MLB; Combo de noticias: Jugadores de la Semana por ambas ligas. Ningún bateador ha podido descifrar el splitter de Ohtani. Jordan Hicks le tiró dos pitcheos a 105. Y MUCHO +

22/05/18
04:25 am

 

 

J.D. Martínez fue el Jugador de la Semana en la Liga Americana

MLB.com

El toletero de los Medias Rojas, J.D. Martínez, fue reconocido como el Jugador de la Semana en la Liga Americana.

Martínez se adjudicó su primer premio semanal de la campaña tras conseguir una línea ofensiva de .346/.414/1.00,0 con OPS de 1.414 y cinco jonrones en siete partidos. Después de un lento inicio en abril, Martínez tuvo su primer partido con dos cuadrangulares el domingo en el cierre de la serie de los Patirrojos contra los Orioles.

El cañonero y su compañero Mookie Betts son líderes en las Grandes Ligas con 15 vuelacercas cada uno, lo que marca la primera vez que Boston ha contado con dos jugadores con 15 bambinazos en los primeros 50 partidos de una campaña.

Esta es la séptima vez que Martínez se lleva el premio al Jugador de la Semana.


Brandon Belt fue el Jugador de la Semana en la Liga Nacional

 

MLB.com

El inicialista de los Gigantes, Brandon Belt, fue reconocido como el Jugador de la Semana en la Liga Nacional.

Tras conseguir una línea ofensiva de .444/.500/1.074 con ocho vuelacercas y 11 empujadas del 14 al 20 de abril, Belt se proyecta para tener la mejor campaña de su carrera.

El primera base ha pegado 11 cuadrangulares en sus primeros 44 juegos, cinco de esos vuelacercas en la última semana. Desde el 2011, la mayor cantidad de bambinazos de Belt en una temproada ha sido de 18, tanto en el 2015 como el 2017.


Siete jugadores que lograrían un repunte tras inicios bien difíciles

MLB.com

A estas alturas del año pasado, Corey Kluber tenía 5.06 de efectividad y estaba batallando con problemas en la espalda. Pero luego se mostró imbatible por cuatro meses y terminó ganando su segundo Premio Cy Young de la Liga Americana.

A estas alturas del año pasado, Byron Buxton tenía un decepcionante OPS de .541 y le llovían críticas sugiriendo que lo iban a volver a bajar a Triple-A. Pero terminó teniendo una de las mejores segundas mitades en las Grandes Ligas y hasta recibiendo votos para el premio al Jugador Más Valioso.

El punto es que van a pasar muchas cosas de ahora al final de la temporada, y es peligroso presumir que todos los comienzos lentos son iguales. Entonces, aquí les dejamos siete casos -pueden llamarlos los siete de la mala suerte- que podrían terminar dándole un giro a sus respectivas campañas.

1. Byron Buxton, Mellizos
.164/.200/.209 en 20 juegos

Bueno, aquí volvemos con Buxton y su falta de suerte en la primera mitad. Pero la muestra de malos resultados en esta ocasión es muy pequeña, porque problemas de migrañas y una fractura en el dedo gordo del pie izquierdo lo llevaron a perder casi un mes de acción.

En los pocos turnos que ha podido agotar este año, Buxton ha sido culpable de expandir la zona de strike, pero su tasa de ponches (29.9%) no está muy lejos de lo que vimos en su sensacional cierre del 2017 (27.6%). Pero Buxton, uno de los jugadores más rápidos de las Mayores, está bateando .227 en bolas puestas en juego, tras dejar .339 el año pasado, por lo que deberíamos esperar un repunte. En resumen: es muy pronto para decir que los ajustes que hizo Buxton el año pasado dejaron de funcionar.

2. Marcell Ozuna, Cardenales
234/.275/.316 en 41 juegos

Según Statcast™, la velocidad de salida promedio de los batazos de Ozuna ha pasado de 90.7 en el 2017 a 92.9 (ubicándose 21ero entre aquellos con 50 pelotas bateadas). Su tasa de conexiones duras ha subido de 45.2 a 50.8. Ozuna ha tenido algo de mala suerte y es de esperar que empiece a mejorar más temprano que tarde.

3. Jon Gray, Rockies
EFE de 5.34, 1.401 de WHIP en 10 aperturas

Si se le juzga por la efectividad, Gray ha retrocedido en el 2018 después de una sólida campaña pasada, pero otros números independientes de la defensa sugieren que podría mejorar y de hecho venía lanzando bien antes de que los Cerveceros y los Gigantes lo apaleasen en sus dos presentaciones más recientes. Es normal esperar que el promedio de .373 en contra en bolas puestas en juego se normalice y empiece a mejorar.

4. Paul Goldschmidt, D-backs
.205/.323/.367 en 46 juegos

De acuerdo con Statcast™, tiene de 17-1 (.059) en bolas puestas en juego ante pitcheos de 95 mph o más, tras irse de 96-27 (.281) en ese sentido el año pasado. La pregunta que uno tiene que hacerse es si la velocidad del swing de Goldschmidt desapareció para siempre ahora que tiene 30 años o si simplemente anda en un bache. En lo personal, me apunto con lo segundo.

5. Kenley Jansen, Dodgers
3.20 EFE, 1.12 WHIP, dos salvados desperdiciados en 19 juegos

Más allá del bajón de velocidad que bien se podría atribuir a todo el trabajo que tuvo en octubre, Jansen también ha tenido problemas con su control en la primera parte de la campaña. Pero en mayo, ha mejorado tanto su velocidad como el movimiento de su recta cortada, su pitcheo de fábrica. Además, Statcast™ nos dice que se le está haciendo muy poco contacto fuerte (21.6%).

6. Jason Kipnis, Indios
.176/.266/.257 en 44 juegos

Es difícil asegurar con los ojos cerrados que Kipnis vaya a repuntar, por un par de cosas. Primero, sus problemas empezaron en el 2017. Y segundo, porque al haber sido bajado del segundo puesto a la parte baja de la alineación podría empezar a jugar menos contra abridores zurdos.

Pero por otra parte, su tasa de pelotas bateadas con fuerza (7.4) es la más alta desde que llegó Statcast™ en el 2015. Y también hay estadísticas que sugieren que no ha tenido la fortuna de su lado.

7. Marco Gonzales, Marineros
4.66 ERA, 1.47 WHIP en nueve aperturas

Su relación de 4.78 ponches por cada boleto es muy buena, y su FIP de 3.40 es mucho mejor que su efectividad de 4.66. Pero no es tan fácil como decir que la suerte le cambiará, porque le siguen sonando con fuerza. Sin embargo, al ver los números completos, apuntan hacia una mejoría.


Christian Villanueva igualó récord de Gerónimo Gil de más jonrones para novatos mexicanos

San Diego Padres

El bache ofensivo de 37-0 del mexicano Christian Villanueva, un récord para la franquicia de los Padres, parece ser cada vez más cosa del pasado.

Villanueva se fue de 4-2 el domingo con un jonrón de dos carreras durante la victoria por 8-5 de San Diego sobre los Piratas en Pittsburgh.

Desde esa mala racha de 37-0, que llevó el promedio de bateo del tercera base de .317 a .224, Villanueva se ha ido de 16-7 con un doble, tres jonrones, seis empujadas y tres anotadas, elevando su promedio a .350.

Además, Villanueva empató un récord el domingo con su 12do bambinazo de la campaña. Con ese jonrón, igualó el registro de más cuadrangulares para un novato mexicano en Grandes Ligas, que implantó el receptor Gerónimo Gil jugando con los Orioles en el 2002.

Villanueva, de 26 años, ha dado 16 jonrones desde que debutó en las Mayores con los Padres en septiembre pasado.

Pero probablemente más importante para San Diego es el hecho de que sus cuadrangulares más recientes fueron contra lanzadores derechos. Sólo dos de sus primeros 10 vuelacercas esta temporada habían sido ante diestros. Villanueva batea .191 (de 89-17) contra derechos esta campaña, comparado con .372 ante zurdos.


 

Ningún bateador ha podido descifrar el splitter de Shohei Ohtani

 

Cut4

Es difícil poner en palabras lo que Shohei Ohtani viene haciendo con los Angelinos. En un poco más de 150 años de acción en las Grandes Ligas, no hay nada para compararse con el japonés.

Como bateador, Ohtani lleva una línea ofensiva de .321/.367/.619 con seis jonrones y 17 impulsadas. Y tras ponchar a nueve en 7 2/3 entradas en la victoria de Los Angeles-Anaheim sobre los Rays el domingo, el novato ahora lleva foja de 4-1 con 3.35 de efectividad como lanzador abridor. Tiene 51 ponches en 39 2/3 episodios.

Gran parte de ese éxito, como lo demostró el fin de semana, se debe a una impresionante recta de los dedos separados.

David Adler de MLB.com analizó más a fondo los números y encontró algo que podría enfadar a los próximos oponentes de Ohtani:

Tweet from @_dadler: Slow your roll on Shohei Ohtani’s splitter, folks. The batting average against it went up today. To .023.Hitters were 0-for-36 with 24 K’s.They’re now 1-for-44 with 30 K’s.Wilson Ramos’ liner off Zack Cozart‘s glove today was the 1st hit off Ohtani’s splitter in MLB.

Sus oponentes llevan promedio de .023 contra el splitter.
Antes del domingo estaban de 36-0 con 24 ponches
Ahora llevan de 44-1 con 30 ponches
El batazo del venezolano Wilson Ramos fue el primer hit que Ohtani concede con su recta de los dedos separados en su carrera de Grandes Ligas.

Así es, de 44-1 con 30 ponches. No será justo para los que tendrán que enfrentarse a Ohtani.


Shohei Ohtani se ha convertido en cita obligada para los fanáticos del béisbol

MLB.com
Con tanta acción a diario en las Grandes Ligas, Shohei Ohtani sigue siendo una gran atracción. Especialmente cuando abre por los Angelinos. Sus presentaciones ya son una sensación.

Ya se han visto jóvenes lanzadores cuyas aperturas han sido grandes eventos. Kerry Wood fue así por un breve tiempo, una estrella fugaz. Roger Clemens también fue joven una vez. Vida Blue fue el brillante joven de los Atléticos. Podemos recordar el verano mágico de Mark Fidrych en 1976, cuando el derecho le hablaba a la bola y nadie quería perderse ninguna de sus presentaciones.

Cinco años después de Fidrych, el mexicano Fernando Valenzuela llegó a los Dodgers y dio inicio a la Fernandomanía en Los Angeles desde el Día Inaugural. Y en un mundo diferente — sin MLB.TV, sin cada juego disponible — Fernando todavía te mantenía a la expectativa de sus salidas, especialmente cuando realizaba una en el Dodger Stadium. Además, cambió los rostros en las gradas de Los Angeles, donde los aficionados de ascendencia mexicana llegaban en enormes cantidades para ver al zurdo cuyos ojos miraban hacia el cielo antes de cada pitcheo.

Video: TB@LAA: Ohtani launches a solo homer to center in 9th

El gran Vin Scully, por supuesto, estuvo ahí para narrarlo todo. Al preguntársele si ve una similitud entre lo que está ocurriendo con Ohtani ahora y lo que vio con Valenzuela hace unas décadas, Scully reveló que piensa que existen bastantes diferencias, comenzando con el hecho de que desde su punto de vista, la gente en Anaheim es “más relejada” que en Los Angeles.

También señaló la gran cantidad de aficionados de ascendencia mexicana que rápidamente comenzaron a asistir a los partidos de los Dodgers.

“El fanático de Fernando casi veía el viaje al Dodger Stadium como una experiencia religiosa”, explicó Scully. “Parecía que una familia mexicana llevaba a sus hijos a los juegos para que se inspiraran de un mexicano pobre que se convirtió en uno de los grandes. Al menos así lo vi en los años 80. Está por verse qué se dirá de Ohtani”.

Video: MIN@LAA: Ohtani singles to left to load the bases

Era diferente en esos días y no sólo en el béisbol. No cabe duda de que está por verse cuál será el resultado con Ohtani, quien no solamente se puede ver en acción cada cuatro o cinco días como lo fue con Fernando. Ohtani también batea. El japonés en ocasiones está en la alineación detrás de Mike Trout, pega jonrones kilométricos y lleva promedio de .321 como bateador y 3.35 de efectividad como lanzador.

Un día castigó varias bolas y al siguiente recetó 11 ponches en 6 1/3 entradas para llenar otra vez de energía el béisbol con su talento y versatilidad. Y su propia magia. En el pasado se han visto varios jóvenes que causaron sensación. Pero no como él.

Nadie tampoco ha insinuado que Ohtani sea Babe Ruth, ni como bateador ni como lanzador. Pero el primero está cumpliendo un rol de lanzador/bateador similar a como Ruth lo hizo hace 100 años en Boston, antes de llegar a Nueva York y básicamente crear a los Yankees que todos recordamos. Ohtani ha convertido a la Gran Carpa en Pequeñas Ligas, donde con frecuencia el mejor serpentinero también es el mejor bateador. Todo el mundo quería ver cuánto talento tenía Ohtani y en un mes ha demostrado lo bueno que es.

Existen muchas estrellas jóvenes en el béisbol. Se habla de eso siempre. Pero no existe una estrella como él. Aunque este fenómeno no lleva un nombre como Ohtanimanía, es muy bueno para el béisbol. Con tantos muchachos siguiendo el béisbol, el jugador a seguir cada jornada es el muchacho de Japón.


¡Fuego! Jordan Hicks le tiró dos pitcheos a 105 millas a Odúbel Herrera

MLB.com

El relevista de los Cardenales, Jordan Hicks, ya se había establecido como el nuevo lanzallamas de las Grandes Ligas antes de que se subiese a la lomita el domingo. Pero entonces, el derecho decidió escribir otro capítulo en libro de récords de la pistola que mide la velocidad.

En la victoria por 5-1 de los Cardenales sobre los Filis, Hicks tiró los cinco lanzamientos más rápidos de la temporada 2018 durante su turno de la novena entrada contra el jardinero venezolano de Filadelfia, Odúbel Herrera, incluyendo dos pitcheos a 105 mph, de acuerdo con Statcast™. El turno terminó en ponche, aunque Herrera se embasó por un wild pitch en el último pitcheo del enfrentamiento.

De esta forma, Hicks se unió al cubano Aroldis Chapman, cerrador de los Yankees, como los únicos lanzadores en tirar un lanzamiento a 105 mph, desde que se empezó a llevar esta cuenta pitcheo a pitcheo en el 2008.

Los cinco envíos de Hicks fueron registrados oficialmente a 104.2, 105, 104.3, 105 y 103.7 mph. Chapman había tirado previamente el ofrecimiento más rápido del 2018 el 8 de mayo, cuando golpeó al jardinero de los Medias Rojas Jackie Bradley Jr. con una recta a 103.3 mph.

Hicks es ahora sólo el cuarto pitcher en llegar a 104 mph en la historia del sistema de registro de pitcheos, uniéndose a Chapman y a los dominicanos Mauricio Cabrera (2016) y Neftali Féliz (2010).

Tras su increíble actuación del domingo, Hicks tiene ahora ocho de los 10 pitcheos más rápidos de la campaña, además de 13 de los 20 más veloces.


 

¿Lo último de Vladimir Guerrero Jr.? Se fue de 4-4 con un jonrón de oro

MLB.com

A pesar de ser uno de los peloteros que recibe más publicidad en todas las ligas menores, el dominicano Vladimir Guerrero Jr. sigue encontrando la forma de seguir llamando la atención.

Guerrero, el 2do mejor prospecto de todo el béisbol y 1ero de los Azulejos según MLB Pipeline, coronó una jornada en la que se fue de 4-4 con un jonrón de oro de dos anotaciones para que Doble-A New Hampshire dejara en el terreno a Binghamton por 6-5 el domingo en el primer juego de una doble cartelera.

La actuación de cuatro hits fue la segunda para Guerrero en sus últimos cinco juegos. Ahora, el fenómeno de 19 años está bateando .423, la mejor cifra en todas las menores. Empujó tres carreras y anotó un par.

El cuadrangular fue el 8vo para Guerrero esta temporada y ahora tiene dos más incogibles en 21 de sus últimos 38 compromisos. Ha estado especialmente caliente en mayo, bateando .471/.500/.843 con seis jonrones, ocho dobles y 19 empujadas, sin contar lo sucedido en el segundo juego del domingo.

Tras terminar el primero de la doble tanda, Guerrero lideraba a la Eastern League en promedio de bateo, slugging (.705), OPS (1.173), hits (63), dobles (16), empujadas (44) y bases alcanzadas (105). Además tenía más boletos (18) que ponches (15), algo que también logró la campaña pasada.


Sergio Romo hace historia al ser el pitcher abridor de Rays por segundo día seguido

MLB.com

A Sergio Romo le tomó 11 años poder abrir su primer juego en las Grandes Ligas. Pero el segundo lo abrió el domingo, apenas un día después de estrenarse en ese rol.

El derecho de los Rays, que inició el duelo del sábado tirando un inning en blanco durante el triunfo 5-3 de los Rays sobre los Angelinos, tiró 1.1 innings sin recibir anotaciones como iniciador otra vez el domingo. No recibió hit, dio dos boletos y ponchó a tres.

Romo se unió a una corta lista de peloteros que han abierto juegos en días consecutivos en los últimos 40 años, incluyendo a Zack Greinke y a los ex lanzadores de Grandes Ligas C.J. Wilson, Aaron Myette y Steve McCatty.

Además, sólo tres pitchers tenían más juegos como relevistas que Romo antes de hacer su primera apertura en la gran carpa: Troy Percival (638), Todd Jones (632) y Chuck McElroy (603).

Aunque hacer aperturas en días consecutivos era común en los primeros años de la historia del béisbol, no había pasado en casi seis años. Los casos más recientes son del 2012, cuando lo hicieron tanto Greinke como Wilson.

Greinke fue expulsado de su apertura del 7 de julio del 2012 tras hacer sólo cuatro pitcheos contra los Astros y volvió a abrir el día siguiente.

En el caso de Wilson, el factor clave fue el mal tiempo. Abrió por los Angelinos ante los Rangers el 11 de mayo del 2012, pero su apertura fue recortada por la lluvia después de enfrentar sólo a cinco bateadores. Por eso inició 24 horas después.

 

 

Tomado de : LasMayores.com

 

3 comentarios

    • Js Krlos on 22 mayo, 2018 at 2:04 pm
    • Responder

    Este año ya Chapman se puede olvidar de tener el picheo mas rapido de la temporada…esas 105 millas son imposibles de superar para el misil cubano…asi que ya el chama ese se puede dar en el pecho y decir que sera el pitcher que mas duro tiro en el 2018…y por la edad que tiene el cartel de lanzallamas de las grandes ligas me parece que le queda poco tiempo colgado en el cuello de Chapman…por dios ese Jordan Hicks esta exedio jajajaja…104.2, 105, 104.3, 105 y 103.7 mph…Chapman te salio competencia hermano

    1. Jordan Hicks tuvo una secuencia increíble de velocidad y creo apenas tiene 22 años, veremos si puede sostener esa velocidad por algún tiempo.
      ya Chapman el misil cubano esta probado y hasta su anillo tiene.

  1. Asi es ya Chapman lleva 10 años en total sumado cuba+mlb tirando 100 y mas millas por hora en dias pasado vi en you tube los 10 hr mas largos medidos con medidas oficiales pues muchos sobre todo de ruth mantle y killabrew se midieron con estimaciones, el mas largo jose canseco en el rogers center de toronto 540 pies hay uno del gato galarraga de 536 pies en el pro player de miami , en la lista esta manny ramirez , cecil fielder , david kingman , jin thome , stanton etc recomiendo el video

Deja un comentario

Your email address will not be published.