OPINIÓN: ¿SE ACABO EL BOOM CUBANO? ¿Se extinguen nuestros peloteros?

24/05/18
7:38 pm
¿Que pasará dentro de 5, 6 u 8 años en que la curva de rendimiento de Pito Abreu, Yasiel Puig, Aroldis Chapman, Yoenis Céspedes o Yuli Gurriel toquen fondo?
Por Pepín.
Se esperaba que el antesalista Yunel Escobar subiría en algún momento de la campaña esta al equipo grande, el Angelinos.
Lo pensé porque Yunel fue enviado a la liga de instrucción en Arizona a finales del 2017 por considerar el equipo que sus condiciones físicas no estaban optimas debido, entre otras cosas, a una lesión del musculo oblicuo que lo limitaba enormemente a la hora de hacer los swings.
Los Angelinos esperaban tener a Escobar ready en breve tiempo para unirse potencialmente al club en la serie que iba a celebrarse en Anaheim para el último fin de semana de la temporada regular del 2017, pero el mánager Mike Scioscia dijo entonces que ese regreso estaba siendo “cuestionable”. Aquello olía a quemado.
Le habían firmado poco menos que su sentencia de muerte como pelotero de Grandes Ligas, al menos con el club de Arte Moreno, porque lo que fue con el Tampa Bay, Washington Nats y el Toronto Blue Jays, esos ya lo habían ejecutado hacía rato.
Escobar, que había estado fuera desde el 8 de agosto de ese año, promediaba en el momento detallado un AVE de .274 con .730 OPS, siete jonrones y 31 carreras impulsadas en 89 partidos jugados, quedando listo para convertirse en agente libre al final de la temporada, como así fue y sigue siendo hasta ahora.
Pienso que a los 35 años todavía puede jugar en el béisbol del área, claro que si, incluso brillar de nuevo, pero al parece prefirió continuar en la agencia libre con la esperanza de que alguien que necesite un “infielder barato” lo llame en algún momento.
A veces me levanto y no encuentro ninguna noticia de peloteros Cubanos en los reportes beisboleros mundiales, no solo de Grandes Ligas, si no también Mexicanos o Japoneses, que son las únicas ligas de cierta calidad accionando en este momento.
Y es entonces cuando no puedo evitar preguntarme cual será el futuro del béisbol Cubano a nivel internacional dentro de muy poco.
¿Que pasará dentro de 5, 6 u 8 años en que la curva de rendimiento de Pito Abreu, Yasiel Puig, Yonder Alonso o Yuli Gurriel toquen fondo?
¿Cree usted ciertamente, sin ningún atisbo de chovinismo, que los demás peloteros que juegan actualmente pero no en calidad estrellas se mantendrán en el mayor nivel?. Estoy seguro que no.
Los casos de Rusney Castillo, Yasmany Tomás y el mismo Yunel Escobar son una prueba fehaciente de que los Cubanos se irán extinguiendo poco a poco como los dinosaurios sin apenas darnos cuenta. Entonces llegará el día que no quede nadie en las 30 nóminas de Grandes Ligas.
No quiero serle fatalista ni mucho menos poco optimista, pero así lo creo porque visto lo visto de la actual pelota en Cuba no albergo ninguna esperanza. Como está ese béisbol Cubano – huérfano de una estrella real – estoy convencido de que ese día lo tenemos ahí, casi al doblar de la esquina.

 

Tomado de: Swingcompleto

 

11 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. El periodista no será fatalista como él dice, pero lo que sí es bien claro que es súper pesimista y que sigue a los cubanos bastante poco, donde deja la pila de nuevos talentos que han firmado en los dos últimos años y que ya están en las granjas de la MLB???. Por favor, está haciendo una tormenta en un vaso de agua, increíble, que le dé una ojeada al relevo de esos grandes que el menciona, yo no sé si romperemos la cifra de más de 30 peloteros en una temporada pero de ahí a decir que llegara el momento en que ninguna organización tenga cubanos es un chiste bien pesado, así lo veo yo. Saludos.

      • BIGPAPI en 25 mayo, 2018 a las 1:52 pm
      • Responder

      el que hizo el articulo esta bien crazy. yo no me tomé ni el trabajo de leerlo antes de comentar. lo unico que lei fue el titulo. y es mas que suficiente para decir (como se que ya han dicho otros aqui) que cuando empiecen a subir a todos los chamaquitos que estan en las ligas menores, eso va a ser un escandalo. sumenle a eso que llevamos ya en las ultimas 3 temporadas (por mi cuenta que soy bastante nuevo siguiendo MLB) varios dominicanos detectados por consumo de drogas. menciono a dominicana porque es la 1era potencia latina en MLB (dicho por los que saben.. yo no se nada, yo empece el otro dia) asi que creo que van a seguir apareciendo dominicanos porque es posible que se pongan para ellos. mucha coincidencia verdad? me lei el articulo de welington castillo y vi la tabla de dopage. encima de eso sumenle que hay varias franquicias con mas de 10 cubanos en sus fincas. digase dodgers y astros (actuales campeon y subcampeon del clasico de otoño) y cada vez hay mas equipos interesados. algunos casos de cubanos que no estan en el mejor nivel por una que otra razon. mencionese el caso de rusney castillo!!!
      entonces no creo que eso suceda nunca. ya se han dado cuenta que en cuba hay calidad. y hasta donde tengo entendido el unico caso confirmado de dopage fue palmeiro , ademas de canseco creo.
      nosotros donde llegamos nos llevamos las camaras. esperen y veran. va a haber una alza en vez de una baja de cubanos. ponganle el cuño!!

    • JOSE en 24 mayo, 2018 a las 9:11 pm
    • Responder

    Saludos Daimir, cuando termino el mundial de futbol en Brasil leí un artículo de un estúpido periodista que presagiaba algo parecido para el futbol de Brasil, 4 años después Brasil es favorito para ganar este mundial, tú al igual que yo sabemos porque, en Brasil los futbolistas se dan silvestres, es lo que sucede en Cuba con los peloteros, este Pepín sabe de pelota lo que se yo de cosmonauta, en MiLB hay hoy más de 30 prospectos cubanos que al seguro la mitad llegara a grandes ligas, en Dominicana hay otra camada aún más joven y están los que seguirán surgiendo en Cuba silvestres, dice que cuando en 5,6 u 8 años pito ya no este, ya eso es buen augurio si pito llega a 5 años más, 6 u 8 tendrá casi 40 jajaja, una cosa es la profunda crisis de la serie nacional, y por el capricho de no convocar a todos en el equipo Cuba también, y otra bien distinta el futuro de los cubanos en MLB.

    1. Buenas noches mi herma, de acuerdo en todo con su comentario, de verdad que a mí me daría pena decir algo así, es un barbarismo, pero bueno esperemos a ver que dice de aquí a 5,6 u 8 años cuando vea que tengamos más de 30 peloteros en vez de cero. El mismo detalle que mencionas de que Pito llegue esos años más me dije lo mismo, si Pito juega esos años tendría unos 40 ojala llegue allá jeje. En fin es la opinión de Pepín, pero de que la metió al maizal es un hecho. Saludos.

    • yadier en 24 mayo, 2018 a las 9:20 pm
    • Responder

    Este periodista me parece que de pelota cubana sabe poco, porque en las menores hay una buena ola de buen y nuevo talento cubano, sin contar los demás que apenas están empezando la busqueda de contratos. Nada posiblemente dentro de poco tiempo posiblemente se incorporen muchos más. Saludos

  2. En mi opinion, veo muy,pero muy pesimista a Pepín.Lo que si puedo afirmar, es que ultimamente los cubanos no han gozado de mucha simpatía y si de muy poca suerte, y entre otros podemos mencionar a Rusney Castillo, Yasmani Tomás,Roenis Elías,Ariel Miranda,el mismo Alexei Ramirez, que aunque es cierto que estaba declinando creo que todavía podía haberse mantenido.Ademas tambien incluyo en ese grupo a Alexander Guerrero y mas reciente a Yunel Escobar.Con Guillermo Heredia estaba sucediendo lo mismo, pero gracias que le dieron una merecida oportunidad y hasta ahora el muchacho está respondiendo mas.Eso mismo estuvo tambien a punto de pasar con Leonys Martín y Jorge Soler y ya ven, los dos han tenido un gran inicio de Temporada.Saludos

  3. Cierto hay muchos talentos en la A , AA , AAA pero no es menos cierto que aca en el pais por razones de globalizacion y politica incluida ya casi nadie de 12 a 20 años quiere practicar pelota todos practican futbol a nivel de calles de barrio es decir no llegaran a ningun lado , siempre he criticado la cantidad de años que por mero capricho no pudimos ver partidos de MLB , ahora en estos nuevos tiempos ponen 3 partidos de beisbol de MLB a la semana aunque puede cambiar si se atraviesa un grand slam de judo o una copa de patinaje sobre hielo en cambio ponen mas de 12 partidos de futbol a la semana algunos en vivo por FOX sport quien trasmite tambien la MLB lo mas triste de esto es que en futbol no somos nada ni seremos nada en beisbol menos campeones de clasico mundial tenemos todos los titulos habidos y por haber , ojala dentro de 10 años tengamos no 30 , sino 60 peloteros insertados en la MLB como era en 1958 cuando por cada puertorriqueño , venezolano o dominicano habia 5 cubanos

      • inedito en 25 mayo, 2018 a las 4:42 pm
      • Responder

      Reemberto mis saludos. El futbol en Cuba es algo virtual, así como una moda, no es la idiosincracia ni cultura del cubano. Por mucho futbol que transmitan o se practique por las nuevas generaciones ninguno de los que estamos aquí debatiendo vamos a ver un equipo que nos de alegornes como la pelota. ¿Por cada 100 practicantes de fútbol cuántos tienen nivel? Lo contrario sucede en el beisbol. Se habla mucho de que hay crissis en la pelota en Cuba. Hay crisis es cierto, pero estamos clasificados para el próximo clásico y vamos a fajarnos para tratar de clasificar para la próxima olimpiada y a buscar la medalla de oro en los centroamericanos tenemos crisis. Hay quienes lo denigran pero es el deporte que nos duele ¿Y en el fútbol nacional qué hay? Cada vez que va a un evento internacional casi siempre es la mona del torneo. A mí me representa Chapman, Pito, Céspdes, Despaigne. Messi y Cristiano no me significan nada. Pueden acusarme de nacionalista pero si yo no discuto por lo mío ¿quién lo va a defender?

    • Pedro en 25 mayo, 2018 a las 11:29 am
    • Responder

    Sería bueno, MUY BUENO, guardar artículos como estos para que al transcurrir de los 5, 6 u 8 años hacer un LINK y restregarle en la cara a personas tan fatalistas y pesimistas los números de las próximas estrellas cubanas en la MLB, que dicho sea de paso pienso que serán muchísimos más que los existentes ahora.
    ¿No se dará cuenta el periodista lo que a nivel psicológico significa para los padres y madres, ver los salarios que están ganando los cubanos actualmente en la MLB?
    Yo le daré mi respuesta: “hace ya buen rato, que a mi niño de 4 años, le compré un guante y una pelota, para que dentro de 10 años buscarle agente para que comience su trayectoria hacia la MLB”.
    ¿Se cree el periodista que eso mismo no lo están haciendo los padres y madres de los peloteritos actuales que tienen 14 o 15 años?

    • inedito en 25 mayo, 2018 a las 11:59 am
    • Responder

    Estimado periodista, cada cual tiene su punto de vista y si esa es su opinión se la respetamos a pesar de que no sea avalada por la gran mayoría. Cuba está en el mapa por muchas cosas pero quiero referirme a tres y no son las únicas:

    Su capacidad de lucha
    Su cultura
    Su movimiento deportivo.
    Con respecto al último aspecto quiero adentrarme en el beisbol. Es la disciplina que más nos ha hecho vibrar a través de los años y aunque en nuestro país se ha perdido terreno (me refiero a la calidad de nuestros torneos) Contamos con materia prima suficiente para seguir produciendo peloteros y tributar a las grandes ligas. Yo no se en un futuro de cuentos nombres se hablarán pero lo que si le puedo asegurar que el pelotero en Cuba es como la palma real, la guajira guantanamera, yolanda, los tamalitos de holga, dos gardenias,perla marina, el chan chan,el ron havana club, en fin imperecedero. saludos

    • El Alazan del Caribe en 25 mayo, 2018 a las 6:19 pm
    • Responder

    El autor muestra muy poco dominio del tema en cuestión, además su analisis parte de supuestos incorrectos. Cada día serán más los cubanos establecidos en ese beisbol.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.