53 MEMORIAL CAPABLANCA; Shankland y Dreev toman distancia

10/05/18
11:33 PM

 

Bruzón encajó su primera derrota y los favoritos siguen airosos en el Abierto.
Por: Eyleen Ríos López (eyleenrios@inder.cu)


Shankland derrotó a Bruzón. Foto: Calixto N. Llanes

La Habana.- DOS rondas después de descorrer las cortinas el estadounidense Samuel Shankland y el ruso Aleksey Dreev se adueñaron de la cima en el grupo Élite de la edición 53 Memorial Capablanca de ajedrez, que tiene por sede el hotel Habana Libre.

Fueron ellos los únicos ganadores en ese apartado, aunque sus duelos de turno tuvieron características diferentes, incluso colores de piezas invertidos.

Shankland (2 701 puntos Elo) con figuras negras derrotó al anfitrión Lázaro Bruzón (2 664), luego de 50 jugadas de una defensa Francesa, en la que tomó la iniciativa muy pronto.

Según comentarios de varios de los seguidores de la disputa en el salón de los Embajadores, Bruzón cedió demasiada actividad desde antes de la jugada 20, y luego su contrario logró organizar un ataque exitoso con dama, torre y la pareja de alfiles.

El veterano Dreev (2 653) condujo las blancas frente al también ruso Aleksandr Rakmanov (2 635) en una apertura de Peón Dama en la que no hubo un sistema totalmente definido, pero logró encontrar debilidades en la cadena de peones rivales y a la larga hacerse con el triunfo en 44 movidas.

En el otro encuentro del máximo nivel, el cubano Yusnel Bacallao (2 594) y el español David Antón (2 646) decidieron dividir honores en 50 lances de un Gambito de Dama, que derivó en final de torres y peones.

Ahora, detrás de Shankland y Dreev -quienes exhiben 1,5 puntos- aparecen Bacallao y Antón con uno, y cierran la clasificación Bruzón y Rakmanov con solo media unidad.

Mañana Bruzón y Bacallao se sentarán frente a frente, lo mismo que Rakmanov-Antón, y Shankland-Dreev.

En el Abierto, los cubanos Yuri González (2 564), Yasser Quesada (2 558) e Isán Ortiz (2 556), y el peruano Cristian Cruz (2 562) volvieron a sumar triunfos y encabezan la tabla de posiciones.

Yuri fue mejor que su compatriota Alexey Fernández (2 436), Yasser doblegó al colombiano Henry Panesso, Isán al experimentado Reynaldo Vera (2 435), de Cuba, y Cristian a otro de casa, Michel Alejandro Díaz (2 447).

 

Tomado de: JIT

 

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.