Madrid y Barça respaldan el nuevo Mundial de Clubes

Colaboración del Presidente de la Peña: Daimir Díaz

  • Jordi Blanco | ESPN Digital

BARCELONA — Real Madrid y Barcelona se postularon de forma directa favorables a la creación del nuevo Mundial de Clubs ideado por la FIFA, que debería disputarse a partir del verano de 2021 y que, con la participación de 24 clubs de todo el mundo, sustituirá a la Copa Confederaciones de selecciones y al actual Mundial de clubes.

Si Emilio Butragueño consideró el nuevo torneo “muy interesante y atractivo”, el portavoz del club azulgrana, Josep Vives, descubrió este lunes que en el Camp Nou también se “apoya la propuesta de la FIFA por ser la creación de una competición emocionante, dinámica, inclusiva y prestigiosa”.

De acuerdo a una información publicada la primera semana de mayo por New York Times, representantes de los dos gigantes del fútbol español se reunieron junto a colegas de Juventus, Manchester City, Manchester United, PSG y Bayern de Múnich con dirigentes de la FIFA para empezar a dar forma a un proyecto que significaría la disputa de un torneo de máximo nivel, con ingresos milonarios y que, además, provocaría la reducción drástica del número de partidos, se establece en un 35 por ciento, actuales debido a la Copa Confederaciones y actual Mundial de Clubs.

Según Vives el nuevo Mundial de clubs “contribuirá al crecimiento de las marcas de los clubs y proporcionará una nueva fuente de ingresos”, punto este a tener muy en cuenta en base a los anunciantes que, de acuerdo a los estudios de la FIFA, estarían interesados en financiar y apoyar un proyecto que se convertiría en un auténtico Mundial de primer nivel, a la altura del que disputan las selecciones.

FORMATO

Los bocetos con los que trabaja el máximo organismo del fútbol liderado por Gianni Infantino establece un reparto con 12 participantes de la UEFA, 4 o 5 de la Conmebol, dos de la CAF (África), AFC (Asia) y CONCACAF (Norteamérica), uno del país organizador y uno, posible, de Oceanía, que debería disputar un desempate previo con el último clasificado de Sudamérica.

El formato se dividiría en una inicial fase de grupos con ocho grupos de tres clubs cada uno, con sus correspondientes cabezas de serie de acuerdo al ranking del momento, y a partir de ahí eliminación directa desde cuartos de final. La disputa, en el mes de junio, se llevaría a cabo en distintas sedes de un solo país, cada cuatro años.

PARTICIPANTES

La primera edición, todavía sin sede decidida, tendría a Barça y Madrid entre la docena de clubs europeos, a los que acompañarían Liverpool, Milan, Ajax, Bayern Múnich, Manchester United, Juventus, Inter y PSG con plaza asegurada, todos con invitación por su historial en el fútbol continental, y en un cupo que se completaría con otros dos clubs que saldrían entre Manchester City, Porto, Atlético Madrid, Chelsea y Benfica.

Los participantes de las demás Confederaciones en esta primera edición se establecerían de acuerdo a sus resultados continentales de los próximos dos años, aunque de acuerdo también a sus balances históricos, lo que se producirá a partir de la segunda edición, cuatro años después, con la totalidad de los contendientes.

POLÉMICA

Aunque la FIFA entiende que la creación de este Super Mundial de Clubs no entra en conflicto con los actuales torneos y que, más aún, beneficia tanto económicamente como deportivamente el calendario (así lo contempló el FCBarcelona), desde la UEFA se acogió con muchas reservas y contrariedad el asunto.

El proyecto podría alcanzar, según publicó The New York Times, un impacto de 25 mil millones de dólares en cálculos de la FIFA que beneficiaría a todo el fútbol mundial pero el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, mostró su enfado por conocer la idea a través de los medios.

“No me imagino a la UEFA reuniéndose con solo siete federaciones o clubs y discutiendo con ellos cosas que atañen a todo el fútbol europeo” disparó el esloveno, quien dejó claro que “nadie es dueño del fútbol y sé que por lo menos tres de los siete clubs que se reunieron no están de acuerdo con el camino que quiere emprender la FIFA. En su calidad de órgano rector, la FIFA debería tener más respeto porque el fútbol no está en venta” concluyó en unas declaraciones recogidas por la revista Kicker.

 

1 comentario

    • Rojo de Metro on 15 mayo, 2018 at 6:34 pm
    • Responder

    Gracias Marvelys por mantener la linea informativa. La MD tiene siempre EL PLAN DE CONTINGENCIA actualizado y su CONSEJO DE DIRECCION , listo para enfrentar LAS EPIDEMIAS en la red.
    !EQUIPAZO!

Deja un comentario

Your email address will not be published.