MLB; LOS MEJORES TOLETEROS CUBANOS/CUBANOAMERICANOS DE LA ACTUALIDAD

28/05/18
7:06 pm

 

Por Javier González

 

 

Desde los tiempos de Orestes “Minnie” Miñoso, Zoilo Versalles, Tany Pérez, Tony Oliva, pasando por la época de José Canseco, Rafael Palmeiro Tino Martinez o Luis Gonzalez. Incluso más recientes como Raúl Ibáñez y Alexei Ramirez hasta la actualidad, la Mayor de las Antillas siempre ha estado bien representada en la Gran Carpa en materia de buenos bateadores.
Han sido muchos los cubanos de las dos orillas que han tenido actuaciones relevantes en el mejor béisbol del mundo, pero como dice el Principe de la Canción: Ya lo pasado, pasado.

¿Quien es el mejor bateador cubano/cubanoamericano de la actualidad?

No es sencillo emitir un criterio entorno a esta interrogante, sin embargo, como en todo contingente, siempre hay un pelotón de avanzada.

El grupo compuesto por los isleños José Dariel Abreu (1B, Chicago White Sox), Yoenis Céspedes (OF, New York Mets), asi como los nacidos en suelo estadounidense, de padres isleños Nolan Arenado (3B, Colorado Rockies), Julio Daniel Martinez (DH/OF, Boston Red Sox) y Eric Hosmer (1B, San Diego Padres) se ven superiores al resto.

Comenzamos nuestro Top Five en orden decreciente:

5.- Eric Hosmer: Hijo de Ileana, una enfermera cubana que emigró de niña a los Estados Unidos, Hosmer, seleccionado en la posición #3 overall del Draft universitario del 2008 por Kansas City, hasta hace poco solo fue un inicialista conocido por su excepcional defensa (cuatro guantes de oro en los últimos cinco años lo avalan), pero con grandes deudas madero en ristre. Sin embargo, desde hace tres temporadas, las mejorías ofensivas del cubanoamericano han sido notables.

Ha conectado 25 cuadrangulares en sus últimas dos temporadas completas, en un parque dificilísimo para los bateadores y promedia 97 carreras empujadas por campaña en el tramo 2015-2017. Además ha anotado 98 carreras en 2 de sus últimas tres temporadas. Conquistó en 2017 su primer bate de plata, luego de asistir al Juego de Estrellas 2016 (MVP del mismo). En 2015 se adjudicó anillo de Serie Mundial, cuando su antiguo equipo (Reales de Kansas City) vencieron a los Mets de New York. Los Padres de San Diego convirtieron a Hosmer en el pelotero mejor pagado en la historia de la franquicia el pasado 19 de febrero (144 millones por 8 temporadas)

4.- Yoenis Céspedes: El granmense fue todo un espectáculo con Oakland tras su firma el 3 de marzo de 2012. En su primer año en las mayores discutió el Novato del Año (finalizó segundo detrás del ganador Mike Trout). Ha conectado 22 o más cuadrangulares en 5 de sus primeras 6 temporadas completas, incluyendo más de 30 en 2 de sus últimas 3. Además ha sobrepasado en par de ocasiones la barrera de las 100 empujadas (2014 y 2015). En 5 de sus primeros 6 años estuvo por encima de las 80 RBI, todo esto jugando para diferentes equipos en ambas ligas.

Tiene en su currículum el hecho de ser ganador del Homerun Derby en años consecutivos (2013-2014). Ha sido convocado en par de ocasiones al Juegos de Estrellas (2014 con Oakland y 2016 con Mets) y fue ganador del bate de plata en 2016.

Cuando Yoenis está saludable hay pocos que traen más al cajón de bateo que el natural de Campechuela, sin embargo, una serie de lesiones, sobre todo en años recientes, han mermado en algo su carrera.

3.- José Dariel Abreu: Entramos al podio con el natural de Mal Tiempo. Pocos peloteros han sido tan consistentes y duraderos como el inicialista cienfueguero. Desde su debut en 2014, donde asistió al juego de estrellas, ganó bate de plata y se llevó el novato del año, Abreu es el único inicialista en la Gran Carpa con más de 30 dobles, más de 25 cuadrangulares y más de 100 empujadas por campaña en los últimos cuatro años, además en este margen de tiempo, ha quedado dos veces en el Top 5 de los principales empujadores de la Liga y tres veces en el Top Ten.

Ha liderado a los primeras bases de su Liga en cuadrangulares en una ocasión. Tiene una línea ofensiva vitalicia (antes de esta temporada) en su carrera de 301./359./524./883. Es ahora mismo la imagen de la reconstrucción que han trazado en Chicago Rick Hahn y compañía.

2.- Julio Daniel Martinez: Nacido en Miami y tambien hijo de padres cubanos, J. D., como se le conoce en el mundo beisbolero, se ha destapado como uno de los mejores bateadores de todo el negocio en los años recientes. No es que a un muchacho que seleccionen en la ronda 20 (posición 611 overall) le vean mucho talento, pero para sorpresas y equivocaciones, el béisbol. Martínez, quien llegó a ser desechado del béisbol por los Astros de Houston (mismo equipo que lo drafteó) terminando la temporada 2013, fue rescatado a base de un contrato de Liga menor por su actual gerente general (Dave Dombrowski).

“El Flaco” comenzó 2014 en los Tigres de Detroit, y desde entonces, hasta el día de hoy no ha parado de “repartir palo”. En ese lapso, Martínez batea una línea ofensiva de 304./400./583./983, con un frecuencia de cuadrangulares es de 14.7. No hay otro pelotero con mejor promedio de Slugging en todo ese tramo que no se llame Mike Trout que supere al miamense. La frecuencia de jonrones de Martínez de 2017 (9.6) fue la más alta de todo el béisbol, y sus 45 cuadrangulares repartidos en ambas ligas fueron la tercera cantidad más alta del negocio, aún y cuando no pudo completar la temporada por problemas de lesiones.

Martínez es un caso parecido a Céspedes en términos de salud, quizás sea esa la causa por la que sólo ha podido asistir a un Juego de Estrellas y ganar un bate de plata, muy a pesar de estos tremendos números.

1.- Nolan Arenado: También nacido en territorio estadounidense, el mejor antesalista del mundo en este momento, hijo del guantanamero Fernando Arenado y Millie Arenado, una latina de madre boricua y padre cubano, nacida al igual que su hijo en suelo norteamericano, se trepa en lo más alto de este ranking. El pelotero franquicia de los Rockies de Colorado es uno de los mejores 5 peloteros de la Gran Carpa en la actualidad, y muestra de ello lo son sus 5 guantes de oro en igual numero de temporadas jugadas. Nolan lideró la liga en cuadrangulares y carreras empujadas en 2015 (42 HR y 130 RBI) y 2016 (41 y 133), además de quedar sublider en remolques en 2017 (130) y tercero en cuadrangulares (37). También fue líder en total de bases en 2015 (354) y en 2016 (352), y tercero en 2017 (355).

Se convirtió en el primer antesalista en la historia en sobrepasar las 130 carreras empujadas en 3 temporadas consecutivas, también es el primer y único Tercera base con 80 o más extrabases en 3 temporadas corridas. Su bate de plata en 2017 convirtió a Nolan en el primer Tercera base en ganar 3 de manera consecutiva en el viejo circuito, desde que el legendario Mike Schmidt ganara cinco con Filadelfia a principios de los 80’s. Existe cierta incertidumbre y tendencia a “menospreciar” los números de los peloteros que juegan en Coors Field, y obviamente Nolan no escapa a dicho obstáculo. Tan es así, que a pesar de elevarse con tanta facilidad por encima de los demás jugadores de su Liga, el cubanoamericano jamás ha sido siquiera nominado a un MVP. Sin embargo, en su favor hay que decir, que desde el 2015 hasta día de hoy, Nolan es el antesalista de MLB que más cuadrangulares (61) y más carreras remolcadas (176) ha conseguido jugando fuera de casa. Después de debutar en 2013 con un promedio ofensivo de 267, Nolan mejoró a 287 en sus siguientes dos campañas. Ya para 2016 su promedio se elevó a 294, luego a 309 el pasado año y en la actual temporada anda por 323.

Algo similar ocurre con su OPS (706-828-898-932-959-959 es su línea ascendente desde su debut hasta la presente temporada), números que evidencian claramente que ”Nado” aún está por alcanzar el techo de su talento.

Este es mi Top Five, ¿y el tuyo?

 

 

2 comentarios

  1. de acuerdo en ese top-5 aunq el No 5 puede cambiar su nombre en dependencia de como anden Puig y otro cubanos, q en años anteriores han tenido mejor campaña q Hosmer, pero bueno estamos evaluando la actualidad.

    en el caso de yoenis agregar q en el 2015 se llevó el guante de oro cuando jugaba para detroit y fue cambiado a los mets y con todo y eso se llevó el premio, algo q dice mucho del gran trabajo q hizo con el guante. cuando jugaba en oakland todos recordamos el tirazo q hizo a home, el cual fue elegido como la mejor asistencia del año e inculida en el top-10 de todos los tiempos de MLB.

    fue lider en asistencia desde los jardines por esos años y desde entonces apenas le corren porq reconocen su potente brazo, es decir, el tipo no es solo bueno con el bate, sino q es muy integral para decirlo de alguna manera. ojala las lesiones lo respeten mas para aprovechar estos años antes de caer en la curva descendente.

    saludos

  2. Excelente artículo del amigo Javier. Comparto este top-five así mismo como lo ubico su autor, no agrego más, todo dicho con esos números, los 5 son salvajes en la MLB. Saludos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.