AL HABLA CON ROLDÁN GUILLÉN, “EL METEORO”

23/05/18
12:15 pm

 

Por el peñista y corresponsal de la Peña “Martin Dihígo”
Juan Gualberto González Gómez

 

Un saludo tengan todos.

Aún posee la fortaleza y el espíritu juvenil de antaño, a pesar de haber sobrepasado la séptima década de vida. Su voz es grave y firme; sus recuerdos, frescos y vívidos. Al estrechar la mano, tal parece que lo hiciera como cuando agarraba firmemente la pelota y se aprestada a lanzar uno de sus envíos endemoniados, de esos que despertaban comentarios de admiración entre los aficionados y el temor de quienes se paraban en el home plate para intentar hacer una conexión afortunada. Ahora está a nuestro lado, entre los integrantes de la Peña “Martin Dihigo”, irradiando historia por los poros y gratitud hacia quienes lo sustrajeron del olvido y le brindaron una amistad sincera. Es parco de palabras, característico de las personas que han crecido y vivido lejos del ruido y el glamur de las grandes ciudades, pero ha accedido a compartir con nosotros momentos íntimos de su vida y su carrera deportiva….Comencemos.

JGGG: ¿QUIÉN ES ROLDÁN GUILLÉN?

RG: Bueno, Roldán Guillén es natural de Jobabo, provincia de Las Tunas. Yo comencé mi carrera deportiva en el batey del central Perú. Allí recogía huesos en mi juventud para luego venderlos y comprar pelotas e implementos deportivos, porque hay que decir que nuestros padres no podían ayudarnos en esos menesteres.

A los 19 años, unos representantes de los Cuban´s Sugar Kings pasaron por el batey en visita que estaban haciendo a los centrales azucareros, y un tal Tony Pacheco me captó. Me llevaron a un entrenamiento en Santiago de Cuba y ahí estuve hasta que se les prohibió a los Cubans seguir su trabajo en nuestro país. Pero Belén Pacheco le habló a Natilla Jiménez y a Ledo sobre mí , de que había en el Oriente un guajirito con buenas características: “es un diamante sin pulir”, les dijo. Fui llamado a participar a una sexagonal en Palma Soriano, donde me vieron y decidieron trabajar conmigo.

JGGG: ¿QUÉ EDAD TENÍAS ENTONCES ?PORQUE DE SEGURO ERAS MUY JOVEN CUANDO EMPEZASTE A JUGAR PELOTA…

 

JGGG y Roldán Guillén en los alrededores del estadio J.A Mella de Las Tunas.

 

Tenía veinte años entonces. Yo comencé a jugar de niño con la Logia Católicas y ya a los 17 lo hacía con cierta calidad. Al principio lo hacíamos de forma desorganizada, con implementos hechos por nosotros mismos. Recuerdo que los guantes lo confeccionábamos con una lona especial; también hacíamos colectas para comprar algunos implementos. Algunos padres − muy pocos−, podían ayudar, sin embargo había un muchacho cuyo padre sí tenía posibilidades y nos regalaba algún que otro guante, bate o mascota.

JGGG: DE SEGURO QUE SU HIJO ERA MALÍSIMO, PERO SUS DONACIONES LE HABRÍAN UN ESPACIO EN LOS EQUIPOS QUE SE CONFECCIONABAN…

Así mismo era. Pero te digo más: tenía que buscarles los mandados y chapear el patio de la casa para poder jugar. Desde luego que en esas condiciones no se podía jugar sino en la tarde, porque primero había que cumplir con los trabajos pactados. Más adelante comencé a jugar de forma organizada en segunda categoría, luego de cumplir con mi jornada laboral en el central como suplente. Lo hacíamos también en la tarde.

JGGG: ME DECÍAS QUE AL PRINCIPIO ERAS UN LANZADOR DESCONTROLADO…

RG: Cierto. Yo jugaba center field y lo que sabía es tirar duro, por lo que a mí hubo que enseñarme a lanzar literalmente. Para llegar a ser un pitcher con control, el gran Marrero tuvo que trabajar duro conmigo. También lo hicieron Natilla Jiménez, Roberto Ledo, Sam Nobles, Juan Delís, Leroux, y con otros preparadores que jugaron con los equipos de Cienfuegos, Marianao y Almendares. Fueron ellos los que me formaron….Yo al principio salía a relevar cuando los juegos estaban perdidos y esos juegos me servían para ir preparándome para el futuro. En los equipos orientales yo ocupaba como el puesto número once en el roster de lanzadores, y estaba allí para aprender, pues los pichers de cabecera eran Valdés, Alarcón, Gavilán, Emilio Vargas, Salcedo, entre otras estrellas… Yo comencé a lanzar en esos equipos como una especie de “calentador” de los bateadores y con ellos aprendía a dominar lanzamientos y a perfeccionar mi pitcheo.

JGGG: PERO DE SEGURO QUE DESPERTABAS COMENTARIOS POR TU VELOCIDAD Y EL PROPÓSITO DE ENCAMINAR EL TRABAJO DEL “GUAJIRITO”…

RG: Bueno, te diré que Bobby Salamanca me dijo “Coño, guajiro, tú debes estar tirando alrededor de 103 millas por hora, y quizás hasta por encima de esa cifra…pero de seguro, seguro, por encima de 100”. Desgraciadamente en esos tiempos no había velocímetros.

JGGG: ¿CÓMO FUE TU PARTICIPACIÓN EN LOS EQUIPOS DE NUESTRAS SERIES NACIONALES?

RG: Yo comencé a jugar en las Series Nacionales a la edad de veinte. Debuté con los equipos orientales: integré cuatros veces el equipo Orientales, dos veces Mineros y una vez Serranos. Con ellos tuve más o menos balance parejo de 25 victorias y 25 derrotas, es decir, que ganaba lo mismo que perdía. Si mal no recuerdo, mi PCL debe estar alrededor de 1,25; está recogido en una guía de beisbol. Debes perdonarme mi falta de memoria, pero con 76 años cumplidos, no se puede pedir más….Pero te diré que estando cumpliendo misión en el Táchira, en el 2006 (con 64 años de edad), participé en un juego donde me midieron 89 millas por hora en mis lanzamientos. Mi entrenador allí era Gregorio Pérez, así que ya te puedes imaginar. Allí entrenábamos a la selección vinotinto en la categoría 13−14 años.

JGGG: ¿CONSIDERAS QUE ESTÁN OLVIDADAS LAS GLORIAS DEPORTIVAS? ¿CUÁL ES TU EXPERIENCIA PERSONAL AL RESPECTO?

RG: Sin que nadie se ofenda, te diré a que a los juegos de veteranos siempre llevan a las mismas personas, olvidando que nuestro país hay una inmensa cantidad de glorias deportivas. A mi me invitaron una sola vez, hace ya mucho tiempo.

JGGG: PERO HAY JUGADORES Y JUGADORES, Y CONSIDERO QUE ROLDAN GUILLÉN NO ES CUALQUIER PERSONA, Y JUNTO A PEREZ PEREZ DEBE SER QUIEN MÁS DURO HAYA TIRADO EN LA PELOTA CUBANA. SOLO POR ELLO DEBERÍAN TENERTE EN CUENTA A LA HORA DE CURSAR INVITACIONES.

 

JGGG y Roldán Guillén en los alrededores del estadio J.A Mella de Las Tunas.

 

RG: Así mismo es. Debo decirte que Pérez Pérez era más pitcher que yo, en el sentido que sabía mezclar sus lanzamientos y su repertorio era más amplio. Yo tiraba muchas rectas, por lo que Marrero y Natilla me ayudaron a asimilar otros lanzamientos. Luego comencé a padecer artritis en el brazo de lanzar, pero ello no me impidió alcanzar ese año nueve victorias frente a dos derrotas. Yo exhorto a los pitchers jóvenes ser disciplinados para llegar lejos y que corran bastante que es lo que mantiene el brazo en condiciones. Te diré que Alarcón y yo corríamos juntos 15 km diario en la arena de la playa…

JGGG: MENCIONAS A ALARCÓN, UN ICONO DE NUESTRA PELOTA. ¿QUÉ RECUERDOS ATESORAS DE ÉL, PARA MÍ EL MEJOR PICHER CUBANO DE LA ETAPA REVOLUCIONARIA?

RG: Alarcón tenía un wainup que solo a él se lo he visto. Daba la espalda al home, miraba hacia la pizarra del CF, y luego ponía la pelota de strike en la mascota del receptor. Alarcón era una persona a quién le gustaba mucho fiestear y cantar. En nuestro equipo de Orientales había tres cantantes: Hermes Kindelán, Rafael Castillo y Alarcón, y siempre andaban cantando, pero cuando perdíamos, ninguno lo hacía ante el dolor que significaba la derrota. Con Ledo o Natilla tampoco se podían hacer esas cosas. No era como ahora, que aunque se pierda, los jugadores en la guagua cantan y se divierten, y andan pensando en otras cosas aunque hayan sido los responsables de la derrota.

JGGG: ¿QUÉ SIGNIFICÓ LEDO PARA USTED?

RG: Ledo era una persona muy estricta, pero para muchos de nosotros, era como un padre que nos aconsejaba y guiaba. Con él no había estrellas: si alguien no estaba a la hora acordada en un lugar determinado , se quedaba. En el equipo había dos jugadores de calidad por posiciones y nueve pichers de cabecera. Significaba que nadie era imprescindible, por lo que nadie se podía sentir confiado y tenía que jugar al más alto nivel, porque atrás podía venir otro que lo desplazara.

Te cuento que estando en Camagüey, mi hija nació en Jobabo, a unos tres horas de viaje, y ese día perdimos con Pinar del Río, por lo que nadie pudo obtener ningún estímulo, aunque fuera el nacimiento de un ser tan querido. Ledo era muy estricto en eso. Sin embargo, cuando ganábamos, le decía a lea gente que se fueran para la calle y que estuvieran al día siguiente en el terreno a la hora acordada para el entrenamiento….Si te tenía que dar 40 o 50 pesos de su bolsillo, te los daba. Cuando yo jugaba, nosotros no ganábamos nada, al menos yo no ganaba nada, pero hay que decir que todo era gratis: la tintorería, el pelado, la barbería estaba a una cuadra del Latino…Luego me empezaron a pagar 15 pesos mensuales… Yo siempre pienso mucho en Ledo, positivamente, y mis recuerdos son gratos. Pero pienso que si él en estos días estuviera dirigiendo un equipo de muestras SN, se morir&# 237;a de tristeza.

JGGG: HÁBLAME DE TUS RESULTADOS INTERNACIONALES, SOBRE EL MOMENTO MÁS FELIZ Y MÁS TRISTE EN EL EQUIPO CUBA.

RG: El más triste es la muerte del Comandante. Debo decirte que yo tuve la suerte, o la mala suerte, de ser el picher designado para abrir por Orientales un juego donde el primer bateador era Fidel. Recuerdo que el abridor por el equipo de Occidentales era Lumumba García, y el médico de Fidel, Vallejo, que en paz descanse, se me paró detrás y me dijo: “Guajiro, si le pegas a Fidel ¡vas preso!”… Yo no quería pichearle al Comandante, pues las piernas me temblaban. Y Fidel desde home me decía, que no le hiciera caso, que picheara. Yo comencé suave, pero Fidel me dijo que lo hiciera duro y cuando lo hice la pelota le pasó pegada. “!Ah no, Guajiro, ya estás preso!”, me dijo Vallejo ….JJJJJJ….”!Tira duro, Meteoro!”, me decía Fidel…!Vaya situación!…Pero tuve que seguir tirando duro, pues El Comandante me dijo que no batearía hasta que no lo hiciera duro.

Ese Meteoro con que me denominó Fidel, quedó registrado para la historia como mi sobrenombre , y es la anécdota más bonita que puedo contar….Fidel iba mucho al estadio y llamaba a Mancebo, Hechavarría, Alarcón y otros más para comenzar a jugar pelota con nosotros a cualquier hora. Hay que decir que el equipo de preferencia de Fidel era Orientales y muchas veces seguía nuestros juegos desde el propio dogout.

Fidel llegaba de madrugada al estadio del Cerro y comenzaba a pedir lanzadores y jugadores determinados. Si en el desarrollo del juego su equipo no ganaba, el juego seguía hasta tanto no se fuera arriba o empatara, momento en que decía que el juego quedaba suspendido.

En el año 1999 fuimos a EEUU invitados por el Comandante y en el equipo había jugadores de la categoría de Gregorio Pérez y otros. Viajamos en un avión canadiense charter, pues nuestros aviones no podían volar a EEUU, pues corrían el riesgo de ser decomisados. En la escalerilla del avión nos despedía Fidel, y en el momento de despedirme, le dije: “Comandante, yo soy el que a usted le puso el Meteoro”…Y me dio unas palmaditas en el hombro y respondió: “Pórtate bien, que fui yo quien te escogió para el viaje”…!No se le escapaba nada!…Fidel, con tantas cosas en su cabeza, se acordaba de cada hombre.

Como ves, es una mezcla de buenos y tristes recuerdos, ligados a la figura del Comandante. Firmados por él, tengo varios reconocimientos, que exhibo orgullosamente en la sala de mi casa, junto a copas y medallas conquistadas por mí. También otros reconocimientos del Che, a quien también le gustaba la pelota….Ah, y de Chávez, con quien confraternicé en varias ocasiones en juegos celebrados en el Táchira. Fue un hombre a quién admiro mucho; tan grande como el propio Fidel.

JGGG: Bueno, Meteoro, muchas gracias por dedicarnos su tiempo para esta entrevista y por compartir con nosotros sus preciados recuerdos. ¡Gracias a nombre de toda nuestra Peña MD y sus seguidores en la página web!

21 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • duniesky on 13 junio, 2018 at 7:25 pm
    • Responder

    Buenas tardes… 89 millas a los 64 años, cuidado con el ¨viejito¨, 100 a 103 millas en sus años de juventud, yo creo que hasta algo más porque tirar 89 millas después de los 60… ¿Quién le bateaba? Bueno, solamente para pararse delante de él había que tener… Ejem… Corazón… De todas formas gracias a la MD por salvarlo del olvido, por lo menos yo no sabía casi nada de él. Gracias JGGG por otro buen artículo, usted está hecho un entrevistador estelar, hace falta que me dé un poquitico de clases de vez en cuando. Saludos y un abrazo.

    • Amaya on 26 mayo, 2018 at 4:08 pm
    • Responder

    Juan que bella anécdota, en noviembre de 1997 yo tenia responsabilidades en las FAR, y al terminar una maniobra en la base naval de Cabañas Bahia Honda, en un almuerzo concluida la maniobra tuve el honor de conversar mucho con Andres “Papo” Liañó, ayudante del Presidente del Poder Popular en Ciudad Habana, en ese momento Conrado Martínez Corona y él “papo” me confesó que la velocidad de Guillén era aterradora y que este un día le dio un pelotazo a Eulalio “Yayo” Linares que a partir de ahí no pudo jugar nunca más, pues el Yayo Linares simpre estaba lesionado por el rectazo que le dio Guillen

    1. Sí, me habló con mucho dolor del incidente con Yayo Linares. Me confesó lo mucho q sentía haberlo lesionado. Nunca más pudo mirarlo de frente, pues sentía verguenza por lo ocurrido. Un abrazo.

  1. Realmente fue un privilegio conocer a Guillen, poco o nada conocía sobre él hasta ese momento y poder compartir estos días en las Tunas, con esa gloria deportiva y conocer sobre su trayectoria de verás que fue un honor.

    1. Para mí y todos los q con él compartimos, también fue un gran honor…Tremenda persona el hombre.

    • Hector on 24 mayo, 2018 at 7:00 pm
    • Responder

    Por lo que veo el primer comentario que habia realizdo en esta entrada se quedo en el camino cosas de la conexion, en el me referia lo bien que nos sentimos de haber estado estos dias con Roldan hombre leno de humildad y de amor por el beisbol.En mi caso no lo conocia pero me quede con las palabras de aquellos que si lo hicieron y decian que es el lanzador que mas duro la ha tirado en cuba.Excelente strike Juan paa un hombre que se lo merece tu siempre con la tinta encendida, aunque en las tunas tambien te vi como un Periodista de altos niveles un abrazo.

    1. Gracias, hermano. Y mis felicitaciones por la 13…Un abrazo.

  2. Excelente STRIKE Juan, un orgullo para mi haber conocido a Roldan Guillen y de compartir la misma habitación durante nuestro 3er Encuentro, converse mucho con él, le di un saludo personal de un amigo suyo y compañero en antiguos equipos Serranos y Orientales, se trata del cátcher palmero Jorge Estable, quien siempre me hablo de la terrible velocidad de Guillen y de las veces que le recibió. Yo conocía desde hace muchos años lo intimidante que era Roldan desde el box, Estable me lo decía en nuestras conversaciones y conocerle en persona, ver lo joven que se mantiene pese a tener más de 70 años, me recordó mucho a Ayón y demuestra que los practicantes de deportes envejecen saludable muchas veces, pues Roldan estuvo con nosotros todo el tiempo y jamás lo vi fatigado o cansado, al contrario marchaba al mismo ritmo que nosotros que podemos ser sus hijos y nietos. En fin, mucho orgullo siento por conocerlo, esa es otro de los momentos por el cual hay que reconocer a todos los peñistas anfitriones. Saludos.

    1. Gracias por el reconocimiento….
      Así mismo es: tuviste el honor de compartir habitación con RG. !Cuántas anécdotas no le habrás escuchado en ese tiempo q pasaron juntos!…Tremenda persona el hombre. Para nosotros un gran honor q haya aceptado la invitación de estar con nosotros (los MD y AR) durante todo el tiempo q estuvimos en Las Tunas….!Gracias a él por ello!

      1. De verdad que fue un gran honor y es una persona muy humana, las dos primeras noches como sabes, estuve enfermo con fiebre y el mismo apagaba el aire acondicionado porque veía que me sentía mal, con el calor que hacía y el prefería pasar calor antes de perjudicarme, eso dice mucho de lo buen cubano que es. Saludos.

        1. Y dice mucho de lo humano q es…Un tipo, dicho en cubano, bien chévere…Gusto en haberlo conocido.

  3. quien sabe cuantas millas por hora tiraria roldan guillen cuandoera joven pienso que mas de 97 o 98 millas

    1. Salamanca le afirmó que de bía estar cerca de las 103 millas por hora….Y Bobby era un tremendo conocedor de beisbol. Su palabra para mí es ley… Así q saque usted sus propias conclusiones.
      Un saludo.

  4. para nosotros fue un honor compartir todo el encuentro con roldan guillen tengo su firma en la pelota de mi hijo y de verdad que la modestia y la sencillez sobresalen en su personalidad, y leyendo la entrevista recorde cuando una de las tantas veces Cerulia dijo que ese fue el picher que mas duro tiraba en Cuba y yo camagueyano al fin le dije a Cerulia pero con Guillen oyendome, yo dije: ¨yo tenia entendido que era Perez Perez¨ y el me miro (Guillen) y asintiendo con la cabeza dijo ¨ese tambien tiraba durisimo¨ por tanto estamos hablando de un lanzador que yo personalmente no conocia detalles aunke si habia escuchado nombrarlo aunke poco, kisas por el fatalismo geografico del que tanto se hablo en LT y del cual no me gusta tampoco quejarme tanto, pero en resumen Roldan GRACIAS POR COMPARTIR CON NOSOTROS, PERSONALMENTE EL DIA QUE LLEGUE TUVE EL HONOR DE COMPARTIR ALMUERZO Y NO SABIA REALMENTE LA HISTORIA DETRAS DE USTED….
    PD: Cerulia esto es una historia cierta, en mi trabajo ya el martes le digo a una persona ya entrada en años y que siempre esta comantando sobretodo basandose en la historia y le dije ¨sabes con kien compartí en las tunas, con Roldan Guillen¨ y me dijo antes que todo, ¨ese es el picher que mas duro ha tirado en Cuba¨ a pesar de ser de Camaguey el hombre que dio esa opinion…asi que mis respetos y agradecimiento para esa Gloria que es Roldan Guillen….

      • Amaya on 26 mayo, 2018 at 4:27 pm
      • Responder

      Urquiola me dijo un dia que Perez Perez la tiraba mas duro que Vinent, y él se enfrentó a los dos, que si en aquellos tiempos existiera velocimetro estos marcarian casi 100 millas o mas, de igual forma dice Casanova cuando empezó Rogelio García, pues cuando apareció el velocimetro ya Rogelio llevaba varios años lanzando

    1. Nuestro respeto y admiración para RG…Me alegra q hayas conocido de su historia imperecedera….Un abrazo.

    • Rojo de Metro on 23 mayo, 2018 at 5:00 pm
    • Responder

    Saludos a todos los MD. Aunque no soy nadie para informar nada oficial, si les puedo decir que JGGG tiene graves problemas con su PC, lo que conoci ayer por el mismo. Esperemos que logre RESOLVER ESOS PANTALLAZOS AZULES, que esta padeciendo.
    EL QUE POR SU COLOR MUERE, LA MUERTE LE SABE A GLORIA

    1. Gracias por el salvamento…Ya tienes el primer juego salvado de la campaña. Esperemos q tengas muchos más.
      El primer “pantallazo” azul ya se fue…jjjj….Ya sabes a quien refiero….Si, ese mismo.
      Ya puedo retornar al Latino.
      Nos vemos el miércoles.
      Un abrazo.

        • Rojo de Metro on 27 mayo, 2018 at 10:33 am
        • Responder

        RdM para JGGG, RdM para JGGG. Dime si me escuchas. Cambio

        1. Te escucho fuerte y claro…Me mantengo en QAP…Un abrazo.

  5. Fue una gran dicha haber podido compartir con este gran exatleta que se nombra Roldan Guillen , una persona muy humilde y con una bonita historia en nuestras SNB ,,,Juan como siempre Strike!!! , un abrazo a ambos

Deja un comentario

Your email address will not be published.