Donal Duarte: ‘Si Lazo sigue ahí, tendré que irme de Pinar del Río’

8/6/2018

3:10 PM

Colaboración del peñista Janiel Izaguirre

Donal Duarte: ‘Si Lazo sigue ahí, tendré que irme de Pinar del Río’

“No me gustaría nunca jugar contra mi provincia, pero si algún día tengo que hacerlo, lo voy a hacer. Mientras (Pedro Luis) Lazo esté ahí, no voy a volver con Pinar del Río, tendré que irme para otra provincia”, advierte Donal Duarte, estelar tercera base, capitán y muchas veces bujía inspiradora de su equipo.

Duarte cumple una sanción de un año fuera de los terrenos de béisbol por no haberse presentado a jugar el campeonato provincial. Después de haber explicado sus razones, apeló la medida ante las entidades correspondientes, como está estipulado y, aunque fuentes confiables han dicho a este reportero que la apelación no procede, el pelotero continúa a la espera de una respuesta.

“Yo mandé mi apelación desde finales de marzo y hasta ahora nadie me ha llamado a decirme nada”, dice vía telefónica.

Teniendo en cuenta que la sanción se vence una vez terminada la Serie Provincial del año que viene, según el reglamento Donal Duarte no podrá jugar la Serie Nacional de 2019.

“Lazo no quiere que yo juegue más pelota, no me quiere en el equipo. Él fue el que protestó; si no, nada hubiera pasado, eso nunca había sucedido aquí en Pinar del Río”, dice.

Duarte y el nuevo director de Pinar del Río, Pedro Luis Lazo, fueron amigos durante años. Juntos integraban el equipo de la provincia y fueron compañeros de habitación en múltiples ocasiones. Pero todo eso ha cambiado drásticamente.

“Al final de la serie tuvimos desavenencias cuando no jugué contra Industriales. Ahí él me bajó para la reserva y después más nunca he hablado con él. Ya yo no me llevo con Lazo, ni me voy a llevar nunca más”, afirma Duarte.

“Él quizás pueda ser un buen director en un futuro, pero aún le falta mucho, no sabe dirigir todavía, no tiene conocimientos para eso. Él era de los lanzadores que tiraba el juego que le tocaba y se iba para su casa  hasta que le tocara lanzar otra vez, no como otros que, aunque no les tocara, siempre estaban ahí, en el estadio”, critica.

“Ojalá que recapaciten y llamen a (Alfonso) Urquiola otra vez, ahora que Industriales tiene a Rey Vicente Anglada, para que la pelota aquí en occidente vuelva a coger auge, porque se está perdiendo el espectáculo, a mucha gente ya no le interesa la pelota”, advierte.

“Que regrese gente como Miguel Borroto en Camagüey, que esa gente puede levantar este deporte otra vez, porque de lo contrario estamos perdidos”, añade.

La historia que el número 12 ha dejado escrita en los terrenos de béisbol y su entrega total a las causas provinciales pesan mucho a la hora de poner atenuantes y agravantes en una balanza. Los aficionados se siguen haciendo preguntas sobre la situación del capitán.

“Yo no jugué la provincial porque tuve problemas y luego se me aparecieron con eso (la sanción). La verdad es que jugar la provincial me agota mucho, el año pasado no la jugué tampoco y no pasó nada. No me merezco esto. Pero lo que más me molesta es que los dirigentes de aquí, de Pinar del Río, no me apoyaron, salvo una compañera, y eso me duele”.

Todo lo que Donal Duarte ha hecho en la vida es estar dentro de un terreno de béisbol golpeando pelotas o con el guante en la mano. El tercera base quiere dejar claro que nada lo va a doblegar ni lo va a hacer abandonar sus sueños:

“Al pueblo de Pinar del Río le digo que aquí estaré esperando que me quiten la sanción y que no me voy a retirar porque Lazo quiera, me voy a retirar cuando yo entienda”.

http://www.beisbolencuba.com/foros/jugadores-de-la-serie/donal-duarte-lazo-sigue-tendre-irme-pinar.html

17 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • alex0313 en 8 junio, 2018 a las 5:41 pm
    • Responder

    Pero Donald quiere un puesto en el equipo sin ser disciplinado y el ejemplo empieza por los de casa. Si lo convocaron a jugar la provincial que son unos cuantos juegos, y no se presentó porque lo agota mucho entonces cómo va a jugar la serie nacional que son 45 o 90 juegos sin agotarse. Alguien que no se presente al spring training va directo a jugar en la MLB? Por supuesto que no. Todo eso es una indisciplina de Donald que si hasta ahora se la habían permitido estaba muy mal hecho y si ahora se encontró con un director, sea quien sea, que no se lo permite pues que no juegue y punto. Lo que debería hacer es aprender de los que si son grandes que entrenan hasta cuando están de vacaciones porque los fuera de serie son esos y ejemplos sobran tanto aquí como en cualquier beisbol y si no que se mire en el espejo de J. D. Martínez, Yonder Alonso o el difunto José Fernández por mencionar solo tres cubanos que son o fueron estelares en MLB. Por lo menos yo no lo querría en mi equipo.

    • Yuli01 en 8 junio, 2018 a las 6:19 pm
    • Responder

    Lo que no comenta Donald son los otros comentarios que dicen que cuando Lazo en la serie pasada pidió a Michel Enriquez de refuerzo, comenzó a crear ¨cabezas de playas¨ dentro del equipo, imponiéndose a las decisiones del estelar lanzador pinareño. Tampoco habla de sus reiteradas indisciplinas dentro del colectivo; precisamente yo, recuerdo en una subserie frente a Industriales en Pinar del Río, partido que gano el conjunto de la capital 12 x 1 (si mal no recuerdo); al término del juego salió y excéntricamente delante de todo el público, abrió una nevera y comenzó a tomar cerveza como si estuviera en un bar/restaurant.
    Los invito a buscar la otra cara de la historia, sería bueno preguntarle a Don Pedro Luis Lazo.

  1. esta historia paso la raya, para mi no cabe eso entre compañeros de muchos años.
    pero la vida real es otra, indagare por aquí a ver que sale de este dilema.

    1. Se trataban como hermanos y de un día para otro son enemigos…..

      1. algo raro paso ahi, ya investigare con el profe a ver si sabe algo, los muchachos estaban haciendo entrenamiento en la playa igual que año pasado y regresaban ayer, Leon vive aqui cerca de casa de mi Mama, me pondre sobre la pista.

        1. Últimamente nuestra pelota vive de misterios y rarezas, por eso y por tanto secretismo estamos tan mal además de todo lo demás que conocemos, oiga que trabajo cuesta aquí decir las cosas por lo claro. Cualquier información que te enteres pues la sopla por aquí.

            • reinier en 9 junio, 2018 a las 1:14 pm
            • Responder

            bueno después de leídos todos los comentarios, traslado mi mente a las series en la que veía a Pinar con dos peloteros casi hermanos Donald y Pedro Luis Lazo, incluso recuerdo las entrevistas a Alfonzo Urquiola el cual tenia a su lado a los dos amigos inseparables, y ahora veo que son los enemigos mas grandes que tiene la pelota cubana, si bien es cierto que donald duarte es un indisciplinado eso es cierto, pero cuando Lazo estaba activo cuantas indisciplinas cometió incluso en eventos internacionales, y mas aun, cuantas veces no se iban con Donald a tomar cerveza, asi mismo!!!! con el propio Donald, y todas las indisciplinas que hoy hace Donald, el mismo Lazo las hacia con Donald, y entonces ahora se aparece con una sancion al veterano pelotero, de veras es increible!!!! simulemos que cualquiera de nosotros tiene un amigo en el trabajo, y ambos faltan al trabajo, toman cervezas, se escapan para todos los lados, en fin….lo que se dice amigos. Y de la noche a la mañana ese amigo ocupa un cargo importante, y de la noche a la mañana quiere votarlo xq irse del trabajo, tomar cerveza esta mal y no lo quiere en la trabajo, reflexionemos el primer indisciplinado era Lazo, pero ya eso se olvido, ahhh y no esperen respuesta de Lazo que todo es exactamente como lo dice Donald, eso no es un problemas deportivo eso es personal que se debe resolver

    • Squeeze Play en 8 junio, 2018 a las 10:41 pm
    • Responder

    En esta historia el único testimonio que conocemos hasta el momento es el de Donald. Me huelo que existen otros argumentos que desconocemos. Lazo no ha querido oficialmente pronunciarse, pero lo valoro más que a Donald porque por lo menos es más discreto y no se ha puesto a despotricar del examigo y quizás sea el que más razón tenga. Hay un adagio que reza que donde comienza el deber termina la amistad, desgraciadamente parece que Donald no lo tuvo en cuenta.

    • El Tanque en 9 junio, 2018 a las 7:28 am
    • Responder

    Y quien realizó esa entrevista?

    • yoyo en 9 junio, 2018 a las 7:34 am
    • Responder

    Un saludo y muchas felicidades para esta peña y su pagina, nunca escribo pero la leo todos los días

    Soy pinareño y tanto como ustedes añoro que el beisbol vuelva a sus planos estelares. ha bajado tanto su nivel que peloteros como Donal Duarte son héroes, líder negativo del equipo, muy indisciplinado, pero lo que se ve es lo que hizo, sus 20 minutos de fama, cuando se ha ganado, ustedes tienen acceso a entrevistar a peloteros de renombre que jugaron la pasada campaña en Pinar, háganlo y después custionen el porque de la noche a la mañana cambió la amistad, lazo, es verdad que no es un director con experiencia, pero tiene que exigir respeto y que los veteranos cumplan, donde comienza el deber termina…………………

    ojalá los pinareños pudieran dar sus opiniones por esta vía, duarte era muy bien acogido por el gobierno y aun así miren …………….

    daimir felicidades por la página.

      • Rojo de Metro en 9 junio, 2018 a las 11:53 am
      • Responder

      Estimado amigo Yoyo. Gracias por participar en esta, la peña para todos. Muy bueno su criterio. Segun lei por ahi, pronto tendremos Internet en los moviles, y al parecer la navegacion .cu va a hacer bastante barata. Ese sera el momento en el que los pinareños acudiran aqui en masa, y aumentaran las opiniones y entrevistas. Recemos por eso. Y mantenga su participacion, pues es bienvenido

    1. Gracias amigo, nos encanta que nuestra web sea del agrado de sus lectores. Saludos.

    • SIEMPRE NARANJA en 9 junio, 2018 a las 9:27 am
    • Responder

    Aquí en VC paso algo similar pero el mentor de los LEOPARDOS Eduardo Paret, sentó a todos los regulares del VC y les dijo que en esa liga tenían que batear más de 300 y tener más de 80 turnos al bate, como mínimo. El que no cumpliera con eso que se olvidare del VC para la serie nacional. Él lo iba a hacer por rendimiento y no por NOMBRES.

    Les digo que Yeniet quien empezó tirándole con la zurda tuvo que ponerse los pantalones y al final reventó la provincial quedando dentro de los primeros en todos los renglones. Así con Zamora y demás. Todo esto forma parte de la preparación pues lo más importante es la disciplina y en ese sentido todo lo que haga el DT será poco para como está ese tema actualmente en la SN.

    Recuerden que Yasmani Hernández Rojas está fuera del VC y la causa no fue su rendimiento (calidad tiene) sino su INDISCIPLINA algo que Paret intenta desterrar del VC. Pues eso es lo que ha dado al traste con buenos resultados del VC en los últimos años.

    Por lo tanto, aunque Lazo no se haya pronunciado, si fue por indisciplina y mal ejemplo para el resto del equipo, bien hecho está. Lo justo es escuchar a ambos lados pero sé que eso será casi imposible.

    Saludos…………..

      • Rojo de Metro en 9 junio, 2018 a las 11:41 am
      • Responder

      Hermano felino. Aunque todavia no se me ha pasado el berro por no haber usted CEDIDO el primer lugar del concurso a mi persona, los hermanos no pueden albergar rencor, asi que le solicito humildemente su correo electronico para trasmitirle MATERIAL DE PRIMERA que tengo en mi poder. ¿Sobre que?. Pida mi correo al director y lo vera.
      Saludos y respeto

    • Frankp en 9 junio, 2018 a las 10:31 am
    • Responder

    Sería prudente tener la otra versión de la película! Vivo lejos de Pinar, no tengo ningún contacto con el mundo de la pelota a no ser lo que veo y oigo por los medios de difusión; pero Donal, a mi criterio, no dice toda la verdad. Ahora Lazo era “indisciplinado”, “no iba a los juegos que no lanzaba”, etc, etc. Y mi pregunta: qué hacia su “buen amigo” Donal para ayudarlo a no cometer esas indisciplina.
    No tengo elementos para juzgar. Solo una de las dos versiones. Por lo tanto, hasta tanto se demuestre lo contrario, seguiré confiando en Lazo.

    • Valenzuela en 9 junio, 2018 a las 2:47 pm
    • Responder

    Es muy difícil opinar sobre una disputa cuando solo se conoce la opinión de uno de los implicados, pero la forma en que Duarte incrimina a Lazo parece más bien una acción despectiva, existen infinitas forma de expresar una inconformidad sin perder la cordura ni la ética, Duarte ni ha mostrado cordura y de ética carece por completo, es lamentable que un pelotero con la historia sembrada en su provincia y que lleva en sus espalda, se muestre como un ser rencoroso y por demás prepotente, amparado en el cariño que se le tiene (y que está a punto de perder) está tratando de ganar seguidores pero utilizando una forma de vendetta que lejos de ayudar a esa hermana provincia crearía el caos y un precedente que dañaría mucho la imagen de Pinar, este desaguisado ya circula por las redes y amenaza con expandirse mucho más, corresponde a las autoridades deportivas de Pinar del Rio darle fin de inmediato, es esa institución la que debe dar respuesta ya a la famosa apelación y de una vez por todas dar las explicaciones pertinentes, hace mucho más daño este silencio de las autoridades que todas las boberías que Donal pueda o quiera divulgar, aprendamos de otras ligas donde ya hubiesen comunicados y declaraciones de varios representantes, ese secretismo lo tenemos pegado como un lastre sin valorar el daño que nos hace.

    • Chikungunya en 11 junio, 2018 a las 8:15 am
    • Responder

    Que lástima que una amistad de tantos años termine así. Parece que Donald quiso abusar y Lazo cortó por lo sano. Ahora trapitos al sol, que si esto que si lo otro.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.