Combo de MLB. Robinson Canó suspendido por violar la política antidopaje de MLB

15/5/2018

5:10 PM

Colaboración de los peñista Janiel Izaguirre y Jorge Aguilar

Robinson Canó suspendido por violar la política antidopaje de Major League Baseball

Associated Press

SEATTLE — El astro dominicano Robinson Canó fue suspendido 80 juegos por quebrantar el reglamento antidopaje del béisbol de las Grandes Ligas.

Las mayores anunciaron la suspensión del segunda base de los Marineros de Seattle el martes, una impactante noticia que deja fuera al baluarte de la ofensiva de un equipo con ambiciones de clasificarse a la postemporada en la Liga Americana.

Canó dio positivo por Furosemide, un diurético. En un comunicado divulgado por medio del sindicato de peloteros, Canó señaló que recibió la sustancia en su país natal y que no sabía que estaba prohibida.

“Me la dio un doctor con licencia en la República Dominicana para curar una dolencia médica”, dijo Canó. “No me di cuenta en ese momento que me dieron un medicamento que estaba prohibido, obviamente ahora deseo haber sido más cuidadoso”.

Se trata de la primera sanción que recibe Canó en una carrera que tenía todo el potencial para llegar el Salón de la Fama.

El dominicano se perfilaba como uno de los pocos jugadores en actividad con posibilidades de alcanzar los 3.000 hits en su carrera, además de ser un brillante jugador defensivo.

“Durante más de 15 años, haber tenido la oportunidad de jugar al béisbol profesional ha sido el mayor honor y privilegio de mi vida”, dijo Canó en el comunicado. “Nunca haría nada para engañar las reglas del deporte que amo, y después de someterme a numerosas exámenes de drogas durante más de una década, nunca he dado positivo por una sustancia para mejorar el rendimiento por la simple razón de que nunca he tomado una”.

“Esta fue la decisión más difícil que he tomado en mi vida, pero finalmente la decisión correcta dado que no discuto haber recibido la sustancia”, dijo Canó. “Me disculpo con mi familia, mis amigos, fanáticos, mis compañeros de equipo y la organización de los Marineros. Estoy muy agradecido por el apoyo que he recibido durante este proceso”.

Canó ha sido elegido ocho veces el Juego de Estrellas, llevándose el premio al Jugador Más Valioso de esa exhibición el año pasado. También fue líder de la selección de República Dominicana que conquistó el título del Clásico Mundial de Béisbol en 2003. Pero ahora deberá lidiar con el estigma de una suspensión.

“Robinson cometió un error. Nos explicó lo ocurrido, aceptó el castigo y se ha disculpado con los fanáticos, la organización y sus compañeros. Apoyaremos a Robinson para superar esta desafío”, dijeron los Marineros en un comunicado.

La suspensión llega justo cuando Canó acaba de sufrir la primera lesión de gravedad en su ciclo en Seattle. Fue colocado en la lista de incapacitados el lunes tras sufrir la fractura de un hueso en la mano derecha al ser impactado por un bolazo en un juego en Detroit el domingo. Tenía una cita el martes con un especialista de manos en Filadelfia.

Canó puede purgar la suspensión estando en la lista de lesionados, pero no podrá actuar en los playoffs en caso que los Marineros lleguen a esas instancias y pongan fin a la sequía de postemporada más larga en las cuatro principales ligas profesionales en Estados Unidos y Canadá. También perderá una importante tajada de su salario durante la suspensión, alrededor de 11 millones de dólares.

Esta temporada, Canó bateaba para .287 con cuatro jonrones y 23 impulsadas en 39 juegos. Lució mucho más sano y ágil que en temporadas previas en las que padeció dolencias en las piernas que mermaron su alcance en defensa.

_____________________________________

Pedroia sigue progresando y se acerca a su regreso con Medias Rojas

Por Ian Browne MLB.com

BOSTON – Dustin Pedroia pegó sencillo el lunes por la noche en su primer juego de rehabilitación en las menores, en Triple-A Pawtucket.

El veterano se fue de 3-1 y jugó cinco entradas en la segunda base, tomando un nuevo paso importante en su proceso de recuperación de la operación para restaurar un cartílago de su rodilla izquierdo, que se realizó en la temporada muerta.

Fue una jornada sin inconvenientes para Pedroia a la defensa, ya que atrapó un elevado en el único chance que tuvo.

Se espera que Pedroia se mantenga en las menores por dos semanas más, antes de ser activado por los Medias Rojas.

Hablando con los reporteros tras el encuentro, Pedroia expresó la confianza que tiene.

“Luego de que salté al terreno en la primera entrada, dejé de pensar en la rodilla”, dijo Pedroia. “Es en ese momento cuando te das cuenta de que estás bien. Espero seguir mejorando”.

_______________________________________

Yoán Moncada fue activado de la lista de lesionados

MLB.com

PITTSBURGH — Los White Sox de Chicago activaron al cubano Yoán Moncada de la lista de incapacitados de 10 días la tarde del martes, antes del primer juego de la serie de Chicago en Pittsburgh ante los Piratas.

Moncada ocupó el puesto del infielder venezolano José Rondón, quien fue enviado a Triple-A Charlotte tras la victoria del domingo contra los Cachorros.

Moncada, de 22 años, había estado en la lista de incapacitados desde el 5 de mayo debido a un tirón en la corva izquierda. Batea .263 (de 114-34) con ocho dobles, un triple, seis jonrones, 15 carreras empujadas, 17 boletos, cuatro bases robadas y .359 de porcentaje de embasarse en 29 juegos esta temporada, su segunda con Chicago.

______________________________________

Los Cardenales envían a Wainwright a la lista de lesionados por problemas en el codo

MLB.com

MINNEAPOLIS – Los Cardenales enviaron al lanzador derecho Adam Wainwright (inflamación en el codo derecho) a la lista de lesionados de 10 días, retroactivo al 14 de mayo, y subieron al serpentinero Jack Flaherty desde Triple-A Memphis.

Flaherty, de 22 años, hizo dos aperturas con los Cardenales al principio del año (3 de abril en Milwaukee y 28 de abril en Pittsburgh) y tuvo marca de 0-1 con 3.60 de efectividad, ponchando a 11 rivales en 10 tramos.

En cinco salidas con Memphis, Flaherty tuvo 4-1 y 2.27 de efectividad con 41 abanicados (quinto mejor en la liga). Ponchó a un máximo de 13 contrarios en su más reciente apertura, el 9 de mayo en Oklahoma City.

2 comentarios

    • Marcial Segura Beltran on 15 mayo, 2018 at 8:21 pm
    • Responder

    Lamentable suceso, se trata de una figura excelsa en la MLB, las justificaciones no valen…La saga de estupefacientes, sustancias prohibidas, parece la de nunca acabar, otro nombre ilustre que se mancha..
    Hay que alertar a Pujols, Miguel Cabrera, Adrian Beltré, que revisen bien lo que consumen, para que sus nombres no se sumen a la ya larga lista….

  1. caramba no me esperaba esa de Canó, un jugador q siempre he admirado desde su etapa con los yankees. ahora las justificaciones no sirven de nada, sea cierto o falso si sabía lo q estaba consumiendo para aliviar dolores según comenta el propio jugador. la realidad es q cuando logre alcanzar esos 3 mil hits, si es q lo logra, pues enseguida vendran los fantasmas del doping y la estricta opinion de la prensa q lo deja fuera del salon de la fama, porq es una realidad q es uno de los mejores intermedistas q ha pasado por la MLB en la historia de este deporte, pero este contratiempo lo saca de esa conversación de cooperstown. espero otras estrellas latinas q ya tiene puesto seguro en ese sitial neoyorquino no caigan en lo mismo. saludos

Deja un comentario

Your email address will not be published.