ASAMBLEA NACIONAL; Diálogo a las puertas del gran compromiso

4/06/18
7:45 pm

 

Amplia información recibieron hoy los diputados sobre la inminente presencia de Cuba en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla.


Por: Rudens Tembrás Arcia (jit@inder.cu)


Foto: Roberto Morejón

La Habana.- LA COMISIÓN de Salud y Deportes de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), recientemente constituida para la IX Legislatura, recibió hoy una extensa información sobre la actualidad del deporte cubano, de manos del Dr. C. Antonio Becali Garrido, presidente del Inder.

Los diputados, reunidos en la Sala 11 del Palacio de Convenciones de esta capital, recibieron valoraciones sobre la estrategia del sector para tributar a la salud de la población, mejorar la formación de los jóvenes y elevar los resultados atléticos a nivel nacional e internacional, con énfasis en los venideros XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla.

Becali Garrido ratificó que el deporte es un fenómeno que tributa con fuerza a la imagen del país en el exterior, y se sustenta en dos premisas fundamentales: la masividad y la conformación de la identidad del cubano.

Recordó que sus dos áreas claves son el deporte para todos y el de alto rendimiento, este último como resultado de un sistema estructurado desde la base hasta los equipos nacionales.

«Nuestro compromiso es formar atletas patriotas, capaces de representar dignamente a la Patria y de mantenerla como una potencia deportiva mundial, en apego a los principios de la Revolución y como resultado de la aplicación de la ciencia y la tecnología», expresó el titular a los parlamentarios.

Luego refirió las prioridades en materia competitiva, entre las cuales destacan el sostenimiento del primer lugar en los Juegos Centrocaribes de Barranquilla; mejorar el cuarto puesto logrado en los Panamericanos de Toronto y figurar entre las 20 primeras naciones del concierto olímpico en Tokio.

Becali se detuvo marcadamente en la caracterización del escenario regional, para ofrecer luz sobre lo tensa que será la batalla del verano entrante en suelo cafetero.

Al respecto detalló fenómenos como el arbitraje parcializado; el desarrollo tecnológico no al alcance de todos; el creciente apoyo al deporte de gobiernos y empresas en varios países; la compra, venta y nacionalización de atletas; el aumento de las lides clasificatorias y que tributan a los rankings; el impacto de la fuerza técnica proveniente de las ex-repúblicas soviéticas, China y nuestro país; así como la presencia de desertores de la Isla en los comités organizadores de eventos, algunos de los cuales conspiran contra las fortalezas de nuestro movimiento deportivo.

El otrora entrenador de judo se refirió además a la comercialización despiadada en este ámbito, a las nuevas exigencias en materia de reglas y a los flagelos del dopaje y el paradopaje.

«El programa de Barranquilla está diseñado para que Cuba comience a ganar medallas de oro a partir de la mitad del calendario. Eso genera presión a cualquier delegación, pero nos estamos preparando. Nadie debe asustarse porque en las primeras jornadas andemos por el tercer o cuarto puesto, ni porque accedamos al primero en las postrimerías. Nuestras mayores opciones se concentran en el cierre», expresó el también diputado a las ANPP.

Más adelante, Becali confirmó que la preselección a la cita cafetera cuenta con 874 deportistas, de los cuales ya están clasificados 476, para intervenir en 294 pruebas.

Se estima que la comitiva quede integrada por una cifra entre 560 y 566 atletas, tras el reparto de cupos en atletismo, clavados, natación y tenis.

El directivo resaltó que la preparación de Cuba para la magna cita ha incluido un amplio programa de actividades de corte histórico-social, para elevar la motivación y el compromiso de los más jóvenes.

UN MOVIMIENTO SIN PRECEDENTES

Un segundo momento en la presentación del Inder a la Comisión de Salud y Deportes tuvo que ver con el movimiento de creación y rehabilitación de instalaciones deportivas, con acento en las inauguradas por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz para los Juegos Panamericanos de La Habana 1991.

Becali hizo una exposición sobre lo logrado en el año 2017, sobre lo que se acomete en el presente año y sobre lo que sucederé en el 2019.

Puntualizó que las obras, marcadas por la belleza y funcionalidad, se sustentan en la creación de escuelas donde los atletas y entrenadores tengan las condiciones para vivir, entrenar y estudiar.

Aseguró que esa inversión se revertirá en mejores resultados deportivos durante el cuatrienio.

A través de imágenes, los diputados apreciaron las dimensiones de lo hecho y lo proyectado.

 

 

Tomado de: JIT

 

2 comentarios

    • Rojo de Metro en 4 junio, 2018 a las 10:10 pm
    • Responder

    ?Como estan¿.
    ?Todo bien¿.
    ?Y los viajes¿.
    Pronto, pronto
    ?Y los carros¿
    Man o menos, en cuatro ruedas vamos.

    • Pedro en 5 junio, 2018 a las 3:25 pm
    • Responder

    Este para Mí es de los primero que Miguel Díaz Canel tiene que arrancarle el “carguito”, cuando conforme el próximo Consejo de Ministros, pues esta VIVIENDO DEL CUENTO hace rato y mejor que Pánfilo.
    Todavía me viene a la mente la mesa redonda antes de los Juegos Panamericanos, que bochornoso.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.