20 de mayo, 2018; un día entre Inmortales cubanos (+ Fotos)

25/05/18
02:41 am

Por el presidente de la peña:
Daimir Díaz Matos (el palmero)

 

 

El día 20 de mayo se conmemoró el 47 aniversario de la muerte de Martín Dihigo, el Inmortal del beisbol cubano y que mejor fecha para rendirle tributo a su muerte que visitando la tumba donde reposan los restos mortales de  otro Inmortal del deporte cubano si estábamos celebrando nuestro tercer encuentro en su provincia de origen, se trata del multicampeón olímpico y mundial el Gran Teófilo Stevenson.

Pues bien temprano (hora de salida 5:30 am) nos dirigimos al municipio de Puerto Padre a visitar el cementerio de la ciudad donde descansa Stevenson, viajaba con nosotros también el destacado historiador, periodista y ex locutor de la pelota en Las Tunas Juan Emilio Batista. A la llegada primero hicimos escala en el estadio de beisbol local, allá nos esperarían algunos dirigentes del INDER municipal, historiadores, glorias deportivas, familiares de Teófilo y del pelotero Heliodoro (Yoyo) Díaz, a quien nuestra peña igualmente le haría un homenaje visitando su tumba y depositando ofrendas florales como parte de nuestras actividades programadas. Además de la presidenta de la peña “Teófilo Stevenson”.

Una vez que estábamos en las inmediaciones del estadio hicimos las presentaciones oficiales, les explicamos quien era la peña MD y nuestra misión para con el deporte y en especial el béisbol. Sentimos inmediatamente que fuimos bien recibidos por los lugareños y marchamos juntos, locales y peñistas rumbo al cementerio que queda a pocos metros del estadio. A la entrada del mismo nos esperaba un gran amigo mío, un hombre que conoce al detalle la historia de la MD, un amigo con el cual mantengo amistad desde mucho antes de que naciera nuestra web y que no había tenido la oportunidad de estrechar sus manos, pero ese día, pudimos hacerlo, se trata del medico internacionalista Pedro Castillo, quien vive en Puerto Padre y enseguida asistió ante el llamado de un hermano que estaba en su tierra y tuvimos la oportunidad de conocernos en persona y a varios integrantes de la MD igualmente.

Ya dentro del cementerio nos dirigimos al Panteón donde reposa si no es el mejor, uno de los mejores boxeadores cubanos de todos los tiempos, después de tener largos combates y del cual siempre salió airoso. Se veía un cambio en el Panteón, pues estaba pintado recientemente por dentro y por fuera y con una tarja de mármol recién colgada en sus paredes, todo esto realizado por la peña Martín Dihigo, un regalo a la memoria de quien nos dio tantas alegría y por el cual sentimos gran admiración, un cubano de pura cepa, un Inmortal como nuestro MD.

 

 

Tarja grabada en mármol a la memoria del tricampeón olímpico Teófilo Stevenson dedicada y puesta en el Panteón donde descansan sus resto mortales por parte de la peña MD. Foto Daimir.

 

 

Presente un hermano del gran campeón y la presidenta de la peña que lleva su nombre nos dieron la bienvenida y los agradecimientos por el homenaje que le estábamos haciendo ese día, sencillo, humilde pero con mucha cubania y con mucho corazón. Le depositamos unas ofrendas florales, guardamos un minuto de silencio y nos dirigimos hacia el panteón de las glorias deportivas de la ciudad, allá le tocaba el turno a homenajear a Heliodoro (Yoyo) Díaz, gran lanzador cubano en las ligas profesionales cubanas antes de la revolución y de las Ligas Negras de USA.

Se leyó un resumen de su vida deportiva, de sus hazañas y su nieta presente, hizo una anécdota muy interesante. Relata ella que un día su abuelo lanzando, era tanta la confianza que tenía el equipo en el, por lo dominante que fue, que los jugadores del cuadro y jardineros todos se sentaron mientras el lanzaba, se piensa que él los mando a sentar, pero el siempre le dijo a su familia y amigos que no, que eso era cosa de sus compañeros, que él jamás mando a sentar a nadie y así lo ratifico hasta su muerte. Hay que ser una gran estrella para que los compañeros de equipo hagan una acción como la descrita, así fue de grande Heliodoro (Yoyo) Díaz y por eso la peña MD de igual forma le rindió un pequeño homenaje, se le guardo un minuto de silencio y cumplimos como peña, como organización en nuestros ideales de rescatar y resaltar la historia de nuestro deporte, nuestro béisbol y sus glorias deportivas.

Para eso fue creada la peña MD y para eso forma parte del CNMBS, hay mucho por hacer todavía, estamos empezando a “gatear” aún, pero donde quiera que este reunida la MD por los diferentes lugares de Cuba, aquellos que hoy ya no están con nosotros, serán recordados, aquellos que hoy si lo están y se sienten olvidados, podrán decir que aun viven, que aún sus hazañas son recordadas y que todavía cuentan para el beisbol cubano y sus aficionados, aquellos que pueden hacer mucho más y no lo hacen, solo mírense en el espejo y pregúntense si les queda vergüenza……

Las historia de nuestro deporte no es para ser escrita y tirada a un lado, es para que cada día se dé a conocer, para que cada día los niños sepan que somos un país muy grande si de deportes hablamos, que les inspiren a ser como los grandes campeones que hemos tenidos y tenemos, pero hace falta más unión, más pasión y más entrega, cosa que abunda en la peña MD.

Hoy día 25 se cumple el 113 aniversario del natalicio de nuestro Martín Dihigo, al cual cada día que pasa, con cada click en la web que lleva su nombre, con cada acción que realiza la peña que lleva su nombre le rendimos el mejor de los homenajes, porque su nombre esta constantemente mentado, muchos que no lo conocían hoy a través del trabajo desplegado por esta peña y su página lo conocen, por eso nos sentimos realizados como peñistas y esta es nuestra mejor manera para felicitar y recordar su memoria…… gritemos todos juntos, que se oiga alto y claro….

 

 

¡¡QUE VIVA POR SIEMPRE MARTÍN DIHIGO Y SU PEÑA!!

 

 

Guille (al centro y delante), peñista de Puerto Padre nos iba relatando parte de la historia de la ciudad y una controversia de los lugareños que aseguran y tienen evidencia que Cristóbal Colon desembarco por Puerto Padre y no por Bariay…¡¡POLEMICO EH!!

En la rotonda que está a la entrada de la ciudad, se divisa una de las tres Velas que quedan erguida tras el paso de diferentes huracanes por la región y que representa escultóricamente a “la Niña, la Pinta y la Santamaría”

Algunas vista de la ciudad de Puerto Padre.

Estadio de Puerto Padre, antiguamente llamado Heliodoro (Yoyo) Díaz. Le cambiaron el nombre, según la nieta de Giorgio, le dijeron a el que en vida no podían ponerle su nombre, cosas incomprensibles que suceden a menudo en nuestro país.

 

 

El peñista Guillermo (de espalda) es natural de Puerto Padre, conocido entre los lugareños nos presento a la delegación que nos esperaba en el estadio local.

Los peñistas de izquierda a derecha Santí, Cerulia, Daimir y Denis junto a glorias deportivas de Puerto Padre entre ellos el campeón olímpico de Barcelona 92 Juan Carlos Pérez (al centro)

Cerulia (tunero) junto a Juan Carlos Peréz.

Alex Díaz (tunero) junto a su hijo (derecha) y Juan Carlos Peréz.

Yasel Porto observa las condiciones del estadio y comentaba que las dimensiones del mismo por las bandas no eran reales.

Alex Rodríguez (Bayamés) y su hija Marian.

Rubén, con pantalón rojo, otro de los excelentes anfitriones y Denis, nuestro primer vicepresidente.

Desde el exterior del estadio mirábamos sus precarias condiciones.

Momento en el cual hacemos las presentaciones oficiales.

Rosi, la esposa de Cerulia, fue una digna anfitriona durante el 3er Encuentro.

Rumbo al cementerio.

El amigo, Pedro Castillo, lugareño que fue a conocernos en persona.

Primera a la izquierda la presidenta de la peña “Teofilo Stevenson”, a su lado un hermano del multicampeón.

Interior del Panteón de Teófilo.

2da de izquierda a derecha, la nieta de Heliodoro (Yoyo) Díaz.

Por toda la isla hay seguidores de Industriales.

Exterior del Panteón de Teófilo, pintado por la peña e igualmente se observa una tarja hecha por la peña  al a memoria de nuestro campeón. Jorgito hace una foto y Yanet, la esposa.
Rumbo a la tumba de Heliodoro (Yoyo) Díaz. Primero a la derecha Juan Emilio Batista, gran fanático del equipo de los Dodgers en las Grandes Ligas.

Al pie del Panteón donde descansa Heliodoro (Yoyo) Díaz.

 

De izquierda a derecha, Santí de Bayamo, el chofer del camión que estuvo con nosotros todo el tiempo y Denis de Villa Clara.
Foto tomada a una sección de las gradas del estadio de Puerto Padre, donde se aprecia el deterioro del mismo.

Glorias deportivas local y Roldan Guillen (primero a la izquierda)

 

 

 

NOTA: Espere más trabajos relacionados con el 3er Encuentro nacional de la Peña MD en Las Tunas.

 

 

14 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. ESTA ES OTRA DE LAS TANTAS COSAS BUENAS Y DE MUCHO VALOR REALIZADA POR LA PEÑA, DONDE SE REFLEJA ADEMAS LA CARGA DE SENTIMIENTO, HOMENAJE Y AMOR, POR AQUELLOS QUE NOS DIERON MOMENTOS DE FELICIDAD POR LOS LOGROS ALCANZADOS EN CADA DISCIPLINA EN QUE PARTICIPARON.SALUDOS A TODOS

  2. El día 20 de Mayo comenzó muy emotivo, rendirle tributo a Teofilo es realmente un privilegio y más si es el día en que aniversario de la muerte del Maestro MD.. Como bien dice esta entrada dos inmortales de nuestro País.
    Gloria eterna a su memoria !

  3. merecido este homenaje al gran Teófilo, para muchos el mejor de todos nuestros boxeadores.
    excelente este recorrido en imágenes que traslada a uno al lugar sin haber estado, muy precisas las imagenes.

  4. Daimir, tambien Juan Emilio Batista Cruz es barcelonista hasta la muerte desde sus años mozos, alla por el 1957 ó 1958.

  5. otro superreportaje de la peña otro dia inolvidable, conocimos parte de la historia de puerto padre y ademas de grandes deportistas como Yoyo diaz y el gran Teofilo, de verdad que hay que reconocer que fuimos bien recibidos y tratados en Puerto Padre…..Felicidades a todos los que compartieron con nosotros ese dia

    1. Puerto Padre y las actividades q allí desarrollamos serán inolvidables. Creo q dejamos una muy buena huella al pasar por este lugar tan especial…

  6. estaba esperando este manjar y acabo de chuparme los dedos con esta delicia de cronica, con imagenes acompañadas de ese inolvidable momento. como dice jorgito, alli nos sentimos bien atendidos por los presentes y rendirle homenaje al gran Teofilo Stevenson del cual doy mi voto total como el mejor boxeador cubano de todos los tiempos, fue algo único e indescriptible. conocer a parte de su familia, asi como a la peña q lleva su nombre fue algo muy lindo de verdad. luego pasamos hacia el sitio donde descansan otras glorias deportivas en especial Heleodoro “Yoyo” Diaz fue tambien otro momento q jamas olvidaremos, por todo lo q significa el beisbol para nosotros como peña y cubanos amantes de este deporte. interesantes las anecdotas de la nieta de Yoyo donde quedan claras las historias de este hombre en su paso por los diamentes beisboleros. tambien nos sentimos bien acompañados por glorias del deporte en el territorio quienes fueron una grata compañia.

    saludos

    1. Fueron días y momentos inolvidables vividos por todos y cada uno de los MD y AR… y descendientes, q no fueron pocos….El relevo está garantizado.

    • Chikungunya en 25 mayo, 2018 a las 12:40 pm
    • Responder

    Excelente trabajo y muy sentido el homenaje a ese grande del boxeo mundial, nuestro gran campeón Téofilo Stevenson y a otras glorias del deporte tunero. Con relación al nombre del stadium recuerdo uno que tenía el nombre de una persona viva, el Genaro Melero, tamaña injusticia con el Yoyo Díaz.

    1. El de Genaro lo conozco desde hace mucho años, queda en el municipio de Jatibonico en Santic Espíritus, sobre Yoyo, otra raya mas para el tigre, el mismo que ha llenado de injusticia la vida deportiva de tantos atletas…Gracias por gustarte este trabajo. Saludos.

    • Chikungunya en 25 mayo, 2018 a las 1:06 pm
    • Responder

    En cualquier momento el INDER saca una circular diciendo que hay unos “locos” por ahí que andan con una bandera en la mano arreglando todo lo que nosotros no hemos sido capaces de arreglar, tengan cuidado. Cualquier similitud con la MD es pura coincidencia.

      • Amaya en 26 mayo, 2018 a las 5:01 pm
      • Responder

      Increible la peña realizando los sentidos homenajes que el Inder no es capaz de hacer anuestras glorias deportivas, pero bueno ese es uno de los objetivos con que se fundó la peña Chikung, así es que no se puede dejar de honrar

    • El Alazan del Caribe en 26 mayo, 2018 a las 12:00 pm
    • Responder

    Tamaña emoción sentimos los allí presente, rendirle tributo a estas leyenda de nuestro país fue muy reconfortante, no obstante me siento en el deber conmigo mismo de expresar que de alguna manera la dirección del INDER y las autoridades locales, debiera destinar un presupuesto para construirle y darle mantenimiento a las Tumbas de estas figuras, encontré demasiado modesta la tumba de estas glorias….. qué decir del lugar donde reposa el gran Teófilo, necesita urgente una gran reparación, desde este lugar Pirolo, continuará eternamente dándole luz y gloria a nuestro deporte y país.

    • Esteban E. Yero Pla en 28 mayo, 2018 a las 4:53 pm
    • Responder

    FELICIDADES A TODOS QUE DIGAN QUE ESTÁN LOCOS ESO ES LO QUE EN REALIDAD HACE FALTA, MUY BONITO ESE ENCUENTRO, DE VERDAD LA MD SE LA MERECE.

    SALUDOS

    ESTEBAN YERO

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.