Matanzas conmemora el 113 Aniversario del Natalicio del Inmortal Martín Dihigo

25/5/2018

1:20 PM

Por el peñista Lautaro Martín Delgado

 

El 25 de mayo tiene que ser un día especial para el beisbol cubano, especialmente lo es para los  matanceros amantes de la bolas y los strikes porque se conmemora el natalicio del exponente más grande nuestra provincia y para la mayoría de los entendidos de Cuba. No por gusto nuestra peña que es una hermandad nacional lleva orgullosamente su nombre. Martín Dihigo.

Hoy en Matanzas hubo una perenigración desde la sede del Inder Municipal pasando por la antigua Plaza de Mercado, siguiendo por la Avenida Martín Dihigo hasta la esquina de dicha Avenida y San Carlos lugar donde reside una tarja de Martín Dihigo en una piedra. La Avenida Martín Dihigo, que lleva su nombre precisamente en honor al Inmortal del beisbol cubano, es la que une la antigua Plaza con el estadio Victoria  de Girón.

La perenigración estuvo encabezada por peloteritos de Matanzas de diferentes categorías, entrenadores,  trabajadores del Inder, Glorias Deportivas (como Lázaro Junco), la prensa( Aurelio Prieto Alemán) y  amantes del beisbol en general. Los peloteritos llevaban nuestra enseña nacional y un arreglo florar que llegado el momento se depositó en la tarja.

La palabras del pequeño acto estuvo a cargo del historiador Alfredo Santana el cual se refirió a Dihigo  como “una figura no solo matancera y nacional sino internacional, porque entre otras cosas forma parte del Salón de la Fama de cuatro países diferentes como son EE.UU, México, Venezuela y Cuba.” Agregó también que “Dihigo fue el primer latino negro en ser exaltado al Salón de la Fama de Cooperstown”.

Fue un homenaje bien sencillo pero muy importante para no perder la memoria de nuestras glorias, algo por lo que nuestra peña tiene como objetivo principal y lleva años de faena. Para mi fue un orgullo como  matancero y peñista de la Martín Dihigo participar en dicha perenigración y homenaje que se le hizo al pelotero más grande de la historia de nuestro país y del cual nos sentimos privilegiados de llevar su nombre.

¡¡¡Larga vida a la memoria de Martin Dihigo!!!

 

Inicio de la Perenigración

Perenigración rumbo a la Tarja de Martín Dihigo

Perenigración alrededor de la Plaza

Perenigración en Avenida Martín Dihigo

Llegada al lugar, Aurelio Prieto Alemán filmando

Colocación de Ofrenda Floral

Colocación de Ofrenda Floral

Historiador Alfredo Santana hablando de Martín Dihigo

Tarja del “Inmortal” con la Ofrenda Floral

Peñista Lautaro Martín junto al jonronero Lázaro Junco

20 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. oiga hermano, ud cargó las pilas en el balcón del oriente, porq ha hecho bastante desde su regreso a la atenas de Cuba. ojala puedas asistir al Palmar para q nos brindes detalles de lo allí ocurrido. si hoy no es posible pues q sea en otro momento. mantengase asi activo q en su provincia hay mucha historia beisbolera q debemos conocer bien de cerca. este reportaje quedó al mejor estilo de cualquier periodista, ademas lo mejor de todo es q es realizado con el corazon para todos los cubanos.

    saludos

      • Lautaro en 25 mayo, 2018 a las 2:55 pm
      • Responder

      Gracias mi hermano, igual a Daimir. Es cierto que el encuentro en Las Tunas no hizo más que aumentar la motivación de los que estamos inmersos en este proyecto nuestro. Hoy fueron momentos especiales en la mañana, hasta mi amigo Arturo que me acompaño que no es muy fanatico al deporte reconocio que le gusto el homenaje, que es una lastima que no haya más organizacion y más gente involucrada en este tipo de cosas.
      Por desgracia no pude ir al Palmar de Junco por enredos aqui en el trabajo, hablé con Pablo por celular y estaban en medio de la reunion, lo que me queda es pasar aunque sea tarde por el Palmar y ver como quedo la cosa.

      Abrazos

      1. !Gracias por tus reportes!…Un abrazo.

  2. Excelente Lautaro, por representar a todos los MD en esta peregrinación el día de su natalicio y te felicito por hacer tu debut como escritor en nuestra web. Esa es la cosa hermano, donde quiera que haya un MD a cumplir con el deber de rescatar y resaltar la historia de nuestro béisbol, eso mismo hiciste hoy con tus acciones. Un abrazo, me fui para el trabajo.

    1. !Bienvenido al staff de lanzadores… es decir, escritores!

    • Janiel Izaguirre (Trinidad) en 25 mayo, 2018 a las 3:06 pm
    • Responder

    Lautaro, gracias por brindarnos los detalles de lo ocurrido alli un dia como hoy, bien de tu parte como un MD donde quiera que se hable de beisbol y su historia ahi estaremos nosotros, como dice Alex, esto te quedo al mejor estilo de cualquier periodista.

    Saludos

  3. que bien Lautaro, de verdad que me senti que estaba ahi, pues los MD ya estamos acostumbrados a esas actividades de honra a los grandes del deporte cubano y si es al inmortal mejor aun, gracias hermano por el reportaje andamos a milllll…….

    • Marvely en 25 mayo, 2018 a las 4:00 pm
    • Responder

    Bravo Lautaro, por llevarnos la primicia de lo que esta sucediendo en Matanzas para honrar al Maestro.
    Gracias por representarnos y Felicidades por tu debut como cronista y fotoreportero.
    Una vez más recordando a Martin Dihigo el mejor de todos.

    • SIEMPRE NARANJA en 25 mayo, 2018 a las 4:16 pm
    • Responder

    Coño…. Lautaro que bien que hayas podido estar en esa peregrinación al lugar que rinde tributo al INMORTAL. Espero que A P Alemán lo suba a la tv.

    Saludos hermano, el haberte conocido en persona fue un honor. Tu eres en MD de pies a cabeza….

    Un abrazo desde VC

      • Janiel Izaguirre (Trinidad) en 25 mayo, 2018 a las 5:13 pm
      • Responder

      Vicet, transmitieron en sintesis la peregrinacion en meridiano deportivo, pero muy rapido, esperemos aplien en otras emisiones.

    1. Coincido contigo: Lautaro en un buen MD y muy buena persona…Me sorprendió agradablemente y mejoró extraordinariamente mi opinión sobre él. Debo reconocerlo públicamente…!Un abrazo hermano!

      PD: solo señalarle q es un verdadero cocodrilo comiendo….JJJJJ…!Q manera de comer!

      • Lautaro en 28 mayo, 2018 a las 10:04 am
      • Responder

      Igual un honor y placer Alex mi hermano, esperemos mejores encuentros en el futuro, vamos por buen camino si es que mira ya le caigo bien a Juan, asi que ya le puedo decir lo que me de la gana que no se pondra bravo jajaja… lo propio para ti Juan mi herma, yo que pensaba que me encontraria a un cascarrabias pero eres tremendo personaje, si Daimir es el que le da vida a la peña tu eres el espiritu de la misma. En algún momento tratare de buscarte cuando este en la Habana y espero que Yanet siga mejorando, te prometo que si nos vemos voy a ir comido para no causarte estragos jejeje…

      Abrazos

      1. “…el espiritu de la Peña…!!!!!?????”….Waooooo¡….Acabaste con el pan de piquitos….Coño, q puedeo decir: !gracias por elogio tan inmerecido!…Si existía algún resquemor contigo (q no lo hay), con ese halago ya te considero mi hermano (más bien mi hijo, por la diferencia de edades)….Cuando vengas por La Habana, me avisas…De momento estás invitado a la reunión de los Leones de la Capital q se reunirán el miércoles. Rafa y yo allí estaremos….Un abrazo.

        PD: “…el espiritu….”….!Waoooooooooooooo!

    • El Alazan del Caribe en 25 mayo, 2018 a las 6:56 pm
    • Responder

    Gracias Lautaro por tu regalo.

    Viva el mejor beisbolista cubano en el aniversario 113 de su natalicio…… que se siga conociendo su labor en vida es el mejor de los regalo. Viva Martín Dihigo.

    1. !Q viva!

    • Hector en 25 mayo, 2018 a las 9:51 pm
    • Responder

    Gracias al hermano Lautaro por estar ali representando a toda la MD, en ese digno homenaje que merece Don Martin en su 113 aniversario.Continua la MD cosechando frutos un abrazo a todos.Que viva MARTIN DIHIGO por siempre

    1. Mis felicitaciones a Lautaro por sus dos trabajos publicados… Muy buenos…Esa es la cosa: donde quiera q haya un MD, allí habrá un reportero.
      Un abrazo a Lautaro y a todos.

  4. tremendismo brother, que bueno todo este relato y las imágenes para saber que seguimos por el buen camino del rescate de memoria deportiva perdida y nada mejor que este homenaje a Don Martín.
    muy buena esta actividad.

    • Lautaro en 28 mayo, 2018 a las 9:37 am
    • Responder

    Coño muchas gracias mi gente, en verdad disfrute poder haber estado ahi en represantación de todos y poder compartir lo que si vivió mediante la web a todos los visitantes y amigos de nuestro sitio.
    Lo que lamente fue no haber podido ir al Palmar de Junco en la otra actividad, primero me complique en el trabajo y después fue el clima el que se complicó, pero en algún momento iré y haré algunos contactos necesarios para nuestra peña en el futuro.

    Abrazos

    • Renides en 29 mayo, 2018 a las 10:24 am
    • Responder

    Esa es la cosa Lautaro, me alegra mucho saber que estuviste ahí en representación de la peña. Un abrazo

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.