MLB; Combo de noticias: El mercado de cambios empezaría a tomar forma. Y MUCHO +

17/05/18
00:02 AM

 

MLB.com

Tras jugarse un cuarto de temporada, comienzan a surgir los contendientes en las Grandes Ligas.

Cada equipo que jugó sobre los .537 en ganados y perdidos en el 2017 llegó a la postemporada. Antes de la acción del miércoles, 14 equipos tenían un porcentaje positivo cerca de dicha cantidad, mientras que ocho conjuntos llegaron con marca de .400 o peor.

Con el panorama de potencias y clubes débiles aclarándose más temprano de lo normal, es posible que el mercado de cambios se encienda mucho antes de la fecha límite de cambios del 31 de julio.

“Algunos equipos ya han comenzado a averiguar”, reveló un directivo de la Liga Nacional. “Los equipos fuera de la contienda no estarían muy ansiosos por realizar movimientos, pero definitivamente están observando cuánto interés hay”.

En el mes de mayo normalmente es muy temprano para iniciar negociaciones de cambios; la mayoría de las pláticas no comienza a cobrar seriedad sino hasta después del draft amateur a comienzos de junio. Según varios ejecutivos, algunos equipos ya han comenzado el proceso.

Eso no significa que se vayan a completar cambios este mes — ni el siguiente. Con tantos equipos con cupos a la postemporada todavía a la vista — 21 de 30 clubes estaban a cinco juegos de al menos uno de los Comodines antes de la acción del miércoles — simples cálculos indican que más de la mitad no llegará a jugar en octubre.

“Es difícil pensar que los conjuntos vayan a ser agresivos así de temprano cuando muchas cosas pueden cambiar”, declaró un gerente general del Viejo Circuito. “Puedes estar jugando bien ahora, pero quieres ver qué más sucede”.

¿Cuándo se encenderá el mercado? Aunque cambios de impacto normalmente no ocurren en junio, se han realizado en ocasiones.

Hace tres años, los D-backs enviaron a Mark Trumbo a los Marineros en un canje de cinco jugadores el 3 de junio. Los Medias Blancas también adquirieron a James Shields de los Padres el 4 de junio en la siguiente temporada. El año pasado, el cubano Adeiny Hechavarría pasó de los Marlins a los Rays el 26 de junio.

Entonces, ¿por qué no se realizan más cambios antes de julio?

“Estando en una posición de vendedor, entre más abasto haya, más difícil será recibir lo que buscas a cambio”, explicó un gerente general de la Liga Americana. “Si encuentras un comprador lo más pronto posible, tienes una mayor posibilidad de realizar un cambio. Muchos compradores pueden esperar hasta finales de julio a que esté saturado el mercado y bajen los precios. Estas son las dos filosofías que surgen. Si quieres ser un vendedor y ahorrar dinero, te conviene tratar de realizar un movimiento lo antes posible”.

Si hay una lección para aprender a la hora de comprar antes de lo necesario, el mejor ejemplo son los Mellizos del 2017. Minnesota adquirió al mexicano Jaime García el 24 de julio, con la esperanza de ganar terreno cuando estaban a 2 ½ juegos de los Indios por la cima de la División Central de la Liga Americana. Seis días después, la Tribu tomó una ventaja de siete partidos en la división, causando que los Mellizos enviaran a García a los Yankees después de una sola apertura.

“Es tanto lo que puede cambiar — en ambas partes”, dijo el gerente de la Liga Nacional. “Un comprador hoy podría ser un vendedor dentro de un mes. Además, un comprador puede tener un vacío por llenar hoy y otro completamente diferente en julio”.

En cuanto a los equipos que ya parecen tener un ojo puesto en el 2019 y más allá, existe otro motivo por el que no completarían cambios en las próximas semanas: Varios de esos clubes han avanzado bastante en sus planes de reconstrucción, así que ya habrán cambiado a los jugadores de renombre que serían piezas atractivas para conjuntos que busquen reforzar sus posibilidades de avanzar a la postemporada.

“Algunos de los equipos que ya no están en la contienda y que buscarían ser vendedores ya no tendrían jugadores para cambiar”, señaló otro gerente general del Joven Circuito. “Si nos fijamos detalladamente, esos equipos ya canjearon a sus mejores fichas en julio pasado o en la temporada muerta”.


¿Cómo se perfilan las divisiones de la Liga Nacional hasta ahora en el 2018?

 

MLB.com

Después de echarle un vistazo a algunos temas de las divisiones de la Liga Americana después de una cuarta parte de la temporada completada, vemos algunos sucesos de la Nacional hasta ahora.

ESTE DE LA L.N.: ¿Van en serio los Bravos y los Filis?
Las lesiones de jugadores importantes que plagaron el lineup de los favoritos para llevarse la división, los Nacionales de Washington, ayudaron a crear una condición en la que otros equipos que iniciaron bien la campaña podrían amenazar con quitarles a los capitalinos su condición de dueños del Este. Primero, tuvimos el encendido arranque de los Mets, quienes, desafortunadamente, han caído en un profundo bache en semanas recientes. Pero recientemente, han sido las jóvenes escuadras de los Bravos y los Filis las que han repuntado y que podrían crear una lucha más dinámica de lo que antes se pensaba.

Los Filis cuentan con el roster más joven (edad promedio: 26.5 años) de Grandes Ligas, y los Bravos se han visto impulsados por uno de los tríos de jóvenes más impactantes ahora mismo (el venezolano Ronald Acuña Jr., el curazoleño Ozzie Albies y Mike Soroka). Pero estos dos equipos no sólo dependen de su talento joven, ya que veteranos de renombre como Freddie Freeman y Nick Markakis comandan el profundo orden al bate de Atlanta y Jake Arrieta está tratando de renacer en Filadelfia. Y, aunque la reciente barrida de los Nacionales propinada a los D-backs en Arizona podría ser un indicativo de que los capitalinos han despertado de su letargo y van por la cima, esto podría ponerse bien divertido de aquí al final de la temporada regular.

CENTRAL DE LA L.N.: ¿Se han unido los Piratas para generar una batalla entre cuatro equipos?
La diferencia de carreras de los Cachorros de + 54 encaja en la narrativa de Chicago como el mejor equipo en el papel en la División Central de la Liga Nacional, pero la inconsistencia que han mostrado a la ofensiva, en particular, los tiene enfrascados en una lucha al tú por tú con los Cerveceros y los Cardenales, dos escuadras que de antemano sabíamos podían darle la pelea a Chicago.

Pero la gran sorpresa en la Central ha sido la presencia de los Piratas en la carrera por la división, debido a que usualmente los equipos que canjean a su mejor jugador de posición (Andrew McCutchen) y a su joven as (Gerrit Cole) no mejoran al siguiente año. Pero los Piratas, además de no haber pasado ni un solo día con marca por debajo de los .500 hasta ahora este año, tienen récord de 10-3 en contra de sus rivales en la Central de la L.N. Y más impresionante aun, se han combinado para una marca de 7-1 contra los Cachorros, Cardenales y Cerveceros. A partir del 25 de mayo, los Bucaneros disputarán 29 de 32 partidos ante los Cardenales, Cachorros, Cerveceros, Dodgers, D-backs y Mets. Si logran sobrevivir a eso, la contienda de los Piratas será legítima.

OESTE DE LA L.N.: ¿Dónde terminarán los Dodgers?
Dicho simplemente: Si los Dodgers no logran superar los problemas que han tenido desde el inicio de la campaña – y son tantos que no vamos a enumerarlos aquí – eso cambiará todo, no sólo en el Oeste de la Liga Nacional, que los azules han dominado en los últimos cinco años, sino también en toda la Liga Nacional.

Los Dodgers, con marca de 16-25 previo a la jornada del miércoles, están teniendo su peor inicio en sus primeros 40 juegos de una temporada desde su campaña inaugural en Los Ángeles en 1958 (15-25). Acaban de perder series contra equipos de bajo perfil como son los Marlins, Padres y Rojos, y tienen récord de 10-16 ante escuadras por debajo de .500. Su as Clayton Kershaw está lesionado, Corey Seager ha quedado fuera por el resto del año, el bullpen está pasando por aprietos y la ofensiva no despierta. ¿Será la resaca de la Serie Mundial? Evidentemente, ésta se puede manifestar más en el perdedor que en el ganador de un Clásico de Otoño. La buena noticia es que Justin Turner ya volvió y el equipo del 2013 se encontraba ocho juegos por debajo de los .500 para el 26 de junio antes de repuntar para llevarse la división. No entierren a los Dodgers, todavía. Pero esta división es más dinámica de lo que fue en el 2013, y, ahora mismo, FanGraphs les da a los Dodgers apenas un 43% de probabilidades de llegar a los playoffs – una estrepitosa caída del 51% que tenían al empezar la campaña.


 

Vladimir Guerrero hijo se va de 5-4 y ahora batea .415 en Doble-A

 

MLB.com

El 2do mejor prospecto de todo el béisbol, el dominicano Vladimir Guerrero Jr., continuó con su terrorífico ataque ante los pitchers de la Liga del Este el miércoles por la tarde, pegando su séptimo jonrón con Doble-A New Hampshire durante la victoria por 7-1 de los Fischer Cats sobre Hartford Yard Goats.

El cuadrangular fue uno de cuatro hits en la jornada para la principal promesa de los Azulejos, quien ahora lleva promedio de .415, segundo entre todos los bateadores de las ligas menores.

De apenas 19 años, Guerrero es el jugador más joven en Doble-A y tiene cinco años menos que el pelotero promedio en la Liga del Este. Tiene 1.155 de OPS y 40 empujadas en 35 juegos por los Fisher Cats. Sus 40 remolcados también lo ubican segundo en todas las menores.

Guerrero se lució a la defensa en el octavo inning el miércoles, con una gran jugada en la tercera base.


Odúbel Herrera llega a 42 juegos al hilo embasándose

MLB.com

BALTIMORE – El venezolano Odúbel Herrera dio sencillo en la primera entrada el miércoles en el Oriole Park para extender a 42 su cadena de partidos embasándose.

Es la quinta racha más larga en ese sentido en la historia de los Filis y la séptima más larga desde el 2014 en Grandes Ligas. Sin embargo, los 42 juegos seguidos de Herrera embasándose representa apenas la mitad del récord de todos los tiempos, los 84 del Salón de la Fama Ted Williams en 1949.

Herrera tendría que embasarse en cada uno de los encuentros de Filadelfia hasta el 1ro de julio para igualar la marca de Williams.

El también inmortal de Cooperstown Mike Schimdt es dueño del récord en la franquicia de los Filis, con 56 partidos al hilo embasándose entre 1981 y 1982.


Miguel Cabrera: “No voy a volver a jugar lesionado”

MLB.com

DETROIT — El venezolano Miguel Cabrera aseguró que los días en los que salía al terreno a jugar pese a estar lesionado terminaron.

“Pasé por eso el año pasado”, dijo el estelar de los Tigres, “así que no quiero hacer lo mismo. Nadie aprecia que uno juegue lesionado, así que me voy a tomar mi tiempo y jugaré cuando esté recuperado. Jugué muchos años lesionado aquí en Detroit”.

Cabrera jugó a pesar de tener un desgarre en la ingle cuando ganó su tercer título de bateo consecutivo en el 2013. Un año después, lo hizo con una fractura en un pie, e igual pegó 52 dobles. En ambos casos, actuó adolorido para tratar de ayudar a los Tigres a alcanzar la postemporada, e incluso en esas condiciones siguió dejando resultados estelares.

Ahora Cabrera es mayor y tiene más experiencia, y los Tigres están pensando en el futuro en vez de esta temporada. Además, el maracayero está pagando el precio de haber jugado tanto tiempo lesionado. Eso incluye la temporada pasada, cuando Cabrera se mantuvo en acción pese a problemas en la espalda y tuvo la peor campaña ofensiva de su ilustre carrera.

Ahora, mientras el otrora ganador de la Triple Corona de bateo trata de rehabilitarse del tirón en la corva derecha y mantener su espalda saludable, se va a asegurar de que esté al 100% antes de regresar al terreno.

“Cuando te va mal, te matan”, dijo Cabrera sobre la afición. “Te dicen que eres malo, que deberías irte a casa, que no mereces nada, que estás viejo. No voy a volver a jugar lesionado. Cuando te va bien, dicen, ‘Oh, oh, qué bueno eres’. Pues ahora me voy a tomar mi tiempo”.

Si los Tigres no hubiesen estado luchando por la Serie Mundial durante los mejores años de Cabrera, quizás al toletero le hubiese ido mejor tomándose su tiempo para sanar de aquellas lesiones previas. Este año arrancó fuerte, y estaba bateando .323 (de 93-30) con tres jonrones, 21 empujadas y .924 de OPS cuando se lesionó la corva, pero la espalda también había venido dándole problemas.

Los dolores en la espalda resurgieron en días recientes mientras se rehabilitaba de la corva.

“Cuando estás apretado aquí”, dijo, apuntando a la pierna, “tu espalda también se pone dura. Es todo lo mismo”.

Los problemas de la espalda le han cambiado el tono optimista a Cabrera. Hace una semana estaba esperanzado de poder estar listo cuando se hiciese elegible para regresar de la lista de incapacitados de 10 días.

Pero por ahora, no hay fecha programada para el regreso del veterano. El manager de los Tigres, Ron Gardenhire, afirmó que esperan que pueda volver al terreno para practicar en los próximos dos días.

 

Tomado de: LasMayores.com

Deja un comentario

Your email address will not be published.