MLB; Combo de noticias: Diez datos llamativos del primer mes de la temporada de Grandes Ligas. Gerrit Cole impone récord de ponches en abril. Y MUCHO +

30/04/18
7:41 PM

 

MLB.com

Hasta el momento se han pospuesto 28 juegos por lluvia y aún no llegamos a mayo, un récord para las Grandes Ligas. Entonces, lo primero que esperamos es que con el nuevo mes paren las gotas y salgan las flores.

Pero hay otros números de este primer mes de campaña que no tienen que ver con el clima y valen la pena destacarse. Con un día más de abril restante en el calendario, aquí les dejamos 10 estadísticas que sobresalen.

24.8
El porcentaje de las visitas al plato de Didi Gregorius que terminaron en jonrón o boleto. Gregorius ha conectado 10 cuadrangulares y ha negociado 18 boletos contra sólo 12 ponches. Los únicos jugadores en la historia de los Yankees con más jonrones antes del 1ro de mayo son Alex Rodríguez (14 en el 2007) y Graig Nettles (11 en 1974). En medio de una cantidad de estrellas, y con la atención centrada en Aaron Judge y Giancarlo Stanton, Gregorius probablemente ha sido el mejor jugador de Grandes Ligas hasta ahora.

9
La cantidad de series consecutivas que han ganado los D-backs para abrir la temporada. Arizona se convirtió en el segundo equipo en la Liga Nacional que gana sus primeras nueve series, uniéndose a los Cachorros de 1907. Y el último club en hacerlo en cualquiera de las dos ligas fueron los Marineros del 2001, que terminaron ganando 116 juegos. El impresionante inicio de Arizona es más llamativo cuando se consideran las lesiones de varios jugadores clave.

22
Los extrabases que ha pegado Ozzie Albies, quien encabeza las Mayores en esa categoría (nueve jonrones, 12 dobles, un triple). Albies se quedó a un extrabase de igualar el récord para marzo/abril en poder de Jermaine Dye (2000), pero de acuerdo con el Elias Sports Bureau, el total de Albies es la mayor cantidad antes de terminar abril para un jugador de 21 años o menos (el tope previo eran los 17 del dominicano Albert Pujols en el 2001).

1.05
La proporción de ponches por hits en marzo/abril. Según el Elias Sports Bureau, nunca hubo un mes en la larga historia del béisbol con más ponches que hits, pero aquí estamos, con el total de abanicados (6,908) por encima del de imparables (6,564). Todos los años desde el 2008 se ha implantado un nuevo registro de ponches, así que ya veníamos en esta dirección.

36
Las bases por bolas de Bryce Harper. Barry Bonds es el único otro jugador en la historia en recibir más pasaportes antes de la llegada de mayo, con 39 al inicio del 2004. Con el lineup de los Nacionales plagado de lesiones, hay pocos motivos para que los lanzadores rivales reten a Harper, quien de cualquier manera ya ha dado ocho jonrones.

.631
El slugging de Mike Trout, 63 puntos por encima de su cifra de por vida y dos puntos por arriba del que dejó en el 2017. Sí, el mejor jugador del béisbol sigue mejorando. Trout nunca ha encabezado la liga en jonrones, pero ya con 10 en su cuenta éste bien podría ser el año en el que lo logre.

14
El número de intentos de juego perfecto o sin hit ni carrera de al menos seis innings este año. Según Elias, hubo 24 de esos casos en toda la temporada pasada. En esa misma tónica, este año ya tenemos 15 juegos que terminaron con marcador de 1-0. Según MLB Network, hubo sólo 29 en la campaña anterior.

0.84
La efectividad de Johnny Cueto. Según STATS LLC, sólo ha habido 10 casos de mejor promedio de carreras limpias en la historia para lanzadores con por lo menos cinco aperturas en el primer mes. Es un gran repunte para Cueto, quien en el 2017 tuvo 4.52 de efectividad en 25 presentaciones.

97
Esos años que habían pasado desde que un jugador ganó un juego como lanzador y bateó un jonrón abriendo en el lineup en otra posición en duelos consecutivos, antes de que Shohei Ohtani lo hiciese el 1ro y el 3 de abril. El último en hacerlo, por supuesto, fue Babe Ruth en 1921. Ohtani es el cuarto pelotero en la era moderna con 25 ponches o más lanzando y cuatro o más jonrones como bateador en un mes, uniéndose a Wes Ferrell, Don Drysdale y Ferguson Jenkins.

58.5
El porcentaje de ponches de Josh Hader de los Cerveceros. En la historia de la Gran Carpa, sólo dos veces más han ocurrido casos en que un lanzador se ha enfrentado a por lo menos 150 bateadores y ha ponchado a la mitad – el cubano Aroldis Chapman (52.5) en el 2014 y Craig Kimbrel (50.2) en el 2012. En estos momentos, tanto Hader como Adam Ottavino (54.9) de los Rockies llevan ese ritmo.


 

Corey Seager se someterá a una cirugía Tommy John y no volverá a jugar esta temporada

Los Angeles Dodgers

LOS ANGELES – Los Dodgers subieron desde Triple-A Oklahoma City al infielder/jardinero venezolano Breyvic Valera y colocaron al torpedero Corey Seager en la lista de incapacitados.

Seager se someterá a una cirugía Tommy John en el codo derecho y no volverá a jugar en el 2018.

De 24 años de edad, Seager bateó .267 con 13 anotadas, cinco dobles, un triples, dos jonrones y 13 empujadas en 26 partidos por los Dodgers en el 2018.


Christian Villanueva ha puesto algunos números históricos en los Padres

MLB.com

SAN DIEGO — El antesalista mexicano Christian Villanueva está teniendo una gran temporada como novato en los Padres.

Previo al encuentro del domingo, cuando se fue de 4-0, Villanueva había hilvanado una racha de 11 juegos conectando imparable, tras volarse la barda en la parte baja del primer episodio en contra del abridor de los Mets Jason Vargas en la victoria de San Diego por 12-2 el sábado.

Villanueva encabeza a todos los novatos de las Grandes Ligas en cuadrangulares con ocho bambinazos, y a un mes de iniciada la campaña del 2018, el oriundo de Guadalajara ya está llamando la atención alrededor del mejor béisbol del mundo.

El tablazo de Villanueva la noche del sábado lo hizo acumular la mayor racha de juegos bateando de hit para un novato de los Frailes desde que el venezolano Jesús Guzmán hilvanara 12 en el 2011. Se trata de la racha bateadora más larga para un novato actualmente en las Mayores esta temporada.

El mexicano bateó de 36-17 (.472) durante su racha de 11 partidos conectando de imparable, con tres dobles, cinco vuelacercas y 12 carreras empujadas, 11 anotadas y siete bases por bolas recibidas. Su porcentaje de embasarse fue de .558, su slugging de .972 y su OPS de 1.530 durante ese trecho. El domingo se fue de 4-0 con una base por bolas.

Debido a que el cañonero derecho se perdió tres juegos la semana pasada debido a rigidez en la corva izquierda, Villanueva está a unos cuantos turnos de calificar para la tabla de líderes de bateo en su liga. Si calificara ahora mismo, su promedio de .329 hasta antes de la jornada del lunes sería el cuarto mejor del Viejo Circuito, y su porcentaje de embasarse más slugging (OPS) de 1.150 ocuparía el primer lugar.

Los Padres no han contado con un Novato del Año en sus filas desde el receptor puertorriqueño Benito Santiago en 1987. Villanueva podría cambiar eso este año.

El pasado 5 de abril, el toletero de 26 años de edad se unió a Hunter Renfroe como los únicos novatos de los Padres en jonronear en tres ocasiones en un mismo partido, tras lograr la hazaña en una victoria por 8-4 sobre los Rockies.

“Claramente es un poder auténtico”, elogió el capataz de los Padres, Andy Green. “Indudablemente”.

Los Padres firmaron a Villanueva como agente libre el 12 de diciembre del 2016, pacto que incluyó una invitación a los entrenamientos primaverales del equipo grande. El antesalista debutó en las Mayores el 18 de septiembre del 2017.

DATOS INTERESANTES
• Villanueva tiene ocho cuadrangulares en 73 turnos al bate este año -o un cañonazo por cada nueve visitas al plato.

Dicha tendencia comenzó la campaña pasada:

• Villanueva tiene 12 jonrones en 105 turnos como ligamayorista – o uno cada 8.7 visitas al plato.

• Si proyectamos esos números a lo largo de una temporada completa de, digamos 500 turnos al bate, el mexicano terminaría con alrededor de 60 bambinazos.


Lo mejor de cada día: Se destaca el enfrentamiento entre los Yankees y los Astros

MLB.com

Si estás tratando de adivinar cómo se darán las luchas en cada división, la verdad es que tendrá como 8,000 opciones. Al menos así se pareciesen estar las cosas ahora que en la División Central de la Liga Nacional hay cuatro equipos separados por una nariz. Y en el Oeste de la Liga Americana, la situación es bien parecida.

Mientras tanto, los Yankees y los Rays han sido los equipos más encendidos de Grandes Ligas últimamente, lo que ha apretado las cosas en la División Este del Joven Circuito. Por su parte, los D-backs siguen embalados en el Oeste de la Nacional con la ventaja más amplia en cualquier llave.

Las cosas todavía podrían cambiar mucho durante los próximos tres meses, o quizás tengamos varias peleas de locura durante toda la temporada. Como ustedes saben, el caos siempre es algo bueno cuando se trata de la campaña de las Mayores.

Pero mientras tanto, les dejamos la previa de la semana destacando el mejor juego de cada día:

LUNES: Yankees visitan a Astros (8:10 p.m. ET, MLB.TV) Será la revancha de la Serie de Campeonato de la Liga Americana del 2017 entre dos favoritos con grandes expectativas y que están viviendo un gran momento, lo que hace de esta serie una muy llamativa. Mientras los Astros tienen el mejor pitcheo abridor de Grandes Ligas, los Yankees están tratando de colcar a Sonny Gray (1-1, 7.71 EFE) por el carril del éxito, pero como cuentan con la ofensiva que ha anotado más carreras, pues hasta ahora no ha importado.

MARTES: Dodgers visitan a D-backs (9:40 p.m. ET, MLB.TV) Los Dodgers le darán la pelota a Clayton Kershaw para tratar de bajarle el ritmo al que hasta ahora ha sido el mejor equipo de la Nacional. El derecho Matt Koch viene de hacer buenas aperturas tras suplir al lesionado Taijuan Walker.

MIÉRCOLES: Bravos visitan a Mets (7:10 p.m. ET, MLB.TV) ¿Quién quiere ver a Noah Syndergaard lanzándole al venezolano Ronald Acuña? Eso sería un choque entre uno de los mejores brazos del béisbol contra un muchacho que tiene la palabra grandeza escrita en la frente. Syndergaard ha estado al tope, permitiendo apenas cinco carreras en sus últimas cuatro aperturas. El colombiano Julio Teherán está recuperado tras haber dejado su última salida por rigidez en la espalda.

JUEVES: Azulejos visitan a Indios, doble tanda (1:10 p.m. ET, MLB.TV) Los Indios han tenido un inicio lento a la ofensiva, pero el cuerpo de pitcheo ha compensado de sobra ese problema. Cuando se encienda el campocorto puertorriqueño Francisco Lindor -y se va a calentar- los Indios se embalarán hacia la postemporada. Los Azulejos son el caso contrario, con una de las mejores toleterías de la Liga Americana y una rotación que no termina de mejorar.

VIERNES: Dodgers ante Padres, Monterrey, México (9:10 p.m. ET, MLB Network, MLB.TV) Será un choque interesante más allá de los equipos, que de por sí ya son llamativos. El Comisionado de MLB, Rob Manfred, quiere disputar más duelos de temporada regular en México para tantear su potencial como posible mercado de expansión. El tercera base mexicano de los Padres, Christian Villanueva, está poniendo números para ser parte del Juego de Estrellas. Los Dodgers están lidiando con varias lesiones, como la del tercera base Justin Turner y del abridor Rich Hill.

SÁBADO: Cachorros visitan a Cardenales (2:15 p.m. ET, MLB.TV) Si pronosticaste que los Cachorros eran los sólidos favoritos para ganar la División Central de la Nacional por tercer año corrido, es hora de revisar esa opinión. Los Cardenales han utilizado su gran pitcheo abridor para meterse otra vez en la pelea, mientras que los Cerveceros y los Piratas también andan en carrera. Una vez que Yu Darvish y el colombiano José Quintana tomen su nivel, los Cachorros bien podrían ganar otra vez. Pero eso no ha ocurrido todavía.

DOMINGO: Filis visitan a Nacionales (1:35 p.m. ET, MLB.TV) A estas alturas, los Filis son mejor equipo que los Nacionales en casi todas las áreas. El pitcheo de Filadelfia -tanto la rotación como el bullpen- ha puesto al equipo en carrera. Washington ha tenido tantas lesiones que es difícil saber qué tan buenos son de verdad, pero siguen siendo favoritos para ganar su división.


Gary Sánchez continuó impresionante racha de extrabases

MLB.com

ANAHEIM — Con su descomunal cuadrangular de dos vueltas el domingo en el cierre de la serie contra los Angelinos, el dominicano Gary Sánchez ha demostrado ser una máquina de extrabases en los Yankees.

Sánchez dio un batazo para enviar la bola — que recorrió 447 pies de distancia, según Statcast™ — sobre los bullpens detrás del jardín izquierdo. La velocidad de salida fue de 113 millas por hora e impresionó al abridor de Nueva York, CC Sabathia, quien se apuntó la victoria con el respaldo del bambinazo.

“La única persona que he visto mandar la bola más allá de los bullpens ha sido A-Rod”, declaró Sabathia, refiriéndose al ex cañonero Alex Rodríguez, quien se encontraba en el estadio el domingo como comentarista en la transmisión del partido.

Los últimos ocho hits de Sánchez han sido extrabases — cuatro jonrones y cuatro dobles, cada uno llegando en los últimos ocho compromisos de los Bombarderos. Sus primeros 20 imparables de esta campaña han sido siete vuelacercas, ocho dobletes y cinco sencillos. Además, el quisqueyano se ha embasado en 12 de sus últimos 15 juegos.

“Me siento bien”, declaró Sánchez. “Trato de embasarme y no darle a malos lanzamientos. En general me he sentido bien”.


Niño en Pequeñas Ligas demostró cómo anotar una carrera en súper cámara lenta

Cut4

En sus primeras etapas, las Pequeñas Ligas se tratan más sobre aprender el juego en vez de la competencia. Tratas de que los niños se sientan cómodos en el terreno y, sobre todo, que se diviertan. Es algo que el coach del siguiente video estaba tratando de hacer: Quería que el corredor en la tercera base avanzara lo más rápido posible para anotar.

El corredor siguió dicha orden de una manera singular:

El niño no sólo demostró su mejor imitación de la manera en que los personajes de películas corren en cámara lenta, sino que también continuó haciéndolo pese a que su coach le indicó que avanzara más rápido.

Esperamos que este estilo sea una sugerencia en la próxima reunión del Comité de Reglas de MLB.


Ohtani jugará esta semana como BD; abriría otra vez el fin de semana

 

Associated Press

ANAHEIM — La próxima apertura de Shohei Ohtani fue postergada para el próximo fin de semana después que el as japonés sufriera una torcedura de tobillo izquierdo el viernes.

La sensación ofensiva y defensiva de los Angelinos de Los Ángeles fue descartada para el martes frente a Baltimore, pero el manager Mike Scioscia informó el domingo que espera que Ohtani suba al montículo durante la serie de tres partidos en Seattle que inicia el viernes.

“Tenemos contemplado que Shohei lance en algún punto en el fin de semana en Seattle, sólo para asegurarnos que esto ha quedado atrás y que él recibe el trabajo adecuado para ponerlo más a prueba en lugar de apresurarlo y tratar de ver dónde se encuentra el miércoles”, declaró Scioscia. “Este es el mejor procedimiento para Shohei y para nosotros”.

El japonés de 23 años entrenó un poco antes del partido del domingo, y Scioscia señaló que el pelotero estaba disponible para participar como bateador emergente en la derrota por 2-1 ante los Yanquis de Nueva York el domingo por la noche. Es probable que Ohtani aparezca en la alineación frente a Baltimore.

Ohtani tiene marca de 2-1 y efectividad de 4.43. Se apuntó sendos triunfos en sus primeras dos aperturas en Grandes Ligas ante Oakland, pero luego sólo lanzó por dos innings contra Boston por una ampolla y concedió cuatro carreras en seis entradas y un tercio en un duelo en Houston el martes.

Ohtani batea para .341 con cuatro cuadrangulares y 12 carreras producidas en 12 partidos.


Infielder de LMB se inspiró en el vóleibol para realizar una impresionante jugada

Cut4

Normalmente para un jugador es más fácil fildear con ambas manos. Sin embargo, en la octava entrada del partido de la Liga Mexicana de Béisbol entre los Rieleros de Aguascalientes y los Saraperos de Saltillo la semana pasada, el intermedista Michael Wing no contó con ese lujo.

El jardinero dominicano Engel Beltré pegó una suave rodada entre la primera y segunda bases, y cuando Wing estaba cerca la bola, no tenía tiempo para fildearla con el guante y realizar el tiro al inicialista. Entonces, Wing decidió darle un guantazo:

No puedes culpar a Beltré por insistir en que no fue out — la jugada luce más impresionante entre más la vemo


Gerrit Cole impone récord de ponches en abril para un pitcher de los Astros

MLB.com

HOUSTON — Los Astros no han podido soñar con un mejor arranque de temporada para el derecho Gerrit Cole, quien cerró un fantástico abril pochando a 12 bateadores el domingo durante la victoria por 8-4 de Houston sobre los Atléticos en el Minute Maid Park.

Cole, obtenido en un cambio con los Piratas en enero, abrió seis juegos en abril y dejó marca de 2-1 con 1.73 de efectividad tras salir sin decisión el domingo. En 41.2 innings, ponchó a 61 -un récord del equipo para dicho mes- y dio apenas ocho boletos con 25 hits permitidos.

El del domingo fue el séptimo juego esta temporada en el que un lanzador de los Astros poncha al menos a 11 (el cuarto para Cole). Eso es un récord en las Grandes Ligas tras 29 juegos.

Cole es el cuarto pitcher en la historia de los Astros que poncha a 60 bateadores en un mes, uniéndose a James Rodney (J.R) Richard (62 en agosto de 1979 y 69 en septiembre de 1979), Mike Scott (64 en mayo de 1986) y Randy Johnson (61 en agosto de 1998).


Dave Roberts sacó a Cody Bellinger el domingo por no correr fuerte

MLB.com

SAN FRANCISCO — El manager de los Dodgers, Dave Roberts, sacó del juego del domingo a Cody Bellinger porque en su opinión éste no se esforzó al correr tras dar un batazo que terminó siendo doble en medio de la derrota de Los Angeles por 4-2 ante los Gigantes.

“Siento que me esfuerzo todo el tiempo, corriendo tras los rodados, así que no entendí mucho lo que pasó”, dijo el Novato del Año de la Liga Nacional la temporada pasada. “Pero también lo comprendo. Estaba (Roberts) tratando de comunicar un punto, que tengo que correr duro”.

La jugada en cuestión fue doble de Bellinger en la quinta entrada, un batazo de 421 pies que terminó en la pared entre el jardín central y el derecho, lo que en el AT&T Park se conoce como el “Callejón de los Triples”. Bellinger hizo swing grande, cayó sobre una rodilla, salió lento de la caja y llegó hasta segunda. Dos bateadores después fue doblado en segunda con una línea de Kyle Farmer al campo corto.

“Siento que faltó esfuerzo en la jugada”, explicó Roberts. “La pelota caminó 421 pies, él. llegó tranquilo a segunda y siento que es un jugador muy talentoso para hacer eso en un equipo que está luchando y compitiendo todos los días. Cody tenía que llegar a tercera. Es algo de lo que hemos hablado antes. No le estoy haciendo ningún bien ni a él ni al equipo si no actúo”.

Bellinger vio la jugada de otra forma.

“Hice swing grande contra una curva y caí sobre una rodilla”, dijo Bellinger sobre el porqué salió lento de la caja. “Estamos abajo por cuatro carreras, así que no quería ser el primer out en tercera. Eso fue lo que pensé. Él lo vio de otra forma, y está bien”.

 

Tomado de: LasMayores.com

 

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.