encontrar soluciones alternativas o equivalentes que equilibren la balanza? ¿Para qué se le concedió a la raza humana y a los cubanos sobre todo, la capacidad de raciocinio?

 

“Léase que cuando digo a todos, quiero decir a todos sus elementos, a los de adentro y a los de afuera, a los autorizados y a los no  autorizados, a los nacidos aquí y a los nacidos en otros lares, pero con profundas raíces en Cuba”

 

 

Si estamos dotados de la capacidad de pensar, de poder imaginar y crear cosas nuevas como individuos ¿Qué soluciones no seríamos capaces de encontrar si unificáramos criterios en bien de nuestro beisbol? ¿Qué soluciones paliativas a los problemas de nuestro beisbol se pudieran encontrar si los que tienen el poder de decisión,  fueran capaces de escuchar a la mayoría, si tuvieran el valor de acercarse a la mayoría en un arranque de humildad, para poder aprender sobre el poder que tiene la sabiduría popular, que nace y se desarrolla en la capacidad de soñar, que no es más que la de poder imaginar?

Por esta misma página han circulado geniales artículos, que expresan el anhelo interno de cada uno de los que de verdad, sienten por el beisbol, ahí están los casos de los sueños manifestados de Siempre Naranja, de Rubén Darío, de la dialéctica precisa del amigo José Acosta, de la frescura de Chikungunya, de las ocurrencias de Jorgito, de la maestría de Abel en materia estadística, de la metódica incursión de ¨El Loko¨ (cuyo nombre ahora lamentablemente no recuerdo) en diversos temas siempre tocados con fuerza y distinción,  de la fuerza de los artículos de JGGG cuyas rectas siempre caen en Zona de Strike, de las propuestas del amigo Tino Iturralde,  de entre muchos otros, cuyos nombres puede que cometa la injusticia de no mencionar,   así como los comentarios de cada uno de ellos a los que se une el humor del amigo Rojo de Metro, las poderosas convicciones de Valenzuela y el siempre necesario enfoque de La Potencia con esa sabiduría que solo se tiene en el Oriente del país, con el perdón de mis coterráneos occidentales, la suavidad imponente de los criterios de Marvely, las definiciones de Lautaro,  las geniales ideas de Squez –Play, todos y cada uno de ellos y los que se me pierden, pues es imposible mencionarlos a todos, definen el poder creativo que emana de la imaginación humana,  la base indiscutible de cada logro de la sociedad, porque si no lo imaginas, sencillamente no lo puedes crear ¿Qué eso no es verdad?

Entonces, como Daimir ¨El Palmero¨  cuyo sueño era crear una página digital que hablara sobre deportes, que creara afinidad y familiaridad entre personas desconocidas, que hermanara personas independientemente de sus criterios, afinidades deportivas, lugar de residencia, status social u otras razones que en ocasiones tienden a crear divergencias entre los seres humanos, pudo materializar ese anhelo, hasta el punto que ha superado ampliamente sus expectativas iniciales, aunque en honor a la verdad todavía no ha llegado hasta donde le toca, pues su creación, da para mucho más ¿Cómo lo hizo? Simple, escuchó a su propia conciencia y se lanzó en un salto de fé, no fé  en dioses, en mitos o leyendas, fé en si mismo, en Daimir ¨El Palmero¨, en su propia imaginación y el resultado de eso lo disfrutamos hoy día, cada uno de nosotros, sin tener forma humana de agradecérselo

¿Qué hizo eso posible si él no sabía nada de este mundo de la informática y las redes sociales? Respuesta más qué fácil: Su imaginación y su capacidad para saber escucharla, moldearla y materializarla… Algo similar ocurre con nuestro beisbol, tenemos que dejar a nuestra imaginación flotar, desarrollarse,  para que los que tienen el poder de decisión, durante sus clandestinas incursiones en esta genial página,  se retroalimenten, se eduquen en base a: ¿Qué es lo que deseamos la mayoría? ¿Cuáles son nuestros argumentos para sustentar nuestras exigencias? ¿Cuáles son las variables de soluciones? ¿Qué razones nos unen?  Y ¿Por qué sus defensores a ultranza se quedan cada vez con menos elementos de juicio pertinentes?

Pero por sobre todas las cosas,  deberían aprender que lo que nos sustenta es la esperanza, es el poder de emplear y escuchar a nuestra imaginación, facultad de la cual al parecer hoy carecen, pues no han sido capaces de aunar voluntades en bien del beisbol, vengan desde donde estas vengan,  algo que deberían aprender de la MD y sus foristas, pues aquí confluyen diferentes caracteres, con diferentes oficios, diferentes formas de vida y diferentes opiniones, aquí opinan estudiantes,  choferes, amas de casa, almaceneros,  directores de empresas, médicos, científicos, especialistas de diferentes categorizaciones y oficios, obreros, trabajadores por cuenta propia, músicos, abogados, entre muchos otros, con suficiente voz propia para hacer dudar hasta al más pinto de la paloma, de sus propias capacidades, pero por sobre todas las cosas, con la capacidad que brinda el dar rienda suelta a la imaginación, sin miedo al escrutinio público, persiguiendo la única finalidad de compartir opiniones en un foro único, que tiene la magia DE SER DE TODOS Y POR EL BIEN DE TODOS, que escucha al apóstol José Martí  que planteó una vez que: ¨Yo quiero que la Ley primera de nuestra República sea el culto de los cubanos, a la dignidad plena del hombre¨

Pues bien,  esta página ha cumplido y con creces,  con ese propósito previsto en la Constitución de este país, pues aquí se cultiva la dignidad plena del hombre (de forma genérica,  pues se incluyen tanto hombres como mujeres),  exteriorizando los sueños de la mayoría,  fomentados en la imaginación de los hombres y mujeres que nos brindan desde su posición de aficionados, los productos que florecen desde la imaginación  de los que aman y sufren por el bienestar común de la afición cubana, si aquí somos capaces de hacer eso ¿POR QUÉ MÁS “ARRIBA” NO?¿POR QUÉ?

¡Viva la imaginación! ¡¡Viva la MD que es producto de la imaginación de alguien y gracias a eso es realidad latente!! ¡¡¡Viva el beisbol que nació de la afortunada imaginación de sus creadores,  que en su momento, literalmente se quedaron vacíos, porque es algo que se apropia de tu ser y domina cada acción o palabra!!!  ¡¡¡¡Viva esta página digital que nació de la imaginación de Daimir!!!! ¡¡¡¡¡Viva aquel o aquella que con poder de decisión sea capaz de escucharnos algún día en beneficio del beisbol!!!!! ¡¡¡¡¡¡Vivan todos aquellos con la voluntad suficiente para dar rienda suelta a su imaginación y sean capaces de compartir con todos, lo que definitivamente, habita dentro de su ser!!!!!!

49 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Mi hermano que decir de tu crónica bien imaginativa con mucha realidad….Solo decir que uno solo puede tener sueños e imaginaciones y son capaces de lograr, pero si está bien acompañado con personas como tú, como la de mis peñistas, el resto de los grandes amigos que hemos creado a través de esta página puedes estar seguro que toda imaginación es mas fácil llevarla a la realidad, en la unión esta la fuerza dijo un día un gran hombre. Si los que tiene el poder de decisión escucharan mas a los aficionados, a esos que somos los que más sufrimos, puedes estar seguro que imaginar un mundo deportivo mejor para nuestro país sería posible y factible de concretar, solo falta más la sensatez, el escuchar a la mayoría y no a la minoría, he ahí el kid de las cosas, cuando se trabaja o se presta un servicio es para lograr la satisfacción a los que van a consumir ese servicio, pero aquí es al revés, cada día hay mas desmotivación para seguir los deportes en Cuba, de poca calidad, nada de estética visual, una trasmisión de tv deportiva que da lástima, en fin muchas cosas atentando y que hacen que se tronche toda imaginación, pero siempre hay una luz, esa fe de poder ver los resultados anhelados nunca la podemos perder, por eso dentro de las posibilidades de la MD y del poder hasta donde podemos (más otras excelentes páginas que luchan a diario por informar), tratamos cada día de conjunto, ustedes, nosotros, todos desde nuestro frente, hacer un mejor mundo deportivo para los amantes de los deportes que nos visitan, ojala y la MD no fuese necesaria y que cada cual estuviera satisfecho con ver y disfrutar a su gusto desde sus medios, como ojala que pudiéramos disfrutar y alminar los muros de ambos lados que tronchan el deseo y la posibilidad de ver a un equipo Cuba completo, con sus mejores hombres, yo no pierdo las esperanzas, imaginar y soñar hasta ahora no cuesta, si cuesta no hacerlo. Sobre mi nada que ya sepas, esta página y la familiaridad que en ella se respira creo que es lo mejor que me ha pasado en la vida “profesional”, ver tanta gente preocupada, con un intelecto increíble compartiendo sus ideas de cómo mejorar a nuestro beisbol es un logro, una victoria de todos nosotros, por eso debemos cuidarla siempre y nunca dar un margen a “nada” que la afecte….Gracias por la parte que me toca de tu trabajo, honor que me haces y que te hago reciproco a ti, desde que comentas aquí, unidos a todos los que interactuamos a diario haciendo esta su casa deportiva, somos mejores, eso es un hecho. Un abrazo y que ¡¡VIVA LA MD CON TODOS UNIDOS POR SIEMPRE!!

      • duniesky on 27 abril, 2018 at 9:01 pm
      • Responder

      Hermano que decir entonces yo de su comentario, mis reseñas o crónicas solo son una extensión o derivación de lo que sentimos todos, de lo que se respira en esta genial página, a veces por razones de tiempo, me veo imposibilitado de escribir o comentar, pero siempre estoy ávido de aprender sobre la dulzura deportiva que se desglosa día a día en tu creación, manteniéndome como uno de los más asiduos lectores que tiene esta página desde que un bendito día la descubrí, gracias al programa Beisbol de Siempre, pero mi esfuerzo es infinitamente inferior al que realizan ustedes, que sencillamente lo entregan todo en pos de una causa más que justa… Esta página es una bendición para el cubano común y ojalá muchísimos más cubanos pudieran tener acceso a ella, esta niña que usted ha criado por tres años ya no es una adolecente, es sencillamente hablando, un gigante mediático indetenible que ES DE TODOS Y VELA POR TODOS, que defiende a todos los deportistas por igual, a los de adentro y a los de afuera, que al final son lo mismo, atletas cubanos o que sencillamente se sienten cubanos, porque como dijera Rubén en su sueño, no importa si estas lejos, lo que importa es que lleves a Cuba en el corazón, eso es lo esencial y esta página ha roto Records GUINES en ese empeño. Cuente siempre con un servidor. Saludos y un abrazo.

      1. No digas mas hermano, solo te diré que te admiro, mis respetos. Un abrazo.

    1. Brother, se me olvido decirte que el Loko es el amigo escritor de la MD, Eddy Luis Nápoles. Saludos.

        • duniesky on 28 abril, 2018 at 12:05 pm
        • Responder

        Gracias hermano, mira que le di vueltas a mi cabeza para tratar de recordar su nombre, pero por una extraña razón solo recordaba el link y el contenido de sus geniales artículos, realmente le pido disculpas a Eddy por solo haber referido su link y de paso quisiera decirle que soy seguidor de cada uno de sus artículos, pues los considero, distinguidos, bien trabajados y sumamente serios y detallistas, de hecho he ido aprendiendo bastante de su escritura. Saludos y un abrazo.

        1. Yo también admiro mucho el talento de Eddy, sus artículos siempre están cargados de muchos datos que en mayoría son desconocidos. Ese es otro de los grandes del staff de escritores de la MD. Otro abrazo brother.

  2. como siempre. espectacular la cronica de duniesky asi como cada comentario q vierte por esta, su casa. ojalá llegue ese día donde se pueda disfrutar de nuestras principales estrellas sin problema alguno, q se mencionen sus nombres, se les abrace, se les aplauda sin temor alguno. sobre la MD, esa idea de Daimir fue genial y ya luego de 3 años pasó de ser un bebé a un adolescente en busca de la mayoría de edad, llena de sueños posibles de hacerlo realidad. cada dia q pasa la MD va en busca de mas soluciones para nuestro beisbol y nuestro deporte en sentido general, aqui jamas callaremos y siempre reclamaremos lo q por derecho nos pertenece y seguro estoy q peñistas y amigos foristas unirán fuerzas para q este proyecto perdure por siempre. esta pagina-peña llegó para quedarse y será inmortal como el hombre q lleva su nombre. saludos amigo duniesky y preparese q en cualquier momento hace su debut en el equipo grande. acepte la propuesta y será uno mas de nuestro staff.

      • duniesky on 27 abril, 2018 at 9:09 pm
      • Responder

      Buenas noches, amigo La Potencia, muchas gracias por comentar, aunque quisiera plantearle que espectacular es el esfuerzo de cada uno de ustedes por sacar adelante este proyecto, espectacular es la forma en que exteriorizan creatividad, talento, cultura, entrega, sacrificio, educación… Realmente no tengo palabras para agradecerle lo que todos ustedes han hecho y hacen por los que de verdad amamos al deporte, así que el hecho de que me invite a formar parte de tan excelente staff, me llena de regocijo, pues admiro extraordinariamente todo lo que hacen en bien del beisbol y del deporte en general, conmigo siempre pueden contar para todo lo que entiendan y en el momento que lo crean pertinente. Saludos y un abrazo.

    • K1K2 INDUSTRIALES on 27 abril, 2018 at 3:50 pm
    • Responder

    Genial tu cronica, ojala algun dia alguien lea, escuche y haga cumplir nuestros sueños e imaginaciones. Gracias a todos por existir, gracias a Daimir por crear esta gran familia y en un futuro que espero no sea muy lejano daremos gracias por salvar nuestro beisboll, por levantar la obra y la gloria de muchos, que como dijo Tabares, dejaron la piel en el terreno.

    un abrazo a todos

      • duniesky on 27 abril, 2018 at 9:12 pm
      • Responder

      Buenas noches, muchísimas gracias por su opinión, la cual comparto plenamente, llegará el día en que se exponga en su justa medida, el aporte desinteresado que ha brindado la MD en bien del beisbol. Saludos y el abrazo es mutuo.

    1. De nada hermano, muy contento de que todos ustedes sean parte de esta familia. Otro abrazo.

    • inedito on 27 abril, 2018 at 4:16 pm
    • Responder

    Duniesky no encuentro calificativo para catalogar tu crónica de ahí la estrechés de mi comentario. Lo menos que puedo decir que ha sido senacional y clara. Ojalá Roberto Pacheco, el fundador de las pe;as deportivas, pueda tener participación en las cosas que se dicen en este sitio. No sé si habrá algún allegado que puede recomendarle visitar este sitio.

    saludos

      • duniesky on 27 abril, 2018 at 9:19 pm
      • Responder

      Buenas noches y muchas gracias por comentar, sería sensacional que todos los cubanos sin distinción pudieran visitar este sitio, los niños, los padres, los abuelos, las personas humildes que son las que de verdad aman al beisbol, porque lo sienten bien adentro, lo disfrutan y lo sufren a diario, y son los que quizás tengan en esa viva imaginación las soluciones a la situación actual de nuestro pasatiempo nacional y… ¿Por qué no? También Roberto Pacheco, coincido con usted. Saludos

    • nieto on 27 abril, 2018 at 6:24 pm
    • Responder

    Perfecto amigo, una crónica que motiva al pensamiento y la acción ,soñar como muchos colegas han tocado no cuesta pero aterrizar las ideas que muchos conocedores del beisbol han propuesto es también saludable ,nuestro amigo Tino intento hablar de soluciones ,propio de una tormenta de idea en las provincias y solo escucho silencio,,,,y que silencio de LA IGNORAR IDEAS SABIAS por citar un ejemplo ya expuesto en la MD ,aquí se proponen ideas porque al menos los que interactuamos en esta página gracias a su creador solo queremos lo mejor para el beisbol que se desangra día a día y los gastos económico no se valoran …Si,,, Creo que la imaginación ya está bastante clara ….. Ahora le queda a los directivos escuchar, meditar , accionar y dejar de politizar este deporte …siempre que en las mente de los decisores se crea en ‘’Traidores’’’’ los que juegan fuera del país en otras ligas no autorizados por FCB y no veamos a todos los de adentro y de afuera como dignos cubanos, esta barrera no se romperá,, Se han propuesto ideas revolucionarias para motivar a los atletas para un mejor desempeño y se divagan en respuestas incoherente ….la imaginación pasa por el querer y por supuesto por la alta dirección del país ( AN) en tomar decisiones, para desatar los cordones que atan la superficialidad de la FCB

      • duniesky on 28 abril, 2018 at 12:12 pm
      • Responder

      Buenos días amigo, muchas gracias por comentar, excelente su pllanteamiento y espectacular su definición final, le pido permiso para usar esa frase tanto en comentarios futuros como en alguna otra crónica que se me pudiera ocurrir, pues la profundidad de lo que usted planteó es digna de admirar ¨… desatar los cordones que atan la suplerficialidad de la FCB¨ WAO! Amigo esa pequeña definición suya tiene un alcance enorme, me demuestra lo que ya había ido percibiendo en esta página, aquí todos aprendemos de todos, y el ejempllo está en que de usted acabo de aprender un poquitico más. Saludos.

    • JOSE on 27 abril, 2018 at 6:42 pm
    • Responder

    Excelente su narrativa amigo Duniesky R. Vargas, con su permiso les voy a hablar de la arrogancia, que es lo que realmente utilizan los directivos en sustitución de la imaginación de la cual carecen.
    Concepto:
    Se llama arrogante a una persona que carece de humildad, o que se siente o se cree superior a los demás. Es un adjetivo usado para expresar una característica negativa o un defecto de la personalidad de un individuo. La palabra proviene del latín arrŏgans, arrogantis. Es arrogante quien cree ser un experto en todo, quien cree tener la verdad, quien cree que sus ideas deben ser impuestas a los que difieren de ellas. Y que, en consecuencia, no tiene interés en escuchar otras opiniones. Una persona arrogante llega, incluso, a despreciar y ofender a las otras personas, utilizando adjetivos peyorativos, se adjudica poderes que nadie les dio, en base a eso y sin consultar a nadie “dice tener la verdad” lo que le conviene a mi hijo es casarse con esta mujer, sin saber si a su hijo les gusta, aunque no esté respaldado por mayoría, actúa como si lo estuviera.
    Antónimos, humildad, modestia, sencillez, igualdad.
    Bajo estos preceptos los cubanos son seres superiores (digo los que viven en Cuba), no se pueden mesclar con los otros, por tanto Dominicanos, Puertorriqueños, Mexicanos y todos los demás son débiles, ellos si se mesclan, incluso Delin Betanse les dijo a los periodistas antes del último Clásico, “Los Dominicanos nacemos donde nos dé la gana” para la FCB los cubanos ni nacen ni viven, bueno lo dejo aquí, “saquen ustedes sus propias conclusiones. Gracias.

      • duniesky on 28 abril, 2018 at 12:23 pm
      • Responder

      Buenos días, gracias por el halago, del cual no creo ser merecedor, porque la fuerza de mi narrativa está retroalimentada del talento de todos los que de una u otra forma aquí exponen sus puntos de vista, esos son los que realmente merecen los halagos, yo solo soy algo así como un instrumento que exterioriza lo que aprende de los demás, nada más que eso, pero sin embargo creo que mucho más excelente e incluso muchísimo más valiente es su comentario amigo, el cual agradezco de sobremanera, porque enseña a la misma vez que demuestra… Sabe, admiro la forma en que usted dice las cosas y respeto su forma de pensar. Saludos y mil gracias para usted.

  3. No me canso de admirar la contundencia de tus argumentos y la veracidad q ellos conllevan…Más de una vez te he dado las gracias por tus palabras, pero en esta ocasión las pondré en mayúsculas…!GRACIAS!…
    !Genial artículo!

      • duniesky on 28 abril, 2018 at 1:04 pm
      • Responder

      Buenas tardes, hermano, pues sepa usted que la contundencia y la veracidad de los argumentos, provienen de la increíble fuente de conocimiento, que está presente en su Zona de Strike, donde existen reseñas y crónicas infinitamente superiores a esta, que está presente en los comentarios y moderación de Daimir que nos vive educando todos los días en el amor al deporte y por supuesto al prójimo, está presente en los artículos de Eddy (el Loko), en los artículos del profesor Osaba (¿Como pude olvidarme de él caramba?), en las increíbles ocurrencias y anécdotas de Jorgito, en las fuertes y contundentes opiniones de Valenzuela (que ya vi que publicó un artículo y estoy loco por terminar de comentar aquí para leerme su artículo que debe ser sensacional y que aún sin haber leído invito a todos con confianza de que visiten el post SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO), en la fuerza de los criterios de La Potencia, en la soltura de Chikungunya, el humor refrescante y combativo de Rojo de Metro, el talento de Rubén Darío, en la fuerza y seriedad de la dedicación de Abel Zaldívar, la genialidad de las propuestas de Squeez-Play en la siempre necesaria frescura e inteligencia de los criterios de Brenda y de Marvely, así como; de todas y todos los que de una u otra forma participan aquí, con el afán de aportar su granito de arena en bien del deporte y del beisbol en general. Sin toda esa salvia increíble de conocimiento, de motivación, de entrega, de amor y sacrificio en pos de lo demás, mis artículos, mis comentarios, mis argumentos, serían absolutamente NADA, por tanto, las GRACIAS las tengo que dar yo hermano, porque seres como ustedes existen y gracias a eso he podido aprender muchísimo más sobre humildad, sobre entrega, sobre sacrificio, sobre el poder de los sueños, sobre el talento que habita en todos por igual y del que siempre me ha gustado aprender, porque siempre he sostenido la teoría de que los demás saben mucho más que los que creen erróneamente que lo saben todo, razón por la que pierden la inmensa oportunidad de ver más allá de sus narices y percibir que lo más esencial son los valores humanos, esos que nos permiten apreciar en su justa medida lo que realmente significa la vida, el deporte, el beisbol y sobre nuevas maneras de defenderlo y protegerlo. Hermano, antes de saber de ustedes, yo era un simple electrón independiente en mi lucha por defender al beisbol, al beisbol conformado por todos, para que no esté sujetado a razones ajenas al deporte, al beisbol que garantice la dignidad plena del hombre, ese culto en que nos educó el apóstol, ese mismo beisbol que es parte de la idiosincrasia del cubano, ese beisbol que desde el principio se prendió a nuestro suelo como la caña de azúcar y se enfrentó a la metrópoli española que lo identificó como lo que era, una muestra efervescente de cubanía, de rebeldía nacional, de espíritu inconforme y veraz, imposible de controlar o subyugar. Pues a partir de que me vinculé a esta página, quedé hechizado, quedé a merced de todo lo que aquí se desglosa, dispuse mi capacidad de aprender en bien de una causa extremadamente justa, en bien de ese principio justo que desde el fondo de una cueva todos sabemos lo que puede lograr, no existe fuerza en el mundo que me obligue a doblar la rodilla y bajar la cabeza, excepto la nobleza humana, y en esta página sencillamente la encontré… Saludos y un abrazo

      1. Amém hermano…..Otro abrazo.

    • El Alazan del Caribe on 28 abril, 2018 at 8:42 am
    • Responder

    Felicidades por tan excelente trabajo. Usted le brota el amor por el deporte en cada una de sus palabra. Viva la pasión

      • duniesky on 28 abril, 2018 at 2:45 pm
      • Responder

      Buenas tardes, gracias por los elogios, pero ese amor por el deplorte que usted afirma, brotan de mis palabras, es de todos hermano, proviene de lo que siente la gran mayoría, vive en cada uno de nosotros, estoy pllenamente de acuerdo con usted… Que viva la pasión!! Saludos y respeto.l

    • Rojo de Metro on 28 abril, 2018 at 11:50 am
    • Responder

    DE SER DE TODOS Y POR EL BIEN DE TODOS. Grandes los hombres que no se cansan de luchar. Usted, junto a muchos MD, marchan al frente de ellos. Y es un honor seguirlos. Saludos y respeto.

      • duniesky on 28 abril, 2018 at 2:40 pm
      • Responder

      Buenas tardes, muchas gracias por comentar, amigo Rojo, su humor es especial y esencial, así como; sumamente necesario, todos nos nutrimos de todos, y todos aprendemos de todos, por tanto el honor está en que todos marchamos juntos en la misma dirección y por los mismos objetivos aún cuando se pudiera no coincidir plenamente en las mismas concepciones, pues todos nos complementamos y establecemos una fuerza única en bien de algo más grande. Saludos, un abrazo y el respeto es mutuo.

    • juan bermudez on 28 abril, 2018 at 12:43 pm
    • Responder

    Jonrón! Saludos hermano, la página continua ON Fire (me gusta la palabrita)

      • duniesky on 28 abril, 2018 at 2:43 pm
      • Responder

      Buenas tardes, gracias hermano por comentar y de paso decirle que a mí también me gusta la palabrita, pero no solo la página está ON FIRE, todos los foristas estmos igualmente ON FIRE. Saludos y un abrazo.

    • Ruben Dario on 29 abril, 2018 at 1:32 am
    • Responder

    Excelente articulo amigo Duniesky, lo que hemos conseguido (porque aqui todos somos una gran familia) demuestra que lo que se quiere se puede, que cuando podemos lograr algo solo nos lo tenemos que proponer. Que viva por siempre la mejor peña deportiva de America Latina y el Caribe!!!

    1. ¡¡¡VIVA!!!

      • duniesky on 30 abril, 2018 at 11:07 am
      • Responder

      Buenos días, gracias por comentar hermano, tienes toda la razón, aquí todos somos una gran familia porque los amigos, son precisamente eso, la familia que se te permite escoger, eso es una gran verdad, de paso te quisiera felicitar una vez más pues tus trabajos son excelentes y él ultimo me trasladó hacia una realidad alternativa y si puede que no sea posible por el momento, pero algún día ocurrirá, puede que los nombres sean otros, pero ocurrirá. Saludos, respeto y un abrazo.

    • SIEMPRE NARANJA on 29 abril, 2018 at 9:19 pm
    • Responder

    Que decirte amigo, casi todo está dicho por los que han escrito. Excelente trabajo…..

    Saludos Duniesky…..

      • duniesky on 30 abril, 2018 at 10:41 am
      • Responder

      Buenos días, muchas gracias por comentar, excelente fue su trabajo sobre ¨machete¨ hermano, como disfruté esa entrevista, y terminé aprendiendo un poco más sobre la humildad y el talento de los seres humanos, lamenté no haber podido comentar en tiempo porque no había podido analizar con lujo de detalle la entrevista, pero la espera valió la pena porque la leí cuando podía hacerlo y eso me permitió apreciar cada palabra, cada oración, cada párrafo, como el todo esencial que era… En cuanto a este trabajo proviene de las enseñanzas aprendidas de cada uno de ustedes y de la salvia que emana a borbotones la sabiduría de esta página. Saludos y respeto.

        • SIEMPRE NARANJA on 30 abril, 2018 at 5:43 pm
        • Responder

        A veces pensamos que sabemos todo y lo mejor que puede pasar es darnos cuenta que no es así. Y a pesar de todo lo menos que podemos es agradecer a aquellos que nos han abierto la LUZ.

        Eso lo digo por experiencia propia, un abrazo de HERMANO……….. añoro el día de poder estrecharle mi mano, colega…….

        Saludos desde el centro (acuérdese que la CAPITAL existe porque todos nosotros (los de áreas verdes) existimos…… jajajajajaajjajajajaja…………….

        Un abrazooooo……………………..

          • duniesky on 30 abril, 2018 at 7:29 pm
          • Responder

          Eso es una gran verdad, yo personalmente agradezco la oportunidad que se me ha dado de aprender todos los días algo, por muy insignificante que parezca, decía Ghandi que ¨uno debe vivir su vida como si fuera a morir mañana y aprender como si fuera a vivir siempre¨ ¿Cuánta profundidad hay encerrada en esa simple frase? Personalmente no tengo respuesta para esa pregunta, solo sé que es real, palpable y extremadamente humilde, pero sobre todo DEFINITORIA… A mí también me gustaría estrechar su mano, hermano pues admiro su tesón y valentía, así como; su talento y entrega… En cuanto a las áreas verdes, eso está sobre-dimensionado ¿Al final, por dónde entró Colón, a la tierra más hermosa que ojos humanos han visto? Pues por las áreas verdes, esas mismas áreas que por lo menos para mí, son tan o más importante que la Capital de todos los cubanos. Otro abrazo…

    • O. Sigas on 29 abril, 2018 at 10:15 pm
    • Responder

    Magnifico articulo por su contenido y esmero de su autor por exponer ideas que estan ahora mismo en millones de mentes de los autóctonos amantes de nuestro deporte, y no solo del pasatiempo nacional. Con total justicia tenemos que agradecerle por lograr, quizas incluso sin proponerselo, reflejar en un escrito tan espectacular, lo que tantos a lo largo y ancho de nuestro querido pais, pensamos y deseamos para nuestro deporte, ese al que acompaña el slogan de ser “por y para el pueblo”, lo que a diario es ignorado por los decisores, quienes se consideran equivocamente los “elegidos” para hacer lo que sencillamente les venga en ganas, sin siquiera tomarse el minimo tiempo de mirar y escuchar a la genuina afición cubana. Gracias Dunieski, también a Daimir y todos los foristas de la INIGUALABLE, la MD, por mantener viva nuestra esperanza, esa que tantos otros al ignorarla a diario desde sus vergonzosas, ambiguas e incoherentes posiciones, la mancillan, la ofenden y tratan de matarla, sabiendo, y MUY BIEN, que no lo lograran, porque simplemente nos asiste la razón, la coherencia e inteligencia popular! Gracias.

    1. Gracias a ti mi amigo por tus palabras y por ser un excelente amigo de la DM. Un abrazo.
      PD: Hace rato no me escribe al email…

      • duniesky on 30 abril, 2018 at 10:29 am
      • Responder

      Buenos días ¨… simplemente nos asiste la razón, la coherencia e inteligencia popular… ¨ WAO! Hermano, gracias a tí por un comentario tan sentido y espontáneo, esa simple frase lo dice todo y como he hecho otras veces aquí, le pido permiso para utilizarla si la situación lo amerita, pues está cargada de tanta verdad, que solo puedo disfrutarla mientras la leo. Saludos y respeto, además de un abrazo.

    • Renides on 30 abril, 2018 at 10:25 am
    • Responder

    Muy pero muy bueno este artículo, de verdad que usted siente el Deporte y el beisbol es sus venas hermano, me alegra mucho ver como usted piensa, nada, somos unos cuantos que tratamos de llevar y realizar nuestra pasión pero que sea escuchada y que siga para los que vienen en camino que sienten y van creciendo viendo lo que amamos.
    Saludos

      • duniesky on 30 abril, 2018 at 6:54 pm
      • Responder

      Buenas tardes, muchas gracias por comentar, el deporte y el beisbol en especial está en las venas de todos nosotros amigo, pues no solo se prendió como la caña de azúcar de nuestra tierra, se alojó para siempre en la idosincracia del cubano, lo enamoró de sus características propias y lo convirtió en su igual sin distinción de ningún tipo; el beisbol es fenómeno y esencia al mismo tiempo, es tantas cosas, que nunca voy a encontrar la manera correcta de decir, lo que realmente sentimos la gran mayoría por lo que comun y cariñosamente se conoce como ¨LA PELOTA¨. Escribir sobre ese bello deporte, hablar sobre él es siempre necesario y más en los momentos actuales, donde ese gran deporte necesita del aporte de todos, de todos sin distinción, pues todos somos útiles en ese empeño, esta genial página y la propia MD son muestra fehaciente de ello y mientras existan el beisbol se mantendrá vivo. Saludos.

    • DHAE on 30 abril, 2018 at 4:45 pm
    • Responder

    Tremendo artículo!!!… Tremendo!!!
    Me recordó que algo así fue lo primero que me dijeron de la canción de Silvio Rodríguez “Unicornio Azul”… Que es cuando algo bello y autóctono se ha perdido y se busca afanosamente.
    Pero como la pelota tiende a especificar es nuestras raíces, entonces cabría esta otra del gran Fabré: “¿Quién ha visto por ahí mi sombrero de yarey?”
    Y hablando de sombrero y de calidad de artículo, este que ha sido escrito con excelencia por Duniesky (como nos tiene acostumbrados), podría ser más bien un hat-trick: imaginación, armonía y autonomía.
    Y yo escribiendo de ajedrez (y ahora me doy cuenta que metí un Texas. Jjjjj)…, no me había percatado de este peso pesado que estaba en la súper MD del hermano Daimir, que como dijo J. Bermúdez JONRÓN.

      • duniesky on 30 abril, 2018 at 7:14 pm
      • Responder

      Buenas tardes, pues honor que me hace hermano, y más viniendo de usted cuyas opiniones son sumamente excelentes y precisas, sin embargo el mérito no es mío, es de esta página, que nos da participación a todos por igual, que nos educa y enriquece de formas insospechadas nuestro espiritu… Usted plantea que al escribir sobre ajedrez está dando solo un texas, pues sepa que usted escribe sobre un tema bien difícil la verdad, más difícil que el beisbol, pues el ajedrez es algo mágico, algo especial, algo que te enseña a razonar, a pensar, a buscar soluciones en situaciones apremiantes, a ser creativos, a tener imaginación, creo que es un deporte que le deberíamos dar de tareas a los que deciden en materia deportiva, para ver si aprenden y se cultivan un poquito más, para ver si son capaces de buscar soluciones factibles, para ver si logran darse cuenta de que los peones (los atletas y nosotros la afición) son las piezas más importantes del juego y que a ellas se deben… Peso pesado somos todos hermano, usted entre ellos y eso es posible porque como bien dijera O. Sigas ¨… simplemente nos asiste la razón, la coherencia e inteligencia popular… ¨ (realmente no encuentro otra frase que más se atenga a lo que quiero expresar y le pido perdón al autor de la misma por emplearla sin su permiso, pero ya se me adhirió a mi psiquis) . Su hit, su texas o su batazo entre dos, también sirve para decidir un juego y quizás ¿Quién sabe? El juego que dé el campeonato… Saludos y respeto hermano, que usted se lo merece.

    1. Aquí lo que tenemos es dinamita pura brother!!! jeje…ahhhh..y tu forma partes de esas explosiones. Un abrazo.

    • O. Sigas on 1 mayo, 2018 at 9:19 am
    • Responder

    Estimado Dunieski y todo el colectivo de la INIGUALABLE con Daimir al frente, enorgullece disfrutar el intercambio que un articulo tan cargado de emotividad, razones y verdades que lastran el alcance de nuestros sueños genera. Es una verdadera pena que les esté vedado a los decisores poder intercambiar junto a nosotros, algo que sin dudas originaria más de una satisfacción ante las continuas incongruencias dentro de nuestro deporte. Pero bueno, nosotros acá, firmes apegados por siempre a la verdad y la sabia voluntad popular, contando por fortuna con colaboradores como Ud y muchos otros tan valiosos junto a quienes nos congratularemos algun dia, SEGURO QUE SI, cuando los sueños actuales se conviertan en realidad. Respecto a su solicitud, pues ni hablar hermano, a nuestra peña la dignifica el sentido de propiedad colectiva a la que nos convoca su eminente administración. Haga suya, dentro de ésta batalla todo lo que humildemente pueda aportarle. Gracias a todos!

      • duniesky on 2 mayo, 2018 at 7:19 pm
      • Responder

      Buenas noches, gracias hermano, usted tiene toda la razón a la MD la dignifica el sentido de propiedad colectiva a la que nos convoca su eminente administración, es usted toda una fuente de riqueza espiritual. Saludos y un abrazo.

    • Messi # 1 on 1 mayo, 2018 at 9:42 am
    • Responder

    Siempre me he preguntado, cada vez que veo las decisiones “increíbles” tomadas por la CNB o la FCB, como es posible que si nosotros, simples aficionados, sin la información que ellos tienen, seamos capaces de razonar y ver soluciones a nuestra pelota, como es posible que los que tienen la responsabilidad de sacar adelante NUESTRO JUEGO, no sean capaces de hallar esas soluciones y sigan insistiendo en fórmulas viejas, superdemostrada su ineficacia. Después de leer el artículo de Duniesky he podido tener la respuesta a esa pregunta. Les falta imaginación y sobre todo la voluntad de cambiar todo lo que debe ser cambiado y que en el caso de ellos es un cliché que utilizan a conveniencia.
    Una anécdota:
    Hace poco inauguraron un terreno de pelota para niños en mi pueblo(No menciono nombre para no señalar a los que no son responsables). A la semana me visitó un amigo de la Universidad que hacía máas de 20 años no veía. Como sabía de su afición por la pelota lo llevé a ver el pequeño terreno infantil y cual no sería nuestra sorpresa al ver un grupo de niños jugando…….FUTBOL.
    Mi amigo me consoló diciéndome que en su pueblo pasa lo mismo. Sin comentario.
    Entonces yo me pregunto¿Así sacaremos adelante el deprimido béisbol que tenemos?
    Por favor, pongan la imaginación a funcionar, acompáñenla de voluntad y deseos, júntenla con valor y determinación y con toda esa “maquinaria” pásenle por arriba a lo que se interponga en contra del desarrollo de nuestra pelota. Aunque hayan bajas en la contienda.
    Gracias Duniesky.
    Gracias MD

      • duniesky on 2 mayo, 2018 at 7:25 pm
      • Responder

      Buenas noches, ma´s bien el agradecido soy yo amigo con un comentario que lleva implementado una anécdota, que se ha vuelto lamentablemente tan cotidiana, que a veces dan ganas de llorar, con lo lindo, hermoso y espectacular que resulta ver a niñlos jugando beisbol no solo en un terreno de beisbol, sino en una calle, en un pedraplén, en un solar y en un placer, como extrañlo esos tiemplos hermano, de ahí han salido los mejores, pero hay que tener fé que todo llega y llegará el día en que nuestros niñlos vuelvan a coger esos bates, esas pelotas y esos guantes que hoy se encuentran ausentes, todo depende de lo que la imaginación sea capaz de lograr, todo depende de la fuerza con la que la voz de cada uno de nosotros se extienda hasta llegar a los oidos de los que han intentado apagar nuestra voz. Saludos y nuevamente gracias

    • Wilfredo on 2 mayo, 2018 at 11:49 am
    • Responder

    Excelente, digno para una conferencia a directivos y/o dirigentes, lastima que el ego de estos no les permita bajar al status de simples mortales y en consecuencia seguiremos en las mismas pero la MD como siempre haciendo sentir su voz que ya llega bien lejos y como dice un pasaje bíblico¨…el que tenga oídos que oiga…¨

      • duniesky on 2 mayo, 2018 at 7:30 pm
      • Responder

      Buenas noches, cualquiera de los que aquí comentan, escriben o simplemente se alimentan de la salvia que emana de esta página, incluido usted es capaz de darle una conferencia a esos directivos que usted menciona, por eso no tenemos derecho a cansarnos, a pesar de que muchas veces queremos hacerlo, por eso tenemos que seguir insistiendo para que como usted bien dice el que tenga oídos que oiga y el que los tenga pero se niegue a escuchar, que se los tape, hasta un día en que no les quede más remedio que escuchar el clamor de la mayoría ¿Cuando? No lo sé ¿Cómo saberlo? Pero ocurrirá, más tarde que temprano, pero ocurrirá… Saludos y muchas gracias por comentar

    • raudel espinosa on 3 mayo, 2018 at 12:04 pm
    • Responder

    Excelente trabajo y ojala muy pronto podamos ver a esos mismos cubanos que estan en la foto representando a nuestra querida patria,

      • duniesky on 3 mayo, 2018 at 6:38 pm
      • Responder

      Buenas tardes y agradecido por su comentario y ojalá y su boca sea santa, ojalá… Saludos

Deja un comentario

Your email address will not be published.