NPB; Despaigne: “2017 fue el mejor año de mi carrera”

1/06/18
1:33 pm

 

Written by Claudio Rodríguez Otero

 

 

   Fukuoka, Japón. Especial – Hace pocos días tuvimos la fortuna de conversar en el Yafuoku Dome de Fukuoka con el cubano Alfredo Despaigne, quien nos puso al día con la actualidad de su carrera en el béisbol profesional japonés.

 

El toletero de los Halcones de SoftBank calificó al año 2017 como el mejor de su vida como pelotero debido a los numerosos títulos y éxitos que cosechó, que además llegaron todos por primera vez.

 

Adicionalmente, nos habló de lo mucho que significa para él llegar a los 100 jonrones en la NPB, del origen de la manera peculiar en la que celebra sus jonrones y de lo mucho que admira a sus compañeros de equipo, en especial a Matsuda y Yanagita.

 

Despaigne conecta su jonrón # 35 de la temporada 2017

 

Háblanos primero de la temporada pasa. Fuiste líder de jonrones y empujadas de la Liga del Pacífico y además campeón de liga y de la Serie de Japón…

Sí, el 2017 fue un año excelente para mí. Tuve un buen año tanto en Cuba como aquí en Japón. En Cuba, fui campeón por primera vez y aquí en Japón también. Fui líder de jonrones y empujadas de la Liga del Pacífico, campeón de liga y campeón de la Serie de Japón. Fue un año inolvidable para mí, sin duda el mejor que he tenido en toda mi carrera deportiva.

 

¿Qué tal fue la experiencia de ganar tus primeros títulos individuales en Japón?

Para mí fue muy importante, como lo es para cualquier pelotero. Uno siempre quiere ganar títulos en todos los eventos en los que uno participa. Para mí fue una experiencia muy bonita, porque fueron mis primeros títulos de jonrones y empujadas [en Japón] y además fui electo al Equipo Ideal de la temporada, también participé en la Serie de las Estrellas por primera vez y hasta fui nombrado Jugador Más Valioso del segundo juego de esa serie. De verdad que fue algo inolvidable y quiero darle las gracias a Dios y también a todos los fanáticos que me apoyaron en aquel momento y que me siguen apoyando hoy.

 

Despaigne celebra junto a sus compañeros el título de la Serie de Japón 2017

 

¿Qué tal fue la experiencia de jugar y ganar la Serie de Japón? Fue una excelente serie, estuvo muy peleada…

Sí, fue una buena serie. Empezamos jugando muy bien y ganamos los 3 primeros partidos. Después se nos complicó un poco, pero nada, al final supimos ganar el cuarto juego que necesitábamos para ser campeones. Fue una serie muy peleada. Las Estrellas de DeNA pelearon hasta el final, nunca se dieron por vencidas, de verdad que son un muy buen equipo. [El manager Alex Ramírez] Ramichan hizo un excelente trabajo con todos los muchachos de ese conjunto y además llegó por primera vez como manager a una final y eso hay que reconocerlo también. Nosotros disfrutamos muchísimo cada partido y en general jugamos una final excelente. Los lanzadores y los bateadores todos se comportaron a la altura y al final pudimos celebrar un año 2017 muy bueno.

 

Este año tu producción de jonrones y empujadas se mantiene bien, pero el promedio ha estado bajo. ¿Qué tal te has sentido hasta ahora?

Bueno, este año mi primer mes no fue muy bueno, pero a partir de finales del mes pasado he podido ir levantando un poco la producción de jonrones y empujadas. El promedio también he podido subirlo poco a poco. Ahora estoy conectando más hits, no sólo jonrones sino también hits, como ayer, que conecté 3. El número de bases por bolas que he recibido también ha aumentado bastante y eso favorece mucho al equipo. También estoy tratando de reducir mi cantidad de ponches lo más posible y tratar de hacer más contacto, para así poder sumar más hits y boletos. La temporada es larga, todavía me quedan casi 5 meses por delante, así que poco a poco iré mejorando y esforzándome por ayudar al equipo a ganar otro título este año. Esa es nuestra meta.

 

Despaigne conectó su jonrón # 100 en la NPB el 25 de mayo

 

Estás a sólo 2 jonrones de los 100 de por vida en la NPB. ¿Cómo te sientes al respecto?

Muy bien. Quisiera llegar lo más pronto posible a los 100 jonrones. Para mí es una meta muy importante, especialmente si la consigo en una liga extranjera que no sea la de Cuba. Me gustaría llegar a esa marca en los próximos días y después seguir sumando más jonrones, que todavía me queda bastante camino por recorrer.

 

Yuki Yanagita, uno de los compañeros de equipo que más admira Despaigne

 

¿Qué tal ha sido la experiencia de jugar para un equipo de tanta calidad como SoftBank? ¿Cuál de tus compañeros admiras más?

Este es un excelente equipo. Tiene excelentes lanzadores y excelentes bateadores y además todos son excelentes personas, tanto dentro como fuera del terreno de pelota. Los admiro mucho a todos, especialmente a [Nobuhiro] Matsuda por su carisma. No importa que se vaya de 4-0, siempre está contento y alegre y sigue apoyando al equipo. Yo siempre digo que él no parece japonés sino latino [por su carisma]. Otro jugador que admiro mucho es [Yuki] Yanagita. Es un fenómeno. Es un excelente bateador y también es bueno a la defensa, con un buen brazo. Corre bien, roba bases, su promedio es altísimo y además batea jonrones y empuja carreras. Para mí es un excelente pelotero. Les deseo lo mejor a ambos en sus carreras, que sigan produciendo para el equipo y para sus récords personales.

 

La particular manera de Despaigne de celebrar sus jonrones

 

¿De dónde salió esa manera tan peculiar de celebrar tus jonrones, en la que levantas una pierna y le pegas al caso con la punta del zapato?

Bueno, no sé, eso fue un día que pegué un jonrón y lo hice y luego la prensa y todos lo notaron y al final me quedé con esa celebración. No fue algo que yo quise, sino que salió espontáneamente y luego lo continué haciendo.

 

El equipo no ha estado tan bien este año como el año pasado. Sin embargo, sigue jugando a un buen nivel y está peleando otra vez por el título de liga…

Así es, este año no hemos estado bien. Tenemos varias figuras importantes lesionadas. [Dennis] Sarfate, el cerrador, se lesionó. [Sho] Iwasaki también se lesionó. [Tsuyoshi] Wada está recuperándose y [Kodai] Senga también estuvo lesionado por un tiempo. Pero nada, el equipo está luchando con lo que tenemos. Los lanzadores que tenemos creo que han hecho un buen trabajo cubriendo las ausencias de los que están lesionados. En general, las opciones que tenemos para ganar el título otra vez se ven bien. Lo importante es que tenemos buen ánimo y buen espíritu de lucha y vamos a seguir con los jugadores que tenemos hasta que se reincorporen los que están lesionados.

 

Tomado de: Beisbol Japonés

 

1 comentario

    • M10 en 1 junio, 2018 a las 10:13 pm
    • Responder

    Sin dudas el Caballo de los Caballos por cierto no he podido ver el jonron # 100 no hubo nigun cartel o en la pantalla algo q lo reflejara como en la MLB saludos

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.