Yankees contra Medias Rojas: ¿Cuál tiene un mejor núcleo de talento joven?

15/5/2018

3:10 PM

Colaboración del Presidente de la Peña: Daimir Diaz

Yankees contra Medias Rojas: ¿Cuál tiene un mejor núcleo de talento joven?

Por Jim Duquette MLB.com

Con los Medias Rojas habiendo arrancado la temporada con marca de 17-2, y los Yankees en medio de una racha ganadora impresionante – han ganado 19 de sus últimos 22 partidos previo a la jornada del lunes – los dos rivales del Este de la Liga Americana son sin duda dos de los mejores equipos de Grandes Ligas.

No sorprendería ver a uno de ellos representar el Joven Circuito en la Serie Mundial este octubre. Pero, ¿cuál club cuenta con el mejor núcleo de jugadores? Analicémoslo.

Para este ejercicio, voy a comparar a los cinco principales jugadores “hechos en casa” por cada equipo – defínase “hechos en casa” como peloteros que debutaron en la Gran Carpa con su actual organización. Estos son los cinco jugadores que he seleccionado de cada club:

Medias Rojas: Mookie Betts, Xander Bogaerts, Jackie Bradley Jr., Andrew Benintendi, el dominicano Rafael Devers

Yankees: Aaron Judge, los dominicanos Gary Sanchez, Luis Severino y Miguel Andújar y el venezolano Gleyber Torres

Betts vs. Judge
Decidir entre este par de jugadores de élite nunca es fácil. Betts es uno de los peloteros más completos de MLB, mientras que Judge es uno de los cañoneros más intimidantes ahora mismo en la Gran Carpa. Betts está empatado en el liderato de jonrones en Grandes Ligas (13), es primer lugar en carreras anotadas (42) y OPS (1.244) mientras que batea para un robusto .360, y es también uno de los jugadores más completos en la defensa. Judge puede darle pelea a Betts en la caja de bateo, ya que se trata de un bateador de mucho poder y disciplina en el plato que ha acumulado un OPS de 1.043 desde el comienzo del 2017. Sin embargo, no tiene el talento de Betts como defensor y corredor de bases. Si evaluamos todas las herramientas de ambos, Betts lleva una ligera ventaja.

Ganador: Betts

Bogaerts vs. Sánchez
Bogaerts batea .310 con cuatro jonrones, 11 dobles y OPS de .890 en 24 juegos esta campaña, y parece estar completamente sano tras perderse tempo de juego en abril debido a una lesión en el tobillo izquierdo. El lado negativo aquí es que Bogaerts se convertirá en agente libre tras finalizar la temporada del 2019. Sánchez, por otro lado, se encuentra bajo control del club hasta después de la campaña del 2022. Y con la posición de receptor marcada por falta de amenazas ofensivas, las contribuciones de Sánchez con el madero (62 jonrones, OPS de .899 entre 2016 y 2018) son bien valiosas. A pesar de sus ya conocidas fallas detrás del plato, el cañonero es el claro ganador en esa comparación.

Ganador: Sánchez

Bradley vs. Severino
Aunque estos dos juegan posiciones bien diferentes, podemos comparar el valor que ambos aportan en sus respectivas escuadras. Bradley juega diariamente y brinda un guante de lujo en una posición bien exigente, pero persisten las dudas acerca de sus habilidades con el madero. Desde el arranque de la temporada del 2017, Bradley apenas ha producido un OPS de .689 — incluyendo .520 en lo que va del 2018. Mientras tanto, Severino ha trasladado el gran éxito que tuvo en el 2017 a esta campaña (2.98 de EFE, proporción K/BB de 4.51) con un inicio del 2018 aun más dominante (2.21 de EFE, proporción K/BB de 5.25). El abridor dominicano de 24 años de edad se ha establecido firmemente como uno de los ases más sólidos en la Liga Americana, y no será agente libre sino hasta después de la temporada del 2022, situación que le da la ventaja en este duelo.

Ganador: Severino

Benintendi vs. Torres
Desde su debut en la Gran Carpa, Torres no ha decepcionado, con números hasta ahora de .319/.360/.853 y tres jonrones en sus primeros 20 partidos, además de conectar varios batazos oportunos. Torres también ha impresionado en la segunda base tras haber jugado la mayoría de su carrera en ligas menores en el campo corto. Sin embargo, Benintendi es un pelotero ya establecido, habiendo finalizado detrás de Judge en las votaciones para el Novato del Año de la Liga Americana en el 2017. El jardinero tiene habilidades por encima del promedio y bastantes herramientas a la ofensiva, como lo muestran sus 22 jonrones y 25 estafas desde el inicio del año pasado. Bajo control contractual hasta la temporada del 2022, el patrullero de 23 años de edad puede ser un ideal segundo o tercer bate en los próximos años. Por su parte, Torres posee un gran potencial, pero deberá demostrar que puede mantener a largo plazo el nivel que ha exhibido desde su debut y aclarar todas las interrogantes que gravitan sobre él acerca de su falta de disciplina en el plato.

Ganador: Benintendi

Devers vs. Andújar
Andújar ha enseñado destellos de grandeza esta campaña, acumulando 16 extrabases (tres jonrones) en sus primeras 131 visitas al plato. Pero las interrogantes persisten acerca de su potencial a largo plazo, ya que posee un porcentaje de embasarse de .287 con los Yankees tras producir una marca de por vida de .323 en cerca de 2,500 visitas al plato en las menores. Devers entró en escena el año pasado a los 20 años de edad, bateando .284 con 10 cuadrangulares en 240 presentaciones en la caja de bateo, y el quisqueyano sigue exhibiendo un poder sólido este 2018. La mayoría de los evaluadores de talento con los que he hablado piensa que Devers es mejor bateador, y con su capacidad para batear hacia la banda contraria – el jonrón que le conectó al cubano Aroldis Chapman hacia el jardín izquierdo el año pasado quedará para el recuerdo — su swing está hecho para el Fenway Park. Con un techo más alto que el de Andújar, Devers se lleva la delantera aquí.

Ganador: Devers

Fuente Oficial: Las Mayores.com

Deja un comentario

Your email address will not be published.