BARRANQUILLA 2018; Cifra redonda para Cuba: más de 120 oros

12/06/18
10:03 pm

 

Con ese número debe ganarse una cita regional que se vislumbra mucho más reñida que la de Veracruz 2014.


Por: Eyleen Ríos López (eyleenrios@inder.cu)


Foto: Roberto Morejón

La Habana.- CUBA ratificó que para mantener su histórico primer lugar en Juegos Centroamericanos y del Caribe deberá conseguir más de 120 títulos en la muy cercana cita de Barranquilla.

«Debe ser muy parecido a lo sucedido hace cuatro años en Veracruz, incluso más repartido el medallero final», aseguró Juan Antonio Miranda, director de Alto Rendimiento del Inder.

Entonces la mayor de las Antillas dominó con 123 coronas, por delante de México (115) y Colombia (70), un orden que los especialistas no descartan se repita ahora, aunque con cifras diferentes.

«Mantenemos la opinión de que esos tres países lograrán más de 100 oros cada uno, algo que sucedería por primera vez con presencia de Cuba», agregó Miranda en encuentro con la prensa que se prepara para la cobertura de la cita.

Contrario a lo que piensan algunos, Miranda consideró que volverá a ser México el rival más complicado, sin descartar a los colombianos, que además del desarrollo mostrado en el pasado cuatrienio contarán con la condición de anfitriona.

«Creemos que México será el rival más fuerte. Colombia se viene preparando muy bien, tiene el valor agregado de ser sede, pero los aztecas desde el punto de vista de sus potencialidades deben ser el principal rival.

»Por ejemplo, Colombia no será la delegación más grande, porque hay deportes que no practica como el hockey, el balonmano, el pentatlón», explicó el directivo.

Respecto a las mayores potencialidades de Cuba recalcó que en un primer “cuadrante” se agrupan 13 deportes llamados a aportar el 89 por ciento de las medallas.

Atletismo, boxeo, judo, lucha, canotaje, remo, gimnasia artística, taekwondo y levantamiento de pesas son algunos de los incluidos en ese grupo.

Pero más que hablar de una u otra especialidad, Miranda volvió a insistir en que será la eficiencia el único camino para lograr el objetivo.

«Conseguir el máximo de resultados, no permitir que se pierdan medallas que sabemos “seguras” y sumar todas las posibles, incluso donde no somos favoritos, será importante», confesó.

En cuanto al programa competitivo, indicó que continúa sufriendo cambios, y son ya 12 las pruebas de seis deportes eliminadas por la falta de la cifra mínima exigida de cinco banderas.

La mayor afectación para los cubanos está en el canotaje, por la suspensión de los eventos de K4 y C2 en la rama femenina, ambas con opciones claras de oro.

En el entorno de los 90 se “mueven” por ahora los juegos de medallas a los que no tendrá acceso Cuba por estar ausente de las lides que los repartirán.

Según los estudios realizados, Colombia debe sacar el mayor provecho a esa lista, con más de 30 cetros.

Acerca del estado de las instalaciones se actualizó que está casi finalizada la Villa, donde la mayor dificultad será el reducido espacio en las habitaciones.

Diferente es el panorama de ejecución para los sitios de competencias, con lo más grave en el complejo de piscinas, el estadio para el hockey, el polígono de tiro deportivo y la sala de levantamiento de pesas y lucha.

Tampoco cuenta con buen ritmo de ejecución la presa concebida para remo y canotaje, en la subsede de Cali.

Cuba ya tiene clasificados a 479 atletas y debe llegar a 569 cuando en los próximos días se oficialicen sus representantes en atletismo, clavados, natación y tenis.

La fecha tope para la actualización de todos los datos será el 18 de este mes.

Vea las declaraciones de José Antonio Miranda

 

Tomado de: JIT

 

 

1 comentario

    • Chikungunya on 13 junio, 2018 at 8:57 am
    • Responder

    La lucha será cruenta.

Deja un comentario

Your email address will not be published.