Cuba en Liga Diamante: Juan Miguel asombra con 8.53m y discóbolas escoltan a Sandra Perkovic

01/06/18
00:02 am

 

 

Juan Miguel Echevarría demostró otra vez su ascenso en el salto de longitud. Foto: Getty Images

A pesar de concluir en el segundo puesto del salto de longitud, el cubano Juan Miguel Echevarría se llevó los aplausos este jueves durante la cuarta parada de la Liga de Diamante en Roma con un salto de 8.53m, el mejor de su joven carrera. Mientras, las discóbolas Yaimé Pérez y Denia Caballero terminaron en los lugares dos y tres, solo por detrás de la extraclase croata Sandra Perkovic.

Como en el mundial techado de Birmingham, Juan Miguel encontró una fuerte rivalidad en el sudafricano Luvo Manyonga, a la postre ganador con registro líder del año de 8.58m. Para el criollo, además de sus primeros puntos en la carrera por el diamante, la Golden Gala de Roma le reportó un incremento de 13cm en su mejor marca al aire libre, y a sus 19 años la consolidación como una de las principales figuras del atletismo nacional.

Esa cualidad la reconoció el propio Manyonya al finalizar la competencia. “Conocí a Echevarria la última vez en el mundial techado donde me ganó. Estoy bastante contento con esta actuación. Solo me miro a mí mismo, pero tengo un ojo puesto en Echevarría”, confesó al ganador al pasar por la zona mixta.

De hecho, el registro de Echevarría representa lo mejor conseguido por un cubano desde que en 2008 el pinero Ibrahim Camejo consiguiera marcar 8.46m previo a los Juegos Olímpicos. Ahora el tercer lugar correspondió al también sudafricano Rushwahl Samaai con buenos 8.34m.

Mientras tanto, las discóbolas Yaimé Pérez y Denia Caballero también reportaron rendimientos de nivel y consiguieron repetir el acceso al podio conseguido a principios de mes en la parada de Doha.

Para Yaimé, dos veces finalista mundial, el inicio de la prueba devino en unos modestos 58.68m que emularon los registros conseguidos en primera ronda por la mayoría de las diez inscritas. Sin embargo, en su segunda salida al círculo de lanzamiento logró enviar el disco hasta los 66.62m y subir hasta la cabeza del listado. Sus otros disparos quedaron en 65.42/foul/65.31 y 64.44m en el cierre.

La santiaguera casi consigue la hazaña y estuvo comandando la prueba hasta la quinta ronda de disparos, pero la doble campeona olímpica y líder del año, Sandra Perkovic, se las arregló para escalar hasta la cumbre y de paso superar por tres centímetros el récord del meeting con sólidos 68.93m. Así la croata suma otro título a sus vitrinas y extiende a 40 sus victorias en el circuito de la Liga de Diamante.

“Estoy muy satisfecha con mi resultado, aunque las rondas fueron difíciles para mí hoy. Todavía lancé lejos y me sentí bastante fluida, pero tuve que seguir cambiando mi técnica, porque tenía un problema alrededor de los 65 metros, así que estaba realmente enojada. Solo pensé es ahora o nunca, y fui por el récord de la reunión. Me alegro de haberlo conseguido al final”, dijo Perkovic apenas pocos minutos después de la competencia.

Denia Caballero, mientras tanto, supo imponerse a un inicio marcado por pobres 59.33m y otros tres envíos nulos para conquistar el tercer puesto en las postrimerías de la competencia. La campeona mundial de 2015 y bronce olímpico en Río de Janeiro logró llegar al podio en la quinta ronda con 61.88m, aunque afianzó su tercer lugar con los 63.48m de su última tentativa.

A pesar de no emular sus marcas de antaño, otra vez Denia Caballero se coló en los primeros puestos. Foto: Getty Images

Para ambas discóbolas esta es su segunda incursión en el circuito del diamante en este 2018. Antes también ocuparon las posiciones dos y tres en la parada de Doha, en esa ocasión de nuevo a la zaga de los 71.38m líderes de la temporada de Perkovic. Luego de esta prueba, la carrera por la gema las mantiene a las tres en los lugares de privilegio.

El otro antillano en competencia resultó el también saltador Maikel Massó, octavo con un mejor salto de 7.92m. En su primera competencia importante de la campaña al aire libre, lo positivo para él resultó superar el registro líder del año, aunque todavía distante de su rendimiento de la temporada anterior. Ahora el campeón mundial de cadetes en 2015 tuvo una secuencia de dos fouls en sus intentos iniciales, luego el 7.92m decisivo, para cerrar con 7.90m, 7.44m y 7.83m.

Rivalidad y registros líderes del año en otras pruebas de la jornada

El catarí Abderrahman Samba marcó récord para Asia en los 400 metros con vallas. Foto: IAAF

Mientras tanto, en otras pruebas sin participación cubana, lo mejor estuvo en el logro de varios registros líderes del año y en algunas rivalidades que le dieron color al meeting romano.

Uno de los mejores resultados de la jornada estuvo en los 400 metros con vallas para hombres, una especialidad donde el catarí Abderrahman Samba con sus extraordinarios 47.48s no solo extendió su dominio en la temporada, sino que además implantó récord de Asia y de la Liga de Diamante. Esa carrera significó también el debut en la temporada para el vigente campeón mundial Karsten Warholm, sólido también con récord nacional de 47.82s.

Otra que igualmente ascendió hasta el liderato de la campaña y de paso estampó el récord del meeting resultó la keniana Hyving Kiyeng (9:04.96) en los 3 mil con obstáculos. En la prueba sus compatriotas Celliphine Cheptkeek Chespol (9:05.14) y Norah Jeruto (9:07.17) aprovecharon una caída de la titular mundial Emma Coburn (USA-9:08.13) y la relegaron al cuarto puesto.

Mientras, en la carrera más esperada de la fecha el estadounidense Ronnie Baker adelantó hasta los 9.93s en el hectómetro y se colocó al frente del listado del año. Sin embargo, solo él pudo bajar de los diez segundos y la segunda posición del francés Jimmy Vicaut (10.02s) y el local Filippo Tortu (10.04s) no llenaron las expectativas. En la prueba debutó al aire libre el estadounidense Christian Coleman (10.06s).

Los 1500 metros masculinos también registraron marca líder del año, esta vez en poder del keniano Timothy Cheruiyot, dominante con 3:31.22 para consolidar su dominio en la temporada. Su compatriota Conselsus Kipruto (8:08.40) también marcó el paso en los 3 mil con obstáculos y terminó la prueba con el sello de más rápido del año hasta el momento.

Otra que salió de Roma con su liderazgo consolidado fue la rusa Mariya Lasitskene, vencedora del salto alto con unos 2.02m inalcanzables en el año para el resto de sus contrarias. Con este triunfo la doble titular mundial extiende a 41 su racha de triunfos consecutivos en competencias de primer nivel. La última vez que no subió a lo más alto del podio fue el 23 de junio de 2016.

La saltadora rusa sigue imbatible desde hace dos temporadas. Foto: Getty Images

Por su parte, el estadounidense Sam Kendricks (5.84m) dejó en plata y bronce al polaco Pawel Wojciechowski (5.78m) y al alemán Raphael Holzdeppe (5.62m) en la pértiga masculina y su coterráneo Fred Kerley (44.33s) dominó con dificultad al catarí Abdalleleh Horoun (44.37) en los 400 metros planos. En los 200 metros para damas, la marfileña Marie-José Ta Lou confirmó su estado de forma y con 22.49s mejoró su marca líder del año.

En otros resultados del meeting italiano, la estadounidense Georganne Moline (53.97s) logró marca de temporada para imponerse en los 400 metros con vallas. Mientras, el disco para hombres acogió uno de los duelos más reñidos de la fecha, saldado a favor del líder del año Fedrick Dacres (JAM-68.51m) sobre el campeón mundial lituano Andrius Gudzius (68.17m).

El keniano en Wyclife Kinyamal (1:44.65) dominó unos discretos 800 metros planos y la estadounidense Sharika Nelvis (12.76s) lideró los 100 metros con vallas sobre la jamaicana Danielle Williams (12.82s). Finalmente, la catarí Salwa Eid Naser (50.51s) ganó la vuelta al óvalo para las damas

 

Tomado de: Cubadebate

 

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.