Cristiano Ronaldo ofrece 14 millones a Hacienda

 

Cristiano Ronaldo ofrece a la Agencia Tributaria el pago de 14 millones de euros y declararse culpable de los cuatro delitos fiscales de los que le acusa. El delantero del Real Madrid ha trasladado por primera vez una propuesta formal a la Abogacía del Estado para cerrar su caso con un acuerdo de conformidad que, según revelan a EL MUNDO fuentes próximas a la negociación, está siendo analizada en estos momentos por el Fisco.

El futbolista se muestra dispuesto a asumir su responsabilidad penal e incluso los criterios tributarios que lleva meses discutiendo en el juzgado siempre y cuando el Fisco rebaje sus pretensiones económicas prácticamente a la mitad. En este sentido, el jugador portugués ofrece el pago de la cantidad referida siempre que la cifra comprenda tanto el fraude que se le atribuye como la sanción.

Cabe recordar que Hacienda atribuye a Ronaldo un fraude de 14,7 millones de euros entre los ejercicios 2011 y 2014 en la tributación de sus derechos de imagen. Por ese motivo, en el caso de no materializarse un acuerdo entre ambas partes la cantidad reclamada si el jugador acaba siendo condenado puede dispararse, en el peor de los escenarios para el jugador, hasta el séxtuplo de lo defraudado. Una cifra que podría alcanzar los improbables 100 millones.

Uno de los cuatro delitos

Además, no hay que olvidar que, aún en el supuesto de que Ronaldo fuera absuelto en el juicio, Hacienda no renunciaría a perseguir su supuesto fraude por la vía administrativa, por lo que le seguiría reclamando, de no firmarse el acuerdo, más de 30 millones de euros. El caso de Ronaldo se hizo público tras la investigación de Football Leaks realizada por la red de periodismo EIC liderada por Der Spiegel y a la que pertenece EL MUNDO.

Las conversaciones entre la defensa del jugador, liderada por el ex magistrado José Antonio Choclán, y el Fisco comenzaron hace varios meses. En un primer momento, el planteamiento del entorno del futbolista fue que estaría dispuesto a abonar a Hacienda la cantidad que correspondiera por la vía administrativa siempre y cuando, eso sí, las autoridades renunciaran a la vía penal y a la acusación de cuatro delitos. Esta propuesta fue rechazada de plano por el Fisco, que no se muestra dispuesta a abandonar la acusación por delito fiscal. A partir de ese momento, se ha barajado, por parte del Fisco la posibilidad de rebajar considerablemente la cuota defrauda del futbolista por la vía de renunciar a acusarle de uno de los cuatro delitos fiscales.

Imputación a un nuevo asesor

Concretamente del correspondiente a 2014 que concentra la mitad de la cuota defraudada de 14,7 millones (en dicho ejercicio el Fisco le atribuye la evasión de 8,5 millones frente a los 6,25 de los tres ejercicios restantes). Eso sí, Hacienda no renunciaría a reclamarle el fraude de ese ejercicio por la vía administrativa, donde le exigiría 20 millones. La propuesta formal de Ronaldo constituye, por lo tanto, una alternativa novedosa. Reconocería por primera vez los cuatro delitos a cambio de que el asunto quedase completamente zanjado con 14 millones de euros.

Este acuerdo llevaría implícito además que la Fiscalía retirase la acusación contra los asesores del jugador, que en estos momentos se encuentran imputados en el procedimiento. Entre otros, su agente Jorge Mendes o el responsable de sus patrocinios, Luis Correia -de los que se acaba de declarar prescrita su participación en el ejercicio 2011-, por parte de la Audiencia Provincial de Madrid. Mientras la negociación sigue su curso, la juez de Pozuelo que instruye el caso estrecha todavía más el cerco sobre el entorno del jugador y acaba de imputar al asesor fiscal del despacho King & Wood.

http://www.elmundo.es/deportes/football-leaks/2018/05/18/5afdfbbb46163f152b8b457a.html

1 comentario

    • Messi # 1 en 21 mayo, 2018 a las 1:06 pm
    • Responder

    ¿Eres o no eres culpable?
    Definitivamente te quedarás como CR14.7.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.