AL HABLA CON KIARA GONZÁLEZ: CARISMA E INTELIGENCIA

29/5/2018

3:20 PM

Por Juan Gualberto González Gómez
Integrante y corresponsal de la Peña “Martín Dihigo”

 

 

 

Un saludo tengan todos.

El periodismo deportivo ha tenido sus momentos de luces y de oscuridad. Y uno de los momentos más brillantes es cuando irrumpió la mujer en esa especie de coto vedado solo para los hombres. Y lo hizo con fuerza de huracán en la persona de la mítica Julita Osendi, quien tuvo que derribar infinidades de barreras a fuerza de talento y tesón para establecerse en su medio. Y aunque no fue nada fácil, al final se impuso su estilo, llegando a ser sus trabajos referentes insoslayables en nuestros medios de difusión masiva, especialmente en la TV, donde sus crónicas de “Out en Home” y las entrevistas a destacados deportivas, trazaron pautas.

Sin embargo, Julita era una especie de rara avis que venía a reafirmar lo de la excepción de la regla. Y aunque hubo intentos por que se incrementaran los rostros femeninos en los espacios noticiosos, debemos decir que fueron aislados y fallidos. Por mucho tiempo, fue la Osendi una gota de agua fresca en un mar de cronistas masculinos. No obstante, en los últimos tiempos se aprecia un pujante arribo de caras nuevas en la pequeña pantalla, que viene a refrescar el masculinizado y saturado panorama de la programación deportiva. Entre esos rostros se destaca uno en particular: el de Kiara González Escobar. Con ella tuvimos el gusto de hablar y accedió gentilmente a compartir sus criterios e intimidades con nuestros seguidores de la “Martín Dihigo”.

 

Kiara sonríe ante las preguntas de Juan.

 

JGGG: ¿Por qué el periodismo?

KIARA: Llego al periodismo por un interés particular en el deporte. Sabía que yo no podía ser una gran deportista, pero me interesaba el deporte, influenciada por mi papá. Me preguntaba de qué manera podía estar vinculada a lo deportivo y decidí que el periodismo era la mejor opción. Y desde que entré al IPVCE “Vladimir I. Lenin” dejé establecido que lo que yo deseaba era ser periodista y busqué la información necesaria para acceder a la carrera. Al comienzo la gente me decía que era un imposible por ser yo negra, por el prejuicio existente, especialmente por provenir del municipio de Regla donde se otorgaban pocas plazas universitarias. Pero hice las pruebas de ingreso y, de las veinte capacidades que había, ocupé el segundo lugar del escalafón.

JGGG: ¿Tu padre es periodista? Háblame de él.

KIARA: No, mi papá no es periodista, es obrero de un astillero. Siempre ha sido amante de los deportes, en especial del beisbol. Con él vi mi primer juego de pelota; con él fui por primera vez al estadio; y junto a él seguí los mundiales de futbol y las Series Nacionales de Beisbol.

JGGG: Es extraño encontrar a una mujer tan apasionada a los deportes como tú…

KIARA: A mi me gustan todos los deportes, pero en especial el beisbol y el atletismo, el cual me apasiona muchísimo. De ahí que después de estudiar periodismo, opté por acercarme a los atletas de este tipo de deportes.

JGGG: Es esperanzador que una periodista joven se incline por el deporte y, aunque ya se están rompiendo tabúes, tu rostro en especial es refrescante.

KIARA: Lo importante no es la cantidad de mujeres que existan en la televisión, sino la superación profesional: un verdadero reto para cada una de nosotras. No me agrada que digan que estoy en un lugar por ser mujer o, mucho menos por ser negra, uno de los argumentos que se esgrime para ocupar una plaza. No creo que sean esas las razones por las cuales me encuentro donde estoy…Como te decía, mi mayor reto es superarme; demostrar que cuando hablo de un tema, conozco sobre él. Y estamos en un mundo donde tradicionalmente ha sido dominado por los hombres y al estar junto a ellos en la actualidad, debemos hacerlo bien y demostrar que no somos una más.

JGGG:¿ En qué medida influye ser pareja de un periodista?

KIARA: Yaser ha sido un gran apoyo. Lo conocí estando ya en los medios y ya vamos para cuatro años de relaciones. Para mí es una gran fuerza que me compulsa a continuar cuando me embargan las dudas y me conmina a dar lo mejor de mí. Con él he aprendido mucho de la historia del beisbol y hay temas en los que él me traza la guía a seguir. Con él consulto muchos temas y no necesito buscar en Internet, pues él es una fuente de conocimientos. Él me propone trabajos y debo decir que aunque yo estaba en la TV antes de nuestras relaciones, es a través de él que ha llegado a gustarme el medio. Ante mis dudas, Yaser siempre me decía que yo podía dominar el medio.

JGGG: ¿Cuáles son en tu criterio las fortalezas y debilidades del periodismo deportivo actual?

KIARA: El periodismo deportivo no es ajeno a los problemas que aquejan al periodismo en general. Hay algunos puntos en los que no somos lo suficientemente objetivos y nos quedamos en la pura información. El deporte en sí lleva una gran dosis de comentarios, una gran dosis de investigación, e ir más allá de decir cuánto a cuánto quedó un juego. Eso abunda mucho en nuestros medios y con frecuencia se informa el marcador final entre dos equipos, pero muy poco se habla de la trascendencia de ese resultado, de la historia preliminar o de cómo se ha llegado hasta ese punto. Es penoso ver entrevistas en que se nota la poca preparación del periodista y apenas conoce al entrevistado: es una muy mala manera de asumir la entrevista. Uno de los más grandes retos del periodismo deportivo es enfrentar con mayor rigor las informaciones y transformarlas desde lo básico hacia el enriquecimiento de la noticia, e ir desde el análisis hacia las predicciones.

 

Kiara y Juan mientras se realizaba la entrevista.

 

JGGG: ¿Cómo se comporta en la vida real la teoría sobre la crítica que recibiste durante tus estudios con tu trabajo práctico actual?

KIARA: Yo siempre digo que todo se puede decir y lo que no se aborda de manera crítica no es porque alguien te lo impida, sino porque no fuiste capaz de decirlo de la manera más apropiada. Y no es que crea que no exista la censura, porque de hecho la hay sobre temas muy sensibles, como son las deserciones y otras cuestiones delicadas. La mayoría de los temas se pueden tratar, pero a veces los profesionales del periodismo –y hablo a nombre de los deportivos− no hacemos críticas constructivas y por tal motivos se mutilan los trabajos….En mi caso, he dicho lo que he investigado y siempre que he tenido la razón he llevado adelante el trabajo. Y te hago una anécdota: siendo estudiante hice un trabajo durante mi práctica en la emisora COCO en un programa de análisis llamado “CON LA MANGA AL CODO” –muy gustado y polémico− sobre el estado de las instalaciones deportivas de la capital. Todo el mundo sabe en que condiciones se encuentran, y no es solo patrimonio de la capital sino que es una situación de todo el país….y visitamos instalaciones neurálgicas y entrevistamos a muchas personas. El trabajo tuvo una repercusión tremenda en la población y cuando a la semana entrevistamos a los funcionarios deportivos de la provincia, ninguno pudo argumentar nada, dadas las irrebatible evidencias que presentamos….Me preguntabas sobre las debilidades, y esa es una: muy pocas veces vamos a las fuentes apropiadas y el periodista no es un simple espectador de los hechos, tampoco un “ajusticiador”, sino un transmisor de lo que ocurre y debe ser objetivo al hacerlo… A veces nos predisponemos ante un tema y llegamos a la autocensura. Pero como en cualquier lugar del mundo, respondemos a una política, y yo he podido visitar otros lugares más allá de nuestras fronteras, y te puedo decir que existe la censura igualmente. Por ejemplo: en EEUU no se puede decir todo, y allí responden a una política, a un medio, a una circunstancia… A veces es cuestión de decir las cosas en el momento más oportuno. En resumen: lo importante es saber cómo decir las cosas y lo he experimentado en la práctica. También existe el hecho de que te encuentras personas que no tienen ni dos dedos de frente y cuando le llevas un tema candente, se alarman y te rechazan el trabajo. Te cuento que no hace mucho hice un resumen sobre los play off de la NBA y alguien me dijo que eso no podía ser porque era un deporte yanqui, y yo me asombré porque pensaba que ya no existía esa mentalidad. Y eso sin llegar el trabajo a los decisores, con lo que quiero acotar que existe la autocensura y mentalidades detenidas en el tiempo.

JGGG: ¿Qué es el periodismo para ti: un a forma de vida?

KIARA: El periodismo es mi manera de expresión, la forma de expresar las cosas que me gustan, y las que no me gustan, por supuesto. No es mi modo de vida porque no vivo del periodismo; ahora mismo es mi razón, mi motor que me levanta cada mañana y me impulsa a hacer. Es mi manera de defender las cosas en que creo. Si creo en algo voy en busca de ayudar, de crecer … Quizás hay quien viva del periodismo, pero todo el mundo sabe que –como tantas otras profesiones- no tiene la remuneración que tiene en otro lugar. No voy a decir qué cantidad debiera ser, porque sé a ciencia cierta cuál debería ser la remuneración de un periodista. .. Yo me siento feliz y no me quejo del salario que tengo, porque realmente hago lo que amo, realizo lo que me gusta, aún con la insatisfacción de no hacerlo como quisiera, pero me siento muy bien. Y mis padres siempre me enseñaron que lo más importante es sentirse realizado con las elecciones que uno hace. Un día elegí ser periodista, lo logré y me siento feliz por ello.

Cuando me gradué mis amistades me decían, un poco decepcionadas: “¿Pero vas a ir a una emisora de radio?”. Pero para mí era ir a un lugar donde se hablaba de deportes, que es lo que me gusta. No importaba si era provincial o municipal, si me iban a escuchar tres o miles de personas, porque yo iba a ese lugar a formarme, aprender, porque esa había sido la escuela de muchos narradores y periodistas deportivos de este país, sobre todo de la capital… A través del periodismo me he vinculado con muchas cosas no relacionadas con el deporte, pero he llegado a lugares donde he visto historias que me atraen y que puedo transmitir como periodista.

JGGG: “Quienes pudieran ser referentes en tu trabajo?

KIARA: Por ser mujer muchos pensarán que necesariamente debería tener una fémina como referente, pero te diré que al principio todos me comparaban con Julita Osendi y yo les respondía que yo deseaba ser mejor que ella, no por demeritar su trabajo, sino porque uno no debe aspirar a ser igual que otra persona y sí superar metas establecidas. Si yo me pusiera a pensar así en específico, sería un poco feo decir que tengo a Yaser como referente, una persona tan conocedora de la historia deportiva, en especial del beisbol…

 

JGGG: Disculpa que te interrumpa, pero Yaser no es un mal referente. Para los que estamos del otro lado de la pequeña pantalla, él viene a ser un hálito fresco, constante, paciente que asemeja a una gota de agua que cae sin cesar sobre una piedra. Y pudiera pensarse que esa gota no puede horadar una piedra, pero con constancia y paciencia ese objetivo bien definido puede abrir brechas importantes…

KIARA: Si esa es su mayor virtud: la constancia, y por sobre todo, es muy apasionado. Él es uno de mis referentes, y no desde hace tres años –tiempo que llevamos juntos como pareja-, sino desde antes. Lo veía muy bien preparado, cosa que no siempre ocurre en los medios…Pero te decía, yo trato de ser no una más, y tengo también mis referentes internacionales, como Carolina Guillén, que se atrevía a hacer más cosas que el propio periodismo, y me gustaría llegar a su altura y alcanzar el respeto que ella logró…Otro referente es mi padre, que más allá de no ser periodista, fue factor decisivo para que yo lo fuera.

JGGG: Los padres tendemos a justificar a los hijos, pero él ¿te critica, propone mejoras a tu trabajo?

KIARA: Mi papá es supercrítico. Y ese fue uno de los factores que me inclinaron hacia el periodismo; él ha sido el primer crítico que he tenido desde que salí por primera vez en radio y en la TV. Con él consulto mis trabajos desde que empecé en el programa “Amanecer Deportivo”, de la COCO….Él me hace señalamientos: desde el maquillaje hasta la forma en que estoy hablando. No sabe de edición como un profesional, pero igual me hace sugerencias para mejorar mi trabajo…Igual que Yaser …Yo les digo que me lleven suave, pero ellos me responden que quieren que yo llegue a ser la mejor en lo que hago, y que la gente opine lo mejor de mi.

JGGG: ¿Ser de Regla ha influido sobre ti en tu forma de ser?

KIARA: Debo decirte que yo no nací propiamente en Regla, sino en San Miguel del Padrón. Mi papá trabajaba en Regla y laboró en una microbrigada, donde le otorgaron un apartamento. Fue así que nos trasladamos a ese municipio cuando yo estaba en tercer grado. Ahora convivo con Yaser en el Cerro. Pero el haber nacido, crecido y desarrollado en municipios como SMP, Regla, Guanabacoa y Cerro me ha ayudado a desarrollar una personalidad activa y desinhibida desde la niñez: en lugares donde las personas son como hermanos, donde comparten como tales en fiestas del CDR. Todo ese espíritu se ha trasladado a mi trabajo, heredado de mi mamá, mi papá y mis abuelos, quienes siempre han sido muy comunicativos. Muy poca gente nos cae mal, siempre son bienvenidos y nos llevamos bien con todo el mundo…

JGGG: No eres general, pero de seguro has tenido tus laberintos. La vida nos lleva por vericuetos y ahora mismo, y de seguro no pensabas en actividades como la que te brindaron anoche, en la que te “obligaron” prácticamente a ser una “África Reina”. ¿Qué significa para ti haber encontrado un colectivo en el que has sido recibida como una más de sus integrantes?

KIARA: Te voy a ser sincera. Cuando Yaser vino al II Encuentro de la Peña “Martín Dihigo” el año pasado, me contó sobre lo que se encontró en Villa Clara y yo quedé emocionadísima. Él me contaba con tremendo entusiasmo sobre lo que había ocurrido y me invitó al próximo evento a celebrarse en Las Tunas. Notamos algo diferente, necesario no solo para el beisbol, sino también para la sociedad cubana. Muy poca gente se reúne de manera sana, con intereses comunes -en este caso, el beisbol- para con su familia poder compartir buenos momentos … Cuando eso ocurrió, estábamos super atareados y se dificultaba asistir al encuentro, pero nos dijimos que no íbamos a dejar de participar y vivir tamaña experiencia. Y tuvimos que irnos sin pasaje, no importaba si fuera haciendo escalas en otras provincias, pero el objetivo era llegar sin falta. Y nos fuimos por lista de espera… Tuvimos que dejar atrás mucho trabajo por hacer en La Habana…

Pero no pensé ser recibida de la manera en que lo hicieron…Desde el primer día en que llegué, me encontré un ambiente muy sano,.. Yo estaba más emocionada que Yaser y cuando llegamos, me empieza a presentar a gente y yo me decía: ”!Qué bien lo que veo! “: pero sobre todo nos impresionó ver mujeres jóvenes con sus hijos pequeños, y nos lamentamos no haber llevado a la hija de Yaser.

Entones ayer recibo, ya a punto de concluir las actividades, una invitación de las integrantes de las “AR” para formar parte de su confraternidad. Y yo me preguntaba por dentro si merecía tal honor, porque apenas nos conocíamos. ¡Pero qué placer! El estar en un lugar donde todos nos tratamos bien, donde se respira paz y amor… A veces se levantaban discusiones sobre el futbol entre los parciales del RM y del Barza, pero era de una forma que no me molestaba, a pesar de considerar yo que el beisbol es lo máximo. Las discusiones eran diferentes a las habituales, eran sanas y respetuosas… Y te repito que yo no sabía si merecía formar parte de esa comunidad, pero me sentí muy orgullosa. Y me propuse desde ese momento hacer todo lo que estuviera a mi alcance para aportar a ese grupo de mujeres que no tienen que ver directamente con mi medio, pero a quienes les interesa lo mismo que a mí: rescatar la historia deportiva, al beisbol , que es lo que verdaderamente nos identifica como cubanos.

Entonces, me propongo dignamente formar parte de ese colectivo y desearía hacerles saber – tanto a esas mujeres, como a sus compañeros de vida-, que conmigo pueden contar siempre, que quizás en ciertos momentos no pueda estar a tiempo completo con ellos, pero que siempre voy a sentirme parte de ellos…

JGGG: ¡Gracias en nombre de todos!

PD: ustedes no lo pudieron ver, pero la entrevista tuvo que ser interrumpida al quebrársele a Kiara la voz y asomar lágrimas de emoción en sus ojos.

 

 

Dos de nuestras AR, Marvely y Kiara en las afuera del estado J.A. Mella de Las Tunas.

 

43 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Juan, Hermoso STRIKE.
    Recuerdo el Domingo donde casi todos estábamos enfrascado en el aire, el sol y la playa y bajos unos arbustos estabas tú junto a Kiara. Sabia que nos sorprenderías como lo hiciste con la entrevista con Guillen, pero la verdad que nadie imagino que experiencias vividas saldría de esa conversación.
    Y hoy poder leerlas, conocer más a Kiara por dentro, sus inicios, sus vivencias, su formación, sus metas creo que es lindo y conmovedor.
    Kiara hoy es un referente de la mujer cubana, emprendedora, luchadora, muy profesional y con esas cualidades como no invitarla a ser una AR. Hablo en nombre de todas, porque sé que todas lo percibimos y lo sentimos así, el que hoy Kiara este entre nosotras es un orgullo para la Hermandad.
    Estoy segura que Kiara llegará hasta donde se lo proponga pues carisma, inteligencia y deseo tiene y eso basta para llegar lejos y alto.
    Todo lo bueno para Kiara, digno ejemplo de la mujer en el periodismo deportivo actual

    1. Muchas gracias por tus calidas palabras. Un honor q te haya gustado el trabajo, con ello ya me siento resarcido con creces….Un beso y un abrazo para tí y mis salidos para Ale.

      • Kiara on 30 mayo, 2018 at 10:09 am
      • Responder

      Gracias Marvely!!! Encantada de representar a la mujer cubana en este mundo del periodismo deportivo todavía dominado por hombres

  2. ufff sin palabras, gracias a ti Kiara por compartir esos dias con nosotros….y solo una cosa esto está empezando solamente…..

    1. !Claro q es el comienzo!…Apenas estamos empezando….Un abrazo y gracias por tu barnner…Ese 7 está on fire…jjjj

  3. excelente entrevista la de Juan y mejor aun las respuestas de Kiara. le deseamos muchos éxitos en su carrera profesional y q siempre cuente con Yaser q es una enciclopedia del beisbol a pesar de su juventud. q nunca olvide q las AR la acogieron con mucho cariño y de todo corazón siempre la tendran presente porq ella se lo ganó con su carisma y amabilidad.

    saludos

    1. ¡Exítos para ella y la pareja¡…Gracias por los elogios…Un abrazo.

  4. Oh muy buena entrevista de parte de Juan y respuestas muy lindas y convincentes de parte de Kiara.Me gusta el trabajo de Kiara por la TV y he pensaba que podía llegar muy lejos , pero ahora al enterarme por aquí(no lo sabía) que es pareja de Yaser, pues ahora si estoy muy, pero que muy seguro que va a estar a gran altura en el Periodismo Deportivo porque esa Union sin dudas alguna va a ser EXCELENTE.Felicidades a los dos. Que bueno.Saludos a todos

    1. Gracias a tí, hermano.

  5. Excelente entrevista Juan, la estaba esperando desde que te vi entrevistado a Kiara en la playa, aguante la tentación de preguntarte cosas relacionada, un adelanto o algo, pero me dije, no, mejor la leo completa cuando Juan la edite y mas por el detalle que me contaste que la hiciste llorar ese día. Gracias a Kiara por compartir con todos los seguidores de la MD parte de su vida personal y laboral, de cómo piensa y se proyecta con su trabajo y la sociedad, gracias también por formar parte orgullosamente junto a nuestras AR, bueno su pareja es un MD, por tanto ella no podía dejar de formar parte de nuestra familia. Esa noche en que se hicieron los regalos entre las AR y viendo como ella se sentía contenta, como una más, como una AR de siempre, me sentí feliz y contento de ver como ella se adentro en esta familia y gracias Kiara, gracias por brindar tus manos a todos y por estar ahí cuando se te necesite, tu junto a Yasel marchan a la vanguardia entre el futuro del periodismo deportivo cubano, ojala que su unión siempre sea duradera y que cada día se superen mas y nos deleiten con sus trabajos. A ti Juan, agradecido como siempre por dedicar parte de tu tiempo libre y de recreo para trabajar en post de los demás, mientras algunos estábamos disfrutando del mar y sus opciones, tú estaba realizando esta hermosa entrevista, ya después si casi te perdemos con varias frías de más jejeje. En serio gran trabajo hermano. Un abrazo para ti y otro para Kiara y Yasel. Me encanto la entrevista.

    1. Gracias, Daimir. Me alegra q te haya gustado…Un abrazo.

  6. Felictar a Jorgito por el nuevo banner online diseñado por el, de esta noche-mañana no pasa que arribemos a los 7 millones, todo una hazaña dentro de la plataforma Cubava. Esto es un logro de todos los presentes cada día en esta web y por tanto las felicitaciones son colectivas…

    ¡¡ FELICIDADES A TODA LA FAMILIA DE LA MD!!

    1. las felicitaciones al hermano Jorgitro, que siempre se esmera en hacer un lindo banner, este le quedo de película en espera de los 7 millones

      1. Pues sí, muy bonito y casi, casi rozamos los 7 millones….

      2. Mis felicitaciones para Jorgito…Siempre con trabajos estelares…

    2. !Felicidades a todos!

    3. gracias pero como dice normalmente, esa es mi pincha, lo importante es esta entrevista genial a Kiara, de verdad que Juan , te has quedado vacion hermano,….viva la MD

      1. Gracias, hermano…Doble el elogio viniendo de un colega…jjjjj….Un abrazo.

  7. excelente entrevista como siempre Juan, se nota la sensibilidad y pasión por los deportes de esta Dama. además el conocimiento acertado y atinado en muchos espacios televisivos que he visto.
    que siga adelante que juventud y talento le sobra para representar dignamente la mujer en una profesión donde desde siempre se les hace mas difícil.

    1. Llevas mucha razón en lo q dices. Una persona sencilla, pero extraordinaria…Un abrazo.

    • Kiara on 30 mayo, 2018 at 6:10 am
    • Responder

    Hola a todos, los MD y las AR, tambien a otros seguidores de esta peña, desde hace algun tiempito tambien mi casa… Primero, debo agradecer a Juan, pocas veces me han entrevistado, jajaja pero esta quedó mejor de lo que esperaba… Repito que estoy orgullosa de pertenecer a esta hermandad y ratifico q pueden contar conmigo siempre… No merezco tantos elogios, gracias! Ahora tambien percibo que me han visto muchos, jajaja, gracias de todo corazon, el estar junto a ustedes, el conocerlos, se convierte en un reto, espero continuar superandome, y si como alguien dijo, esto comienza ahora… Los quiero. (Juan, eres muy buen entrevistador.)

    1. Gracias por debutar con tu primer comentario en nuestra web, espero que sea el primero de muchos jajaja. Mereces todos los elogios. Saludos.

        • Kiara on 30 mayo, 2018 at 10:06 am
        • Responder

        Seguramente, aunque no habia comentado debo decirles que si entro con frecuencia al sitio, por la primera vez se empieza… Gracias a todos

        1. Esa es la cosa, una vez roto el hielo, pues adelante.. Saludos.

    2. Gracias, Kiara, por tus palabras de elogio….Te diré q el mérito no es mío, sino todo tuyo. Eres una persona muy inteligente, accesible, apasionada y con muchos recursos expresivos. Además, somos casi coterráneos, como te expresé durante nuestra conversación. Un guanabacoense y una reglana dan una buena combinación alrededor de la segunda base…Con una persona como tú cualquier entrevista fluye por sí sola. Me alegra me hayas permitido entrevistarte y q haya sido yo de las pocas personas q lo hayan hecho. También me alegra que haya sido mi trabajo el q te haya impulsado a hacer tu primer comentario en nuestro sitio web…Me tomo el atrevimiento de decirte a nombre de todos los MD, AR y foristas q esta es tu casa, y como tal, esperamos tu visita con asiduidad. Ello nos honra y hace felices.
      Te confieso q soy débil ante las lágrimas vertidas por una dama, por lo cual detuve la entrevista. Yo quedé con muchas interrogantes en el tintero y tú con muchas cosas q expresar. Pero mejor así, porq ello me da pie para volver a pedirte otra entrevista….jjjjj….Na, sé q no eres amante a ellas y no voy a abusar de tu confianza…
      Por cierto, bien q terminamos a tiempo porq si no nos hubiéramos quedado sin chilindrón: los depredadores de las provincias centrales (más una fiera bayamesa) ya habían pasado por el caldero y nos dejaron puros huesos para roer…JJJJJ…!Qué manera de comer esa gente!
      Mis saludos sinceros. Otro tanto para Yaser.

        • Kiara on 30 mayo, 2018 at 10:04 am
        • Responder

        Asi mismo, nosotros entretenidismos con la entrevista que se ponia interesante y ellos comiendo… riquisimo el chilindron, nos seguiremos viendo hay que ponerse a preparar el proximo encuentro. Siempre gracias…

        1. En eso estamos. Espero q nos ayudes en esta inmensa tarea…Mis saludos.

    • Janiel Izaguirre (Trinidad) on 30 mayo, 2018 at 11:30 am
    • Responder

    Kiara, muchas gracias por regalarnos esta entrevista y conocer parte de ti y de tu trabajo, te exhortamos a que sigas adelante con tu trabajo que va muy bien, fue un gusto conocerte y compartir contigo, a Yasel ya lo conocimos el año pasado en Santa Clara y todos le tenemos mucho respeto a su persona y a su excelente trabajo, Juan que decirte de la entrevista, de mas esta decir la profesionalidad que desbordan tus trabajos, gracias a ti tambien mi hermano.

    Saludos

    1. Gracias por tus palabras. Pero debo recordarte q yo no soy “profesional”…!Soy un “amater” q está aprendiendo en la Cátedra “Martín Dihigo!…Eso sí, pongo mucho amor y empeño por nuestra MD y su página….Un abrazo.

        • Marcial Segura Beltran on 1 junio, 2018 at 6:16 am
        • Responder

        Excelente ENTREVISTA Juan, de AMATEUR nada (sabemos de tu modestia), este trabajo está para concurso…en cualquier medio y nivel…Tienes razón hermano, lo que se hace con ganas, y amor, sale, y BIEN…

        1. Gracias!…Un abraz0o, hermano….Mis saludos para tu esposa e hijo.

    • Chikungunya on 30 mayo, 2018 at 12:31 pm
    • Responder

    Excelente entrevista y excelente propuesta como periodista para nuestros medios televisivos, muy refrescante como refiere el entrevistador. Todos hablan de nuestra inolvidable Julita Osendi pero el mérito al primer rostro de mujer en aparecer en la televisión para hablar de deportes, y negra además, al menos los más longevos y pequeños de aquella época la recordamos cuando en el 1981 sale al aire la primera emisión del NND, lo tiene Mercedes Moreno, a mi al menos me es imposible no traerla a colación en estos momentos, ella marcó el camino a seguir, aunque poco tiempo después digamos que “torció” el rumbo si cabe así decirlo.

    • Hector on 30 mayo, 2018 at 4:15 pm
    • Responder

    Excelente entrevista por parte de Juan a Kiara que se integro a nosotros sin ninguna dificultad y compartio con todos nosotros como si nos conocieramos de toda la vida.Le deseo el mayor de los exitos en su carrera y de seguro estoy que todo lo que se proponga sera alcanzado.Por cierto le encantan los niños Nico recibio su cariño en muchiimas ocasiones.Juan excelente hermano todo un periodista tambien de muchisima calidad.

      • Kiara on 14 junio, 2018 at 12:26 pm
      • Responder

      HECTOR no te equivocas me encantan los niños pero igual, NIco es muy facil de querer es adorable, sl2 gracias por todo. Estamos en contacto.

        • SIEMPRE NARANJA on 14 junio, 2018 at 3:01 pm
        • Responder

        Kiara….. no pude grabar el BS sobre las Tunas no dejes de avisarnos cuando lo retrasmitan para poder grabarlo.

        Saludos….

    • inedito on 30 mayo, 2018 at 4:55 pm
    • Responder

    Kiara te he visto solamente dando información en los espacios deportivos y me resultaste inadvertida pero al ver tu entrevista concedida a JGGG te diré una cosa: Muchacha tremenda disertación que has dado. Qué léxico tienes! FELICIDADESSSSSSSSSSS.

    • SIEMPRE NARANJA on 31 mayo, 2018 at 10:41 am
    • Responder

    Agradecer a Kiara por concederle la entrevista a nuestro “reportero especial de la MD” jajaja……….. Juan quedó muy buena.

    A Kiara, decirle que para nosotros fue también un placer tenerla esos días inolvidables allá en las Tunas. Qué bueno que haya percibido esa buena energía que reina en la MD y que la haya hecho suya.

    Saludos a ti y a Yaser….

    1. SIEMPRE NARANJA:

      Alex, mi hermano, debo confesarte q esa entrevista salió sola. Yo solo tenía q darle el pue forzado a Kiara, y ella sola llenaba el contenido con reflexiones inteligentes. Además, con una fluidez extraordinaria… Muchas veces yo tengo q “retocar; las entrevistas, quitando redundancias, enmendando concordancias entre los sujetos y los verbos, cacofonías y repeticiones, etc…Pero con Kiara ¡nada de eso!…Tiene tremendo dominio del idioma, y muy segura ante sus respuestas, q noté no erán prediseñadas y sí muy sinceras y bien pensadas.
      Así q todo el mérito para ella, mi hermano.
      Por cierto, uno de los momentos especiales de la velada , fue cuando ella, al notar q estábamos presentes, se acercó a nuestra mesa muy solícita (y luego de yo presentarles a todos en la mesa), me felicitó por el artículo, y me llevó de la mano a conocer a su papá…!Tremenda sorpresa!… me sentí honrado y lo felicité por tener una hija tan hermosa e inteligente (o al revés, q el orden de los factores no altera el producto).
      Otro momento especial, y en otro orden de cosas, Pablo me presentó a su esposa e hijo, con lo cual me sentí muy honrado. Al igual q cuando nos llevó a la mesa (atravesando un mar de gentes entre su mesa y la de nosotros) a firmar el libro de comentarios q se le entregaría al Rey Anglada. Una deferencia q habla mucho de las relaciones establecidas en el ya histórico encuentro de Las Tunas.
      ¡Desde luego q esa noche en F y CH, fue algo especial!…Y si unes a los Leones del Club MD….WAOOOOOO!!!!

    • Rojo de Metro on 31 mayo, 2018 at 12:11 pm
    • Responder

    Unión Respeto Debate inteligente
    !! SI YO PUDIERA CONECTARME TODOS LOS DIAS!!!!. No me pasarían cosas como esta, que vengo a leer hoy esta excelente entrevista a esa excelente periodista.
    Yo felicito a ambos. Porque entre los dos lo lograron. Gente humilde y honrada, pero PODEROSOS a la hora de amar el beisbol.

    1. Rojo de Metro:
      Gracias, hermano, por tus inmerecidos elogios. Todos los elogios para Kiara, la fuente verdadera de la calidad de la entrevista…Sin ella hubiera sido una entrevista intrascendental. Mi verdadero y único mérito es descubrir la calidad de las personas, y sus dones especiales…En eso sí puedo vanagloriarme: ello me permite llegar a hacer verdaderos amigos, como los del Club los Leones de la MD, por ejemplo.
      Un abrazo.

  8. Nosotros muy orgullosos de tener entre las África Reinas a Kiara González, es un honor para nuestra MD, expresamos hoy ese sentimiento como ya lo expresamos con anterioridad en su momento hacis Yasel, JAPE, Ayón, Sené, etc, todos nos han demostrado que están hechos de material del bueno y Kiara no es la excepción, ella es una de nuestras AR y ya le dimos la bienvenida y hoy le decimos hermana esta es tu casa.

    1. Ceru:

      Ella lo sabe. Por eso en esa actividad me presentó a su padre… La “sentí” como una más de nosotros al hecerlo….Un abrazo.

    • Duniesky on 11 junio, 2018 at 11:46 pm
    • Responder

    ¡Wao! Si las lágrimas de emoción asomaron a los ojos de Kiara, los míos hace rato que estaban repletos de estas, pues afloraban unas tras otra mientras continuaba leyendo la entrevista. No sabía cuanta genialidad habitaba en esta joven periodista, sencillamente… No lo sabía… ¿Cómo pude ignorar eso? ¿Cómo pude ser tan ciego? Gracias JGGG ¡¡Gracias de verdad!! La entrevista es excepcional, de la misma forma que ahora, si coincido con usted, la entrevistada es extraordinaria, inusual y extremadamente talentosa, lo cual le sube el mérito, a usted y a ella… Hoy mis ojos la observan como a una escultura viva, gigantesca, de lo que la mujer cubana es… Después de esta entrevista no puedo observarla de otra forma, me resulta imposible hacerlo de otra manera… Describir la cantidad de enseñanzas que desde el punto de vista periodístico, de la lógica, de humanidad, de respeto por su padre, de humildad, están presentes en las palabras de Kiara, resulta prácticamente imposible, si se tiene la sana intención, de ser justo ¡De ahí la sabiduría de sus palabras! Leí la entrevista y sencillamente aprendí, no puedo decirlo de otro modo, aprendí sobre la incapacidad que a veces tenemos como seres humanos, para percatarnos del panorama completo, de que cada persona cuenta, de que cada persona es un mundo aparte, un mundo especial, personalmente como aficionado veía a Kiara y no llamaba mi atención… ¡¡Pero estaba equivocado!! ¡¡¡ESTABA ENORMEMENTE EQUIVOCADO!!! Después de tanto tiempo, intentando aprender a no juzgar,precisamente antes de tiempo, veo que sigo en las mismas y que aún me falta por ganar un poco más en sabiduría, en visión práctica…Gracias a Kiara y a JGGG, por la lección de humildad. No conocía nada sobre ella, sobre su origen, sobre sus proyecciones, sus conceptualizaciones, era un completo ignorante de las virtudes periodísticas y de otra índole que la rondan ¡Cuánto talento por dios! Ufff… Esta entrevista me ha hecho sudar hasta el punto de lamentar enormemente haber logrado acceder a la misma solo ahora, gracias a la cooperación del amigo Rojo de Metro. Yo… Yo sin que me quede nada por dentro voy a decir algo que no es común en mí… Me he quedado sin palabras… Me he quedado sin argumentos razonables, sin frases que empíricamente puedan cubrir lo que quiero decir, porque cualquier elemento expresivo que intente articular o emplear, jamás va ser lo suficientemente justo, para describir adecuadamente a esta joven que dignifica al verdadero periodismo deportivo, ya que ni ella, ni Yasser, han perdido sus pasos, a diferencia de otros… Quizás sea que formar parte del colectivo de Beisbol de Siempre, le da otra tonalidad al periodismo deportivo en CUBA, quizás, sea eso… Lo único que se me ocurre agregar, es un humilde GRACIAS a ambos, por el sencillo hecho de existir y a JGGG, por hacer pública, esta gran verdad…

Deja un comentario

Your email address will not be published.