De la moda en la interpretación y aplicación del reglamento de la FIDE para partidas blitz

28/04/18
5:30 pm

 

 

 

Por el amigo de la peña: Detroy H. Arjona Escalona. Gibara, Cuba 2018

detroyarjona@gmail.com

 

 

La semana pasada visité la hermosísima ciudad de Puerto Padre. Amigos ajedrecistas me invitaron a la academia, y me transmitieron sus impresiones acerca de cómo marcha el desarrollo del juego ciencia en la Villa Azul. Me hablaron con mucho entusiasmo de los torneos blitz que organizan domingo tras domingo.

En ese compartir escuché varias opiniones sobre lo que está de moda en la interpretación y aplicación del reglamento de la FIDE para partidas blitz, o ajedrez relámpago como también se le conoce según su traducción del alemán al castellano.

Quisiera aprovechar y comentar algo con toda intencionalidad para contribuir al debate en este tema. Citaré tres ejemplos imaginarios que se corresponden con partidas, en la cuales las piezas blancas están perdidas, el segundo jugador es diestro, y tiene -por supuesto- el reloj a la derecha. El escenario pudiera asociarse con una competencia de ajedrez blitz en cualquier academia de Cuba.

  1. El jugador de las piezas negras se enroca, tomando rey y torre al unísono con ambas manos.

Proceder que el blanco denuncia como violación del reglamento, ganando la partida luego de que el árbitro le concediese la razón.

  1. El jugador de las piezas negras promociona a dama. Toma el peón con la derecha, coloca la dama con la izquierda y poncha el botón del reloj con el peón y con la derecha.

Igualmente el blanco apela al reglamento señalando lo descrito como violación. Obtiene la victoria en la partida por idéntica vía.

  1. El jugador de las piezas negras captura una pieza del adversario. Quita la pieza con la izquierda, coloca la suya en el escaque con la derecha, y poncha el botón del reloj con la pieza capturada y con la derecha.

Una vez más el blanco demanda la victoria con el mismo fundamento de que las negras violaron el reglamento. Reclamación que también resulta ha lugar.

Profundizo en mis consideraciones respecto a estos tres ejemplos, y para ello presento un diálogo hipotético entre reglamento (R) y sentido común (Sc).

R: Nunca violes el reglamento…, consejo sano. ¡Para alcanzar resultados hay que ser disciplinado!

Sc: Todo no puede reglamentarse, de lo contrario los árbitros no serían necesarios. La vida es más rica…, más dinámica. No siempre resultará sensato aplicar las cosas tan estrictamente.

R: Yo te preparo para torneos de toda índole. Parafraseando te recordaría: “Cuando llegue la hora de la acción no podrás aprender, será preciso haber aprendido antes”.

Sc: Y yo te pregunto: ¿Nos estamos jugando algo? ¿Acaso pondrás en juego nuestra amistad? ¿Te da algún placer ganarme por esa vía una partida que tenías completamente perdida?

Mejor es educar en valores, en el juego limpio, en la caballerosidad, en la modestia. Reconocer que el rival es superior en lo deportivo porque, sencillamente, se ha esforzado más y ha sido más serio, ordenado y trabajador en los entrenamientos.

R: Estás confundiendo las cosas. Esto es blitz, o sea, una modalidad del ajedrez donde cada partida contará a lo máximo con 10, 14 ó 20 minutos de duración; siendo común que los jugadores efectúen sus jugadas con mucha rapidez. ¡A esa velocidad no caben las concesiones!

  1. He visto promociones a dama en las que el peón no es retirado del tablero, y sigue jugando como si fuera dama el resto de la partida.
  2. De igual forma hay quien promueve a dama, le dice al rival “ponme dama”, y poncha el botón del reloj como si el turno fuese del oponente y no suyo; como si su jugada hubiese terminado de antemano.

Cuando en realidad el jugador que promociona debe: 1. Llevar el peón a 8va. y luego retirarlo. 2. Colocar la otra pieza. 3. Finalmente ponchar el botón del reloj.

  1. He observado jugadores que sueltan la pieza en el escaque, y echan para atrás porque -según ellos- aún no han ponchado el botón del reloj. ¡Hay muchísimas violaciones en el tema pieza tocada!
  2. Y hay quienes todavía juegan con una mano y ponchan el botón del reloj con la otra.

Sc: Aquí sí hay que aplicar rigurosamente el reglamento. Eso es lo que dicta el sentido común. Los ejemplos de los incisos son diferentes a los tres primeros casos…, se parecen…, pero no son iguales.

R: ¿Acaso no has observado reyes -casi en solitario- corriendo por todo el tablero para ganar por tiempo una partida que tienen abismalmente perdida? ¿Les privarías de ese derecho?

Sc: El derecho les asiste. No obstante, en la actualidad se han inventado los relojes digitales que admiten la bonificación de tiempo, resultando superiores a los antiguos relojes mecánicos. Así… prevalecerán el ajedrez y la calidad del jugador, en detrimento de artefacto y artilugio.

R: ¿Y qué me dices del gozo que genera “cantar un FIDE” salvador, y a veces hasta victorioso, en una partida igualmente perdida?

Sc: Aconsejaría al derrotado que fuese humilde y buen perdedor. Que debe extender la mano a su adversario y felicitarlo por la victoria alcanzada. No olvidar que Capablanca dijo: “De pocas partidas he aprendido tanto como de la mayoría de mis derrotas”.

R: Por último, recomiendo aplicar jugada ilegal cuando -ilegalmente- un jugador captura el rey adversario que ha quedado en jaque.

Sc: Existe una costumbre muy cubana de capturar el rey que ha quedado en jaque; y la costumbre es fuente de derecho.

El Ajedrez tiene muchas finalidades…, la primera de ellas es divertir. En ese caso, ¿quién fue el primero en cometer la jugada ilegal? No se puede permitir que tal o más cual regla (o moda) vayan en contra de pasar un rato agradable entre ajedrecistas amigos.

Hasta aquí este diálogo que nunca ha ocurrido; no sin antes reflexionar en lo siguiente:

  • Vivimos en un mundo que tiene un norte muy desarrollado, donde los adelantos científico-técnicos y tecnológicos prácticamente se modernizan de un día para otro.
  • Al amparo de todos esos avances, la FIDE ha detectado fraudes ajedrecísticos increíbles…, imposibles décadas atrás. Siendo difícil discernir si te has enfrentado a un jugador hecho y derecho, o a un súper motor o software ajedrecístico.
  • Y el hecho de que el ajedrez no escapa a su vertiente como deporte, donde la sed de triunfo “a como sea” predomina entre sus otras interpretaciones (lúdica, artística, científica, educativa, etc.).

Las generaciones son las responsables de transmitirse los valores las unas a las otras.

Para bien o para mal, el concepto profesionalismo en el deporte ha desplazado a su par el amateurismo. Cada día van ganando mayor protagonismo las ideas de juego ofensivo, agresivo, duro, físico, fuerte, con garra…, con mucha garra. Adjetivaciones oscuras que sutilmente están relegando al “Fair Play” a un segundo plano, tanto en el ajedrez como en los demás deportes.

El Ajedrez es algo más que un juego; es una diversión intelectual que tiene algo de arte y mucho de ciencia y es además, un medio de acercamiento social e intelectual

JOSÉ RAÚL CAPABLANCA

La mayor felicidad, el mayor premio es cuando tu alegría se torna en la alegría de tu familia, de tus amigos, de tu pueblo

Tigrán V. Petrosián

5 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Amaurys Sánchez R. en 30 abril, 2018 a las 11:44 am
    • Responder

    Saludos, al parecer en la MD no hay muchos aficionados al ajedrez. Digo esto porque no veo ningún comentario aqui. Considero amigo Detroyarjona que en las partidas blitz a 10 y 5 min se le pudiera permitir estas violaciones del reglamento por la velocidad a la que se juega. Lo otro a lo que me referiré amigo es que para mi el amateurismo en el deporte para mi nunca ha existido (por lo menos aqui y no sé en otro país como se manejaba). Digo esto porque según creo entender un deportista amateur es aquel que tiene un oficio x y practica determinado deporte por el que no recibe salario alguna y su sostén económico es el que cobra por su profesión (oficio). Aqui sabemos que antes un deportista de alto rendimiento era asignado a x organismo pero en realidad ni por ahí iba nunca o solo los dias del pago porque se dedicaba a tiempo completo al deporte.

    • DHAE en 30 abril, 2018 a las 5:27 pm
    • Responder

    Muchas gracias al forista Amaurys Sánchez R. por su comentario.
    Creo que sí…, que hay amantes al ajedrez entre los que visitan el sitio de la MD. Quizá hice un artículo muy específico, y así se lo expresé de antemano a Daimir.
    Como siempre, agradecerle a este buen hermano Palmero que haya tenido la gentileza de publicarlo.
    Por otro lado he observado que en esta Red estaban colgados par de súper trabajos que son:
    “Nuestro beisbol y el poder de la imaginación que le falta” (Duniesky R. Vargas).
    Y “Sueño de una noche de verano…” (Jesús Valenzuela Duanys).
    Oiga, contra eso no hay quien pueda, no sólo han dejado seco en comentarios al trabajito de ajedrez, sino también al resto de los circundantes. Jjjjj
    Ahhh!!! Y también bastante de acuerdo con su explicación teórica.
    Saludos.

    • El Alazan del Caribe (Santí) en 30 abril, 2018 a las 6:15 pm
    • Responder

    Un saludo al amigo Detroy desde La Ciudad de los Coches, de uno de sus tantos colegas en el oriente cubano.
    De su trabajo que decir, excelenteeeeee.

    1. Yo muy contento que contemos en nuestra web con un especialista del ajedrez como los es Detroy, un deporte poco divulgado, pero que aquí tendrá su propio espacio, así que hermano todos sus trabajos serán muy bienvenidos. Saludos.

    • Amaurys Sánchez R. en 1 mayo, 2018 a las 6:59 am
    • Responder

    Otra cuestión a la que me referiré es que el ajedrez es un deporte hasta cierto punto sui-géneris. Digo esto porque los ajedrecistas para acudir a eventos internacionales importantes se deben a invitaciones del comité organizador y las mismas la realizan teniendo en cuenta su ELO. Muchas veces se tienen que costear el alojamiento, etc durante el tiempo que dure el evento. Esto hace que los nuestros que no tienen ese dinerito ni ese nivel en el ELO no puedan participar en torneos fuertes, trayendo como consecuencia que no puedan elevar su calidad ajedrecística. Este deporte es cada día mas lucrativo. Todo esto y sin contar que cada vez mas se precisa de total acceso a internet para estar al día.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.