Campeonato Mundial de Atletismo Junior; una mirada a los latinos

8/06/18
9:05 PM

 

Por el amigo de la peña:
Eddy Luis Nápoles Cardoso

 

 

Entre el 10 y el 14 de julio venidero se celebrará en Tampere, Finlandia, la XVII edición del Campeonato Mundial de Atletismo para menores de 20 años, por lo que nos proponemos hacer un recuento de las mejores actuaciones de los países latinoamericanos a lo largo de estos eventos, cuya versión inicial tuvo por sede a Atenas, Grecia en 1986.

Como es de esperar, los representantes cubanos encabezan el listado de la región, merced a un botín de 77 preseas, con 27 títulos, 31 subtítulos y 19 preseas de bronce. La mejor actuación en cuanto a medallas obtenidas, la desplegaron durante la segunda edición, celebrada en Sudbury, Canadá, en 1988, con tres medallas de oro, tres de plata y dos de bronce. En el apartado de los puntos, la cita de Seúl en 1992, continua a la vanguardia, con 76 unidades, producto de 16 finalistas (ocho primeros). Destacar que en las primeras cuatro ediciones, Cuba logró acumular más 70 puntos en cada una de ellas.

Brasil ocupa el segundo lugar, con ocho preseas, que incluyen cuatro títulos y tres medallas de bronce, siendo la edición de Barcelona 2012, su mejor evento, con un título y tres medallas de bronce; el oro fue para el pertiguista ThiagoBraz de Silva, posteriormente campeón olímpico en Río de Janeiro y los bronces para la hepthatleta Tamara de Souza y el relevo femenino de 4×100 metros.

Los mexicanos, potenciados de los pies de sus marchistas, se ubican terceros, con seis preseas, entre ellas, tres títulos, dos platas y un bronce. Sus héroes han sido, Alberto Cruz, ganador en Sudbury y plata en Plovdiv, Jorge Segura, con triunfo en Seúl y Cristian Berdeja, en Santiago de Chile.

Ecuador, con gran desempeño de su mejor atleta en la historia, Jefferson Pérez, se ubica cuarto, con seis preseas, que incluyen un título, tres medallas de plata y dos de bronce. Jefferson se tituló en Seúl 1992, pero dos años antes, había logrado bronce en Plovdiv, también hay que mencionar a Ángela Tenorio, con preseas de plata en 100 y bronce en 200 metros, en Eugene 2014.

 

 

Argentina es quinto, con cuatro preseas, donde destacan dos del saltador de pértiga Germán Chiaraviglio, oro en Beijing 2006 y plata en Grosseto 2004, las restantes medallas corresponden al discóbolo Julio Piñero (Lisboa 1994) y el jabalinista Braian Toledo (Barcelona 2012).

En el sexto puesto de la región, se ubica Colombia, nación que acumula cuatro preseas, un título, una medalla de plata y dos de bronce, con su mejor desempeño en le edición de Barcelona 2012, cita donde lograron coronar al marchista Eider Arévalo, mientras que su par femenina Sandra Arenas, era tercera. Las restantes medallistas fueron Evelyn Rivera, plata en 200 metros, en la más reciente cita (Bydgoszcz 2016) y Norma González, bronce en 400 metros, en Santiago de Chile 2000.

Chile se ubica en el séptimo escaño, con dos medallas, donde destaca el título de la balista Natalia Duco, en Bydgoszcz 2008, secundado por el subtítulo de Manuel Balmaceda, en 800 metros, logrado en la edición inicial de Atenas 1986.

Los representantes peruanos se ubican en el octavo lugar, entre los países latinoamericanos, con dos preseas, que incluye el título del saltador de altura Alfredo Deza, en la cita de Annecy 1998, mientras que la medalla de bronce corresponde al marchista Paolo Yurivilca, conquistada en Eugene 2014.

La República Dominicana, es novena, gracias al título que conquistó Luguelín Santos, en los 400 metros, durante la cita de Barcelona 20012, Santos había sido sexto en Moncton 2010. Cierra la lista de países medallistas en las citas mundiales para atletas menores de 20 años, Venezuela, con una presea de plata, esta ganada por Robeilys Peinado, en salto con pértiga, durante la versión más reciente, Bydgoszcz 2016.

Entre los países que no han logrado preseas, Paraguay y Puerto Rico, van a la vanguardia, ambos con un cuarto lugar; los guaraníes mediante el jabalinista Víctor Fatecha (Beijing 2006) y los boricuas, por medio del corredor de 800 metros Wesley Vázquez (Barcelona 2012).

Quintos lugares han logrado los representantes de Panamá y Uruguay; los canaleros mediante el saltador de longitud JhamalBowen (Moncton 2010) y los charrúas por medio de Andrés Silva, quien en Grosseto 2004 compitió en la prueba de decathlon.

Con Bolivia cierran los países que han logrado ubicaciones entre los ocho primeros lugares, mediante el sexto puesto de la marchista Ariana Quino en Kingston 2002, completado además, por el octavo puesto de su par Stefany Coronado, en Eugene 2014.

Ahora les presento las naciones que han logrado las ubicaciones más discretas, la que encabeza Guatemala, con sendos oncenos lugares, el primero de ellos, para el marchista JürgenEverhard Grave, en Eugene 2014 y el segundo para el fondista Mario Pacay (5000 metros), en Bydgoszcz 2016.

Continúa El Salvador, con el decimoctavo puesto conquistado por el marchista Emerson Hernández, en Beijing 2006; Costa Rica le sigue, con el decimonoveno lugar obtenido por el fondista Cordero Roy Vargas, en la cita de Annecy 1998; penúltimo es Nicaragua, con el 33° lugar logrado por la marchista Zeneida Obando, también en esa ciudad francesa.

Honduras, cierra la lista de países latinos con desempeño en Campeonatos Mundiales de Atletismo para atletas menores de 20 años, con los más  discretos resultados, no logrando avanzar ningún atleta más allá de la primera ronda, siendo la mejor ubicación en esa fase, el quinto lugar de Alfredo Trujillo, en los 200 metros, en la cita de Sudbury 1988.

En un próximo trabajo abordaremos el tema de los multimedallistas, si en estos eventos, hay atletas que han logrado hasta cuatro preseas.

3 comentarios

  1. Gracias Eddy, excelente como siempre tus artículos cargados de información sobre nuestro deporte Rey. Muchos de estos datos jamás los he leído en otros medios y gracias a ti la MD se prestigia con tus trabajos que enseñan mucho. Un abrazo brother.

  2. Eddy muy interesante este trabajo de la historia de los lugares en este tipo de Mundiales que poco se sigue, espero que nos brindes información de los cubanos más destacados. Nos debemos una conversación porque el día de la entrega del reconocimiento todo fue muy de prisa, para que platiquemos más sobre este deporte y otros.

      • El Loko en 9 junio, 2018 a las 9:22 pm
      • Responder

      Garcias Marvely, es solo divulgar lo que se ha hecho en el atletismo cubano a lo largo de historia…claro que tenemos que platicar más sobre el atletismo y de otros deportes también, pues aunque casi siempre escribo sobre atletismo, también en ocasiones hago algo sobre otros temas……

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.