A PROPÓSITO DEL III ENCUENTRO

10/5/18
11:15 pm

 

 

Por Juan Gualberto González Gómez
Integrante y corresponsal de la Peña “Martín Dihigo”
(satisfaciendo la sugerencia de nuestro hermano Alex Rodríguez)

 

 

 

Un saludo tengan todos.

La calle se antoja un hormiguero. Desde el  Parque Central hacia los muelles habaneros, y desde estos hacia en centro de la capital, fluyen torrentes de personas de todos los colores, edades  y nacionalidades. Son turistas autóctonos y foráneos que pasean displicentes por la estrecha calle del Obispo, embebidos en la mística que emana de cada adoquín puesto al paso y piedra erigida en los centenarios edificios.

Por milagro los paseantes no chocan entre sí, y -cuando ello ocurre, por casualidad-, gestos y palabras de disculpas se intercambian entre sonrisas: “Sorry”, “Disculpe”, “Izviniayus” …

Entre sinnúmeros de lugares que brindan servicios de gastronomía y venta de bisutería, se destaca un recién inaugurado cibercafé. No lejos del Palacio Segundo Cabo, se anuncia como una opción sana, recreativa y educativa.  Con grandes letras de neón se promociona el nombre del lugar y servicios de conexión a internet  a precios módicos, tan módicos que se antojan simbólicos. Al entrar, el visitante encuentra una batería de puntos de conexión desde los cuales puede acceder a los sitios web de su preferencia. A la derecha se pueden comprar refrigerios y fiambres servidos por una hermosa muchacha que brinda su mejor sonrisa desde detrás de la barra. Adentrándose al local se llega a una especie de museo donde se  pueden observar objetos e imágenes relacionadas con el beisbol y la historia del lugar. Un individuo entrado en años (tan entrado que parece que va de salida) y ataviado en ropa deportiva, brinda información acerca de lo que se observa en el lugar.

 

 

Quien se aventura a entrar al local se encuentra constantemente con dos letras en mayúsculas: MD. Para unos ya se ven familiares y saben lo que ellas significan, pues desde hace tres años vienen “sonando” en las redes sociales. Para la mayoría de los aficionados cubanos es un bálsamo de conocimiento, aprendizaje y compromiso: hay quien afirma con conocimiento de causa que es una especie de adictivo que, a diferencia de sus pares, es curativo.

De la voz del “anciano” que recibe a los visitantes, se puede saber lo que significan esas iniciales: “MARTÍN DIHIGO”. Pero si se desea, él puede hacer mutis y dejar que cada quien inicie su propio periplo a través de las imágenes colgadas de la pared. Destacan las de la peña del mismo nombre, tomadas en disímiles puntos de la geografía cubana: en el bulevar de Bayamo y la de todos junto a la estatua del Padre de la Patria; unas impactantes que muestran el peregrinaje de sus integrantes por el poblado de Cruces y la develación de un banco y una tarja en memoria de “El inmortal”. ¡Ni qué decir de las que muestran el homenaje rendido al Che en el mismo lugar donde reposan sus restos mortales, junto al destacamento de refuerzo que lo acompaña eternamente!…

Hay otras iniciales, como las AR, que sí necesitan cierta explicación por parte del señor canoso que espera pacientemente para responder cualquier pregunta. Son las  Áfricas Reinas, féminas inseparables de sus compañeros  de aventuras: los MD. Entre otros objetos, se puede ver una tela azul con el símbolo que identifica a la hermandad MD y una reclama que indica cómo acceder al hogar de la peña en el ciberespacio. Este estandarte ha servido de bandera de combate en los momentos cruciales de encuentro de los integrantes de la peña.

En un lugar destacado y junto a un cartel escrito con grandes letras en rojo ¡GRACIAS¡, se pueden ver imágenes de los miembros honoríficos de la Peña: Sené saludando (lástima que no se escuchen sus palabras de ¡Gracias, pueblo!) y llevado en volandas por los MD hacia el encuentro con un chivo maléfico; Ayón lanzando una pelota (a velocidad inusual para su edad) en el estadio “Martín Dihigo” de Cruces; a Porto entrevistando al MD Mayor en Río Negro, un histórico e intrincado paraje de la presa Hanabanilla; al artista Tamayo, posando junto a JGGG y mostrando su hermosa obra de arte donada a la cofradía MD, que servirá como estandarte de lujo en las actividades de esta; al Héroe de Cuba, René, haciendo uso de la palabra en la  fundación de la directiva del Consejo Nacional Béisbol de Siempre, y la de otros amigos que contribuyen a prestigiar a la Peña.

También se puede notar una relación de foristas destacados que ayudan a mantener la vitalidad de la página Martín Dihigo, a quienes se les agradece su contribución permanente (y que aquí no se mencionan por ser muchos y por no olvidar involuntariamente a alguno y que pueda sentirse relegado).

Al despedirse del lugar y  volver su vista hacia el sitio recién visitado, el visitante puede despedirse con una última imagen en sus retinas: “CIBERCLUB MARTÍN DIHIGO: LA MEJOR DE LAS PEÑAS DE CUBA”.

PD: A veces los sueños son contagiosos y creo que los de Rubén y Valenzuela lo son en sumo grado. Lo que si no es un sueño, es el agradecimiento eterno a todos y cada uno de los que contribuyeron, contribuyen y contribuirán al reconocimiento y crecimiento de nuestra peña MD.

¡GRACIAS A TODOS!

40 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Perfecto Juan, merecido STRIKE a todas esas grandes personas que de una forma u otra han tenido reconocimientos de todo tipo para nuestra peña. Que han compartido y nos tienen presenten en la lucha por mejorar nuestro beisbol. Todos los mencionados por ti son grandes hombres que aman la pelota, que buscan vías por mejorarla y es un orgulloso saber que nuestra peña marcha a su lado y juntos, codo a codo desde nuestras trincheras dándole oxigeno a nuestra pelota, nuestro deporte. Me sumo al agradecimiento infinito hacia todos ellos y otros que no fueron mencionados y que nos tienen presente siempre con sus trabajos como el profe Osaba. En fin, gracias, muchas gracias, por la ayuda de todos, nuestra peña es mejor y por supuesto incluyo a todos los amigos que día a día están aquí, que día a día buscan una foto, redactan un articulo, un links, hacen un comentario, elogian y critican, por todos la MD se siente VIVA y bien VIVA. GRACIAS.

    1. Tienes toda la razón. Son personas q nos prestigian con sus aportes y ayudan a engrandecer al beisbol. Gracias a ellos por brindarnos su amistad….Un abrazo.

      1. !Me abriíó la foto acompañante!…!Waoooo de compendio: como mismo me lo imaginaba; así lo plasmaste! !Eres un editor profesional..

    • Javier Nd en 11 mayo, 2018 a las 7:35 am
    • Responder

    No soy miembro de la MD, pero soy adicto a ella, aun cuando solo hago comentarios en algún que otro artículo, pero me siento parte de ella y me alegro que cosas como estas se hagan en bien del beisbol, que lastima que no esté en la habana para visitar ese místico lugar, buen articulo y como siempre lleno de pasión que lastima que la prensa nacional no se haga eco de cosas como estas en bien del deporte nacional

    1. Gracias, hermano, por sus palabras de elogio. Al parecer usted no leyó el trabajo hasta el final: !es un sueño q pudiera ser realidad!, pero son solo deseos. Aunq todo lo q contendría ese supuesto lugar, sí es real !y muy real!….Mis saludos y paticipe con más asiduidad.

    • Chikungunya en 11 mayo, 2018 a las 7:38 am
    • Responder

    Bueno por mi madre que en un momento determinado me lo creí jajajajaja, ya me veía yo buscando en Obispo el cibercafé. Felicidades a todos por el III encuentro, son una peña digna de reconocimiento y ejemplo para muchos.

    1. JJJJ Es más facil abrir uno en Guantánamo q en la calle Obispo. Allí ya no queda espacio; te lo digo con conocimiento de causa. Y si aparece uno, es como abrir una sucursal en los bajos de la Torre Eiffel.Mis saludos.

    • Rojo de Metro en 11 mayo, 2018 a las 9:58 am
    • Responder

    ! AVE MARIA PURISIMA Y SIN PECADO CONCEBIDO!. Llevo como cuatro dias seguidos sin comer ni beber deliciosos manjares de mi restoran CON ESPECIALIDAD CRIOLLA.
    ¿Por que, Por que Por que?.
    Este es el ultimo ESTRALLON que me faltaba. Mi cronista preferido hace galas de su maestria y su imaginacion con el unico objetivo DE MORTIFICARME aun mas. Caballeros, por poco salgo corriendo pa Obispo. Y resulta que para donde voy de inmediato es para el cuerpo de guardia del CARDIOVASCULAR, porque creo que tengo un infarto total. Si siguen con estos sueños, con esa tonica que mantienen, lo que van a abrir pronto, en ves de un CIBER CAFE, es un CEMENTERIO.

    1. Hermano Rojo, a propósito del cementerio: si en el de Colón se pudieran montar negocios, ya ese lugar estaría lleno de timbiriches.
      El día de la peregrinación a la tumba de Cristóbal Torriente, estuve esperando en la entrada alrededor de 30 minutos. En ese tiempo llegaron más de 100 turistas y tuvieron q pasar por la “caja registradora”. Saca tus propias cuentas: 100 en una hora a un CUC el pase, por 8 horas de trabajo al día, por 7 días a la semana (o 355 días al año)….Ufff, pila de CUC (x 25 CUP, se incrementa más la cuenta).
      ¡Hasta los muertos aportan!…!Y no alcanza para saldar nuestras cuentas en todas las áreas económicas del país!
      Un abrazo: el 15 estoy en la Sociedad “José Martí” a partir de las 2 y 30 PM. Si puedes, date un saltico por allá

        • Rojo de Metro en 11 mayo, 2018 a las 12:24 pm
        • Responder

        Que casualidad. Descanso 12 13 14 y trabajo el 15. Pero mi jefe es tocao y de seguro le tumbo una horita. Nos vemos. Para reconocimiento visual por tu parte, llevare camiseta del BENFICA y cartel con la imagen del PROFE MALEFICO. Pero no vayas a huir. jjjjjjjjjj

        1. Nos vemos entonces…Ah, y tú no te me despintas: !eres idéntico a mi cuñado!…Dos gotas de agua”

            • Ruben Dario en 11 mayo, 2018 a las 8:32 pm
            • Responder

            Que falta le haria al Vedado un sitio como este!!! Ojala nuestros sueños(el tuyo, el de Valenzuela, el mio) algun dia se hagan realidad. Un abrazo.

            PD: Nos vemos el martes en la Sociedad cultural Jose Marti.Llego sobre las 3 y pico porque ese dia tengo escuela pero sin falta estare ahi, para el encuentro entre la gente de la micropeña de La Habana.

            1. Nos vemos entonces el martes. Un abrazo.

    2. Me faltó money al final: los 30 minutos para llegar a la hora (serían 200 CUC) y 10 días más del año, porq tiene 365 y no 355…!Más pesos para las arcas!

      Nota: El cementerio puede estar abierto más de 8 horas y dudo q la entrada sea tan “económica”. !Sigue incrementándose el saldo!

  2. Juan que lindo Strike, muy acorde su titulo en vísperas del III Encuentro, que ya casi esta a las puertas y de seguro generará muchas expectativas y como siempre estará cargado de sorpresas y anécdotas para recrearnos a todos sus miembros y a todos los amigos y visitantes de la web.
    Son muchos los involucrados de linda manera con la Historia de la Peña, con algún gesto, una acción o un mensaje.
    La historia de la MD se enriquece cada día y nos corresponde a nosotros mantener por siempre esa historia viva.
    Felicidades a Yanet y a todas las AR este Domingo
    Nos vemos dentro de poquito
    Un abrazo

    1. Gracias por tus palabras.
      Las felicitaciones también para tí por el Día de las Madres. Ya lo hice por interno, pero no está demás volver a hacerlo.
      También las hago extensivas a todas las AR.
      Nos vemos el jueves en la tierra de Serafín y Cerulia: dos grandes patriotas.
      !Felicidades!

        • Abel Zaldivar en 11 mayo, 2018 a las 3:26 pm
        • Responder

        Una corrección sin que me lo tomen mal, es la tierra de Vicente García y Cerulia, la tierra de Serafín Sánchez es Sancti Spíritus.

        1. Gracias por la rectificación….Pero no obstante, Las Tunas debe de estar llena de Serafines patriotas….Un abrazo.

  3. Juan ahora es q tengo la oportunidad de contestar tu strike. primero q todo agradecer tu gentileza y dedicación cuando solo fue una idea donde todos expusieramos nuestras propias experiencias, pero bueno ya q tu fuiste abarcador en este sueño q se hará realidad, pues bienvenido sea.

    en lo personal agradezco a santi por haberme abierto las puertas hacia esta gran hermandad (fui el primer peñista no fundador q acogió la MD en abril-2015). luego agradecer al padre de este proyecto y todos sus discipulos por haber creido en mi y darme la oportunidad de crecer como persona y ampliar mis conocimientos deportivos.

    al pasar el tiempo nuestra peña fue uniendo fuerzas y junto a la pagina MD fue llegando a mas rincones de nuestra patria y otros territorios. para el 2016 con mas de 1 millon de visitas se logró concretar aquel Primer Encuentro Nacional en la Cuna de la Nacionalidad Cubana (Bayamo), donde fuimos los peñistas granmenses los anfitriones y fue la primera oportunidad de conocernos casi todos personalmente (ya habian sucedido encuentros territoriales en distintas provincias). ese par de dias fueron magicos, porq alli salio a relucir la buena vibra q existia entre todos. luego de visitas, paseos, reuniones y debates candentes cada cual regresó a casa satisfecho y lleno de energías positivas en busca de mayores objetivos y propositos.

    en el año 2017 logramos cosas inéditas y una de ellas fue la inclusión de nuestra primera peñista mujer (marvely), q tanta vida le ha dado a la peña, desde sus inicios por tierras bolivianas hasta la actualidad desde su terruño avileño. mas adelante en el II Encuentro Nacional pactado en territorio naranja (Santa Clara), se lograron cosas inolvidables, tales como las plantea Juan, pero yo desde mis propias vivencias quedé encantado con lo alli sucedido. desde el recorrido por el Mausoleo del Guerrillero Heróico hasta la visita a Cruces con peregrinación y develación de Tarja incluida a nuestro “Inmortal” Martin Dihigo. me dolió mucho perderme el ultimo dia de recreacion en Hanabanillas, pero la pasé muy bien en mi paso por el centro del pais. alli conocimos personalidades atadas al beisbol donde Sené y Ayón a la vanguardia y sus hijos bien identificados como Porto, Jape, Felix Julio fueron de grata compañia q luego se convirtió en sincera amistad. tambien resaltar a las personalidades del territorio villaclareño q se reunieron junto a nosotros en aquel Cubo de Luz en la Peña (Leopardos de Santa Clara).

    desde aquella despedida el 21 de mayo a la actualidad, ha pasado casi un año y han ocurrido muchas cosas positivas para nuestro movimiento, q ha tenido momentos y obstaculos dificiles q sobrepasar, pero q con mucho orgullo y humildad hemos podido sortear con el paso del tiempo. ya casi tocamos los 7 millones q parecian imposibles, hemos sumado buenos y comprometidos amigos y de paso se avecina nuestro III Encuentro en tierras tuneras q seguro será por todo lo alto como lo tienen planificado sus anfitriones. pues queda pasarla bien, compartir con amigos y glorias y seguir creciendo como peña, ademas de aportar nuestro grano de arena para rescatar nuestro pasatiempo nacional. disculpen la extensión de mi comentario. un abrazo a todos

    1. Alex muy bonita tu reseña. Has podido recrear en breve lo vivido por ti y todos en todo este tiempo
      Yo, Mujer a fin y sensible hasta la médula, recorro mis recuerdos desde que llegue a la MD hasta hoy y me enchino, se me hace un nudo en la garganta de tantas emociones.
      Desde exaltarme como peñista aun estando en Bolivia, hasta poder con orgullo poner el nombre de la Peña Martin Dihigo en la pared de la lavandería del Hospital de Vallegrande donde estuvo el cadáver del Che
      Enamorada estoy de este proyecto desde que comencé a ser parte de él y procuro desde mi modesto esfuerzo brindar mi aporte.
      Aun quedan sorpresas por aportan en bien de la MD

      1. bueno, ud desde su sitio ha tenido tambien sus experiencias muy buenas por cierto, para con la peña q es de todos. realmente no quise entrar en detalles, sino mi comentario sería inmenso e interminable, asi seguro es el criterio de cada cual con lo vivido hasta este minuto. ud preparece para mas emociones y recuerdos q guardar. felicidades por el proximo dias de las madres, extensivo para todas las AR y cada mujer q visite nuestro sitio. saludos bayameses

        1. Ni q lo digas. Marvely ha sido un puntal fuerte en nuestro crecimiento. Inolvidable sus comentarios desde Bolivia…Y ese cartel desde las tierras donde estuvo y murió el Che, para mi fue inolvidable….

    • El Alazan del Caribe en 11 mayo, 2018 a las 12:02 pm
    • Responder

    Felicidades Juan, excelente tu articulo, todabía la bola te camina un mundo, con esa velocidad y control, tienes la obligación de abrir más juegos, como minimo uno semanal….jeje

    1. Gracias por las felicitaciones. ¿Uno a la semana?….Trataré de complacerte. Un abrazo.

    • Abel Zaldivar en 11 mayo, 2018 a las 12:29 pm
    • Responder

    Te juro que pensaba que era verdad lo que decía. Aunque noté un ruido en el sistema cuando leí “servicios de conexión a internet a precios módicos, tan módicos que se antojan simbólicos”, demasiado bueno el sueño en ese sentido. Casi era un Museo virtual lo que había, como los que tienen los grandes clubes de fútbol en sus estadios, algo de lujo. Saludos JGGG.

    1. Ya llegará ese día…Aunq quizás no espere por mí, pero inexorablemente llegará….Un abrazo.

    • Janiel Izaguirre (Trinidad) en 11 mayo, 2018 a las 1:37 pm
    • Responder

    Jota, es por estas cosas que soy un fiel amante a tus strike y a tus comentarios llenos de sinceridad y respeto, el premio nobel espera por tí, esta peña a crecido un mundo y nuestro foristas amigos y seguidores forman parte de todos nosotros, la felicitacion una vez mas por el strike a 105 mph, para mi tienes mas fuerza en el brazo que Chapman y Yoel Sumaya juntos, nos veremos en el balcon del oriente para seguir tirando strikes a velocidades supersónicas, lo que sentimos por nuestra peña es incomparable y seguro estoy que al compas de nosotros muchos lo sienten igual, ViVA NUESTRA PEÑA Y TODOS LOS QUE DE UNA MANERA U OTRA NOS APOYAN Y NOS SIGUEN.
    PD: Hermano de la Habana no conozco nada, me hace falta un recorrido jjjjjjjjj

    Un Abrazo.

    1. Gracias por tus palabras de elogio.
      En cuanto a no conocer La Habana, llégate por acá q te haré un recorrido. Y si no tienes donde quedarte: en La Lisa hay un motelito (calle 212 entre 31 y 33, Ed 3109, Apto11) donde serás bien acogido.
      Un abrazo

    • inedito en 11 mayo, 2018 a las 4:06 pm
    • Responder

    Juan, hablando en términos cubanos y beisboleros ¡Partiste el bate! Es una revolución esta peña y con esa pujanza no hay quien la derribe. Saludos

    1. Agradecido por tus palabras, tanto hacia mí como hacia la peña…Un abrazo.

  4. ¡¡Coño Juan…por fin alguien se fijo la foto!! Pensé que no había gustado, bueno con que te guste a ti que eres el autor del artículo, ya estoy tranquilo. Me llevo más de una hora hacerla, buscar en el baúl de los recuerdos que a veces se me olvidan donde están guardadas, escoger que es lo mas difícil, editar por separada cada una y unirlas después. Tu Strike merecía una foto así y así trate de hacerla para que tuviera a la altura de lo que querías trasmitir, gracias por la parte que me toca, pero el merito es todo tuyo. Saludos.

    PD: No había dicho nada, pero los últimos cuatros días ha sido una tortura para mi administrar la pagina, la conexión se me ha caído, esta súper lenta, para mí que le bajaron la intensidad a las antenas wifi, por eso no he podido subir más videos, al final me atrasa porque lo que hago por ejemplo en una hora me lleva terminarlo como en tres, ayer mismo después de las 11 pm fue que mejoro y empecé a publicar, hoy va por el mismo camino, ni sé si saldrá este comentario y por eso me extendí en la respuesta, así que ya saben en cualquier momento me pasa lo de diciembre, uhhuuummmmm.???? Movimiento en el bulpen??

    1. Si alguien sabe el trabajo q te costó, ese soy yo, q fui editor…Yo no me lo imagino: !LO SÉ!…Por eso fue mi exclamación y reconocimiento. Muy, pero muy acorde con el artículo. !Felicidades!

      1. Gracias a ti y me alegra mucho que te haya gustado.

    2. No creas, q mi mí también me están sucediendo cosas raras con la conexión. Pero mira tú: desde hacía tiempo no podía ver imágenes y hoy pude hacerlo….!Q contradicción!

      1. Ahora mismo estoy publicando, pero se me cae a cada rato, una odisea y mi conexión si es un cañón, pero bueno no nos derrotaran, aquí estamos y estaremos, así no, nos ganaran jeje. Ahora VOY A PUBLICAR LA BOMBA relacionada con los MESA32, algo que todos sabíamos que iba a pasar, claro los jefes eran los únicos que no “sabían” y por eso tantos privilegios con esa familia.

    • nieto en 12 mayo, 2018 a las 12:17 pm
    • Responder

    Siempre admiro su trabajo por la profundidad periodística, gracia por ese recorrido que usted hace y que nos permite ver cada detalle de la MD en esas fotos, Que el encuentro sea un símbolo más de unidad y compromiso de los miembros por seguir siendo abanderados en la defensa del beisbol en CUBA

    1. Gracias, hermano.

    • luisabel1 en 12 mayo, 2018 a las 5:51 pm
    • Responder

    Juanelo, como siempre magnifico tu articulo, lastima que solo sea un sueño, oye, tus strike sirven hasta para aumentar el bagaje en el uso del idioma, para mi, siempre es una delicia, tambien muy bueno el recorrido que hace Alex en su comentario. Reitero las Felicitaciones para todas las madres que de una forma u otra tienen que ver con la MD. sL2

    1. La realidad muchas veces llega a través de los sueños…I have a dream…recuerda esas palabras….Gracias, hermano. Nos vemos en LT.

    • duniesky en 13 junio, 2018 a las 7:35 pm
    • Responder

    Buenas tardes, excelente el sueño hermano, pero sin embargo mucho más excelente la idea, aparentemente imposible en este momento ¿Pero quién sabe dentro de 5 años? La vida toma derroteros inexplicables y nadie sabe lo que va a pasar de aquí a 5 años pero… ¿Acaso cuando crearon la peña en el 2013 pensaron que iban a llegar hasta donde lo han hecho ahora? Porque si se dan cuenta, casi ese mismo tiempo es el que ha transcurrido ¿Cuántas cosas no han hecho en 5 años? ¿Cuántas? Si es un sueño, eso es innegable, pero también es una idea, trabajemos con luz larga, porque: ¿Quién sabe? Tal vez se pueda lograr a la larga, porque el primer paso lo dieron todos ustedes hace 5 años y de allá hasta aquí ha llovido bastante. Saludos y un abrazo.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.