Inicia en Matanzas jornada de homenaje a «El Inmortal» Martín Dihigo

25/5/18

11:10 AM

Colaboración del Peñista Lautaro Martín Delgado y la amiga Leslie Avila Morejón

Inicia en Matanzas jornada de homenaje a «El Inmortal» Martín Dihigo

Con la exposición de una muestra de fotografías sobre la vida de «El Inmortal» Martín Dihigo, inició este jueves en la ciudad de Matanzas la jornada que celebra el 113 aniversario del natalicio del pelotero más completo surgido en Cuba.

En la sede del Salón de la Fama del Béisbol de Matanzas, ubicado en el mítico estadio Palmar de Junco, se reconoció la impronta del primer cubano exaltado al Salón de la Fama de Cooperstown, en Estados Unidos, hecho acaecido en 1977.

Allí, el historiador Alfredo Santana, al inaugurar la muestra, reconoció que «El Maestro», como también se le conoció, también dejó su huella en países como Venezuela, República Dominicana, Venezuela y México. “En todas esas naciones, Dihigo está exaltado en sus Hall de la Fama”, destacó.

Tras la proyección de un documental sobre su vida, de la realización del periodista Yodenis Masó, varias Glorias del Béisbol Cubano como Gaspar «El Curro» Pérez, Lázaro Junco, Fernando Sánchez y Félix Isasi, así como una importante representación de funcionarios del Instituto Cubano de Deportes, Educación Física y Recreación, historiadores, periodistas y amantes del deporte de las bolas y los strikes, recordaron la forma en que Dihigo impactó los terrenos de béisbol de Cuba, Estados Unidos y todo el Caribe durante los años 30 y 40 del siglo XX.

Lázaro Junco y Fernando Sánchez, dos grandes de la pelota cubana, reconocen la huella de Martín Dihigo

Gaspar «El Curro» Pérez, «El Héroe de Quisqueya», participó en el debate sobre la figura de Martín Dihigo

Félix Isasi reconoció haber recibido de Martín Dihigo muchos consejos importantes cuando empezó a jugar pelota

 

Además, se reconoció su capacidad para comunicar, su trato afable y su amistad a toda prueba. Al respecto, Félix Isasi, uno de los grandes peloteros exaltados en el Salón de la Fama local, refirió que a pesar de haberlo conocido de muy joven pudo percibir su grandeza: “Martín me habló mucho de mi padre, y siempre fue muy emocionante escucharlo. En las pocas veces que hablamos me contó que mi papá le recibió lanzamientos y para mi era un regocijo escucharlo y compartir con él. Era un que impresionaba por su tamaño y por su trato. De él recibí muchos consejos importantes cuando empecé a jugar pelota”.

En ese sentido, el periodisra e historiador Francisco «Pancho» Soriano destacó que Dihigo “también fue narrador y comentarista deportivo, no solo en Matanzas, sino también en La Habana. Esta es una faceta de la cual se habla poco, pero expresa la versatilidad de este hombre, su capacidad para no apartarse del diamante de béisbol”.

Dihigo Llano, que nació en Jesús María, Matanzas, el 25 de mayo de 1906, marcó época en Cuba, México y las Ligas Negras en los Estados Unidos. Fue famoso como lanzador, pero fue estrella a todas las posiciones. Dejó números impresionantes, tanto en pitcheo, como al bate.

El suceso fue propicio, además, para explicar en que estado se haya la propuesta matancera de convertir al estadio Palmar de Junco, de quien Dihigo fue el primer defensor allá por los años 1936, en el Salón de la Fama del Béisbol de Cuba.

Al respecto, Elena González Méndez, directora del proyecto Palmar de Junco, destacó los esfuerzos que se vienen realizando a través de los Consejos de la Adminstración Municipal y Provincial en interés de elevar esta propuesta a instancias superiores de decisión.

El Salón de la Fama del Béisbol de Matanzas puede ser solo el primer paso para contar con el Salón de la Fama del Béisbol de Cuba

Alfredo Santana Alonso, quien es el autor del texto «Orígenes del béisbol cubano. El Palmar de Junco», refirió que esta instalación, más allá de acoger el 24 de diciembre de 1874 el primer juego de béisbol organizado en la Isla, reúne todos los honores y condiciones para ser la sede de tan necesario lugar, “porque este terreno es el más antiguo del mundo aún en activo y Monumento Nacional desde 1991, declarado por su Importancia histórica; única instalación deportiva que ostenta esta condición en toda Cuba”.

Para este viernes 25, se organiza por parte de las autoridades del Inder y el proyecto Palmar de Junco, la tradicional peregrinación desde el parque La Estrella (plaza del mercado) hasta la Avenida Martín Dihigo, que da acceso al estadio Victoria de Girón. Además, destacá la creación de la filial matancera del proyecto «Béisbol de Siempre» que, auspiciado por la Sociedad Cultural José Martí, pretende potenciar el deporte nacional cubano con actividades sociales y comunitarias.

Sobre las gradas del Palmar de Junco, que aún se conservan de madera, encontramos a otro grande del béisbol matancero, el estelar Wilfredo Sánchez, atendiendo a un grupo de turistas interesados en la historia y la técnica del béisbol

Glorias Deportivas visitan el Salón de la Fama en el Palmar de Junco

Glorias Deportivas participan en actividades en el Palmar de Junco

 

Fuente Oficial: Periódico Girón

 

6 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. es bueno leer como se están haciendo cosas en favor de rescatar la memoria perdida sobre nuestro béisbol y sus grandes jugadores.
    y en gran medida tiene mucho que ver con lo realizado por la peña MD y los BS de Yasssel.
    esos empujoncitos hacían mucha falta.

  2. Eso es lo que debe hacer todo el que tenga que ver de una manera u otra con el deporte, sea profesional o no

    • inedito en 25 mayo, 2018 a las 2:58 pm
    • Responder

    Muy buena iniciativa enseñarle a los jóvenes la historia. Más ahora que los medios de difusión nos invaden y nos alejan realmente de la esencia de nuestra cultura y el beisbol en Cuba es cultura. No hace mucho un amigo mío que es crítico de arte y que defiende mucho lo nuestro me comentó que había un grupo de muchachos escuchando reguetón a todo lo que da y le preguntó a todos si sabían quién era Beni Moré…. nadie supo decir y uno dijo que era futbolista. En fin, tenemos que salvar lo nuestro.

    • nieto en 25 mayo, 2018 a las 7:01 pm
    • Responder

    Cada actividad que se desarrolle en favor de elevar el honor de los que un día fueron estrella y ya no están dentro de nosotros en un gran mérito para la MD ,el prestigio y su resonancia será tal que dentro de poco la Peña será una referencia en estas actividades …solo sugerir a los Miembros de la MD planificar estas actividades y no dejar morir estas iniciativas y tendrán el apoyo absoluto de los amante al deporte en el radio de acción.

    • Hector en 25 mayo, 2018 a las 9:54 pm
    • Responder

    Muy contento de todas las iniciativas que se han tomado para homenajear al maestro y por rescatar la historia de nuestro beisbol, nosotros formamos parte de ese movimiento y eso nos debe lenar de orgullo donde quiera que estemos.

    • SIEMPRE NARANJA en 26 mayo, 2018 a las 9:52 am
    • Responder

    Muy bien todo lo realizado para homenajear al INMORTAL, ícono de muchas generaciones de peloteros y ejemplo de buen cubano. Espero conocer en persona algún día a Alfredo Santana, historiador que conoce la vida del MAESTRO de punta a cabo. Quizás en la Habana 2019 se me cumpla ese deseo.

    Saludos…….

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.