UNA GOLONDRINA NO HACE VERANO

7/6/2018

3:25 PM

Por el peñista y corresponsal de la Peña “Martin Dihígo”

Juan Gualberto González Gómez

UNA GOLONDRINA NO HACE VERANO

Un saludo tengan todos.

El INDER viene realizando en los últimos tiempos un loable trabajo en cuanto a la remodelación y revitalización de instalaciones deportivas. Acciones que hemos querido que fueran tarea permanente de esta institución y, que ahora – por tener una mejor situación económica el país o por que las mismas han pasado a ocupar posiciones de vanguardia en los planes de trabajo- vienen a ocupar los espacios noticiosos de los medios de prensa. De tal manera que el Estadio Olímpico, la alberca del este de La Habana, y varias instalaciones de fortalecimiento y preparación física (la más reciente en el ámbito de los deportes marciales), han recibido la necesaria revitalización que el deporte necesita. Por todo ello, nuestras felicitaciones a las autoridades deportivas. Por algo hay que empezar, pero.

No nos gusta la autocomplacencia, pues cuando ello ocurre, vienen los informes edulcorados y los estímulos inmerecidos (ya que lo que se hace es cumplir con el objeto social para la cual fue creada la institución: es decir, es la obligación de los funcionarios implicados). En estos casos, siempre tengo como referente a un rosarino-cubano muy conocido, quien era muy parco en elogios y sí muy exigente con el cumplimiento del deber. Por otro lado, pienso que es muy positivo ir emprendiendo esas acciones para romper la inercia que nos ha inmovilizado por muchos años y que ha traído por consecuencia el retroceso de nuestro movimiento deportivo. Expresar otra cosa sería un engaño que ya casi nadie puede ni quiere aceptar. Decir que vamos a obtener tal o más cual lugar, o ganar tal o más cual competencia, basándose en especulaciones y la historia vivida, es sencillamente inadmisible. Y que conste que no estoy especulando, pues sin ir demasiado atrás en el tiempo, ello nos llevó al error en los pasados Juegos Panamericanos y podemos volver a equivocarnos en las predicciones de cara a los próximos Juegos Centroamericanos.

Pero bien, volvamos a nuestra golondrina. es decir, al reconocimiento de lo que se viene realizando en pos de apuntalar el estado en que se encuentran nuestras instalaciones deportivas. Como decía, es loable el trabajo actual pero, digámoslo sin ambages: es insuficiente. Porque está bien eso de invertir en el deporte de alto rendimiento, y apoyar a deportes de laboratorio, pero si no se desarrolla la base, efímeros serán los resultados.

Habría que empezar por invertir en la industria deportiva cubana, para en la medida de las posibilidades, cada quien -con sus recursos de bolsillo-, pueda suministrarle a sus hijos un implemento decoroso para iniciarlo en el amor hacia las actividades físicas y deportivas. Mientras un guante cueste 40 o 50 CUC, un bate 30 y un traje de peloterito 50, poco se logrará en tratar de cosechar deportistas y lograr cumplir con ese lema de primero la salud y luego los resultados. Y estoy hablando de un solo deporte, porque otros no son menos favorecidos, entre los que incluyo el tae kwon do, modalidad que me costaba 100 CUC en vestir, comprar implementos y garantizar competencias y alimentos de recuperación a mi niño de 9 años.

Desde luego que son otros tiempos y no aquellos en que yo me desarrollé, en los que la industria deportiva garantizaba la venta de modestos implementos (el CVD del barrio me entregaba siete guantes, una mascota, dos bates y una careta de cátcher por un documento de identidad) que permitían la iniciación e incipiente desarrollo de las habilidades deportivas. No serían guantes Rawlings ni pelotas Mizuno, pero sí accesorios de la marca Batos que garantizaban la vitalidad del movimiento deportivo. En las tempranas edades, lo mismo da que sea o no un accesorio de marca reconocida.

Por otro lado, hay que ver la ambigüedad que existe en torno a la aceptación de las ayudas provenientes del exterior. Podemos recibir sin escrúpulos 50 pianos o 100 violas (por citar un ejemplo concreto) de tal o mas cual personalidad; aceptar la conformación de una delegación para actuar en Washington durante un mes sin importar donde residan los artistas que la conforman; o un millón de agujas desechables u otros medicamento necesarios para salvar una vida, o intercambiar entre personalidades científicas de EEUU y Cuba, obviando si son del partido republicano, demócrata o comunista; pero no podemos hacerlo con un contenedor de implementos deportivos ofrecido por una encumbrada personalidad deportiva, quien el único delito cometido por él es haber emigrado (por favor: olvidemos las formas y concentrémonos en el contenido, perdonemos lo primero y aceptemos lo segundo, siempre que la mano que lo ofrezca nunca se haya levantado para agredir o denigrar a la patria). No es que sea la solución de nuestros problemas, pero mientras que un equipo de la Serie Nacional (como el de Las Tunas, cuya sede visitamos recientemente) entrene en instalaciones depauperadas y con implementos precarios, cualquier ayuda cuenta, máxime si es entregada de buena fe y sin segundas intenciones.

Para seguir siendo los gigantes que en algún momento fuimos, debemos tener piernas fuertes que sostengan todo nuestro cuerpo. No basta con cortarnos el cabello y untar afeites a nuestro rostro, sino robustecer el cuerpo. Bien por esos remozamientos actuales que han roto la inercia, pero muchas otras golondrinas deben incorporarse al verano que tenemos por delante, si es que queremos seguir cosechando las glorias de antaño.

17 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Ramón Quintana on 7 junio, 2018 at 11:50 pm
    • Responder

    Saludos. Acertada respusta..Contundente.

    • O. Sigas on 8 junio, 2018 at 4:51 am
    • Responder

    Saludos, me disculpan, pero es que éste articulo viene muy a tono con el publicado recientemente por el amigo Chikung y para el cual comenté, por tal motivo crei que cabe anexarlo igual acá, en el Strike del amigo Juan, con quien concuerdo enteramente, gracias!

    Interesante tema e intercambio que genera. Particularmente pienso que solo un milagro unido a ese extra que saben ponerle nuestros atletas a eventos como éstos nos mantendrian en la cima en Barranquilla, solo hay que mirar dónde estan centradas nuestras esperanzas, compararlo con los más de 90 disciplinas que se “inventarón”, donde Cuba no estará presente, ask como todo lo que está ocurriendo en el deporte en nuestro pais y el area sin esa optica triufalista a toda costa y con los pies bien puestos en la tierra para avisorar con propiedad lo que a finales de los JJ.CC probablemente lamentemos. Todos los comentarios aquí expuestos son aceptados, eso caracteriza a nuestra MD, cada uno brinda luz sobre el tema, lo del esfuerzo.que se realiza es cierto, bien requete mal estariamos si asi no fuese, pero también ocurren otras cosas que hacen ese otro daño “oculto” a nuestro deporte, entre ellas la simulación, tal y como ocurre en muchos otros ambitos de nuestra vida social, en el caso del deporte eso pues hace un daño que pa’qué. Solo me animo a poner dos ejemplos, aun esperamos que esas mismas Mesas Redondas que se sugieren esperar a proposito de estos temas, una siquiera se dignara a tratar de manera objetiva y critica lo ocurrido en Toronto, otra, el espaldarazo que nuestra Asamblea Nacional le dió al actual curso de nuestro Beisbol el pasado Diciembre, pasandole literalmente la mano a quienes allí se presentaron con maletines de informes que mostraban a un pasatiempo nacional muy distante al que nuestra afición y pueblo en general aspira y sufre por su actual e inamovible estado, momento que se esperaba como un pequeño haz de esperanza y que así de fácil se desvaneció a través de pálidos reportes en nuestra prensa de lo sucedido dentro de los salones del Parlamento. En fin, si, todos debemos coincidir en que algo se está haciendo, que trabajo cuesta por todo lo que rodea a cada esfera de nuestra sociedad, que los efectos del bloqueo inciden y no de manera leve sobre nuestro deporte, como en todas las esferas de nuestras vidas, pero junto a todo eso no podemos ignorar que existe un montón de deficiencias e insuficiencias que junto a la muy dañina “simulación” por parte de los que en ello les va su continuidad y falsos reconocimientos no permite ver y atacar los problemas desde las mismas raices. Mientras, yo, cubano 100% reconocedor del afan de nuestros atletas, les deseo la mejor de las actuaciones y resultados en esos Centroamericanos, pero ni Becalli ni nadie me mantendrá al margen de la triste realidad que fué marcada, incluso, desde cuando en la ceremonia en que Barranquilla recibió el fuego de los juegos hace 4 años en Mexico, se dijo por ellos clara y diafanamente “…en 2018, Colombia ocupará la cima del medallero…”

    1. Hay hechos q son evidentes, pero algunos intentan “edulcorar” la realidad. Al punto q se obvian las deficiencias y carencias de q adolecemos. No es q defendamos la cultura de no reconocer lo bueno, pero si ignoramos lo mal hecho o lo q se deja de hacer, entonces no avanzaremos.
      Y tiene usted razón, este post debió ser un comentario en respuesta al q hizo el forista Serra (¿Oscar?), del q aún esperamos las imágenes prometidas (al igual q las Mesas Redondas), pero se me hizo muy extenso. Así q recurrí a mi apartado de Strike! para ofrecer mi punto de vista en el debate generado por el amigo Chikungunya.
      Algo sí hay q reconocer: y es q la actividad de los directivos del Inder están en el centro de la atención de los aficionados y de la máxima instancia del PP. Y aunq ha ocurrido q no se han llenado todas las espectativas, al menos se siente la presión y ello debe dar resultados positivos -si no a corto plazo- al menos a mediano plazo.
      Es necesario q la gente siga opinando y expresando sus criterios, para q de verdad se pueda ejercer la democracia, y q nadie se sienta como dueño de un coto, cuando en realidad es un funcionario designado por el pueblo…
      Creo q me he apartado de la esencia del asunto, pero todo tiene q ver…Son tiempos de agarrar la verdad por los cuernos y q cada quien cumpla con sus deberes, para poder enfrentar sin una retaguardia debilitada a los bloqueos externos. Pero primero ( o al unísono), hay q derribar los internos y todo lo q nos impida seguir avanzando.
      Un abrazo.

  1. Las golondrinas están bajo acecho del mismo cazador, un tipo que no cree en especies protegidas ni exóticas.
    El legendario ex cuarto bate Orestes Kindelán quedará fuera de la dirección del equipo de Santiago de Cuba en la próxima Serie Nacional de Béisbol (SNB), que comenzará el nueve de agosto.

    El legendario ex cuarto bate Orestes Kindelán quedará fuera de la dirección del equipo de Santiago de Cuba en la próxima Serie Nacional de Béisbol (SNB), que comenzará el nueve de agosto, trascendió hoy en reunión de los directivos de esa disciplina con la prensa.

    Yosvani Aragón, comisionado nacional de béisbol, aseveró que la propuesta de relevar al “Tambor Mayor” surge de la dirección provincial de Deportes en Santiago.

    La idea de los funcionarios del movimiento deportivo en ese territorio suroriental es que Heriberto Rosales ocupe el cargo al frente de los rojinegros.

    Rosales, técnico monarca de la SNB Sub 23 años en 2016 y 2017, también participó en estas temporadas en el cuerpo técnico de la categoría élite.

    Aragón no propició detalles de por qué se reemplaza a Kindelán, pero aseguró que en el presente mes los directivos nacionales irán a Santiago a precisar la situación.

    1. Mis saludos, Jose.

    • Chikungunya on 8 junio, 2018 at 9:24 am
    • Responder

    Excelente el strike y que bueno que se haya roto la inercia, ya era momento de hacerlo.
    Qué lástima, hablando como los locos, que Yarisley Silva, nuestra campeona mundial y medallista olímpica en la pértiga haya tenido que competir sin sus implementos en Oslo durante la celebración de la quinta parada de la Liga de Diamante de atletismo. Alguien sabe del pertiguista Lázaro Borges o algo así, no estoy muy seguro del nombre, que hace rato que no oigo hablar de él?, si, ese mismo, el hombre que se le rompió la pértiga en Londres 2012 y de ese trance no ha podido recuperarse más. Según se dicen las malas lenguas, y la mía que no es mi santa que digamos, la causa de este desenlace fué que las pértigas permanecieron mucho tiempo en Guadalajara después de los panamericanos del 2011, en el puerto, para se trasladadas a Cuba y esto las deterioró, a mi no me crean, cosas que pasan a día de hoy en el mundo del deporte en nuestra isla.

    1. Gracias por el elogio, pero si hay méritos, se deben al tuyo q generó mi respuesta.
      Y sí, tienes razón con lo del pertiguista Borges. Pero creo en lo personal, q no solo se le rompió la pértiga: con ellos se rompieron su seguridad en los saltos, su disposición a hacerlo como antes y su estabilidad siquica y emocional. Y todo ello era indispensable (más en esta especialidad de la pértiga) para q pudiera seguir cosechando los éxitos q tenía. Ni aunq le compren las mejores pertigas del mundo se repondrá del bache. Por desgracia no se venden mentalidades ni sicologías nuevas…Le ha sido imposible reponerse del trauma y sustos recibidos (la pértiga se le rompió en tres pedazos y uno de ellos hubiera podido convertirse en un arma letal).
      Mis saludos.

        • inedito on 8 junio, 2018 at 11:51 am
        • Responder

        JGGG . Como siempre, magistral escrito y cito textualmente: “pero si no se desarrolla la base, efímeros serán los resultados”. Considero que ahí está la raíz de los males en nuestro movimiento deportivo. saludos

        1. Gracias, pero creo q es inmerecido lo de magistral.
          Un abrazo.

    • Valenzuela on 8 junio, 2018 at 11:43 am
    • Responder

    Muy a tono con los acontecimientos actuales tu Strike Juan, yo también me sumo al reconocimiento por los cambios visibles que se notan por recuperar en parte el deporte, y digo en parte porque podemos hacer más, pero esta ruptura de inercia nos demuestra que las cosas no se estaban haciendo como era debido, yo en lo personal lo veo como una nueva rectificación de errores, como saldando una deuda pendiente y que se pedía a gritos, el bloqueo es el mismo desde el día que se levantó o cayo, da igual, sigue ahí, nuestra industria azucarera sigue también aportando lo poco que puede, el tabaco, el ron y algún que otro producto insignia cubano siguen guapeando a codazos limpios, la salud ha ampliado su base de financiamiento con la prestación de servicios, pero todos esos beneficios en salud deben invertirse en salud , es algo a lo que no renunciaremos jamás, al deporte también le ´´entra´´ un dinerito extra, pero no creo que sea la base de los remozamientos actuales ,solo la prestación de servicios en la esfera del turismo ha tenido un cambio sustancial, pero todos sabemos que aún son insuficientes esos cambios, es por eso que estoy firmemente convencido de que esta Golondrina ( muy bien bienvenida por cierto) que está anidando hoy en el deporte cubano podía haberlo hecho hace años, el estancamiento que sufrimos y aún estamos sufriendo fue y es causado por causas subjetivas mayoritariamente, en muchos lugares habrá que comenzar desde cero, cosa esta que podíamos haber evitado con una mínima atención, en otros nos pasara como con el medio ambiente, donde resarcir daños causados dura años recuperarlos, tenemos a nuestro favor que las´´especies´´ deportivas cubanas son endémicas , están lejos de extinción y se dan como la Berdolaga , pero tenemos en contra que están invadiendo otros territorios, por nuestra culpa convertimos a estas ´´especies´´ en invasivas e invasoras, bienvenida esta Golondrina Juan, por esta vez seré optimista y le daré el beneficio de la duda, están tan deterioradas las instituciones deportivas desde la base que no me queda otra de otra.Saludos Juan

    1. Gracias, hermano, por tu análisis y los elogios.
      Claro q tenemos q ser optimistas…pero junto con la confianza, debemos tener lista la bota para darle un puntapie a quien se lo merezca y no ayude a avanzar.
      Un abrazo.

    • Wenceslao on 8 junio, 2018 at 12:43 pm
    • Responder

    Abel Prieto para Presidente del INDER !!!!!! Lo que necesita el INDER es como lo dijo el poeta, “Una carga para matar brivones”. Se necesitan más dirigentes y personal que vivan y sientan por el deporte, y no que vivan de este.

    • Rojo de Metro on 8 junio, 2018 at 3:48 pm
    • Responder

    Habia varios STRIKE que no salian con el cartel a la derecha. Pero ya todo vuelve a su estado original.
    !! Los MUROS !! . Cada dia lo que se ve es que estan mas fuertemente cimentados.
    No hay huracan, ni terremoto, ni pueblo empujando, que logre aunque sea el menor tambaleo en esa sorda (¿sordida?) pared.
    NOTA: Duniesky tiene dos nuevos trabajos para publicar. Viene hoy a La Habana y va a pasar por aqui. Del benjamin no tengo referencia ninguna. Se que no se fue con VM32 porque veo sus escritos en la pagina. Allan de Centro Habana no participó en la noche magica de Fresa y Chocolate porque tuvo que salir a trabajar para Quivican. Debe venir hoy tambien. Lorenzo Aguila se operó de la vista y por eso no participó.
    Ayer fui a donde quedamos, pero esa es la Empresa y tengo que ir a ver a los comerciales al reparto Kholy a la salida del puente Almendares para el tema que usted conoce.
    SIN MAS, ANTICOMISIONADAMENTE, uno del pueblo.

    1. Ok…Ya estoy al tanto…Contina con la misión asignada.
      Un abrazo.

    2. Ok

      1. Juan este chama es de tu tierra Guanabacoa, mira ver si lo conociste o tu hijo. Saludos….https://martindihigoelmejor2013.cubava.cu/2018/06/08/draft-mlb-2018-catcher-habanero-seleccionado-por-gigantes-de-san-francisco/

    • duniesky on 13 junio, 2018 at 7:23 pm
    • Responder

    Buenas tardes, el problema es ese JGGG que no piensan incorporar más golondrinas al largo verano que tenemos por delante, para ellos es más importante cortar el cabello y untar retoques, que tonificar el cuerpo de nuestro sistema deportivo, incluidas las instalaciones en la base, o sea que prefieren guardar las apariencias, reparando las instalaciones más visibles de nuestro sistema deportivo, lo que demuestra que actúan a fuerza de contingencia y no de necesidad objetiva, de análisis práctico y real, son partidarios de seguir atacando algunas hojas del mal que aqueja a nuestro deporte, dejando intactas las raíces, que día a día se siguen fortaleciendo más y más. Por eso, por seguir actuando a fuerza de contingencia, es que siguen perdiendo fuerza moral. A ellos, a los que rigen el deporte en nuestro país, no les interesa conseguir las glorias de antaño, solo les interesa mantener aquello que temen perder… SU POSICIÓN… Por suerte a diferencia de ellos, a los demás, que somos la mayoría, si nos interesa el bienestar de nuestro deporte, y en base a ello trabajamos desde nuestras modestas trincheras, en algún momento lejano en el tiempo las aguas volverán a coger su nivel y entonces será posible que las glorias de antaño vuelvan para ser cosechadas. Saludos y un abrazo hermano.
    PD: En cuanto al hecho de no aceptar los aditamentos deportivos enviados por tal o más cual atleta, solo por el hecho de que un día decidieron emigrar en busca de sus propios sueños, ya resulta bochornoso e inexorablemente absurdo…

Deja un comentario

Your email address will not be published.