Brasil y cuatro de sus verdugos en copas del mundo de fútbol

 

Por el amigo de la Peña (Chikungunya)

A pocos días de la inauguración de la Copa del Mundo de Fútbol se reúnen los gurúes del deporte de las patadas al balón para dar sus favoritos pre competencia y un equipo salta a la vista de todos, favorito sentimental de medio mundo, la canarinha. Brasil, el único país que ha participado con su selecao en todas las copas del mundo celebradas hasta hoy, un total de XXI, contando a Russia 2018. La primera celebrada en 1930, ganada por los anfitriones uruguayos, hasta la última ganada por los alemanes en las mismas narices de los brasileños, quienes nunca han sido profetas en su patio pues la han organizado dos veces y en ambas han fracasado en el intento de levantar el trofeo, Maracanazo, y una versión más moderna de este, Mineirazo, han sido testigos silenciosos de estos fracasos.

Brasil es el máximo ganador del torneo, ha besado el trofeo FIFA en cinco oportunidades, la primera en Suecia 1958, 4 años después en Chile 62, México 70, USA 94 y Korea – Japón 2002. Muchos han sido sus héroes, Pelé, Garrincha, Vavá, Rivelino, Romario, Rivaldo, Ronaldinho y muchos más, la lista es bastante extensa pero también en el camino se ha encontrado con caudillos que le han hecho hincar rodilla en tierra en su aspiración de querer ganar tan ansiado trofeo.

En 1950 los sudamericanos organizan por primera vez la copa del mundo en su afán de ganarla y tras fallidos intentos de llevarse el gran alegrón, llegan a la final aplastando a todos sus rivales pero no imaginaron nunca lo que le esperaba aquel día, un uruguayo de nombre Alcides Ghiggia se convertía en su gran verdugo y enlutó a todo un pueblo convirtiendo el Maracanazo en una verdadera tragedia nacional de la que nunca pudieron sacudirse.

Llega 1982 y España organiza la XII Copa del Mundo, los brasileños arriban con un equipo de ensueño donde militan figuras de la talla de Zico, el llamado Pelé blanco, Sócrates, Junior, Falcao y otros. Los sudamericanos muerden en la primera ronda y cundo llegan a cuartos se topan con la Italia de Paolo Rossi, el azzurri le anota un  hat trick de leyenda y toda Brasil echa a llorar, el Bambino de Oro acaba con las esperanzas de la verdeamarelha y de muchos fanáticos en el mundo que hinchaban por la selección del jogo bonito.

Italia vuelve por sus fueros y organiza una vez más una Copa del Mundo, los brasileños se frotan las manos, le parece mucho tiempo, 20 años en total, sin ganar su trofeo predilecto y el equipo de Careca, Alemao sale a la grama del stadium a demostrar que viene por más. En octavos se cruzan con los argentinos de Diego Armando Maradona y un flaco largo llamado Caniggia. El partido lo domina Brasil, bombardea la portería albiceleste pero en el minuto 80 el D1OS frota su lámpara, lo agarran de la camiseta, casi lo tumban, pero logra pasar el balón al pájaro y gol, nuevamente afuera los cariocas, todo son lágrimas, el maleficio no se lo pueden quitar de encima.

Francia en 1998 le da la acogida a las selecciones clasificadas para su mundial. Brasil nuevamente entre los favoritos, viene de ganar en USA 94, tienen al mejor jugador del mundo, O Fenómeno Ronaldo, llegan a la final con la anfitriona de Zinedine Zidane quien con dos cabezazos de leyenda rompe en pedazos todo signo de alegría, la tristeza y la pesadumbre se adueñan nuevamente del país sudamericano.

4 nombres, cuatro grandes que enlutaron a todo un pueblo en determinadas épocas han pasado a la historia como verdugos del gigante sudamericano en Copas del Mundo, los brasileños seguro nunca olvidarán sus nombres, retumban todavía en sus oídos.

 

 

3 comentarios

  1. al menos pudieron derrotar a Italia (2 veces) y Alemania en finales, algo q no han podido lograr ante Uruguay y Francia.

    saludos

    • M@ndy on 9 junio, 2018 at 12:18 am
    • Responder

    Chikun, este año el verdugo será España.

    • Rojo de Metro on 9 junio, 2018 at 11:20 am
    • Responder

    Amigo Jokker, estas embarcado, Burundi perdio el amistoso contra Butan. Mañana juegan contra el ganandor del partido entre Kirguistan y Bangladesh, y no salen favoritos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.