¿Cuál es la fórmula ideal?

30/04/18
6:43 pm

 

Por el amigo de la peña:
Abel Zaldívar.

 

 

Cada día con mayor fuerza se escuchan los gritos de quienes reclamamos la presencia en nuestros equipos nacionales de todos los cubanos sin importar donde residan. Es la época donde se debate una y otra vez el tema de los Equipos Cuba Unificado. En algo la mayoría coincide, a defender nuestra bandera tienen que ser llamados los mejores. Basta ya de llevar equipos juveniles a torneos de élite por vivir encerrados en viejas mentalidades para luego ser el hazmerreír, o mejor dicho hazmellorar, del certamen.

Ahora bien, supongamos que nuestros directivos del deporte discuten, analizan y finalmente aprueban la convocatoria de todos los atletas cubanos residan donde residan a los equipos nacionales. Parece utópico pero no lo es tanto. A fin de cuentas por los motivos conocidos de sobra solo escapan de nuestras reales posibilidades aquellos que se desempeñan en circuitos estadounidenses, entiéndase peloteros firmados con el sistema de MLB y futbolistas insertados en la MLS y sus niveles inferiores. El resto son totalmente convocables por Cuba.

 

Estrellas todos con el Cuba y con sus clubes…

 

¿Qué falta? Que alguien dé el primer paso, pero que lo dé ya. Según se ha dicho en algunos medios la arrancada en este sentido se la pudiera robar la Federación de Fútbol que tiene previsto convocar en próximas fechas FIFA a jugadores cubanos que militan en divisiones inferiores de varias ligas europeas. Pero retomemos la idea central. Si se llevan a cabo estas convocatorias, ¿Cuál sería la fórmula ideal? Muchos hablan de convocar a los mejores sin importar si viven aquí o allá y priorizando su nivel deportivo. Otros plantean hacer un fifty fifty (50%-50%) donde se equilibren las fuerzas y los de aquí no se sientan inferiores.

En este sentido algunos aficionados muestran rechazo a la idea porque según ellos, va en detrimento del que está aquí jugando a las 2 de la tarde bajo un sol que raja piedra y enfrentándose a mil carencias. Existen tantos criterios como personas que opinan. En primer lugar debemos analizar cada deporte con sus diferencias y especificidades. No es lo mismo un equipo de béisbol de 28 atletas que uno de voleibol con 12. Tampoco todos los torneos son iguales, una cosa es el Clásico Mundial y otra bien distinta son los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Ahora bien si se lleva a cabo la idea es para poner el nombre de Cuba donde realmente le toca y no para seguir haciendo “actuaciones decorosas”. Y para ello, en mí criterio, hay que llamar a los mejores sin imponer esquematismos ni pies forzados. Imaginemos una situación. Campeonato Mundial de Voleibol Femenino 2018. La Federación Cubana decide convocar a Nancy Carrillo, Yanelis Santos, Kenia Carcasés, Melissa Vargas y el resto de las Morenas que hoy brillan en Europa y América. Pero surge la cláusula de que tienen que haber al menos 5 de las que hoy integran la depauperada nómina de la selección cubana. ¿Qué papel jugarán en la competencia esas jugadoras?

 

Voleibolistas cubanas Rosir Calderón y Nancy Carrillo con el Cuba F.

 

Mirar el juego desde el banco. ¿Si se lesiona alguna titular, tendrán la capacidad de sustituirlas decorosamente? No, porque están a años luz de su nivel. ¿Cuál es el principal sacrificado? El resultado de Cuba, que siempre aspiramos sea el mejor. Por ello creo que cuando esto ocurra hay que contar con todos los que estén disponibles, la amplia mayoría, y pensar por encima de todo en el bien de Cuba. Ese es mi criterio. Ah y apurarnos en esto porque horita no queda un cubano que no se haya nacionalizado y celebre sus glorias con otra enseña patria. Y para usted estimado lector, ¿Cuál es la fórmula ideal?

20 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • El Loko on 4 mayo, 2018 at 9:32 pm
    • Responder

    La única fórmula es hacer las cosas como lo hace el resto de los países en el mundo, cada cual con su contrato en un Club X y luego cuando haya que representar a su país, para su tierra, vivas donde vivas y residas, donde residas, así de fácil es la fórmula, lo que tiene que hacer Cuba, es abrir las puertas y que cada cual, decida si lo quiere hacer o no y se acabó…….por supuesto, ya hay muchos que no lo harán, pues se han nacionalizado o han perdido la motivación……

  1. En busca de un carga bates.
    He seguido todo este debate, muy atinado y con verdades del tamaño de un rascacielos, perdón por plagiar a Daimir, el tema es que al ritmo y en la dirección que se camina lo que estaremos discutiendo acá en poco tiempo es ¿Dónde conseguir un carga bates para el Cuba?
    Actual serie nacional sub-23 futuro y presente de la serie nacional.
    • Se han cometido 479 errores al campo en 160 partidos? ¿De qué se alarman técnicos y especialistas si, además, tenemos los agravantes del juego vespertino bajo el sol abrasador de este trópico implacable, los problemas de alimentación, de transportación, de alojamiento, y no sé cuántos etcéteras?
    • Los lanzadores han otorgado 1470 bases por bolas durante todo el campeonato (9.18 por juego) ¿Quiénes son los verdaderos culpables de este desastre en el terreno? Los problemas no son huérfanos, sus padres tienen nombre y apellidos. Y nosotros, ¿qué podemos hacer al respecto?
    • De que estamos hablando, ¿equipo unificado? en dos o tres años más a quien vamos a unificar, para esa fecha solo diremos equipo Cuba de los de afuera.
    • En el Changa Mederos, cede de la Habana sub-23 en los bull-pen el box tiene tablitas superpuestas, los receptores tienen que recibir allí los lanzamientos a la distancia que ellos mismos calculan porque no hay home-plate, etc.
    • La vergüenza del Clásico mundial último quedara chica cuando en los Centro-americanos no se le pueda ganar a Colombia, y posiblemente queden fuera de las medallas. Esta es la realidad.

    1. ¡¡Números de espanto!! todos los expuestos del sub-23 y lo de la mal llamada serie especial no se quedan detrás, yo diría que son hasta peor y eso que son solo 3 equipos. Realmente es un circo, un verdadero circo nuestra pelota nacional, la que se juega aquí y es un circo por todos los factores por donde la mires y al parecer a nadie le importa de los que pueden revertir esta situación. Saludos mi amigo.

    • Valenzuela on 2 mayo, 2018 at 7:29 pm
    • Responder

    Hay una única y sola formula: Que jueguen los mejores, vivan en Miami , Nueva York o Campechuela, cualquier otra fórmula que no tenga presente esta premisa no estaría basada en realizar un mejor papel a nivel de país, olvidémonos de la MLB o cualquier otra liga que tenga que ver con el bloqueo de los activos cubanos o limitaciones o renuncias a la ciudadanía, allí según dicen los directivos cubanos estamos ´´en negociaciones´´, y por lo que se aprecia estaremos unos cuantos años más, hay suficientes talento deportivo cubano desperdigados por el mundo y en disimiles deportes, incluso algunos de esos deportes no se practican en Cuba y sin embargo en otros lugares hay cubanos destacados y de renombre, por aquí se menciona lo de los aportes al desarrollo del deporte cubano, caballeros , todos esos deportistas que juegan por otras ligas y por otros países están quemaó en eso de los impuestos, hasta pueden asesorar a las federaciones cubanas, en esos países el impuesto es primordial, es como una cultura, la ONAT se queda chiquitica en cuestiones de impuestos, no creo que sea un impedimento, por otro lado tenemos a deportistas con ONG que ayudan de forma caritativa a un sector de la población donde radican, aquí en esta página se ha comentado sobre la que Puig es uno de sus promotores ¿ Ustedes creen que uno que ayuda caritativamente a ciudadanos de otro país no lo hará por el suyo?, de sobra hay ejemplos que quieren hacerlo y las manos se la atan los que menos pensamos, también se comenta que vendrían y tendrían las mejores atenciones y los mejores hoteles , lo que tendríamos que preguntarnos es porque los de aquí no tienen esas condiciones, es verdad que han mejorado bastantes , pero ni las condiciones y el salario están en correspondencia con sus capacidades deportivas, y ellos lo saben, lo ven cuando viajan y hacen sus comparaciones, no se trata de crear otra clase social ni otra especie de ricos en una sociedad que siempre reparte lo que tiene a partes iguales, ellos también al igual que Pánfilo tienen a un gerente de una firma como vecino, el % de deportistas que recibirían ese beneficio es muy ínfimo comparado con la población general, ahora bien , lo que dice Lautaro es el quid de la cuestión: ¡!! CUENTAS CLARAS Y TRASPARENTES!!!!!, por ahí todavía recuerdo, y se comentó aquí, sobre una donación de pelotas de futbol que no se sabe a dónde fueron a parar, y quisiera saber a cuánto asciende el beneficio financiero desde el punto de vista deportivo de los contratos de quinta categoría con la CAN-AM y de la Liga Colombiana por poner solo dos ejemplos, nada es fácil, tomar esa decisión es difícil, pero de los tragos amargos se sale rápido, nada de esto impide que sigamos reclamando nuestro derecho de soberanía y el fin del bloqueo, tenemos que superarnos a nosotros mismos, a nuestra mente primero, de lo contrario años tras años estaremos discutiendo lo mismo y tarde o temprano tendremos que hacerlo, estamos a tiempo.Saludos Abel.

    • duniesky on 2 mayo, 2018 at 7:06 pm
    • Responder

    Excelente el artículo hermano, el cual va directo a la esencia, sin tener necesidad de ¨fajarse¨ con el fenómeno, así es como debe ser y permítame parafrasearlo ¨… hay que llamar a los mejores sin imponer esquematismos ni pies forzados. Imaginemos una situación. Campeonato Mundial de Voleibol Femenino 2018. La Federación Cubana decide convocar a Nancy Carrillo, Yanelis Santos, Kenia Carcasés, Melissa Vargas y el resto de las Morenas que hoy brillan en Europa y América. Pero surge la cláusula de que tienen que haber al menos 5 de las que hoy integran la depauperada nómina de la selección cubana. ¿Qué papel jugarán en la competencia esas jugadoras? Mirar el juego desde el banco. ¿Si se lesiona alguna titular, tendrán la capacidad de sustituirlas decorosamente? No, porque están a años luz de su nivel. ¿Cuál es el principal sacrificado? El resultado de Cuba, que siempre aspiramos sea el mejor. Por ello creo que cuando esto ocurra hay que contar con todos los que estén disponibles, la amplia mayoría, y pensar por encima de todo en el bien de Cuba…¨ mejor y más claro imposible… bien Abel, breve, escueto y directo al corazón… Aunque en lo concerniente a que solo escapan de nuestras reales posibilidades aquellos que se desempeñan en circuitos estadounidenses, entiéndase peloteros firmados con el sistema de MLB y futbolistas insertados en la MLS y sus niveles inferiores, no creo que eso sea realmente así, para mí todos son elegibles, todo está en buscar soluciones paliativas que contribuyan a eliminar las trabas, por lo menos de este lado del mar caribe, si los encargados del lado de allá las ponen después, entonces ya veremos, pero hay que empezar por seguir combatiendo el bloqueo y para eso entre otras cosas hay que dejar de cuidar del lado de acá como celosos guardianes, las políticas que emanan de ese bloqueo, no obstante eso es solo mi opinión hermano, que no demerita en nada su BRILLANTE e IMAGINATIVO artículo, por lo que me veo obligado a rectificar aquí en su post lo que ya había manifestado en uno de mis post sobre usted, al reconocer ¨… la maestría de Abel en materia estadística… ¨ pues… ¿Sabe qué? Me quedé corto, bien corto hermano, su maestría no se limita solo a su pasión estadística, su maestría es mucho más profunda y abarcadora, a pesar de su juventud y de estar limitado por el tiempo, demuestra poder de síntesis, sin llegar a perder la ternura y el mensaje definitivamente llega explícito y punzante ¡WAO! Gracias por esta joyita de artículo. Saludos.

  2. lei el comentario de yusseff y como lo ha dicho daimir no hay que darle vueltas al asunto , pues depende de la mas alta oficialidad del pais esta desicion y ya vimos las palabras de representante de dicha oficialidad en materia de deportes , aunque vengan , se tiren fotos junto a personajes ilustres del mundo del deporte y demas siempre seran considerados como apatridas , traidores y todos esos improperios desmerecidos , ha sido asi durante 60 años y por el momento seguira siendo asi , ojala un dia abreu , morales , puig , iglesias , chapman , yuli , soler etc se integren junto a los atletas con que contamos y hagan un equipo Cuba meritorio de la historia hecha por el beisbol cubano en todo el mundo

  3. Saludos a todos,
    Esto es algo que ya debe concretarce y que cada deeportista que aunque tenga un porciento de cubano, pero se sienta 100%, tenga la calidad y los deseos, pueda ser elegible para representarnos en las principales competencias en cualquier deporte, y que los equipos sean conformados por los que mayor calidad tengan o que esten en el mejor momento deportivo, jueguen donde jueguen y vivan donde vivan.

    • Chikungunya on 2 mayo, 2018 at 12:59 pm
    • Responder

    La fórmula es que jueguen los mejores, nada de cuotas.

  4. Yo también sueño con que llegue ese momento un día, pero la verdad es que está complicada la elección, porque no es secreto que los que están allá tienen mejor calidad, pero los mejores de aquí no son culpables de que se jueguen tan mal, y de verdad que eso afectaría más aún la poca motivación que queda.

    • rafaelmilanes75 on 1 mayo, 2018 at 12:59 pm
    • Responder

    Creo que hay que revisar fórmulas de lo que se hace en el mundo hoy. Y no veo tan fácil este tema ni tan en blanco y negro. Hay deportistas en los que nadie tiene dudas como Pito, Yoenis, Yulieski, Caballo loco, Wilfredo león y otros. En principio, lo ideal es que me representen los mejores siempre que manifiesten su voluntad de jugar con su país de origen. Y digo, su país de origen con toda intensión. ¿Sería elegible Nolan Arenado, J D Martínes, Erick Hosmer en ese supuesto equipo u otros de los muchos peloteros o deportistas con origen en Cuba que practica deporte en cualquier lugar del mundo? ¿Cuál sería su aporte? ¿Vendrían, mirarían de soslayo a los cubanitos, que sin dudas habría en muchos deportes, se hospedarían en mejores hoteles y con mejores atenciones? ¿Pagarían impuestos en Cuba o participan en el evento, toman sus ganancias y hasta la próxima? ¿Tendrían que ser formados en escuelas deportivas cubanas o solo valdría el hecho de tener Cuba como el lugar de nacimiento? Son solo algunas preguntas y cuyas respuestas no sé donde carajo están.

    1. Amigo, le dejo a continuación un comentario de un colega cubano para que usted vea que se necesita para representar a Cuba u otro país en un Clásico Mundial y que lo frena respecto a Cuba también, espero que le aclare varias de sus preguntas. Saludos.………………
      Yusseff Diaz

      19 abril, 2018

      No hay que ver un acuerdo para los peloteros cubanos en MLB juegan con Cuba, es Cuba que lo bloquea no MLB:
      Elegibilidad de jugadores
      Un jugador es elegible para participar el en Clásico Mundial de Béisbol si:
      • El jugador es un ciudadano del país que representa. (Adicionalmente, si un jugador ha solicitado la ciudadanía o un pasaporte y todavía no se la/lo han dado, el jugador podría ser elegible mediante una solicitud mediante del jugador o el equipo).

      • Si el jugador es un residente permanente y legal de la nación o el territorio que representa.

      • Si el jugador nació en el país o territorio que representa.

      • Si el jugador tiene un padre/madre que es, y en caso de que haya fallecido que haya sido, un ciudadano del país que representa.

      • Si uno de los padres del jugador nació en la nación o territorio que representa.

      Aclaración: En el caso que un jugador sea incluido en más de un plantel provisional, él tendrá la libertad de elegir a que equipo representar.

      Adonde dice ahí que el embargo o OFAC bloquea Cubanos del Cuba.

      Ahora mira lo que dice Cuba y el INDER sobre el tema:

      CUBA VA A SEGUIR CON NUESTROS ATLETAS. ES ALGO QUE VAMOS A MANTENER COMO PRINCIPIO INDISOLUBLE(…) LOS ATLETAS NUESTROS QUE ESTÁN DENTRO DEL SISTEMA DEPORTIVO CUBANO Y DENTRO DE NUESTRA SERIE NACIONAL SON LOS QUE NOS VAN A SEGUIR REPRESENTANDO EN EVENTOS INTERNACIONALES

      ANTONIO BECALI, presidente del INDER

        • rafaelmilanes75 on 1 mayo, 2018 at 7:39 pm
        • Responder

        Si, hermano. Yo sé eso. Pero fíjate que no hablamos en las circunstancias actuales. Se está hablando en el supuesto caso de un arreglo entre ambas partes. Mi criterio y las preguntas se basan buscando una posición justa para los deportistas de aquí, pàra los de allá y lo que es mejor para el deporte cubano. Y cuando digo que no sé donde “carajo” están las respuestas es porque no creo que haya una fórmula sagrada que satisfaga todos los intereses. Por ejemplo, ¿Sería justo convocar a Nolan Arenado que ha manifestado que solo es un 20 por ciento cubano aunque no dudo que quiera mucho a la Isla? ¿Serían convocables los mencionados en el comentario anterior solo por tener añejas raíces cubanas? Fíjate que me gusta que se publiquen y se les de seguimiento pero de ahí a que integren un equipo Cuba es algo distinto? ¿Quién sería elegible Yulieski o Arenado por mucho que en un hipotético caso fuera mejor que el espirituano? Ahora, en caso de solucionado este problema ¿Sería justo con Despaigne, Moinelo, Raidel o Colás que de su salario hacen aportes al país que sirven al desarrollo del deporte y pagan impuestos en Cuba traer a Yoenis (mi pelotero favorito en la MLB pues soy granmense) a jugar, cobrar sus honorarios e irse hasta la próxima sin dejarle nada al país? No me parece. No soy partidario ni de los cierres caprichosos ni al abrir por hacerlo. En cuanto a proporciones, tampoco creo en números exactos. Si los mejores están allá y hacen su aporte pues que sean todos. Si es al revés (cosa poco menos que imposible) pues que sean los de aquí. Por eso te digo que le veo mátices a un problema complejo.

        1. Brother si con ese 20 % lo motiva (hipotéticamente) un día representar a Cuba pues con gusto lo vería si de mi dependiera y brother, hipotéticamente no, Arenado es mucho, pero mucho mejor que el Yuli, compararlos sería injusto con el Yuli hoy en día, vaya no hay por donde compararlos y recuerda que el Yuli ahora juega primera, no tendría que eliminarse con Arenado. Volvemos a caer en el tema del “merecimiento”, yo quiero que mi equipo Cuba este representado por sus mejores hombres jueguen donde jueguen, claro si se pudieran y no existieran trabas de ambos lados, con esto te digo que para Clásicos Mundiales y Olimpiadas que asistan lo mejor de lo mejor, ya en los demás torneos que son varios esos que tú crees que deben ir por merecimientos pues que nos representen también, pero a los mejores torneos, que vayan los mejores peloteros o hasta cuándo vamos a seguir haciendo papelazos brother?..No le basto con lo que vio en el ultimo clásico?..al menos yo sentí tremenda vergüenza por esos resultados y si hablamos de justicia, sería muy justo con los aficionados tener la oportunidad de ver peleando a nuestro equipo en igualdad de condiciones que el resto del mundo vs sus rivales. Es mi humilde opinión. Saludos.

          • Lautaro on 2 mayo, 2018 at 2:47 pm
          • Responder

          Para mi tiene que ser llamado lo mejor de lo mejor a las competencias más importantes algo asi como lo describe Daimir PERO… pero yo entiendo el punto de rafamilanes75, sobre todo en lo del aporte.
          Para mi el deporte cubano no es solo las selecciones nacionales, hay que preocuparse por la base tambien y que los deportistas de altorendimiento creen conciencia de eso. Cual es mi punto, todo deportista que resida fuera del país, este vinculado a un club profesional y quiera pertenecer a la federacion cubana del deporte que le corresponda y que lo haria elegible para formar parte de su sleccion nacional pues tiene que pagar como una membresía, tiene que ayudar economicamente a nuestro deporte, si ese deportista a parte de residir fuera del país, tambien fue formado aqui en nuestro país pues su aporte tiene que ser mayor. Pero lo importante que eso sea a CONCIENCIA, es importante que los deportistas no se sientan presionados (porque aqui yo se que se pasan) sino que entiendan que es NECESARIO para levantar nuestro deporte.
          Para eso tambien es importante algo que hemos discutido otras veces el INDER y cada Federacion tiene que tener cuentas CLARAS y TRANSPARENTES, para todo aquel que este interesado en conocer.
          Más adelante seguimos…

        • Julio Enrique on 2 mayo, 2018 at 12:31 pm
        • Responder

        Buenos días a todos.
        Buen artículo este, y realmente creo que sería un duro rompecabezas armar un equipo CUBA unificado (y mucho más la primera vez), pero a fin de cuentas, cuando se haga, será un dolor de cabeza quizás menos doloroso que el que se pasa hoy para armar una selección nacional, donde existe talento aquí, pero en su gran mayoría no cuenta con la experiencia y mayor calidad si de TODOS se habla.
        Como dice rafaelmilanes75 sería muy difícil además hallar una fórmula con la que salga complacido la mayoría, tanto atletas como aficionados, sobre todo cuando los segundos somos, cada uno, un director de pelota…y los primeros los protagosnistas. Dicen que “caminante no hay camino, se hace camino al andar”. Los nuevos tiempos requieren que, sin renunciar a nuestros principios, lleguemos a una conciliación en aspectos como este, y quizás de ello depende que nuestro deporte retome el sendero de la victoria. Lograrlo depende de nosotros en gran medida, y en otra no menos grande, de que por ejemplo para el beisbol, se levante el bloqueo que impide que los atletas cubanos de la MLB representen a país de origen.
        Daimir, por favor, ahí no dice que la OFAC bloquea a los cubanos del CUBA, pero es una verdad más grande que un rascacielos que todo jugador cubano que se contrata en la MLB está obligado a cortar su vínculo con la isla.

        1. Amigo, concentrémonos ahora mismo en los que no están ligado a la MLB, bloqueo, o a los de otros deportes que tampoco tienen que ver con el bloqueo por no jugar ninguna liga en USA como lo es el voleibol, etc, porque no los llaman para hacer el grado (CUBA) cuando muchos de ellos están dispuesto a representarnos?…Usted leyó como piensa Becali y que deje en el comentario anterior??..Esa es otra verdad más grande que un rascacielos también, ignorarla es tapar el sol con un dedo culpando solo o en mayor cuantía a los vecinos de enfrente….

            • Julio Enrique on 2 mayo, 2018 at 3:35 pm
            • Responder

            Por eso dije en mi comentario anterior lo siguiente: “Lograrlo depende de nosotros en gran medida, y en otra no menos grande, de que por ejemplo para el beisbol, se levante el bloqueo que impide que los atletas cubanos de la MLB representen a su país de origen”. No desconozco nuestra parte en esto, por eso también expresé: “Los nuevos tiempos requieren que, sin renunciar a nuestros principios, lleguemos a una conciliación en aspectos como este…”
            Ignorar el peso de ambas causas es intentar tapar el sol con un dedo. Es necesario que comencemos por las acciones que podemos ejecutar nosotros mismos, mientras continuamos reclamando que cese el BLOQUEO.

            1. Ahora si estoy de acuerdo contigo.

    • Rojo de Metro on 1 mayo, 2018 at 9:51 am
    • Responder

    Este que al ser la primera ves, se volveria loco cualquiera para tomar una desicion. Por ese motivo yo DARIA CUOTAS PARA TODOS, incluyendo ?esa minoria¿ que dice Daimir. Yo veria mas importante que alguien rompa el hielo, y no todo los demas. Aclaro, por primera ves, ya despues, cuando para nadie haya SUSTO NI CONGOJA, se esgrimiran mejores criterios. Y que a nadie le quede la menor duda que el beisbol sera el ultimo en tomar partido, apliquese la formula que sea. Saludos y respetos y gracias Abel por traernos el tema con tus palabras.

  5. Mi formula es la misma que la tuya y llevo años pidiendo que me represente los mejores, sean de aquí o estén allá, pero que jueguen (los que pueden por supuesto) los mejores de esos que pueden, otra cosa es un fracaso o un conformismo para quedar bien con una minoría, la mayoría si queremos a los mejores con las cuatros letras y muchos de ellos no estan ligado de ninfguna forma con el bloqueo y sus trabas. Saludos y muy buen trabajo como siempre.

Deja un comentario

Your email address will not be published.