Máxima autoridad del ajedrez en Cuba quiere en el equipo a Leinier Domínguez

25/04/18
03:05 am

 

Leinier Domínguez. Foto: Archivo

Leinier Domínguez. Foto: Archivo

 

 

La Habana, 22 may (RR) El Gran Maestro (GM) Silvino García, residente de la Federación Cubana de Ajedrez, dijo que el equipo de Cuba necesita de Leinier Domínguez para la próxima Olimpiada Mundial, prevista para Georgia en septiembre de este año.

En declaraciones a Radio Rebelde, García, primer trebejista cubano en alcanzar el título de GM en 1975, hizo un balance del Memorial Capablanca, recientemente concluido en La Habana, se refirió a la próxima Olimpiada Mundial de ajedrez, y se pronunció en contra de la decisión de no convocar a Leinier para integrar la escuadra masculina de Cuba.

Según el directivo, en la Olimpiada pasada, que tuvo lugar en 2016, el resultado de los equipos cubanos no fue bueno, y para la que se avecina no parece ser nada prometedor.

“Nadie me ha consultado sobre qué decisión se puede tomar sobre Leinier, se plantea que no va a formar parte de nuestra selección, si a mí me consultan, yo diría lo contrario, Yo creo que el equipo nuestro necesita de Leinier Domínguez, señaló el veterano dirigente deportivo.

“Si él lo quiere, si él está dispuesto a representarnos como lo ha hecho siempre, pues nosotros debemos ser, quienes, salvando diferencias, demos el paso al frente, y digamos “Leinier con nosotros”, esa es mi opinión, pero hasta ahora nadie me ha consultado”, apuntó.

Domínguez se encuentra en estos momentos residiendo fuera de la Isla y no juega torneos de partidas clásicas desde noviembre de 2016.

“Ha estado ausente de las dos últimas ediciones del torneo Capablanca, por lo que está fuera de la preselección nacional, y sin posibilidades de participar en la futura Olimpiada Mundial del juego ciencia”, manifestó a la prensa hace unos días el Comisionado Nacional, Carlos Rivero.

En la más reciente cita olímpica del ajedrez, Leinier conquistó medalla de plata en la defensa del primer tablero de Cuba, al sumar 7,5 puntos en diez partidas, gracias a cinco victorias e igual número de derrotas y ha llegado en su carrera hasta el décimo puesto en el ránking mundial.

 

Tomado de: RHC

 

9 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Primera vez que comento en este sitio, aunque lo visito con frecuencia.
    Para nada es mi intención crear malestar en las personas que dirigen el deporte en Cuba, pero es recurrente en no pocas disciplinas los criterios contradictorios referentes a como llevar su dirección, ejemplos sobran, siendo el béisbol el más criticado.
    En el caso del ajedrez, que no ha escapado del éxodo se buenos jugadores, claro que se necesita de Leinier Domínguez, después de Capablanca el mejor ajedrecista que hemos tenido, además del lamentablemente desaparecido Guillermito García, que estaba desarrollando una excelente carrera. Bruzón, por diversas razones no ha llegado a elevar su calidad como se presagio en los inicios de la carrera de ambos, a Leinier se ha llegado a respetar tanto en el mundo ajedrecistico que ha integrado los equipos de entrenamiento de jugadores destacados a nivel mundial.
    En este caso se reedita la controversia del equipo unificado en el béisbol. Cuándo habrá un cambio en la mentalidad de los que, en este caso, dirigen el deporte. Por qué no se les da el mismo tratamiento, al menos, a los deportistas que a los artistas, se estos últimos los ejemplos sobran que han residido fuera del país y vienen y van o han vuelto a estar con nosotros.
    Silvino García es una autorizada voz en el ajedrez en Cuba y Latinoamérica, creador del ISLA, ha sido un seguidor de hacer del ajedrez cubano una disciplina respetada en el área y en el mundo, Junto a Nogueiras, que afortunadamente vuelve al tablero, son de las más importantes figuras de este deporte. Cómo no oír su criterio de convocar a Leinier, todos los mencionados tienen historia, no conozco la del comisionado.
    Ojalá se logre sumar a Leinier Domínguez y se busque la mejor opción para que tanto él como la Federación cubana salgan ganando, que es decir la afición del ajedrez y el deporte en Cuba y un poco más alla.

    • arcadio on 26 mayo, 2018 at 12:57 pm
    • Responder

    bueno aquí volvemos a lo mismo, hasta cuando los cubanos nos vamos a seguir enterando de lo que hacen los deportista cuando se ausentan de los torneos o de su país y son relegados nada mas que por estar en otro dígase EEUU o Groenlandia y no son escogidos por tal o mas cual falta queremos desarrollo , elevar el nivel pero así pensando de esa manera solo obtendremos malos resultados

    • Gandalf on 25 mayo, 2018 at 5:36 pm
    • Responder

    Pero, ¿Leinier, por fin, quiere seguir jugando por Cuba ? ¿Qué declara él? ¿Alguien puede informarme?

    • Raul G. on 25 mayo, 2018 at 3:24 pm
    • Responder

    Un colaborador del portal CUBASI me aclaro que Leinier vive en N.York, labora para una revista especializada en el ajedrez y forma parte del equipo que entrena a Caruana. Si es asi porque tanta intriga y tanto misterio. Todo parece indicar que le pasa lo mismo que a los peloteros y voleibolistas que militan en ligas foraneas y desean competir por la bandera de su patria. Si no cambiamos los metodos seguiremos obteniendo los mismos resultados que por cierto cada dia son peores.

    • kmelot on 25 mayo, 2018 at 2:42 pm
    • Responder

    eso pasa como cuando en otras esferas, el que dirige no tiene nada que ver con lo que se hace, y asi veremos a un ingeniero hidráulico dirigiendo una emisora radial o un abogado dirigiendo una industria, cuando los que sienten por su profesión y saben quedan relegados a un segundo plano, siendo mas importante la formación política que la formación profesional, dando paso a la mediocridad y las decisiones absurdas.

    • Roberto on 25 mayo, 2018 at 1:54 pm
    • Responder

    Jeje ni el mismo presidente de la federacion cubana de ajedrez es consultado, porque esas decisiones son de mas arriba, verdaderamente es un desastre, que penoso, como se maneja politica primero y todo despues.

  2. No conozco las interioridades que han llevado al idolo de guines a ausentarse de los tableros,pro si creo que si el muchacho quiere seguir representando nuestro país no debe haber impedimentos por parte de los representativos de la isla no podemos seguir perdiendo atletas y menos de esa valía. Ojalá Leiner regresara y nos volviera a dar aquellos alegrones como los del mundial de partidas rápidas o la gran actuación en la olimpiada cuando alcanzó la medalla de plata en el 1er tablero o incluso cuando rodeado de monstruos logró ganar la copa del mundo en salomónica, Grecia. Espero que eso no se les haya olvidado a nuestro directivos.

  3. Hay un error evidente cuando se plantea: “al sumar 7,5 puntos en diez partidas, gracias a cinco victorias e igual número de derrotas “. Deben ser 5 tablas en lugar de 5 derrotas

    • Amaurys Sánchez R. on 25 mayo, 2018 at 6:10 am
    • Responder

    Cómo prescindir de quien ha llegado mas lejos después del genial J R Capablanca?. Si él estuviera de acuerdo claro está porque debe tener infundadas incongruencias con los directivos del deporte nacional.

Deja un comentario

Your email address will not be published.