Kindelán dejará el mando de las Avispas del béisbol con muy poca claridad……”Ah, y no olviden de quién hablamos”

8/06/18
12:38 pm

 

El legendario ex cuarto bate Orestes Kindelán quedará fuera de la dirección del equipo de Santiago de Cuba en la próxima Serie Nacional de Béisbol (SNB), que comenzará el nueve de agosto.

 

Escrito por  ACN

El legendario ex cuarto bate Orestes Kindelán quedará fuera de la dirección del equipo de Santiago de Cuba en la próxima Serie Nacional de Béisbol (SNB), que comenzará el nueve de agosto, trascendió hoy en reunión de los directivos de esa disciplina con la prensa.

Yosvani Aragón, comisionado nacional de béisbol, aseveró que la propuesta de relevar al “Tambor Mayor” surge de la dirección provincial de Deportes en Santiago.

La idea de los funcionarios del movimiento deportivo en ese territorio suroriental es que Heriberto Rosales ocupe el cargo al frente de los rojinegros.

Rosales, técnico monarca de la SNB Sub 23 años en 2016 y 2017, también participó en estas temporadas en el cuerpo técnico de la categoría élite.

Aragón no propició detalles de por qué se reemplaza a Kindelán, pero aseguró que en el presente mes los directivos nacionales irán a Santiago a precisar la situación.

El 27 abril de 2017, tras el cese de funciones del emblemático ex pelotero Reutilio Hurtado al frente de los indómitos, Kindelán fue nombrado director, como esperaban muchos en el país, aficionados a la encomiable carrera del oriundo del municipio santiaguero de Palma Soriano.

Con el número 46 en el uniforme, el “León de la Montaña”, acumuló en 21 series nacionales 487 cuadrangulares, que sumados a los que dio con el equipo Cuba en certámenes internacionales, se elevan a 581, récord para cualquier pelotero de la Mayor de las Antillas.

Además, impulsó mil 789 anotaciones, para un promedio de una remolcada por cada 4.03 veces oficiales al bate y su total de indiscutibles extra-bases fue de 853.

 

Tomado de: Cubasí

 


Colaboración del amigo Valenzuela.

 

Avispas se anuncian sin sorpresas

ulfrido garcia pitcher beisbol santiago de cuba

 

 

Cómodamente podríamos decir que en la preselección de Santiago de Cuba para la 58 Serie Nacional de Béisbol figuran todos los nombres que se esperaban. Y sin chovinismo de ningún tipo, al menos en papel hay material para armar un equipo capaz de superar la primera parte del torneo.

Hay calidad, jugadores de diferentes perfiles, brazos experimentados y jóvenes, en fin… suficientes ingredientes para que cualquier manager pueda frotarse las manos y diseñe un elenco ganador.

Claro, esto tampoco es nada novedoso. No será la primera vez que las Avispas anuncien una nómina cargada de talento, pero que a la hora de la verdad quede en deuda con sus parciales. Sin embargo, yo siento una “vibra” diferente a otros años y creo en estos muchachos.

Algo no me ha gustado en este inicio de pre-temporada. Y me refiero a la polémica que se ha formado sobre quién dirigirá la nave indómita en la 58 Serie.

No voy a caer en chismes ni suposiciones, porque mi oficio no me lo permite, pero sí tengo derecho a dar mi opinión. El manager de “Santiago” es Orestes Kindelán y debe seguir así. No sé por qué se cuestiona el proyecto del Tambor Mayor, que solo lleva una temporada en el banquillo y a quien se le ha visto concentrado en la preparación del equipo para la venidera campaña.

¿Qué no fue al curso para directores? Es cierto. Pero no se trató de una ausencia premeditada. Simplemente, estaba de viaje por motivos personales. ¿Realmente es para tanto? ¿Ya por esto hay que excomulgarlo de las Series Nacionales? Por favor señores, la pelota cubana necesita más exigencia en otras cosas. Ah, y no olviden de quién hablamos: es Orestes Kindelán, un grande entre los grandes.

La última palabra en este tema se sabrá en los próximos días y en dependencia de su desenlace polemizaremos. Ahora volvamos a lo que estábamos: la preselección.

Aún no es momento de pronosticar alineaciones ni rotación de abridores; ya que, como es lógico, quedan cortes por hacer hasta que estén los 40 definitivos. Pero desde ahora les pongo una fichita a hombres que no deben faltar y que podrían dar de qué hablar en el campeonato.

El talento de Norge Carlos Vera (hijo de Norge Luis), el regreso del receptor Albertico Díaz, la explosión que se espera de Adriel Labrada, el ascenso vertiginoso de Sergio Barthelemy, Marlon Serrano y Francisco “Paqui” Martínez; unidos a figuras más establecidas como Edilse Silva, Gelkis Jiménez, Ulfrido García, Danny Betancourt y Alberto Bisset, forman parte del grupo que no debe tener problemas para hacer el equipo.

Pero bueno, son muchos nombres y el espacio escasea, así que los dejo con lo que realmente les importa, la lista íntegra de los convocados:

Receptores: Alberto Díaz, Alexander Llanes, Orrelly Riveaux, Juan Carlos Estrada, Patrick Meriño, Alejandro Sánchez y José Arvilio Ferrer. Jugadores de Cuadro: Adriel Labrada, Ricardo Ramos, Dasiel Sevila, Maikel Castellanos, Miguel Savigne, Santiago Torres, Roberto Noguerol, Marlonn Serrano, Rubert Borrero, Julio Figueredo, Andris Álvarez, Leodanis Molina, Ricardo Cuervo y Reinier Castillo. Jardineros: Edilse Silva, Yoelquis Guibert, Sergio Barthelemy, Gelkis Jiménez, Yeri Martínez, Francisco Martínez, Luis Veranes, Diosvani Carrión, Yaisel Pérez y Fernando Gómez. Lanzadores: Ulfrido García, Carlos Font, Danny Betancourt, Alberto Bisset, Yoendris Montero, José Carlos Barbosa, Alain Delá, Osmeidis García, Osmeny Romero, Yunior Tur, Wilber Reyna, Adrián Sagarra, Norge Carlos Vera, Florencio Maletá, Frayler Hidalgo, Ángel Luis Márquez, Lesnier Polanc, Osvaldo Acuña, Brayan Acosta y Aliuba Donatien.

 

Tomado de: Sierra Maestra


 

¿Por fin, quién manda en el panal?

orestes kindelan beisbol 57 serie nacional santiago de cuba

Kindelán (a la izquierda) se mantiene al frente de la preselección santiaguera

 

 

Una incógnita se ha apoderado en las últimas horas de la fanaticada del béisbol cubano. ¿Quién dirigirá a las Avispas en la 58 Serie Nacional? Lo cierto es que, más allá de suposiciones y teorías, la nave santiaguera sigue con Orestes Kindelán al mando.

Así lo confirmaron las máximas autoridades de la Comisión Provincial, y así lo puede constatar el que se acerque por estos días al terreno del “Guillermón Moncada, donde ya entrena la preselección de Santiago de Cuba para la venidera edición del principal pasatiempo de las cubanas y los cubanos.
Kindelán mantiene el mando en el panal, acompañado por un claustro de entrenadores donde figuran nombres como el de Eriberto Rosales, Ariel Cutiño, Rey Isaac, Elizardo Guillart, entre otros. Y según el ente rector del deporte de las bolas y los strikes en la provincia indómita: “por ahora no hay planes de que eso cambie”.
Ahora bien, cabría preguntarse a qué se debe que haya comenzado a tomar tamaño la posibilidad de que “El Kinde” no dirija en la 58 Serie.
Hasta donde pude indagar, todo parece haber comenzado a raíz de la ausencia del otrora jonronero al recién finalizado curso para directores; ya que, en ese momento, se encontraba de viaje fuera de la Isla por motivos personales.
Imagino que la no presencia de Kindelán haya molestado a más de uno, quienes, incluso, puedan llegar a pensar que el expelotero tiene la mente más en otros asuntos que en dirigir al elenco montañés. Sí, me refiero al tema de la salida del país de Lionard, su hijo, quien ya sabemos anda por los Estados Unidos en busca de un huequito en el béisbol profesional.
Nada me extrañaría que esta maquinaria que se ha puesto en movimiento -desde algún buró- para destituir a Orestes sea una especie de vendetta por el no regreso de Kindelán hijo. Hay que decirlo así, Lionard hizo quedar mal a muchos que apostaron -públicamente- porque el muchacho se apegara a la fecha de retorno que se había pactado, y es posible que ahora quieran cobrarle esto a su padre. Algo tan injusto como deplorable.
Las cosas son así de simples. Salvo que algo muy poderoso ocurra en las próximas horas, Kindelán va a seguir al frente del panal.

Tomado de: Sierra Maestra

 

 

33 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Uffff el Kinde también se desliga de nuestro deporte….Sé que Heriberto hasta lo mejor posible, es tremendo entrenador, mucha suerte para él con el equipo grande de mi provincia que no veo la luz del túnel todavía. Que mal anda nuestro deporte nacional a nivel nacional. Saludos.

  2. Bueno en el articulo viene con 1789 remolcadas para el Kinde, pero esa cifra están mal, fueron 1512 si no me falla la memoria, pues nadie sobrepasó la cifra de 1600 remolcadas en nuestra pelota. Saludos.

    1. algunos medios dan 1 511 impulsadas, casi todos, en lo demas si coinciden.

      1. Ahhh pues andaba cerca entonces con mi memoria, me equivoque por una sola. No sé de donde saco las 1789 el periodista, los demás datos si los vi bien y por eso no me llamo la atención comentar al respecto, pero cuando leí las remolcadas uffff, demasiadas.

        1. si buena memoria, bueno ese es de los ídolos de Plama junto al gran capitan, el gran tambor mayor hoy y siempre.

          1. Mi pelotero favorito desde que yo era un chama, por el fue que me enamore de la pelota y cada vez que oía la canción de Fabre…”Kinde metió HR, por encima de las gradas, Kinde metió HR, Serrano quedo campeón, Kinde metió HR, señores que muchachón”…jejeje recuerdos de mi infancia que hoy me ponen nostálgico al ver lo mal que esta mi pelota.

            1. para mi es apresurada esa decisión de la comision de Santiago, si hombre no renuncia porque quitarlo?? hay que darle la confianza con ese equipo joven para verlo resurgir, ahi hay material para trabajar y casi todos los equipos estan igual de pelados en cuba, confianza es la palabra de orden para estos manager novatos.

              1. No sé que habrá pasado, investigare, solos e que en estos momentos anda por Japón, le hicieron una invitación y anda por esas tierras.

                  • Reynel on 8 junio, 2018 at 1:57 pm

                  pues ojala lo inviten a dirigir por alla o pasar algún curso con ellos, los chinitos son muy serios en sus formas de aprendizaje y le vendría muy bien.

                  • Valenzuela on 8 junio, 2018 at 3:14 pm

                  Aquí se habla algo sobre eso, especulaciones que hay pero debe haber algo por detrás de la cortina: http://www.sierramaestra.cu/index.php/apuntes/20068-avispas-se-anuncian-sin-sorpresas
                  Me comunico mas tarde contigo.Saludos

                1. Gracias por el link, ahora lo reviso y esperare tu llamada. Saludos.

            2. elogia bastante al autor de esa canción y no digas ni ay en su contra, q Santi es su admirador No 1 y no permitirá ninguna burla. cerulia sabe de eso mas q yo, jaja

              saludos

              1. Jejeje, el cantante preferido de nuestro alazán del Caribe…Viste Santi desde cuando Fabre suena??…por eso tu lo amas tanto jeje..

                  • El Alazan del Caribe on 8 junio, 2018 at 6:39 pm

                  Si compay, no te dejes influenciar por Alex; igual siempre Kindelan fue el mío, si el le daja hr a Ciro y ganaba el Granma ese era un día de felicidad…..jeje

              • inedito on 8 junio, 2018 at 4:21 pm
              • Responder

              Daimir, reconozco la calidad y la valía de Pacheco pero simpatizaba más con el Kinde y con Pierre. Cuando en la Aplanadora estaban Pierre, Benavides, Pacheco y Pedro Poll en el cuadro yo siempre quería que batearan por tercera base. saludos

              1. Pues Pierre igual hermano, ellos dos fueron mis peloteros favoritos de Santiago y la confianza en la “Muralla” santiaguera poniéndole el pecho a la pelota sin miedo era mucha, era un cerrojo, ¡¡qué clase de equipo brother!!

    2. Debe ser porque se agregan en esta información las impulsadas en eventos internacionales, igual que con los jonrones.

      Saludos.

      1. Tienes toda la razón, con el apuro de publicar y salir para el trabajo no me percate de ese detalle de los eventos internacionales sumados, por eso erre al comentar. Solo vi la cifra de 487 HR que son los que tiene en SN y más abajo leí la cifra adjunta de las CI y por eso me confundí. Gracias por la aclaración. Saludos.

  3. sigo sin entender porque no dejar un manager unos años hasta que se acomode con sus jugadores y ganen en confianza, apresurada la decisión de la dirección provincial de Deportes en Santiago.
    lastima que estos grandes se vayan cayendo.

    • Rojo de Metro on 8 junio, 2018 at 1:29 pm
    • Responder

    Horita se va hasta Marqueti, el pizarrista eterno del Changa.

    • inedito on 8 junio, 2018 at 1:59 pm
    • Responder

    Daimir, después que Pacheco emigró el Kinde se desligó del cuerpo de dirección de las avispas pero aportaba sus conocimientos en los entrenamientos. Pasaron los años y el equipo de Santiago empeoraba los resultados deportivos. Según razón,(si no es cierto corríjanme) el pueblo santiguero pedía a gritos que el Kinde dirigiera y por este reclamo asumió la dirección del conjunto. Ahora, habría que ver cuáles fueron las verderas causas por las cuales no va a dirigir. saludos

    1. Es así mismo amigo, los santiagueros deseamos que el Kinde dirigiera desde hace rato, solo nos queda esperar a ver qué paso. Saludos.

    • Chikungunya on 8 junio, 2018 at 2:24 pm
    • Responder

    Supongo que no haya que adivinar por qué, verdad?

  4. ME IMAGINO QUE SU RENUNCIA ESTÉ DE CIERTA MANERA EN LAZADA CON LA DECISION DE SU HIJO LIONARD DE PROBARSE EN EL MEJOR BEISBOL DEL MUNDO.ES MI APRECIACION.SALUDOS

      • inedito on 8 junio, 2018 at 4:28 pm
      • Responder

      Luifi, hasta el momento lo que se dice es que que “la propuesta de relevar al Tambor Mayor surge de la dirección provincial de Deportes en Santiago”. No se dice nada de renuncia de Kindelán. Esperemos que se aclare el asunto.

      1. Yo tendré buenas informaciones pero a su regreso de Japón. Mientras a esperar. Saludos.

  5. Leyendo el artículo ahora del Sierra Maestra (y ya de vuelta de mi trabajo con más tiempo para leer todo esto) que anexe a este post por recomendación del amigo Valenzuela realmente es penoso el trato que se le dio a Kindelán si este no pidió que lo sacaran de la dirección del equipo S. Cuba.
    Kindelán es una de las glorias deportivas mas grande que ha dado este país y si lo han tirado al montón, como uno más, como otras veces ya han hecho con él es inconcebible, si al final es una decisión de las autoridades deportivas de la provincia privándole a él en contra de su voluntad de volver a dirigir a Santiago que ejemplo le están dando entonces a las nuevas generaciones??? Que se miren en el espejo de estos que son de los más grandes y los tiran a KK??
    Después hablamos del robo de talento y toda esa bobería, pero es que los estamos empujando a que se marchen de este país a los nuevos peloteros, nadie quiere terminar así, humillado y demás. Repito si esto es cosa de las autoridades sin el consentimiento de Kindelán es otra de las barbaries cometidas en contra de nuestros atletas, de los mismos que lo dieron todo por nuestro país y rechazo como santiaguero totalmente esta aberración.

      • Valenzuela on 8 junio, 2018 at 5:54 pm
      • Responder

      Mira brother otro link aquí sobre el Kinde y la dirección del Santiago, : http://www.sierramaestra.cu/index.php/apuntes/20027-por-fin-quien-manda-en-el-panal
      Realmente debí enviártelo junto con el otro pero ando corto de tiempo y el apuro me jugo una mala pasada, pero quiero que te fijes detalladamente en una cosa, este articulo tiene solo tres días de antelación al otro de Matos, pero mira qué curioso , y lee esto : ´´ Y según el ente rector del deporte de las bolas y los strikes en la provincia indómita: “por ahora no hay planes de que eso cambie” refiriéndose a la sustitución del Kinde, y yo me pregunto cómo es posible que menos cinco días después Aragon asevere ´´ que la propuesta de relevar al “Tambor Mayor” surge de la dirección provincial de Deportes en Santiago´´ ¿ en cinco días cambio tanto la mentalidad de la dirección de deportes en Santiago de Cuba? creo que no, aquí no me cuadra la lista con el billete, o hay alguien mintiendo a la cara, o la orden vino de arriba, ahí te lo dejo.Saludos

      1. Lo acabo de anexar ahora brother y de verdad que aquí hay toda una “gatera encerrada”, lo peor es lo mismo de siempre, el secretismo, la intriga y el silencio de parte de los que si tienen la verdad absoluta, por eso los aficionados después opinamos lo que creamos y el que no quiera que opinemos lo que queramos pues que hablen y claro, que digan la verdad, pero aquí hay tremenda intriga y al parecer en contra de uno de los más grandes de Cuba, uno que no tiene apellido “ilustre” entre los privilegiados, de esos que hacían y deshacían y no pasaba nada hasta que ellos mismo quisieron desligarse, pero Kindelán no forma parte de esa aristocracia y a la mas mínima lo eliminan, al menos eso es lo que yo creo y si estoy equivocado que lo aclaren los que tienen el poder de hacerlo. De verdad que molesta, por eso yo admiro tanto la MLB, allí si no hay intriga al pan.. pan y al vino… vino. Saludos brother.

    • carlos on 9 junio, 2018 at 7:51 am
    • Responder

    Me imagino que como el periodista explico con los hr que sumo, los dados dentro y fuera del pais, igualmene sea con las carreras impulsadas, por eso el numero ese. Lo de dirigir o no en esta campaña esta relacionado 100% con la salida de su hijo del pais. Asi quiera dirigir él, no se lo permitirán, miren los casos mas recientes…

    • Alejandro Fernandez Costa on 9 junio, 2018 at 9:53 am
    • Responder

    Si estoy equivocado,perdonen.Pero el Kinde nunca quiso ser director.Los trabajadores de SASA Stgo, donde su auto se arregla ,conversamos mucho con el estelar.A solicitud de Exposito,primer secretario del partido,fue que asumio la tarea.

    1. Eso también es verdad, el no quería pero una vez que asumió el equipo quitárselo así como aparentemente parece sin contar con él es una barbaridad, hay que esperar a que regrese de Japón y ver su versión sobre esto, difícil porque es de poco hablar, pero algo tendrá que decir para ver si entendemos mejor que lo hayan quitado sin su consentimiento si es el caso.

    • Inocencio on 9 junio, 2018 at 11:40 am
    • Responder

    No comprendo porqué suceden estás cosas. Kindelán es salón de la fama, una gloria deportiva de este país. Y ya le deben dos históricas, el asunto de la salida forzosa del team Cuba y la otra, nunca le hicieron el merecido retiro con todos sus honores, pues se lo ganó de sobra. Ahora se suma una tercera acción en su contra.
    La mayoría de los hijos de las grandes glorias deportivas emigran y continuarán haciéndolo, pues responden a otro momento histórico, a otra realidad y como dijo Marx, “son más hijos de su época, que de sus padres…”. Por eso ellos no dejarán de ser sus hijos, ni ellos sus padres; eso hay que comprenderlo, y si quieren seguirlos también tienen ese derecho, pero nosotros no debemos olvidar toda la gloria que hombre como Kindelán, Pacheco, Pierre, Lourdes, Víctor, Vargas, Marqueti y otros más dieron a este país y los grandes momentos que brindaron a este pueblo. Por favor Comisión Nacional, piensen en eso, DEBEMOS SUMAR, UNIR Y NO RESTAR.

Deja un comentario

Your email address will not be published.