Poniendo el parche antes que salga el descosido

 

5/06/18
6:07 pm

 

 

 

 

Por el amigo de la peña; Chikungunya

 

 

 

 

Ayer en la tarde se reunió la Comisión de Salud y Deporte de la Asamblea Nacional del Poder Popular para analizar la realidad deportiva cubana con vistas a nuestra participación en los próximos juegos centroamericanos y del caribe y la preparación de nuestros atletas con miras a enfrentar el ciclo olímpico 2016 – 2020. En el análisis, y como es costumbre ya, se hace un pormenorizado recuento de los logros alcanzados a raíz del triunfo de nuestra revolución cubana en el área deportiva, medallas que comienzan a engrosar nuestro palmarés en los primeros años de la década de los 60’s y que tiene como punto más álgido los juegos olímpicos de Barcelona 92’ donde alcanzamos el 5 puesto por naciones y la friolera de 14 medallas de oro, demostrando que la política seguida desde el mismo primero de enero de masificar y llevar a todos el deporte, fue siempre la correcta y prioritaria. A partir de esa fecha en lo deportivo ya no todo ha sido igual, factores objetivos como la caída del campo socialista, y con ello la llegada de una crisis económica importante, nos mantiene a día de hoy al margen de los mejores en el mundo a tal punto de perder el histórico segundo lugar alcanzado en panamericanos desde Cali 71’ y donde en Toronto 2015’ descendimos hasta el 4to lugar superados, además de la delegación norteamericana, por la anfitriona Canadá y Brasil, salir del top-ten en juegos olímpicos y por primera vez la amenaza real, sin no pocos sustos en las últimas ediciones, de perder la supremacía en los juegos centroamericanos y del Caribe que Cuba ganó por primera vez en 1930 cuando fue sede de los mismos y repitió honores en 1946 cuando precisamente la actual organizadora de estos juegos, la ciudad colombiana de Barranquilla, fue sede de ellos. En la reunión de ayer el doctor Antonio Becalli, presidente del INDER, expuso a los diputados el escenario deportivo que enfrentaremos en la cita de Barranquila y puso como principales escollos los siguientes:

 

1.            Presencia de un arbitraje parcializado sobre todo en los deportes de combate o de arte competitivo.

2.                            Desarrollo tecnológico no siempre al alcance de todos;

3.                            Mayor atención por parte de gobernantes y empresarios;

4.                            Crecimiento de la compra, venta y nacionalización de atletas;

5.                            Evolución creciente de los récords y rendimientos competitivos;

6.                            Crecimiento del número de competiciones y cercanía entre ellas;

7.                            Exigencia de participación competitiva por los organizadores deportivos;

8.                            La fuerza técnica de la Europa ex socialista, China y Cuba en la región;

9.                            Presencia significativa de desertores en los órganos del comité organizador;

10.                         Significativo aumento de la comercialización en el deporte internacional;

11.                         Exigencia de las reglas competitivas y la modificación de los reglamentos;

12.                         Tendencia negativa a la utilización del doping y el paradopaje.

 

No hay que ser un erudito en el tema para saber que se prepara a la opinión pública nacional e internacional por si sucede lo inevitable, la caída de la supremacía deportiva cubana en los juegos. El doctor Becalli señaló otro elemento muy importante y que puede ser decisivo, la delegación cubana no participará en 92 eventos, los cuales entregan un sin número de medallas que a la postre pueden ser decisivos en el cómputo del medallero final, como dice un viejo refrán “poner el parche antes que salga el descosido”. Sin poder hacer prácticamente nada, vemos delante de nuestros propios ojos como una de nuestras principales conquistas de la revolución, el deporte, va resquebrajándose poco a poco, cediendo lugares en prácticamente todas las disciplinas deportivas a nivel mundial, salvo algunas excepciones como el boxeo y alguna que otra modalidad puntual, hemos ido perdiendo protagonismo en el mapa deportivo. Si a eso le añadimos la mala política de trabajo de nuestros dirigentes deportivos de no dejar que deportistas cubanos, que entrenan y compiten en el exterior, nos representen en copas mundiales u olimpiadas y otros torneos internacionales, empeora nuestro panorama. La realidad es dura, tenemos una crisis bien marcada donde prima la fuga de talentos deportivos, malas condiciones de nuestras instalaciones deportivas, deserciones, discriminación deportiva, etc. Todo esto hace que veamos bien difícil y hasta imposible la recuperación de la gloria de antaño. Quizás el pesimismo incide directamente sobre lo escrito, ojalá y la vida nos demuestre lo contrario. Con relación a Tokio 2020 pienso que desde ya iremos en desventaja con relación a otros, quedar en el top 20 parece toda una quimera.

 

 

 

 

 

 

25 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Totalmente de acuerdo contigo amigo Chikung, de seguro eso mismo deben estar haciendo, poniendo el parche delante y es penoso que hoy haya gran duda ante el reto de ganar o no los Centroamericanos, un evento que se ganaba con los ojos cerrados por el amplio dominio y calidad por encima del resto de los países del área que tenían nuestros deportistas. Pero bueno echémosle la culpa al de siempre, al bloqueo….Saludos.

    • JOSE en 5 junio, 2018 a las 7:26 pm
    • Responder

    No se si ganaran los juegos en su conjunto, no tengo la información para afirmarlo ni para negarlo, ya en Mexico el kayak y el canotaje los sacaron a flote, lo que si puedo asegurar por que de eso si se algo, es que en Béisbol tienen menos del 5% de posibilidad de ganar el Oro.
    Y ya eso seria suficiente para dejar bien en claro que se ha perdido la hegemonía, Colombia sin tanta jerga a subido paso a paso su nivel en varios deportes, igual Mexico, y que no me vengan con el cuento de la colaboración de entrenadores Cubanos, son especialista en cambiar las palabras, si estas desempleado dicen interrupto, si están contratado, entrenadores contratados por los órganos del deporte, dicen colaborador.

    • Oscar en 5 junio, 2018 a las 8:34 pm
    • Responder

    No se pierdan las Mesas Redondas que se van a dedicar a este tema. Una cosa es poner el parche y otra es hacer un esfuerzo enorme como el que se está haciendo actualmente. Te sorprenderá que las instalaciones se van mejorando y ya no es poco lo que se ha hecho, date una vuelta por el complejo Baragua, los gimnasios del Estadio Panam, la doble pista que se ejecuta, los terrenos del Tenis, el patinódromo, la escuela de velas, las residencias de las escuelas deportivas del alto rendimiento, el velódromo, la academia de hockey, las equipos de simulación y esfuerzo, el equipamiento para atletas de especialidades caras, las instataciones del TKD y el Karate y un largo etc. Dale al menos el beneficio de la duda y la posibilidad a tus lectores de escuchar algo más que el manido tema de las contrataciones en el exterior, pues si no formas atletas no hay nada que contratar.
    Sería positivo hacerse invitar como peña a recorrer, conocer, acompañar y divulgar también estos esfuerzos, como parte de la importante función que este sitio está realizando en mantenernos informados.
    Saludos

    1. Primero que todo buenas noches Oscar, no se a quien le dirigió su comentario, si al autor del artículo o a la peña como tal. Sería bueno que nos iluminara donde podríamos ver al menos de forma digital esos esfuerzos que usted menciona, le digo digital (en fotos) porque debe saber que la mayoría de los peñistas no somos de la capital y hasta el año que viene no estaremos todos allá y una vez allí si podríamos ver con nuestros propios ojos los esfuerzos que se realizan por mejorar el deporte cubano, al menos sus instalaciones, deseo de cada cubano que eso suceda, ansiamos que nuestro deporte vuelva a ser el orgullo de cada cubano y de seguro a todos los seguidores de nuestra web les encantaría poder apreciar los cambios en estas instalaciones. Así que si sabe dónde encontrar algún post que manifieste estas mejoras en fotos, se lo agradecería mucho que lo comparta aquí para publicarlos. No se preocupe por lo que debe hacer la peña aunque, le agradezco el consejo, pero de que haremos (y hemos hecho) cosas interesantes en la capital y en el resto del país no le quepa la menor duda, nosotros sin ser tener los recursos de los que si pueden abordar estos temas como usted lo solicita seguiremos luchando por ayudar a nuestro deporte desde nuestras trincheras. Recuerde, ayude a la MD a divulgar también estos esfuerzos (según sus propias palabras), envíeme algunos links y con gusto le damos cobertura aquí. Saludos.
      PD: Nos puede informar los días que saldrán al aire las mesas redondas que usted hace alusión? Gracias.

        • SIEMPRE NARANJA en 6 junio, 2018 a las 10:21 am
        • Responder

        Daimir, estamos esperando por los links de Oscar que de seguro te mandará. Sería un placer para nuestra web poder darle cobertura a esas fotos de los esfuerzos que se hacen.

        Saludos…..

        1. Así es hermano, loco porque lleguen esos links…..Saludos.

        • Tom_Bombadil en 6 junio, 2018 a las 11:51 am
        • Responder

        Aquí coincido con Daimir casi todas las inversiones en el deporte se hacen en las instalaciones de la Habana, aquí en Santiago(no se las demás provincias) las instalaciones deportivas están de pie de milagro. Algo interesante se reparó el gimnasio del Latino según ellos para la selección nacional de béisbol, cuando todos saben que los únicos que la van a utilizar son los de Industriales y de vez en cuando si les da la gana prestarlo para el equipo Cuba.

      • Valenzuela en 6 junio, 2018 a las 8:19 am
      • Responder

      Ay Oscar,¿ Oscar Serrá?, no sé por qué los cubanos nos hemos acostumbrados durante estos años ( a veces por idiosincrasia y otras tantas por falsa ideología) a siempre fijarnos en el envase y no en el contenido del producto, y de paso recordarle, ya que no lo menciona en esas instalaciones mejoradas, a la inversión millonaria ´´en aras del deporte cubano´´ que se le realizo al local que ocupa CUBADEPORTE .SA, entidad que se dedica entre otras cosas a la ya tan manida y dilapidada contratación de atletas cubanos en el exterior, el amigo Chikungunya hace un análisis detallado , desde su punto de vista de lo que acontece en el deporte cubano , y vas más allá utilizando la curva lógica que indica el descenso del deporte cubano en el ámbito internacional, él no está poniendo la carreta delante de los bueyes , eso los están haciendo otras personas ¿ Hasta cuándo el beneficio de la duda?, las pinturas y el cambio de techado son como los coloretes y la queratina , no estamos en los años 70s u 80s, son otros tiempos donde hasta el lenguaje cambia.Saludos

      1. Qué bueno verte por aquí brother, me alegra que ya poco a poco vuelvas estar online. Saludos.

      • duniesky en 13 junio, 2018 a las 7:34 pm
      • Responder

      Buenas tardes ante todo… Con el debido respeto… Está bien, están arreglando las instalaciones deportivas de primer nivel de la Habana del Este, y alguna que otra en la capital (no la larga lista que usted menciona), que desde hace años estaban deteriorándose poco a poco. ¿Sabía usted que están empezando a cumplir con lo que les toca, con una parte de su encargo estatal? ¿Usted sabe que no nos están haciendo un favor? ¿Lo sabe verdad? Pero además… ¿De quién era la culpa de ese deterioro marcado, de que a esas instalaciones no se les diera mantenimiento? ¿Los aficionados, los atletas, esta página de la MD o el INDER como máximo responsable? Pero ya que estamos hablando en plata, vamos a hacer referencia única y exclusivamente a las instalaciones deportivas de la capital y me perdonan las personas del resto del país, pero para poder rebatir esta afirmación, necesito hacer primero este análisis aquí en la capital, que es donde se está esgrimiendo el aquello de que están reparando las instalaciones y el esfuerzo ¨enorme¨ que están realizando las autoridades deportivas. ¿Les toca a esas autoridades asumir esas reparaciones o no? ¿Es parte de su contenido laboral o no? Pero además sería tan amable de responderme si están por alguna casualidad de la vida reparando el resto de las instalaciones deportivas de la base que son tan o muchísimo más importantes que las de primer nivel ¿Qué pasa con el Portón? ¿Qué pasa con el Martí? ¿Qué pasa con DBECHE de Guanabacoa? ¿Qué pasa con el Changa?¿Qué pasa con el estadio de la Curva de San Miguel del Padrón? ¿Qué pasa con el estadio de Campo Florido? ¿El Fé del Valle todavía existe? ¿Qué pasa con cada uno de los terrenos deportivos de cada uno de los municipios y localidades de la capital? ¿Están ok, no necesitan reparación? ¿Quién los arregla, a quién le toca hacerlo, a la FMC, a los CDR o al INDER? Y esto es solo la punta del Iceberg, si me adentro en cada una de las provincias del país, Ufff… Es infinitamente peor, mucho peor, desde un tabloncillo en una EIDE que ofrece peligro para la seguridad física de los jóvenes atletas, hasta otras cosa peores que mejor ni mencionar aquí, ¿De quién es la culpa? ¿Del bloqueo? Si, el bloqueo es real y tiene parte de la culpa, eso es verdad ¿Pero tiene toda la culpa? ¿De quién es la ineficiencia? ¿De las cooperativas no agropecuarias o del INDER? ¿En qué benefició al deporte cubano la inversión millonaria en las oficinas de CUBADEPORTES? ¿En qué? ¿Por qué no se tomó mejor ese dinero o ese presupuesto o esa inversión en arreglar el depauperado y lamentable estado de una buena parte de las instalaciones de la base o como mínimo invertirlo mejor en numerosos avituallamientos deportivos para los atletas de la base o para subirle el salario a los entrenadores de la base, que son los que cultivan el futuro deportivo de este país? ¿Por qué? Mire lo único cierto en todo esto es que como dice el amigo Chikungunya, nuestras autoridades deportivas están aunque usted no lo quiera reconocer, tratando de poner el parche, tratando de justificarse anticipadamente, porque prevén la debacle, de la que se saben anticipadamente responsables, porque en los últimos años lejos de trabajar como es debido, para y por el deporte se han dedicado a vivir de él. Eso nunca lo van a reconocer. Es verdad que siempre existen excepciones de la regla y no dudo que entre ellos existan funcionarios capaces que están tratando de darlo todo, porque el deporte cubano salga del atolladero, pero lamentablemente son la EXCEPCIÓN, no la REGLA, esa es la verdad, la simple verdad. Usted manifiesta acertadamente que si no se forman atletas no hay nada que contratar y coincido plenamente en eso, por lo que sería tan amable de responderme ¿Cómo vas a formar atletas si abandonas a su suerte a la base, de precisamente, el sistema deportivo? ¿Cómo vas a formar atletas si no sales a buscarlos hasta debajo de las piedras y a los que tocan por sí mismos tus puertas, sencillamente no los cuidas o inventas sanciones absurdas que solo logran que tu inversión, en ese atleta, se pierda? ¿Cómo por favor? ¿Cuál es la magia para poder lograr formar atletas de excepcional calidad, sin una base sólida, pues solo te apoyas en la EIDE, donde no todos los que están, son los que son? Si quiere puede negar cada uno de los argumentos explicativos o contestar explícitamente los interrogativos aquí expuestos, es libre de hacerlo y de paso está en todo su derecho, pero de una forma u otra eso no va a hacer que dejen de ser precisamente eso, la pura realidad. Enteramente de usted, un servidor, que tenga un buen día en lo que resta de este.

    • Ruben Dario en 6 junio, 2018 a las 12:41 am
    • Responder

    En mi modesta opinion, a pesar de los pesares, creo que Cuba seguirá siendo el rey de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Hay un grupo de hasta 6 deportes que deben de aportar el grueso de medallas: atletismo, lucha, boxeo, remo, tiro y canotaje. A eso hay que incluirles deportes que han perdido tradicion y en los que antes barriamos y ahora pasamos trabajo como el judo, el ciclismo y las pesas y otros en los que tenemos duros rivales como el taekwondo. La batalla va a ser muy dificil y lo será mas aun si en alguno de esos 6 deportes principales se nos escapa alguna que otra medalla. De todas formas me parece tambien vergonzoso que a dia de hoy se pongan tantos pero y tantas trabas y tantos parches anate futuras derrotas y se hagan infinidad de analisis de como ganar un evento que antes nos llevabamos con abultada diferencia y con las manos amarradas.
    Saludos a todos

      • duniesky en 13 junio, 2018 a las 7:33 pm
      • Responder

      Buenas tardes hermano, antes ganábamos este torneo, con las manos y con los pies amarrados, ¡Ah! Y una venda en los ojos, para que no abusáramos, ahora entramos a este torneo, sin ataduras, ni vendas y posiblemente cuando termine el torneo nos dejen amarrados de manos y pies, nos pongan una venda en los ojos, nos amordacen con un pañuelo en la boca, ahhhhh… Y lo más peligroso nos pongan un plumero y nos vendan como guanajo en el mercado, eso está entre las cosas que nos pueden pasar luego de transitar por Barranquilla, ojalá y me equivocara, pero ni aún con la fuerza de ese deseo se podría evitar lo que se avecina ¿Quién sabe? Quizás ese no descartable momento de humillación regional, tenga la increíble capacidad de provocar una evolución en la mentalidad de los que hoy dirigen el deporte en nuestro país, pero entonces ocurrirá que una vez más actuaran a fuerza de contingencia, lo que provocará que pierdan la poca fuerza moral que aún les queda, sinceramente, lo siento, por los que entre ellos si tienen vergüenza y aún sienten o trabajan por el deporte cubano. Saludos y un abrazo.

    • Raul G. en 6 junio, 2018 a las 10:07 am
    • Responder

    Es increible que en el analisis del Presidente del INDER no se mencione NI UNO de los errores que hemos cometido a lo largo de los ultimos 15 años , que son estoy seguro mas que los 12 escollos, todos provenientes del exterior expuestos por el Presidente. Somos inacapaces de reconocer nuestros problemas , no cambiamos el discurso , no cambiamos los metodos ENTONCES SEGUIREMOS OBTENIENDO LOS MISMOS RESULTADOS que por cierto cada vez son peores.

    • May en 6 junio, 2018 a las 2:40 pm
    • Responder

    Cualquiera tiene el derecho de opinar, y más en esta peña, por esto aquí va mi humilde opinión:
    Yo soy un ferviente seguidor de los resultados del deporte cubano, y no me gusta perder ni a las chapitas, como seguro que a la mayoría de los lectores de esta peña, pero cuando analizo, desde mi posición, a partir de la información a la que he tenido acceso, que es la que sale por los medios oficiales, la situación actual del deporte cubano, estoy obligado a tener en cuenta la triste realidad que hoy nos impone la vida.
    Es un hecho que no podemos aspirar a los triunfos de antaño, ¿por qué?.
    Porque la situación ha cambiado considerablemente.
    Aunque a muchos esto les dé qué pensar, lo del bloqueo no es un cuento, si afecta enormemente al deporte cubano en su conjunto, y, si bien es verdad que el bloqueo existe desde que triunfó la Revolución, hoy sus efectos causan más estragos en la preparación de nuestros atletas en todos los órdenes, ante eso qué ha hecho la dirección del Inder, ¿cruzarse de brazos?, sabemos que no, aunque también sabemos que lo que se ha hecho no es suficiente, que se puede hacer más y por ello la dirección del país se lo exige y ellos mismos están conscientes de eso.
    A esto hay que agregar que hoy, muchos países le dedican al deporte esfuerzos y recursos que antes no dedicaban y han levantado su nivel, por lo que se hace más difícil superarlos.
    Cuba ha sido ejemplo en la práctica del deporte por las políticas que ha aplicado en esta esfera y eso se mantiene, nuestros técnicos están comprometidos con alcanzar los mejores resultados posibles no solo en el orden competitivo, sino también en el de la educación física y la recreación.
    Yo también me molesto cuando no ganamos, y cuestiono y juzgo y exijo resultados, pero al final, tengo que mantener mis exigencias atemperadas a nuestras realidades, soy del criterio de que salvo algún que otro trasnochado, los que tienen en sus manos la responsabilidad de conducir el deporte cubano, están haciendo un serio esfuerzo por darle a la Patria, en cada ocasión, las alegrías que esta merece.

      • duniesky en 13 junio, 2018 a las 7:31 pm
      • Responder

      Buenas tardes, su opinión no deja de ser respetable, pero sin embargo quisiera expresarle la mía, pues no concuerdo totalmente con lo que usted manifiesta acerca de que ¨…salvo algún que otro trasnochado, los que tienen en sus manos la responsabilidad de conducir el deporte cubano, están haciendo un serio esfuerzo por darle a la Patria, en cada ocasión, las alegrías que esta merece¨ mire compañero May, ojalá fuera así, pero lamentablemente, no es así, hace 15 o 20 años atrás quizás fuese así, hoy esos trasnochados se convirtieron en mayoría dentro de los que deciden en materia deportiva y los que están haciendo un serio esfuerzo por darle a la patria, en cada ocasión las alegrías que esta merece, dentro de ese sector lamentablemente son la minoría, honrosa es verdad, pero minoría al fin, negar eso, es negar una realidad latente. El bloqueo del gobierno norteamericano es real, no pongo en duda eso, de hecho lo sé muy bien, sus efectos en nuestra cotidianeidad son increíblemente palpables, pero (y ya sabe lo que se dice de todo lo que antecede a esa palabra) son mucho más reales y más dañinos los bloqueos internos, los llamados bloqueos mentales que se han convertido en celosos guardianes de las políticas que emanan de ese bloqueo externo, son precisamente esos muros los que más daño le han hecho al deporte revolucionario, son precisamente las incapacidades manifiestas provenientes de aquellos funcionarios deportivos que demuestran falta de responsabilidad, compromiso y poco sentido de pertenencia las que más daño le han provocado al deporte en Cuba. En plena opción cero Cuba estaba alcanzando la cúspide de sus actuaciones deportivas, en ese momento cuando no había recursos de ningún tipo, la alta dirección del país se las arregló para mantener el deporte en el escalón que le correspondía ¿Por qué no sucede lo mismo ahora, que supuestamente hay más recursos que en esa época? Hoy otros países como bien usted dice, destinan esfuerzos y recursos en bien del deporte ¿Sabe de quién aprendieron eso? De Cuba, no fue de Estados Unidos, ni del Grupo de los 7 ¡Fue de Cuba, del ejemplo de Cuba! Entonces ¿Cómo es posible qué hoy estemos renegando de esa estrategia, de ese nivel de atención que se tenía para con el deporte? ¿Cómo es posible que lo logrado, se tire ahora por la borda sin buscar soluciones alternativas, sin aunar voluntades, sin usar el poder de raciocinio que nos fue otorgado como especie pensante? ¿Se ha preguntado eso? Razone, reflexione sobre eso, analice, interiorice, no se quede en la punta del iceberg, indague, profundice en un tema tan polémico y se percatará de que hay otras aristas, de que hay otro trasfondo que va más allá, de que existen historias que aún no han sido contadas, de que existen deficiencias de base, de sostén en la pirámide deportiva, haga todo eso y se percatará que hay una diferencia entre lo que se quiere oír y lo que se necesita oír, por lo que para defender correctamente este proceso que para mí sigue siendo el más aceptable, se necesita tener la valentía de aceptar la segunda opción, la de oír lo que se necesita oír. Usted en su respuesta a José manifiesta que los funcionarios deportivos ¨… viven en un barrio, tienen familia, conocen lo que piensa la gente…¨ y le interroga sobre si esas personas están distanciadas del sentir popular. Afirmando que ¨No siempre cuando no se alcanzan los resultados deseados se debe a falta de responsabilidad, compromiso o sentido de pertenencia… ¨ parece un razonamiento justo, respeto eso, pero tiene ciertas lagunas que me gustaría corroborar con usted ¿Y a usted le consta que a esas personas encargadas de regir el deporte, les interesa lo que piensa la gente? ¿Si? Por favor mencione alguno o mejor no lo haga, porque le sería extremadamente difícil, y de existir alguno que otro lo pondría en una situación difícil ante sus compañeros de trabajo, quizás le sea más fácil responderme ¿Por qué si esas personas son capaces de escuchar (según usted) las opiniones de la gente, todo sigue igual? ¿Por qué la base se sigue deteriorando día a día? ¿Por qué siguen cometiendo los mismos errores una y otra vez, si la gente que supuestamente ellos escuchan, los alertan día tras día? No, el problema es que no siempre se retroalimentan, tienen mucho trabajo, demasiadas obligaciones, etcétera, esa podría ser una de las respuestas razonables ¿Entonces escuchan o no escuchan? No pero imagínese, no es fácil poner en práctica lo que dice la gente, la gente no tiene la capacidad técnica, no saben, ellos son los que saben, podría ser otra respuesta hasta cierto punto aceptable ¿En serio? O sea como ellos son los técnicos, los especialistas, entonces ellos son los que lo saben todo, y el resto de los seres mortales donde nos incluimos usted y yo, no contamos, que bien… ¿Y si ellos saben tanto porqué siguen cometiendo los mismos errores o peores? ¿Realmente ellos han analizado o se han detenido a escuchar lo que necesitan oír y no lo que quieren oír como ya le expresé? ¿No sería más inteligente analizar de conjunto entre todos, objetivamente hablando, que como bien dijera Fidel en su momento, nos dormimos en los laureles, para ver si nos despertamos y hacemos las cosas bien de una vez por todas? ¿Sabe que le ha pasado al INDER compañero May? Pues que han estado actuando a fuerza de contingencia y no de análisis inteligente y autocrítico de la realidad objetiva que rodea al deporte cubano, en consecuencia a pesar de las excepciones, que dentro de ellos mismos, lo han dado todo por el deporte, esa institución ha perdido FUERZA MORAL, y aunque no nos guste reconocerlo ni a usted, ni a mí, en los últimos 15 años nuestro deporte no solo no ha alcanzado los resultados esperados, sino que se ha deteriorado hasta alcanzar índices alarmantes, porque precisamente los decisores en materia deportiva han demostrado una y otra vez falta de responsabilidad, compromiso y sobre todo lo que es peor, poco sentido de pertenencia, negarlo sería una manera de protegernos a nosotros mismos de la realidad objetiva, reconozco eso, pero ni aun así estaríamos logrando que dejara de ser verdad. Enteramente queda de usted un servidor, tenga usted un muy buen día, en lo que le resta al mismo…

    • JOSE en 6 junio, 2018 a las 6:14 pm
    • Responder

    Sr. o Sra. May, el que lleva haciendo un esfuerzo descomunal es el pueblo de Cuba, es el pueblo el que genera riquezas con su trabajo, los dirigentes del INDER y del Comité Olímpico son los responsables de encausar esos recursos para que den el fruto esperado, lo hacen bajo la filosofía que se aprueba en el gobierno, si yo fuera el que tuviera la facultad de decidir concentraba esos recursos en un grupo de Deportes, 10 u 12, no 28, el campeonísimo de aparentar (y alguna vez lograr) de ser una potencia mundial con 12 millones de habitante y un PIB muy bajo por cada 100 mil habitante debe ser rectificado.
    Sr. Oscar, yo reviso todos los días más de 10 medios de prensa de Cuba, nunca he visto un reportaje de verdad de una sola obra de esas que usted enumera, han salido algunas noticias genéricas, como la inauguración del gimnasio sin fotos de la obra, mas alla de dos o tres con un dirigente, así que haga su trabajo como dios manda, y déjenos en la MD ser felices como lo somos, acá; que si se publican fotos, y se habla balanceadamente de lo bueno y lo malo del deporte, con fotos, tablas estadísticas, análisis estadísticos e históricos, en la MD hay cada día más y mejor información que en otros medios de prensa digitales que ya son n veces mejor que los que se imprimen, también sería bueno que además de hacer su trabajo en los que se han remodelado también lo haga con los que aún están en pésimas condiciones como el Changa Mederos, haga su trabajo, por él le pagan lo que usted merece, y deje a Daimir y los demás MD que lo hacen gratis, a base de sacrificio con o sin internet, respete; para que lo respetemos.

    • emerson varona en 6 junio, 2018 a las 7:26 pm
    • Responder

    Estimados,solo una pequena muestra,estan concluyendo los Juegos Suramericanos,Colombia ha desbancado a Brasil,que es todo un gigante,,tienen los colombianos 66 medalllas de oros y los brasilenos 55,,,y en el medallero general tiene mas de 200 medalllas y Venezuela,,que perticipara junto a Colombia,,tiene mas de 100 medallas y va entercer lugar,,hemos estudiado los contrarios de Cuba y el escenario competitivo internacional,,puedo inferir que Cuba no ganara los Juegos Centrooamericanos,,digo mas,tiene que tener especial cuidado con el segundo ugar,,peligra tambien,,la Lucha y el Atletismo estan muy desarrolladas en Colombia,ademas del Clavados,,triunfaron sobre Brasil tambbien en la Natacion Artistica,,antes Nado Sincronizado,,,la pelea es dura para Cuba,,,,y en el beisbol,Colombia tiene mas de 100 atletas en el circuito de Ligas Menores de USA,,,ademas el Gobierno colombiano ha puesto mucho dinero en las instalaciones y lla preparacion de los atletas para Barranquilla 2018,,,aspiro que Cuba haga un buen papel pero debemos ser realistas,,,con lo que tenemos hoy,,,es bien dificil,,,muchas gracias a todos los foristas,,

    • May en 7 junio, 2018 a las 10:42 am
    • Responder

    Para José.
    Amigo, no deje de tener en cuenta que los que dirigen el Inder como otras instituciones, forman parte del pueblo de Cuba, viven en un barrio, tienen familia, conocen lo que piensa la gente, ¿a ud. le consta que esas personas estén distanciadas de ese sentir?. No siempre cuando no se alcanzan los resultados deseados se debe a falta de responsabilidad, compromiso o sentido de pertenencia. Debe conocer que la dirección del país se mantiene al tanto de lo que ocurre en el deporte y que a esta esfera le brinda la mayor atención al igual que a todo lo que tiene que ver con la vida económico social del país, no están los directivos del Inder por la libre haciendo y desaciendo (No trabajo en la esfera del deporte), sobre ellos también hay control y se le exigen resultados.
    Por otro lado, no concuerdo con ud. en cuanto a tratar de desarrollar 10 o 12 deportes, no eso sí es campeonismo, la política del país en este tema está clara, desarrollar el deporte en todas sus manifestaciones de acuerdo a las posibilidades, eso garantiza, más que alcanzar alguna medalla, masividad, multisectorialidad, multifactorialidad, y eso, puede estar seguro que es la mejor forma de respetar los derechos del pueblo.
    Ah, May es apellido, soy masculino.
    Gracias.
    Nota: Oiga José, yo no soy un conformista, puede creerme, ud. no tiene idea de lo que sufro cuando algún cubano pierde.

    • yadier en 7 junio, 2018 a las 3:26 pm
    • Responder

    Concuerdo con el artículo, están poniendo el parche antes de la gotera, aunque los resultados se pueden prevenir con el decursar de los últimos años, en lo que no concuerdo es en que los dirigentes del deporte no quieran que los deportistas en el exterior representen nuevamente a nuestro país, ellos no se mandan, esto es un asunto en el que la culpa como dice Buena Fé “No la tiene Nadie”. Saludos a todos los peñistas y el presidente de la Martin Dihigo por el excelente trabajo que realizan, manteniendonos informados. Saludos

    • O. Sigas en 8 junio, 2018 a las 5:00 am
    • Responder

    Interesante tema e intercambio que genera. Particularmente pienso que solo un milagro unido a ese extra que saben ponerle nuestros atletas a eventos como éstos nos mantendrian en la cima en Barranquilla, solo hay que mirar dónde estan centradas nuestras esperanzas, compararlo con los más de 90 disciplinas que se “inventarón”, donde Cuba no estará presente, ask como todo lo que está ocurriendo en el deporte en nuestro pais y el area sin esa optica triufalista a toda costa y con los pies bien puestos en la tierra para avisorar con propiedad lo que a finales de los JJ.CC probablemente lamentemos. Todos los comentarios aquí expuestos son aceptados, eso caracteriza a nuestra MD, cada uno brinda luz sobre el tema, lo del esfuerzo.que se realiza es cierto, bien requete mal estariamos si asi no fuese, pero también ocurren otras cosas que hacen ese otro daño “oculto” a nuestro deporte, entre ellas la simulación, tal y como ocurre en muchos otros ambitos de nuestra vida social, en el caso del deporte eso pues hace un daño que pa’qué. Solo me animo a poner dos ejemplos, aun esperamos que esas mismas Mesas Redondas que se sugieren esperar a proposito de estos temas, una siquiera se dignara a tratar de manera objetiva y critica lo ocurrido en Toronto, otra, el espaldarazo que nuestra Asamblea Nacional le dió al actual curso de nuestro Beisbol el pasado Diciembre, pasandole literalmente la mano a quienes allí se presentaron con maletines de informes que mostraban a un pasatiempo nacional muy distante al que nuestra afición y pueblo en general aspira y sufre por su actual e inamovible estado, momento que se esperaba como un pequeño haz de esperanza y que así de fácil se desvaneció a través de pálidos reportes en nuestra prensa de lo sucedido dentro de los salones del Parlamento. En fin, si, todos debemos coincidir en que algo se está haciendo, que trabajo cuesta por todo lo que rodea a cada esfera de nuestra sociedad, que los efectos del bloqueo inciden y no de manera leve sobre nuestro deporte, como en todas las esferas de nuestras vidas, pero junto a todo eso no podemos ignorar que existe un montón de deficiencias e insuficiencias que junto a la muy dañina “simulación” por parte de los que en ello les va su continuidad y falsos reconocimientos no permite ver y atacar los problemas desde las mismas raices. Mientras, yo, cubano 100% reconocedor del afan de nuestros atletas, les deseo la mejor de las actuaciones y resultados en esos Centroamericanos, pero ni Becalli ni nadie me mantendrá al margen de la triste realidad que fué marcada, incluso, desde cuando en la ceremonia en que Barranquilla recibió el fuego de los juegos hace 4 años en Mexico, se dijo por ellos clara y diafanamente “…en 2018, Colombia ocupará la cima del medallero…”

    • Viva el Deporte en 8 junio, 2018 a las 10:22 am
    • Responder

    Mas que poner el parche…, me parece un análisis muy atinado de todas las condiciones que se encontrarán los atletas que participen en los Juegos, no demeritar el esfuerzo que se está haciendo en lo que ha recuperación de instalaciones se refiere, que unas tendrán que ser primero otras después y otras mas tarde es lógico, seguimos viviendo en el mismo país pobre y bloqueado,. en mi opinión se mantendrá el primer lugar por países a pesar de las mil medallas que dará el patinaje y que serán todas ganadas por Colombia.

    1. Ojalá q el impulso y los recursos continúen y que lleguen hsta el último rincón del país. !Q más quisiéramos!…Pero para q sea sostenible la intención, hay q invertir en la industria deportiva y borrar mentalidades obsoletas q impiden avanzar, como por ejemplo, la aceptación de donaciones y patrocinios extranjeros…Toda ayuda cuenta.
      Mis saludos.

    • Squeeze Play en 9 junio, 2018 a las 12:07 am
    • Responder

    Debo admitir que me sorprendió no encontrar escollos autóctonos entre los expuestos ante la Asamblea Nacional, si se perseguía un análisis objetivo, claro y profundo se debió comenzar enumerando los errores, deficiencias y trabas internas que lastran el desarrollo del deporte cubano en la actualidad.

    Tengo la más firme convicción de que al deporte en Cuba le falta algo, independientemente de los recursos materiales e instalaciones de primer nivel, le falta la atención por parte del factor humano. Nosotros siempre fuimos del Tercer Mundo, nuestras instalaciones no tuvieron nunca condiciones especiales, pero estuvimos ahí, en la élite mundial en varios deportes, discutiendo y arrebatando medallas a potencias históricas ¿y cómo fue que se logró eso? Porque tuvimos siempre al pie del cañón a un Fidel al que no se le iba una, incentivando, inspirando, indagando, visitando instalaciones, preparaciones de atletas y equipos, señalando errores, comprometiendo con el trabajo y los resultados; solo hay que observar que la curva de descenso de los resultados comienza a partir del ciclo olímpico 2004-2008 precisamente cuando aparecen sus problemas de salud.

    Recursos, instalaciones confortables equipadas con los adelantos de la ciencia moderna, pero sobre todo redoblar la atención de las autoridades del gobierno y el INDER a todo lo relacionado con el deporte, solo así podremos avanzar.

    ¨Sería positivo hacerse invitar como peña a recorrer, conocer, acompañar y divulgar también estos esfuerzos, como parte de la importante función que este sitio está realizando en mantenernos informados¨. Oscar, me asombra que Ud. diga esto. Parece ser un lector ocasional que no se ha tomado el trabajo de buscar y leer los excelentes artículos que ha publicado esta peña sobre la labor que realiza en varias provincias del país con el objetivo de aportar al rescate de nuestro pasatiempo nacional y del deporte en general ¿no ha visto Ud. Los documentales sobre la peña en el programa Béisbol de Siempre? Lo invito a disfrutar el de mañana sábado. Lo insólito es que una peña como la Martín Dihigo no sea tenida en cuenta por los medios informativos nacionales. Los narradores deportivos la evitan mencionar sería bueno saber un día por qué. Nosotros no nos hacemos invitar, nos invitamos solos, porque solos, un grupo de soñadores crearon esta peña y esta página digital y hoy son decenas de miles de seguidores, porque solos nos seguiremos presentando donde la necesidad lo indique, de eso que no quepa la menor duda.

    • jorgee en 9 junio, 2018 a las 9:02 am
    • Responder

    En el punto 3 deben decir el presupuesto que han tenido para el proyecto o la tarea Centroamericanos, el de Colombia ha sido alrededor de 2000 millones usd segun lei en un articulo y compararlo con respecto a el nuestro estimo que minimo 100 a 1. Es mucha desventaja

    • nene58 en 9 junio, 2018 a las 3:40 pm
    • Responder

    el dia 30 de mayo dejo de existir por un infacto quien fuera gloria del ciclismo en cuba y nadie ha hecho eco de ese acontecimiento mienbro del equipo cuba por muchos años de pista campeom panamericano 1975 si mal no recuerdo antonio el chanty hernandez quien es natural de candelaria

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.