36 AÑOS DESPUÉS…

 

10/06/18

 

6:54 pm

 

 

 

Anglada y Duniesky R. Vargas. Foto: Rubén Darío García.

 

 

 

Por el miembro del Club: “Leones de la MD”
Duniesky R. Vargas.

 

 

 

Han pasado muchos años, desde que uno de los atletas cubanos más queridos por la afición de la capital, fue objeto de una lamentable injusticia, que a lo largo de los años, sonó una y otra vez, como algo que definitivamente,resultó ser marcadamente,injustificable… Hace aproximadamente 13 140 días, que la espectacularidad de un ser humano, fue alejada del juego diario  alrededor del segundo cojín, truncando una de las carreras más excepcionales que se antojaban para un atleta de beisbol… Cerca de 315 360 horas fueron testigos imperecederos,  de cómo se destrozó el glamour, de un atleta sin par en la historia de nuestras series nacionales, por la triste razón  de la irracionalidad de la injusticia y el amargo sabor que dejó en todos a lo largo de los años, estableciendo una mancha en aquellos, que  hoy día, saben que con su silencio,  otorgan, pues otorgan la razón,  a los que les han reclamado a lo largo del tiempo,  explicaciones del por qué se vulnerabilizó el derecho de los aficionados a ver beisbol, buen beisbol, de una forma que sencillamente hoy día, no tiene explicación, no tiene justificación de ningún tipo, pues se jugó con la vida de un gran hombre. Han transcurrido un poco más de 18 921 600 minutos,  desde que la magia de un jugador excepcional de beisbol, fue rota de la manera más absurda. Una cantidad exorbitante de segundos han quedado atrás, creo que oscilan alrededor de los 1 135 296 000 segundos si no me equivoco, pero esos mismos segundos han sido testigos, como ese ex-atleta ha demostrado, que a la verdad,  es imposible esconderla, censurarla, pues a pesar de esos intentos, seguirá siendo eso… La pura verdad…

 

Ha pasado de todo durante ese tiempo, desde  el hecho de que ese mismo ex – atleta  jamás se fue y tuvo que dedicarse a desarrollar en nuestra tierra, otros tipos de desempeño, pues le era imposible regresar a un terreno de beisbol y no porque él no quisiera, sino porque sencillamente, no lo dejaban, y todo sucedía ante el aparente olvido, de una gran parte de la afición, de la historia de quién cual ave fénix, se levantaría posteriormente de las cenizas en las que infructuosa y vilmente algunos intentaron sepultarlo.También ocurrió que a lo largo de los años  existieron  aficionados que extrañaban su juego diario, u otros, que como este servidor, se molestan consigo mismos, por no haber podido ser testigos de la magia de la que era capaz un hombre como ese, precisamente, dentro de un diamante de beisbol, de ese mismo hombre al que el pueblo de Cuba había absuelto de los cargos que le imputaban, pero al que lamentablemente la cruda realidad, ya le había impuesto una prueba  enormemente cruel, enormemente injusta  y a la que él respondió solamente con lo que emanaba de  su espíritu y valor de guerrero, pagando un precio bien alto por su hombría, conviviendo con su inocencia y el dolor de sus seres queridos. También ha sucedido, que la vida, esa misma e incomprensible vida, esa eterna pesadilla  de los que esgrimen la injusticia y son totalmente incapaces de reconocer que se equivocaron, de rectificar  el camino, de resarcir lo injusto, lo han hecho inmortal en vida… Su figura y su ejemplo, debe estar atormentándolos constantemente como vívida e inacabable pesadilla.¡ESE ES SU CASTIGO! Ese es el resultado de causa y efecto, han aprendido de la peor manera,  que si en la vida haces mal, con la misma moneda,  te paga la vida…

 

Como aficionado, yo solo tenía seis años en aquella época y no guardo recuerdo alguno de ese momento, sencillamente, no lo vi jugar; porque me privaron injustamente de ese derecho. Existe un libro redactado por la escritora  Juliana Venero que toca magistralmente estos temas y que  recibió mención en la categoría testimonio en el Concurso Premio de la UNEAC del 2011, pero que lamentablemente a pesar de ser un libro necesario, no solo para la historia del béisbol cubano, sino para nuestra cultura, no ha podido ver la luz en Cuba ¿Las razones de tamaño desatino? Sin comentarios… Solo agregar, que extra-fronteras, si fue publicado, pues su autora estuvo varios años tratando de publicarlo en Cuba e incomprensiblemente para la mayoría de los aficionados, sencillamente,no fue posible, por tanto, no le quedó más remedio que buscar otras opciones, para que la verdad, se abriera paso. ¿Podremos algún día como aficionados cubanos que somos, leer ese libro? Es una pregunta que se mantiene latente, sinceramente, eso espero, porque es una forma de saldar una deuda impagable para con ese genio del beisbol,  que ya sea con guante o bate  en mano, así como; sencillamente dirigiendo un equipo de béisbol, solo ha sabido amar a su deporte favorito…

“Existe un libro redactado por la escritora  Juliana Venero que toca magistralmente estos temas”. Foto tomada de google.

 

No obstante y mientras esperamos poder leer con tranquilidad, lo que a todas luces, constituye un excelente libro de la valiente Juliana Venero; resulta que 36 años después de esa injusticia, sobre la que ella decidió escribir, es que precisamente el NÚMERO 36,  ha accedido a dirigir nuevamente al equipo más difícil, más polémico, al que más seguidores y detractores tiene en  nuestras Series Nacionales; ya él lo había hecho con anterioridad y con excelentes resultados, pero en esta ocasión, toma otros matices, que terminan rozandocon el misticismo.

 

Con la siempre sabia dirección de ANGLADA, el elenco de INDUSTRIALES pudiera ganar o no, pudiera hacer un buen papel o no, para mí,  aficionado a este equipo, eso no es lo importante, pienso que lo importante está dado en que el Rey de siempre ha vuelto, el beisbol ha ganado en esta ocasión una de sus pequeñas batallas y hoy, unos cuantos años después de la ignominia, el rincón más oscuro y olvidado, aún resulta incapaz de hacer sentir segura a la injusticia, que 36 años después… ¡¡AÚN TIEMBLA!!

 

 

 

 

 

 

 

 

24 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • JOSE on 10 junio, 2018 at 11:23 pm
    • Responder

    Cuando yo lei en internet que habían editado el libro de EL REY ANGLADA me fui a una librería en Toronto, hable con el dueño, le explique y me dijo yo te busco el libro, le deje mis datos de la tarjeta de crédito el busco el libro me lo envió por correo a casa y cobro su excelente servicio, me senté a leer y no pare hasta terminar, lo guardo como un trofeo que el dios justicia me dio.
    Los que de forma miserable así actuaron quedaron enlodados de barro y moo, la estrella Anglada ni con barro, ni con moo pudieron apagarla.

    1. ¡¡Coño José mi amigo cuanto diera por leer ese libro!!
      Gracias a Duniesky por plasmar su sentimiento tan fuerte en sus artículos y en este caso tuve que hasta “corregirle” penosamente un poco el “volumen” del texto, porque de verdad sus palabras fueron salidas de su corazón, pero reglas son reglas y debemos hacerlas cumplir para que nuestra web siempre sea lo que es para los cubanos, una fuente inagotable de información deportivas y de crónicas con el sello de la MD como esta del hermano Duniesky. Un abrazo a Duniesky y otro a José.

      PD: José, existe alguna forma que esa librería envié libros hasta aquí?..Si pudieras averiguarme, le dieras mis contactos y ya después yo amarro con ellos el pago, tengo la vía para hacerlo llegar el dinero hasta allá. Gracias.

        • duniesky on 13 junio, 2018 at 9:52 pm
        • Responder

        Buenas noches, pues así como está, me encanta, de hecho, creo que quedó mejor que como estaba inicialmente. Saludos

        1. Me alegra saberlo, no sabes cómo me duele “mutilar” tus ideas…Saludos.

      • duniesky on 13 junio, 2018 at 9:58 pm
      • Responder

      Buenas noches, amigo josé, sinceramente y sin que me quede nada por dentro, le diré que le envidio por haber tenido la posibilidad de haber leído ese libro, realmente no tengo palabras para describir lo que añoro poder leerlo yo mismo, pero bueno todavía no ha sido posible, pero con que alguien como usted lo atesore como un trofeo de la diosa de la justicia me basta, pues dice a todas luces que el contenido delata entoda su expresión a la injusticia cometida. Gracias por su comentario y ojalá muchos o todos seamos algún día capaces de hacer realidad el anhelo que usted ya ha visto cumplido al leer ese libro. Saludos, respeto y un abrazo.

    • JOSE on 11 junio, 2018 at 7:49 am
    • Responder

    Hermano no faltaba mas, yo me ocupo de buscar ese libro y te lo mando a Cuba, solo tendrías que ir a buscarlo a Camaguey.
    Socio y si no hay te envió el mio, así de simple.

    1. Ufff hermano, no, no, con su libro no, le agradezco su gesto sincero, pero a costa de su libro no, ojala encuentre otro ejemplar y así me sentiré feliz. Gracias por su bondad brother, usted como siempre tan atento. Un abrazo.

  1. magnifico comentario y por desgracia han mutado y todavia siguen ahi mas viejos o reencarnados en algunos mas jovenes pero con grandes ansias de prevendas y reconocimientos , Anglada nuestro eterno 2 base junto a padilla y enriquito se suma a la lista del duke hernandez , cheito rodriguez , armando capiro y muchos mas que fueron apartados de brillantes carreras por politiqueros oportunistas y traidores , traidores al pueblo de cuba , como miguel valdes por poner un ejemplo y traidores al deporte cubano

      • duniesky on 13 junio, 2018 at 10:00 pm
      • Responder

      Buenas noches, gracias por su comentario y ojalá injusticias así no vuelvan a producirse nunca más porque lastran al deporte y por supuesto privan a nosotros los aficionados de disfrutar de los talentos de esos mismos atletas.Saludos

    • Alberto on 11 junio, 2018 at 9:13 am
    • Responder

    Hola a todos el sábado me quedé asombrado con el rograma de la martin dihigo en la tele, me asombró la forma en eque la peña con muchos sacrificios han sabido superar miles de méritos como han podido renacer ese panteón de teofilo con amor y sacrificio, como poco a poco se gan el prstigio de miles de personas a su alrededor, más que ahora unido a otro grande como Martí harán historia en Cuba.

    1. Gracias por comentar. Saludos.

      • duniesky on 13 junio, 2018 at 10:02 pm
      • Responder

      Buenas noches, muchas gracias por comentar y no se asombre, la MD… ES CAPAZ DE MUCHAS MÁS COSAS… Lo que pasa es solamente están calentando el brazo. Saludos.

  2. Magnífico tu trabajo, león MD Dunieski.

    Yo fui testigo de esa etapa en q se cometió la injusticia con Anglada, pero nunca he podido acceder a la verdad verdadera (y no es una redundancia), por lo q las suposiciones, las intrigas y hasta los chismes de pasillo, han tejido una tenebrosa urdimbre alrededor de los hechos….Por eso se hace necesario acceder a ese testimonio q es el libro escrito por Juliana Venero. Creo q como a todos, nos es de interes tenerlo en las manos y leerlo de un tirón como hizo nuestro buen amigo José.

    Quizas Jose puede hacer un lanzamiento alternativo en la próxima Feria del Libro de La Habana, y q todos los interesados podamos comprarlo como pan caliente. Ningun momento sería mejor q este en q el León Anglada ha asumido las riendas del controvertido Industriales.

    Un abrazo a todos, en especial a Yunieski, por su presente trabajo.

      • duniesky on 13 junio, 2018 at 10:06 pm
      • Responder

      Buenas noches, muchísimas gracias por su comentario hermano ¿Qué decir? Ojalá y el amigo José nos pueda hacer llegar una copia del libro, aunque sea fotocopiada, porque es algo que merece la pena leer. Saludos, respeto y un abrazo.

  3. magnifica cronica por parte del amigo duniesky. espero algun dia podamos conocer toda la verdad del caso anglada. ojala la autora despues de lograr recaudar lo necesario, quiera compartir este libro de manera digital para q todos los cubanos puedan saber de primera mano, las injusticias cometida con el Rey. yo ni habia nacido cuando sucedió lo de cheito, pero esa fue otras de las grandes injusticias cometidas con ese hombre, en pleno auge de su carrera deportiva. deben haber otras no contadas. lo peor de todo es q los q toman o tomaron esas malas decisiones nunca reconocieron q se equivocaron.

    saludos

      • duniesky on 13 junio, 2018 at 10:08 pm
      • Responder

      Buenas noches, gracias por su comentario hermano, y tiene razón la de cheíto fue otra de las grandes injusticias, algo también inexplicable, y lo pero como bien usted dice es que ¨lo peor de todo es que los que toman o tomaron esas malas decisiones nunca reconocieron que se equivocaron¨ Saludos, respeto y un abrazo.

    • Godual Ávila Garrido on 11 junio, 2018 at 3:10 pm
    • Responder

    Aquí se habla del caso Anglada, como si hubiera sido el solo, pero no fue así, yo tengo 59 años y recuerdo cuando se dio a conocer el hecho en a la prensa nacional, donde estaban involucrados varios peloteros de Industriales y el Director del equipo que no recuerdo el nombre, estaban entre otros: Mongito Cabrera, (1ra base), Echemendía (3ra base). Recuerdo incluso que pocos días antes habían jugado un subserie completa contra Las Tunas en Puerto Padre, mi ciudad natal, y me dolió mucho el hecho porque pude apreciar bien de cerca la calidad que todos tenían como peloteros y directivos.

      • duniesky on 13 junio, 2018 at 10:13 pm
      • Responder

      Buenas noches, gracias por comentar, sé que en lo concerniente al caso, el mismo no solo involucró a Anglada, pero desconozco si se cometió injusticia o no en el caso de los demás implicados, no lo pongo en duda, pero carezco de elementos de juicio pertinentes para poder hacer referencia a los mismos, si usted pudiera ser tan amable de abundar sobre el tema se lo agradecería eternamente, pues me gusta respetar la verdad, conocerla, para poder proceder a defenderla. Saludos

    • nieto on 11 junio, 2018 at 6:27 pm
    • Responder

    Vivi la etapa de Urquiola y Anglada la rivalidad fraternal que se sentía en el estadio dentro y fuera de P R o la Habana por sus cualidades como pelotero dentro y fuera de los terreno y fue muy linda de quein era el mejor , oscuro estuvo lo sucedido con este magnífico pelotero, y oscuro esta hoy al cerrar la posibilidad de conocer el contenido de ese libro que es parte de la censura que aun vivimos acá … la equivocación absurda… y falta de perdón por el error cometido
    Me uno a tus brillantes palabras amigo …….También ha sucedido, que la vida, esa misma e incomprensible vida, esa eterna pesadilla de los que esgrimen la injusticia y son totalmente incapaces de reconocer que se equivocaron, de rectificar el camino, de resarcir lo injusto,

      • duniesky on 13 junio, 2018 at 10:15 pm
      • Responder

      Buenas noches hermano, gracias por su comentario, gracias pro unirse a mis palabras, que más que mías son las de la afición de la cuál somos parte, concuerdo totalmente con su comentario. Saludos.

        • Amaya on 14 junio, 2018 at 4:46 pm
        • Responder

        Soy pinareño Duniesky, pero he tenido el privilegio de compartir tanto con Urquiola que es mi amigo y con Anglada, ambos se profesan una gran amistad y respeto, confieso que me alegre mucho que Anglada tome nuevamente las riendas de Industriales, él si va a llenar el Latino

  4. de aquella epoca aquí se llegó a comentar que jugandose la Serie PROVINCIAL en la Habana, paralelo a ella se efectuaban juegos entre Reclusos y que en las ocasiones en que participaba Anglada la presencia de aficionados era superior al Juego que se desarrollaba en la Provincial.Logicamente nunca llegué a saber si eso era cierto pero se comentó varaias veces aquí en el Guaso.Saludos a todos y en especial a Duniesky por haberte traido esto a colasion

      • duniesky on 13 junio, 2018 at 10:17 pm
      • Responder

      Buenas noches, gracias por comentar y compartir anécdotas o comentarios que siempre son necesarios, pues enriquecen el caudal informativo de cada uno de nosotros. Saludos.

    • nene on 13 junio, 2018 at 1:51 pm
    • Responder

    fue bueno pero sace usted las cuncluciones entre y alfonso el regular era urquiola sace y usted las concluciones

Deja un comentario

Your email address will not be published.