Barcelona recupera la mirada en su cantera + Barcelona dará prioridad a la Champions League

28/05/18
10:12 PM

 

BARCELONA — El FC Barcelona B culminó el domingo su descenso a la tercera categoría del fútbol español y el club, que ya trabajaba en la lógica de este escenario, diseña un cambio de estrategia en este considerado último escalón antes de llegar al primer equipo en el que priorizará, como en el pasado, la formación de jugadores llegados desde su propio fútbol base por encima de fichajes externos, como ocurrió en los dos últimos años.

En las tres últimas temporadas el Barça firmó a un total de 34 futbolistas procedentes de otros clubs, ya fueran catalanes (los menos) o extranjeros de cualquier procedencia en una política deportiva que se ha demostrado entre errática y horrorosa, dependiendo el adjetivo que se le quisiera dar.

Futbolistas que, en varios casos, ni tan solo llegaron a debutar con el Barça B y desaparecieron de manera sospechosa del Minestadi, apenas conocidos por los que debían ser sus compañeros y entre muchos de los cuales, los canteranos por encima de todo, creció una sensación de horfandad y abandono que provocó que, en el juvenil, se multiplicasen las deserciones de jóvenes desencantados con la forma de hacer de los dirigentes.

“Lo venden como un simple asunto económico porque no tienen ningún otro argumento”, acusó un representante que pidió mantener el anonimato a ESPN, rechazando las explicaciones del club ante la fuga de juveniles, seducidos por ofertas de Borussia, Mónaco o Manchester City “que les ofrecen no solo más dinero, sino un proyecto que aquí no ven por ningún lado”.

CAMBIO

El Barça, ahora, ha decidido parar en seco y, se afirma desde el club, volver a los orígenes. El filial que jugará la próxima temporada en 2ªB estará formado en su gran mayoría por los futbolistas que conquistaron este curso la Youth League, a las órdenes de un García Pimienta que ya sustituyó en el banquillo a Gerard López, y abriendo la puerta de salida a jugadores sin futuro en el club, muchos de ellos con un rendimiento deplorable en las dos últimas campañas.

Este es, por lo menos, el mensaje que se trasladó desde las oficinas, dando total mando a Guillermo Amor y José Mari Bakero tanto en la confección de las plantillas de los diversos equipos de la cantera como en la recuperación de la idea futbolística, aunque en colaboración con Pep Segura, auténtico hombre fuerte del club en cuanto a su política deportiva.

SAMPER Y EL CAMBIO

Sergi Roberto, quien debutó en 2011 con Guardiola, es el último futbolista que llegó al Camp Nou procedente del Barça B. No se hizo con un hueco hasta la dirección de Luis Enrique y es ahora intocable con Valverde… Pero nadie más siguió sus pasos y se asentó en la plantilla desde entonces.

Bartra, Munir o Sandro personalizarían ejemplos claros de ese cambio de política que apartó a los canteranos de la primera plantilla y que ahora se quiere recuperar. En este aspecto Sergi Samper sería la primera figura a tener en cuenta: después de dos años para olvidar en Granada y Las Palmas, éste perjudicado por una grave lesión, al canterano se le ha comunicado que, de entrada, hará la pretemporada con Valverde y podría por fin ganarse una plaza en la primera plantilla.

Es el paso último en la escalera del fútbol base y cuya puerta quiere volver a abrirse en un Barça dispuesto a desandar lo andado en los últimos años… O que da a entender esa intención que provocará no pocos cambios en los vestuarios.


Barcelona dará prioridad a la Champions League

 

BARCELONA — El FC Barcelona planteará su calendario de la próxima temporada apartando del plano la pelea por la Copa del Rey para priorizar la preparación exhaustiva de las eliminatorias de Champions League.

La reacción de Carles Puyol en las redes sociales, tras las que llegó a insinuar la necesidad de dar descanso a los jugadores principales en la Copa, no pasó desapercibida en la cúpula del club, desde donde se trasladó el mensaje que es una decisión ya tomada de antemano.

A la conquista de dos dobletes en las tres últimas temporadas por parte del Barça, el Madrid ha respondido enlazando durante estos tres años la Champions League, no solo disminuyendo brillantez a los logros del club azulgrana, sino provocando una evidente desazón en el Camp Nou, donde se concluye que el impacto mediático y económico, además del lógico peso por palmarés, del torneo continental es mucho mayor.

De esta manera, en el seno del Barça ganó espacio este parecer después de la dolorosa eliminación ante la Roma, considerando que varios de sus principales jugadores llegaron a aquella eliminatoria con cierta fatiga después de estar en el plano durante los meses de enero y febrero con la participación de tres eliminatorias frente a Celta, Espanyol y Valencia que acabaron pasando factura.

La Liga no se puede tirar nunca, pero la Copa la tienen que jugar los que no juegan habitualmente, y estar a tope para la Champions”, escribió en otro tuit Puyol, en un mensaje que es muy tenido en cuenta dentro del club.

Cádiz, por alineación indebida, Celta y Leganés eliminaron en las tres últimas temporadas al Real Madrid en la Copa del Rey, sucesos que fueron en su momento muy comentados y provocaron críticas inmisericordes hacia el club merengue… Que quedaron en nada al acabar el curso ganando la Champions ante Atlético, Juventus y Liverpool.

Al cabo del tiempo en el Barcelona se ha convenido que el Madrid tuvo claras sus prioridades y aunque fracasó en la Liga se sacó de encima para sus intocables el engorro que supone la Copa en el calendario a mitad de temporada y pretende llevar a cabo la misma idea.

 

Tomado de: ESPN

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.