La trituradora anaranjada de 1978

29/5/2018

3:30 PM

Colaboración del peñista Janiel Izaguirre

 

La trituradora anaranjada de 1978

Complacemos a los lectores que nos han pedido la lista de los integrantes del equipo de Las Villas que conquistó la IV Serie Selectiva de Béisbol.

Por Osvaldo Rojas Garay 29 Mayo 2018

A raíz de la entrevista que le realizamos a Pedro José Rodríguez a los 40 años de su espectacular jonrón frente al pinareño Rogelio García, que le dio el cetro al equipo de Las Villas en la IV Serie Selectiva de Béisbol, muchos lectores se han interesado por recordar la nómina de aquel poderoso combinado que fuera bautizado por el genial Bobby Salamanca como la trituradora anaranjada.

Realmente fue una plantilla de lujo aquella que tuvo bajo su mando Eduardo Martín Saura en 1978 con un trío de bateadores en el centro de la alineación integrado por Antonio Muñoz (20 jonrones), Pedro José Rodríguez (28) y Héctor Olivera (11) que disparó 59 cuadrangulares en un torneo de 60 juegos.

A ellos se le sumaban el torpedero Pedro Jova, líder de los bateadores con 372 de average y 92 indiscutibles y los jardineros Lourdes Gourriell y Sixto Hernández como la columna vertebral a la ofensiva. Su único gran problema era el pitcheo, pero el extraordinario ataque era capaz de respaldar el cuerpo de serpentineros.

Es verdad que eran los tiempos del aluminio, pero también una época de gran pitcheo en la que era posible encontrar ases del montículo como los pinareños Rogelio García, Julio Romero, Jesús Guerra, Juan Carlos Oliva, Félix Pino, el zurdo capitalino Santiago Changa Mederos, el matancero Rafael Rodríguez, los integrantes de Camagüeyanos Omar Carrero, Gaspar Legón, Lázaro Santana y Oscarito Romero y los miembros del conjunto Orientales Braudilio Vinent, Rafael Castillo y Orlando Figueredo, por solo citar algunos nombres.

Para que tengan una idea de la clase de serie que ganó Las Villas y la calidad de los peloteros que teníamos les recuerdo el Todos Estrellas del certamen que estuvo integrado por Pedro Medina (HAB-receptor), Antonio Muñoz (LV-inicialista), Rey Vicente Anglada (HAB-segunda base), Pedro José Rodríguez (LV-tercera base y jugador más útil) y Pedro Jova (LV) en el campo corto.

En los jardines de izquierda a derecha Eusebio Cruz (CAM), Fernando Sánchez (MTZ) y Luis Giraldo Casanova (PRI). El bateador designado resultó el oriental Elpidio Mancebo y los lanzadores Rogelio García (PRI-derecho) y el zurdo de Habana, Santiago Changa Mederos.

En el partido final los villareños salieron al terreno del estadio Latinoamericano con Pedro Jova, ss; Sixto Hernández, rf; Antonio Muñoz, 1b; Pedro José Rodríguez, 3b; Héctor Olivera, bd; Osvaldo Oliva, lf; Luis Jova, cf; Alberto Martínez, c y Adolfo Borrell, 2b.

Abrió el zurdo Leonel García, quien se mantuvo durante cinco entradas y un tercio. Después trabajaron Servando Medina (3 innings) y Roberto Ramos (0.2).

En el transcurso del juego también entraron en acción Lázaro Pérez (receptor), Lourdes Gourriell, lf y Valentín León, lf. A muchos les extrañará que Martín no abriera con Gourriell en uno de los jardines, pero razones tenía: Lourdes había sufrido con anterioridad un esguince en el tobillo derecho.

Glorias del Béisbol Cubano

 

7 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Ramón García on 29 mayo, 2018 at 7:51 pm
    • Responder

    Como me gustaba ese equipo !
    Siempre después de los equipos orientales, simpaticé con los villareños.
    Què pelota cubana aquella !
    Los que no la vieron no pude ni imaginársela, ojalá algún día nos recuperemos, los peloteros de calidad se dan silvestres en Cuba, y eso no acabará nunca.
    Saludos.

    • Chikungunya on 30 mayo, 2018 at 12:44 pm
    • Responder

    De los mejores equipos que hemos tenido acá en el país, la mayoría hizo equipos Cuba.

    • Esteban Evelio Yero Pla on 30 mayo, 2018 at 4:18 pm
    • Responder

    PERO SI NO HACIAN EL CUBA CON QUE GANAS SE JUGABA,QUE CLASE ENTREGA , ME RECUERDO COMO SI FUERA AHORA MISMO YO TENIA 10 AÑOS Y ME RECUERDO QUE ESTE JUEGO FUE EN EL LATINO TERRENO NEUTRAL Y ESTABA ABARROTADO SI EXISTIERAN LOS MATERIALES FÍLMICOS DE ESTE JUEGAZO PARA QUE LO PUSIERAN EN BÉISBOL DE SIEMPRE PARA QUE VIERAN ESO NO LE ENVIDIABA NADA A NINGÚN BÉISBOL DE OTROS PAÍSES

    • Leopardo Naranja on 31 mayo, 2018 at 12:35 am
    • Responder

    Es verdad que este es el website mas completo de deportes del pais . Tiene para todos!!!! Muy acertada la publicacion de articulos de Rojas Garay. Este fue un gran equipo de beisbol , un verdadero All Star. Amigo Ramon, a mi me sucedia parecido aunque al reves, tambien simpatizaba con las Aplanadoras santiagueras, claro, despues de Las Villas y Villa Clara. Se jugó una gran pelota en esos años, para mi la epoca de ORO del beisbol post 59 entre los años 69 y 99, comenzando el declive ; imparable hasta ahora y vaticinado por muchos hace muchos años;en la famosa final de Sidney 2000.
    Saludos a todos

    1. Gracias Leopardo…Saludos.

      • SIEMPRE NARANJA on 31 mayo, 2018 at 12:28 pm
      • Responder

      Hola tocayo NARANJA jajaja………. estabas perdido de la web…..

      Saludos…..

    • SIEMPRE NARANJA on 31 mayo, 2018 at 11:06 am
    • Responder

    A pesar de no poder ver ese juego (por mi edad) si pude disfrutar de la actuación de mucho de ellos en la década de los ochenta y de verdad eran ejemplo de entrega a lo que hacían sobre el terreno. De privadísima calidad.

    Saludos…..

Deja un comentario

Your email address will not be published.