CARSON, California – Gennady Golovkin aspiraba a establecer marca de 20 defensas corridas del título mediano ante Canelo Álvarez en Las Vegas, Nevada, en esta fecha. El kazajo, campeón mundial unificado, hizo lo propio, pero en el StubHub Center de esta ciudad en las afueras de Los Ángeles, al noquear al estadounidense Vannes Martirosyan en el segundo round.

Golovkin, quien peleaba por segunda ocasión en esta sede, una cancha de tenis utilizada para muchos eventos de boxeo, dio una vuelta a la arena al entrar, algo nunca visto en el lugar, que registró una entrada de 7,387 personas.

Martirosyan comenzó su ataque al sonar la campana ante un Golovkin, quien buscaba su primer nocaut en 20 meses, pero Golovkin buscó arrinconarle y entró de frente, colocando en posición más tímida al ex olímpico estadounidense. Martirosyan sacudió en dos ocasiones al titular mediano, primero con recto de derecha a mitad del asalto y luego, con combinación segundos antes de concluir el giro inicial.

Sin embargo, el poder de Golovkin se impuso en el segundo asalto. Combinaciones de derecha e izquierda tambalearon a Martorosyan antes de que un upper de derecha terminara las hostilidades a los 1:53 minutos, cuando el réferi Jack Reis contó los 10 segundos reglamentarios.

Martirosyan fue anunciado apenas tres semanas antes de la pelea, aunque no fue aprobado como retador por la Federación Internacional de Boxeo. Promovido por el veterano Don King, no peleaba hace casi dos años.

Golovkin hizo esta defensa en una apresurada promoción que surgió a raíz de la cancelación de su esperada revancha ante Canelo Álvarez, quien fue suspendido por la Comisión Atlética de Nevada luego de pruebas positivas de clembuterol en análisis tomados a mediados de febrero.

Domina Cecilia Braekhus, aunque visita la lona
La campeona mundial indiscutible peso Welter, Cecilia Brakehus, se apuntó su victoria número 32 en igual número de combates al superar por decisión unánime a la estadounidense Keli Reis, quien vendió cara su derrota al enviar a la lona a la noruega, nacida en Colombia.

Los jueces vieron ganar a Braekhus 97-92 y 96-94 (dos veces).

Reis bajaba de peso medio a 147 libras en busca de los cuatro campeonatos de la noruega, pero la nacida en Colombia tuvo la oportunidad de protagonizar el primer combate femenino que transmite la cadena estadounidense HBO en 45 años. La estadounidense, de 31 años, reflejó más pegada que la titular, quien mostró mejor técnica.

“Es una boxeadora de primera. Sentí sus golpes. aMe dio una gran pelea, hizo una gran pelea. Tuvo par de golpes que me movieron”, dijo Brakehus momentos después de la victoria. “Hicimos historia esta noche. De seguro le ofrezco la revancha”.

Braekhus, quien llegó al combate invicta en 31 combates, fue la atacante desde el primer asalto, en donde utilizó su mayor velocidad y jabs para mantener a Reis, ex campeona mundial, a raya. En el segundo giro, algo más lento, Braekhus continuó dictando la ofensiva.

Reis fue más agresiva en el tercer asalto, combinando ante la campeona por primera ocasión, quien cerró el asalto con corridilla de tres golpes. La defensa de Braekhus brilló en el asalto siguiente, aunque lució algo más lenta, evitando los lances de la natural de Providence, Rhode Island.

Reis se vio frustrada a mitad de combate ante Braekhus, quien con su rapidez de mano y constante movimiento evitaba los golpes de su rival. El mejor golpe de la retadora vino al cierre del sexto asalto, un gancho de derecha a plena cara de Braekhus, quien se encontraba contra las cuerdas, que pudo haberle ganado el asalto.

En el séptimo, Reis llevó a la lona a Braekhus con una derecha corta, que aunque aparentó no hacer mucho daño a la campeona, giró el asalto de su lado. El octavo lo abrió la estadounidense en busca de terminar lo que comenzó minutos antes, pero Braekhus demostró que no recibió daño severo conectando combinaciones y manteniéndose en movimiento a través de todo el asalto, excepto al final que casi la lleva a la lona nuevamente.

Reis inició el asalto final en busca de no depender de la decisión de los jueces. Conectó dos sólidas derechas que remenearon a Braekhus, quien supo mantenerla a distancia.

Horas antes de la pelea, Braekhus cambió de entrenador. Lucía Rijker, que la había acompañado toda la semana fue sustituida por Joanthon Banks, quien la acompañó por gran parte de su carrera.

En combates preliminares, el prospecto invicto Ryan Martin superó por decisión a Devis Prescott, quien extrañamente se quejó de golpes bajos en el Ruslan Madiyev se impuso en decisión abierta al mexicano Jesús Pérez, mientras Brian Ceballos y Jesse Rodríguez tuvieron victorias sin problemas ante Nam Pham y Armando Vázquez, respectivamente.